18 Jul

Cómo evaluar una agencia digital

Cómo evaluar una agencia digital

Cómo evaluar una agencia digital, metodología efectiva

Recuerdo con claridad cuando realizábamos proyectos en la Electricidad de Caracas, en la industria bancaria y para la petrolera de los años 90. Cómo nos hacían una evaluación ultra exhaustiva de todo lo que correspondía para asegurar el éxito de un proyecto.

Que nadie te diga si es gurú, averígualo tú mismo

Las cosas han cambiado, han cambiado para ponerle más color a los sistemas, más capacidad de procesamiento, más interconectividad, más de todo pero en el fondo las metodologías de la “antigua” gerencia están, cada día, más vigentes. Internet y sus proyectos, no escapan de esto, aunque muchos aún le quieren ver como juego de niños.

Las personas andan buscando cómo evaluar una agencia digital y me han preguntado hasta el cansancio que qué opino de algunos profesionales en el área y la verdad es que lo que más me gusta es enseñar a las personas a formarse su propio criterio. Y para esto les voy a hacer un repaso de cómo evaluar una agencia digital e inclusive, a un profesional del área, aplicando parte de lo que he aprendido durante estos años.

Tú negocio y cómo evaluar una agencia digital efectivamente

En el proceso de satisfacer las necesidades de un plan estratégico que a vez incida exitosamente sobre tus clientes, todo negocio debe estar conformado por una cadena de procesos y humanos, en ellos están las agencia digital como otros proveedores, si ellos fallan en la solución, en la campaña, en la generación de contenidos, en la atención a las comunidades, en la definición de objetivos, en las mediciones de los resultados y la activación de nuevos planes, todo esto afectará el resto de los procesos, a la percepción de la marca ante las comunidades digitales y sobre todo en el valor de la ella.

Hoy día, toda organización requiere del apoyo de especialistas en el área de Internet si realmente tiene planes formales para cautivar y desarrollar su comunidad on line. Saber cómo evaluar una agencia digital y asegurar la concreción de una estrategia digital, un web site, una campaña, un proceso de community manager o un buen informe de KPIs, cuya relevancia está ciertamente vinculada con el logro de los objetivos, es fundamental.

Cómo evaluar una agencia digital, check list

Presencia, es lo primero en cómo evaluar una agencia digital

Este es el primer paso en el proceso de cómo evaluar una agencia digital y quienes la dirigen. Hace años costaba mucho tiempo investigar quién era el proveedor.  Hoy con la ayuda de Internet puedes hacer un levantamiento de esa agencia digital y evaluarla.

  • Web site: conseguir su dominio y web site te dará la oportunidad de obtener un buen brief de quién es esta agencia digital.
  • Quienes somos: dentro de su web site encontrarás una sección de Quiénes Somos y podrás detallar allí su propósito, misión y visión de su agencia.
  • Equipo de trabajo: sus directivos y el resto de quienes conforman al equipo.
  • Servicios: el portafolio de los servicios que ofrecen, sus propuesta única de ventas y el propósito de cada servicio.
  • Clientes: para que clientes ha trabajado y en qué categorías de industria se ha desempeñado.

El aspecto presencial lo puedes calificar en tu hoja de cálculo con una puntuación del 1 al 10. Esta apreciación la vamos a ir acumulando hasta obtener el total y compararlo con cada evaluado.

Personal que dirige, segundo paso en cómo evaluar una agencia digital

Quizás este sea el aspecto más importante, porque las agencias digitales son lo que son por su gente. Lo ideal es dirigir la evaluación a sus directores. ¿Qué debes evaluar de ellos? Vete a una red social profesional como Linkedin para evaluar los detalles de cada perfil y su comportamiento como profesional en cuanto a propuesta de valor, estudios, experiencia, casos de éxito, publicaciones, relaciones, uso de las redes sociales, imagen y propuesta de valor. Si los directivos tienen presencia en las más importantes redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram y, sobre todo, Linkedin lo cual debes calificarles en tu hoja de Excel con un puntaje del 1 al 10.

Propósito, tercer paso en cómo evaluar una agencia digital

A diferencia de las misiones el propósito es uno de mis favoritos porque me dice claramente qué harán por mí y deben decírmelo en dos líneas o tres. Cuando leemos un propósito que conecta con nosotros decimos: listo, este va al siguiente paso. Es muy diferente leer de un consultor que se dice gurú o especialista o que habla de sí mismo a uno que te dice qué va a hacer por ti y por tu empresa. Otro aspecto a colocarlo en tu hoja de Excel y darle un puntaje del 1 al 10.

Resumen, cuarto paso en cómo evaluar una agencia digital

Todo buen ejecutivo lee primero el resumen y luego, si le convence, pasa a detallar al proyecto o prospecto. Este resumen debe explicarte en dos o tres párrafos quién es, qué ha hecho y cómo ha logrado lo que ha logrado. Otro aspecto a colocarlo en tu hoja de Excel y darle un puntaje del 1 al 10.

Educación, quinto paso en cómo evaluar una agencia digital

Tener una formación formal es un factor clave de éxito en la consultoría, sobre todo si se busca un profesional para proyectos de envergadura, donde las inversiones y los resultados concretos cuentan. La formación en áreas como tecnología, comunicación y gerencia son básicas para asegurar la excelencia en la conducción de proyectos digitales. Son unos de los puntos más importantes en cómo evaluar una agencia digital. Otro aspecto a colocarlo en tu hoja de Excel y darle un puntaje del 1 al 30.

Postgrados, sexto paso en cómo evaluar una agencia digital

Las técnicas cambian, maduran, se transforman y algunas desaparecen para darle paso a las nuevas. Mantenerse en constante actualización en el área digital es fundamental. Hoy día existen estudios muy especializados en procesos digitales como comunicaciones, mediciones, manejo de data, algoritmos, marketing de diferentes tipos, plataformas y metodologías por lo que es muy importante evaluar la actualización del profesional. Este punto lo deberás colocar en tu hoja de Excel con una escala del 1 al 30, igual que la educación.

Experiencia, séptimo paso en cómo evaluar una agencia digital

Aunque la experiencia casi que, en este mundo tecnológico, caduca todos los días, es importante a la hora de emprender el proceso de cómo evaluar una agencia digital. La experiencia le da al profesional un “skill”  (habilidad) para comprender rápidamente una tendencia tecnológica y cómo integrar otros ecosistemas, también tecnológicos, al proyecto digital. Este punto lo deberás colocar en tu hoja de Excel con una escala del 1 al 30, igual que la educación.

Historias de éxitos, octavo paso en cómo evaluar una agencia digital

Quizás sean la más valiosas en el cómo evaluar una agencia digital. Las historias de éxito se evalúan por KPIs. El éxito se mide en función de números logrados en los proyectos. Como crecimiento de las comunidades digitales en función de seguidores (Popularidad), compromiso (Engagement) e influencia (Conversión), en fin, el ROI (Retorno de Inversión). Este punto lo deberás colocar en tu hoja de Excel con una escala del 1 al 50, igual que la educación.

Metodología, noveno paso en cómo evaluar una agencia digital

Cada proceso que conforma a una estrategia digital exige un método de trabajo, una metodología que permita plasmarla en un plan, coordinar sus fases, sus actividades y cada tarea, junto al equipo de trabajo y controlar las desviaciones cuando llegan a suceder. Esta metodología debe ser de fácil comprensión para todos y todos deben dominarla. Este punto lo deberás colocar en tu hoja de Excel con una escala del 1 al 50.

Reconocimientos, décimo paso en cómo evaluar una agencia digital

En el cómo evaluar una agencia digital los reconocimientos de entidades de renombre son como la autenticación de los logros, de la sociedad a los profesionales, sobre todo si son comunicadores sociales con prestigio. Los grupos editoriales que otorgan estos reconocimientos son muy exigentes y es, a través de una metodología rigurosa, que nombran a alguien para resaltar su trabajo. Esta es la evaluación de un tercero al trabajo y la trayectoria de un profesional especializado en una materia. Este punto lo deberás colocar en tu hoja de Excel con una escala del 1 al 20.

Comunicación y labor educativa, onceavo paso en cómo evaluar una agencia digital

Como consultor uno debe desarrollar habilidades para enseñar y transmitir conocimientos a las organizaciones. Estas técnicas de educación o coaching como se le llama hoy día, son primordiales para que los proyectos se sostengan en el tiempo y sean los mismos integrantes de cada proyecto quienes lo lleven adelante. Este punto lo deberás colocar en tu hoja de Excel con una escala del 1 al 20.

Vida digital, doceavo paso en cómo evaluar una agencia digital

No se trata de hurgar la vida personal pero sí su gestión digital, es cerciorarse de que lo que promueve es lo hace, esto es lo ideal. Imagen que proyecta, tipo de contenido que genera, web site, engagement y atención a su comunidad.  Este punto lo deberás colocar en tu hoja de Excel con una escala del 1 al 20.

Vida digital, treceavo paso en cómo evaluar una agencia digital y su experticia tecnológica

El aspecto tecnológico es otra arista importante. Las plataformas tecnológicas no son juego ni carpas que se arman sacándolas de una caja. Necesitan, siempre, al técnico que conoce los lenguajes de programación involucrados, así como las bases de datos, las plataformas de hosting, la customización del código y los parches de seguridad necesarios. Este punto lo deberás colocar en tu hoja de Excel con una escala del 1 al 50.

El humano no necesita escándalos para ser inteligente, necesita contenidos para tener criterio.

Otros aspectos que entran en juego a la hora de cómo evaluar una agencia digital

  • Estilo de comunicación: cada quien adopta su propio estilo de comunicación, algunos apelan a los insights positivos otros apelan a los insights negativos como los escándalos, el maltrato y el riesgo desmedido. En mi caso apelo a los insights positivos que eduquen, fortalezca el criterio de las personas, ayuden a resolver problemas o entretengan. Creo que el humano no necesita escándalos para ser inteligente, necesita contenidos para tener criterio. Este punto lo deberás colocar en tu hoja de Excel con una escala del 1 al 20.
  • Integración: aunque un poco difícil y nada común de medir en el proceso en cómo evaluar una agencia digital. Los directivos que están en la búsqueda de una agencia deben solicitar el cómo hacen el levantamiento de información, cómo integran ambos equipos de trabajo ¿Por qué? Porque es muy importante que las ideas del ustedes (clientes) prevalezcan en la comunicación que se va a diseñar. Este punto lo deberás colocar en tu hoja de Excel con una escala del 1 al 20.
  • Formalidad: en el cómo evaluar una agencia digital tiene que ver con el blanco y negro de absolutamente todo. Desde la presentación inicial, la propuesta económica, el proceso de aprobación, la discusión del cronograma de trabajo, las responsabilidades de cada persona, los contratos y sus cláusulas, la presentación de los avances, el proceso de transferencia de conocimientos (entrenamientos) y la fase de seguimiento una vez que se monta en producción, son aspecto que aseguran el éxito de un proyecto. Este punto lo deberás colocar en tu hoja de Excel con una escala del 1 al 20.
  • Transparencia: los millenials por lo general no mienten, porque son jóvenes con un criterio, gracias a los contenidos, muy bien formado. Ellos dicen las cosas de frente aunque sean malas noticias, pero las dicen, que es lo más valioso. Los baby boomers manipulaban las estrategias y por esta razón muchas grandes empresas empezaron a buscar a agencias de gente joven, porque son transparentes. Amén de que en digital todo está exactamente bien medido, pueden engañar a un algoritmo pero en la balance de ganancias y pérdidas se va a reflejar. Este punto lo deberás colocar en tu hoja de Excel con una escala del 1 al 20.
  • Las estrellitas, comentarios, los favs para resumir lo que antes se conocían como referencias: en Linkedin están las referencias de los clientes con quienes hemos trabajado. Esas son las nuevas referencias de antes. Míralas. Este punto lo deberás colocar en tu hoja de Excel con una escala del 1 al 20.
  • Cómo evaluar una agencia digital y sus precios: no me voy a extender en esto, pero si usted ve el acumulado de evaluación que está haciendo y está alto, ve experiencia, equipo de trabajo, resultados, casos de éxito, trayectoria y empatía, todo eso junto vale dinero, eso es inversión. Aprenda a blindar a su equipo de trabajo con un excelente trato, cumplimiento y una buena recompensa económica. El mercado se está peleando los talentos cada día más. Este punto lo deberás colocar en tu hoja de Excel con una escala del 1 al 20.

Aquí tienes una evaluación de 470 puntos para darle una proyección cuantitativa que siempre ayuda en el proceso de toma de decisiones a la hora de cómo evaluar una agencia digital. Puedes bajar la hoja de Excel de Cómo evaluar una agencia digital haciendo click aquí.

Existen metodologías muy exigentes para evaluar a proveedores, inclusive con estándares ISO, sin embargo creo que estos puntos anteriores te pueden ayudar a tener una evaluación cuantitativa precisa. Puedes agregarle, quitarle o modificarla, es una guía como punto de partida.

La foto pertenece a la película El Profesional, un asesino interpretado por el actor Jean Reno Natalie Portman quien aprende de su maestro, El Profesional, el oficio de ser una profesional.

Gracias por estar en mi blog y llegar hasta aquí.

He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *