Inicio / Recursos / Marketing digital / Storytelling en los negocios, ¿Qué es?

Storytelling en los negocios, ¿Qué es?

Inicio / Recursos / Marketing digital / Storytelling en los negocios, ¿Qué es?

Storytelling en los negocios, ¿Qué es?

Storytelling en los negocios, ¿Qué es?

Esta vez la red me llevó a hasta la anatomía de los storytelling que en criollo es “te echo un cuento con encanto” y así te atraigo a mi negocio.

Desde pequeños nos han encantado las historias, el storytelling. Con ellas hemos conectado nuestra mente a la imaginación y la imaginación va con los sentimientos. Todos amamos una buena historia.

El storytelling te da la oportunidad de comunicarte y relacionarte con los humanos; te permiten estimular y ofrecer algo en qué creer; el storytelling despierta eso que llamamos el feeling, así como lo hace Valentina Quintero, amo sus post en Instagram.

¿Qué exige una buena historia o storytelling?

Las buenas historias o storytelling también son muy poderosas en los negocios y trata de hacer una relación más humana con tu comunidad, con esos humanos que están allí siguiendo tus post, tus redes, dándole Me Gusta, compartiendo y conversando con tu marca.

Pero contar una historia relacionada a tu marca va más allá de solo querer escribir y postear en tu blog y en tus redes sociales. Estas historias deben estar alineadas al negocio, a la misión, al propósito de tu marca, estos storytelling deben poseer ciertas características para poder posicionar la historia y tu marca en la mente de ese ser humano que se acerca a ti. Estos storytelling deben tener consistencia, enfoque, estructura y cubrir el objetivo en cuanto a la necesidad del humano que busca una solución con tu marca. No se trata de contar historias por contarlas, cada historia debe vender sin que se vea la venta invasiva. Cada historia modifica el algoritmo mental del ser humano para fortalecer su criterio o ayudarle a fabricarlo.

¿Cuál es el reto para que tu storytelling tenga un buen alcance?

Leo que, gracias a los diferentes dispositivos tecnológicos como móviles, tablets y laptops, el ser humano pasa un poco más de 20 horas a la semana en los medios digitales y sociales. Por otra parte y muy asombroso, Google supera los cuatro millones de búsquedas por minuto.

Hubspot, donde he estudiado esto del Storytelling, dice que hay más de 4 millones de búsquedas por minuto. Es demasiada gente buscando, por lo que captar la atención es realmente cuesta arriba en esta avalancha de contenidos y búsquedas. Por minuto, esto es lo que sucede:

  • Se publican 1.388 posts en diferentes blogs.
  • Se comparten 2.5 million de piezas de contenido en Facebook.
  • Se suben más de 72 horas de nuevos videos a YouTube.
  • Se publican más de 300.000 tweets.
  • Se publican más de 220.000 nuevas fotos.
  • Todo esto, al mismo tiempo, en un minuto.

Los especialistas en contenidos, las marcas personales y las comerciales, cada vez enfrentan mayores retos para poder llamar la atención de sus clientes y potenciales clientes.

La clave de un buen storytelling

Para conquistar ese algoritmo en la mente de los seres humanos y que se convenzan ellos mismo de seguirte y posteriormente compren tus productos, la clave está en ser genuino y contar una historia que le interese a tu comunidad. La idea es conectar con los humanos, racional y emocionalmente. Que le muevas las entrañas a ese ser humano, que los ayudes, que te recuerden.

Un buen storytelling ayuda a formar criterio para tomar una decisión, un storytelling contrapone situaciones y soluciones para ser escogidas por ese humano que necesita solucionar algo.

Millones de marcas están contando historias para conquistar a esos seres humanos que andan en búsqueda de soluciones en la red. Para lograr exposición y relevancia es necesario que tu historia se diferencie, destaque, que sea original. De esto trata la técnica de storytelling.

El storytelling penetra la mente del ser humano, si ésta es atractiva. Inclusive hacen que el humano cambie su manera de pensar, esta es la idea, persuadir al humano para encantarlo.

¿Qué formatos usa un storytelling?

  • La narración es el punto de partida.
  • Los eBooks cortos o largos.
  • Los blogs.
  • El correo electrónico.
  • Los videos.
  • Los casos de estudios.
  • Las guías.
  • Los post.
  • Y muchos formatos más.

¿Qué no es un storytelling?

No se trata de tu historia, no se trata de ti, no se trata de tu marca. Se trata del por qué haces lo que haces, del propósito de tu marca y contar esa historia que envuelva y conquiste a quien busca una solución.

No es cliché, no es de lo que ya todo el mundo ha hablado. Se trata de lo que ha logrado tu marca por las personas, son esas las historias, son esos los storytelling. Historias acerca de los éxitos de tus clientes.

¿Qué es el storytelling?

Storytelling trata de diferenciarse, destacarse, nunca de mezclarse con otros u otras historias.

Las campañas de ventas directas, métricas, los forecast de venta y el cálculo de retorno de inversión son muy útiles para los objetivos de las empresas, pero esta es la parte dura, racional del negocio que cuesta hacerle un espacio en la mente y el corazón de los humanos. Aquí es donde el storytelling entra en juego para ayudar a penetrar mentes y corazones: la emoción se queda grabada con mayor efectividad.

Y no se trata de decir qué somos, cuán buenos somos o hablar de nuestras habilidades, no. Esto trata de apelar por las emociones – todos estamos buscando emociones – cuando hacemos un negocio. Esto va mucho más allá de la parte racional, lógica y financiera de los negocios. Esto trata de por qué haces lo que haces para el beneficio de los humanos.

El storytelling es cómo las comunidades te van a recordar. Cómo al ayudar a esos humanos, ellos, van a tenerte presente. Es contar una historia en el momento preciso, en el contexto preciso, con consistencia y autenticidad, manteniendo una conversación que emocione.

Esto es cómo un especialista en marketing de contenidos usa las historias para crear engagement y más aún, agregarle valor a su comunidad.

curso marketing digital efectivo

Comentarios