16 Dic

En 2020 Tienes que estar en todas las redes

En 2020, tienes que estar en todas partes con una presencia total en la red.

Crea programas de transformación digital que te permitan ser Omnicanal. Desarrolla tu estrategia de marketing digital integrada en el mayor número de canales posible.

Ten presente que cada red tiene un público diferente, aprende a utilizarlo a tu favor y sácale el mayor provecho a cada una.

Entre 2016 y 2019 las redes sociales han terminado de definir mucho a sus usuarios y cada vez han ido dejando más claro quién es quién en cada una de ellas. Aquí te hablo de los datos que están publicados acerca del comportamiento de las redes sociales más usadas.

Facebook

Aun sigue siendo la mayor red social del mundo con Billones de usuarios activos cada día.

A pesar de todos los problemas por los que ha pasado, una vez más queda comprobado que Facebook domina (por mucho) el ranking de las redes sociales con más usuarios del mundo. Este dato se desprende del informe Digital In 2019, elaborado por We Are Social en colaboración con Hootsuite que brinda las estadísticas, análisis y tendencias digitales a nivel global.

Algunos expertos consideran que se encuentra en franco descenso. Incluso pronostican una pérdida de usuarios que se irá agravando con el paso de los años. Actualmente el grupo de usuarios con mayor presencia en esta red es el de los mayores de 55 años.

Facebook se caracteriza por comunicar emociones a través de las historias que publican sus usuarios. Allí lo más importante es la espontaneidad y la familiaridad que logres. Juega con los recursos creativos, conoce muy bien a las personas a quienes te diriges y bríndales un contenido que les transmita los valores de tu marca conectando con sus emociones. Bríndales atención, amistad, respeto y cercanía.

Si tienes buyer personas mayores de 55 años, Facebook resulta un canal ideal para hablarles.
Por otro lado, Messenger sigue creciendo y ya cuenta con más de 1300 millones de usuarios en todo el mundo. Entonces, te invito a darle mayor uso a Messenger. Es una oportunidad muy potente para comunicarte con muchos, dentro de Facebook.

Messenger

Es un mensajero ligero, capaz de otorgar información útil que puede resolver necesidades cotidianas de las personas que allí interactúan.

Las últimas estadísticas de Facebook muestran que mensualmente:

• 1.300 millones de personas usan Messenger.
• Las personas y empresas intercambian 8 mil millones de mensajes.
• El 78% de las personas con teléfonos inteligentes usan Messenger para enviar sus mensajes.

Instagram

Crece en todos los grupos de edad, siendo el de 25 a 34 el más numeroso, seguido por el de 18 a 24. Instagram ha pasado de 800 millones de usuarios en 2018 a 1.000 millones este 2019 (+25%).

Se calcula que la inversión que harán las empresas en publicidad en Instagram en 2020 será el mayor gasto en publicidad en redes sociales de la última década en cualquier plataforma.

Si tu buyer persona es joven, Instagram es donde hay que estar en este sentido.

En Instagram tienes que irrumpir con imágenes espectaculares, videos, música, colores. El contenido para Instagram impacta y tiene que atrapar la atención en menos de 8 segundos. Stories, IGTV, funcionalidades de compra. Es una red con mucha potencia, donde no sólo tienes que estar sino destacar y ¡Partirla!. Para que juegue a tu favor.

Snapchat

También tiene un crecimiento continuo, sobre todo en el grupo de edad de entre 25 a 34, desterrando así la vieja cantinela de que es una red social solo para adolescentes. Sin embargo, la frecuencia de uso aún es baja con respecto a sus competidores.

Yo diría que Snapchat tiene características muy particulares, es para mostrar el lado más informal de tu marca. Allí funcionan bien contenidos como detrás de las cámaras o concursos divertidos donde la inmediatez y lo efímero es la clave.

Twitter

A pesar de todos los pronósticos de caída, es una red social que mantiene un crecimiento moderado en cierto tipo de seguidores con intereses específicos. Los datos indican que es importante mantenerse en las audiencias relevantes de empresa a consumidor y entre empresas.

Recuerda que twitter es una red donde las palabras importan más que las imágenes. Mensajes cortos, certeros, inteligentes que comuniquen lo que intentas vender. Porque al final gana el que persuade con frases más que inteligentes, geniales.

LinkedIn

Es la reina de las redes B2B (Business to Business) presenta un crecimiento sostenido en la última década, llegando a alcanzar los 562 millones de usuarios en más de 200 países de todo el mundo. Pero esos no son los datos más relevantes, los ingresos de LinkedIn derivados de las cuentas premium y de publicidad aumentaron un 37 por ciento solo en 2018 y sus usuarios han iniciado sesión un 41 por ciento más en 2019.

Si tu marca o producto está relacionado con el mundo corporativo, ha llegado el momento de posicionarte también en LinkedIn y de conocer los detalles de su sistema de publicidad y las posibilidades que ofrece para establecer contacto entre empresas, clientes y trabajadores.

You tube

Por último, aunque no es exactamente una red social, no podemos olvidarnos de YouTube, la plataforma de vídeo digital más importante del mundo y que no para de crecer en número de usuarios y, por encima de todo, en número de visualizaciones.

Los expertos pronostican que para 2020, uno de cada cuatro usuarios con acceso a internet entrará en YouTube al menos una vez al día. Eso nos anima a recomendar que te decidas a crear un canal contenido de valor para tus clientes o que te plantees la posibilidad de crear anuncios para esta plataforma. En cualquiera de los dos casos saldrás ganando.

Conclusión

Estas son las tendencias del marketing digital para 2020 más importantes y que se podrían resumir en una: tienes que estar en todas las redes más importantes del mundo digital.

Y no basta con estar, tienes que lucirte. Sin dejar de ser tu, tienes que mostrar tu estilo en cada red. Brindar el mensaje apropiado con el que más gente va a conectar, de acuerdo al tipo de red donde te mueves.

Sólo piensa que estar en todas las redes adaptándote a ellas y aprovechando sus ventajas, es tal como haces para vestirte para cada ocasión.

Tú eres único y tienes un estilo particular. Te vistes diferente si vas a una reunión familiar o vas a tomar un día de playa o tienes una gran gala de etiqueta, o vas con unos amigos a un club. En cada uno de esos ambientes tu estilo propio te hará brillar si lo usas con inteligencia.

Domina todos los canales, familiarízate con ellos y sácales el máximo provecho que te pueden ofrecer. Porque #AsíSeRockeaLaRed #EnTiemposDeReinvención

Imagen principal Selfie Ellen Degeneres  Premios Oscar 2014

“Hagamos una foto que bata al récord de retuits”. Reto lanzado… y conseguido. Ellen DeGeneres tuvo la idea de enviar en Twitter un selfie (autorretrato) tomado mientras estaba en el escenario presentando los Oscar. La imagen, a pesar de su escasa calidad y de estar desenfocada, corrió como la pólvora por la red de microblogging

#BabyBoomer, formado por la #GenX que trabaja con y para #Millenials. Soy un #EstrategaDigital que le dice a los humanos #AsíSeRockeaLaRed. Dicto conferencias en este #TiempoDeReinvención

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *