16 May

Eleva el nivel SEO de tu web

Eleva tu nivel SEO

Eleva el nivel SEO de tu web para que aparezcas en los primeros lugares de los resultados de los motores de búsqueda SERPs. Con el SEO avanzado construirás una ventaja competitiva frente al mar de contenido de la web.

Las técnicas de las que te voy a informar son otro nivel de SEO y es muy efectivo; pero pocos lo usan. He allí la razón que puede convertirse en un as bajo la manga para tu negocio.

Las razones para no aplicar el SEO avanzado son distintas. Desconocimiento que existen las técnicas. Falta de especialización en programación o conocimiento de las herramientas disponibles para implementarlas. O falta de tiempo, debido a que el enfoque de tus acciones están en las ventas, la producción, la logística de tu negocio, entre otras tareas.

Con esta información te invito a conocer algunas técnicas avanzadas de hacer SEO. Te hablaré de qué se tratan las técnicas para elevar tu nivel en SEO y qué puedes esperar de ellas. Así decides si quieres estudiar más para aplicarlas tú mismo o contactas a tu estratega digital para llevarte a otro nivel de SEO.

1. Utiliza el Schema Mark Up

Schema Markup es una colección de esquemas para el marcado de datos estructurados que ayuda a los motores de búsqueda a comprender mejor el contenido de los sitios web. La implementación de este marcado en un sitio también puede mejorar el posicionamiento SEO de un sitio web en los resultados de búsqueda.

Cuando usas correctamente el marcado de datos estructurados de schema.org, puedes obtener una ventaja competitiva, aumentar la tasa de clics, generar tráfico adicional y mejorar de forma económica los resultados de búsqueda orgánica.

Voy a ilustrarlo con un ejemplo para que lo veas claro. Imagínate que en una de las recetas de tu web de cocina aparece el “chocolate” como ingrediente. Google aún no es tan inteligente para saber si estás hablando sobre el delicioso alimento más fantástico que existe o sobre una película denominada “Chocolate” Por eso, Schema Markup: actuará de intérprete entre el contenido de tu blog y las SERPs.

Para hacerlo añades el código a la palabra “chocolate”. Así Google sabrá que hablas sobre el ingrediente y no sobre la película.

Así aparecería si hablásemos de «Chocolate», la película*:

SEO Sheme markupY así aparecería si hablásemos de «chocolate» como un ingrediente de receta:

Sheme markup SEO

Google también recomienda agregar el marcado schema.org al contenido de tu video para que los fragmentos enriquecidos sean visibles para tus páginas en los resultados de búsquedas orgánicas.

Lo ves, Schema Markup le traduce a los motores de búsqueda lo que significa tu data, le da una referencia. No sólo se basa en lo que tu data dice, de acuerdo a las palabras que encuentra. Es por esta razón que lo hace más efectivo ante las búsquedas de los usuarios.

2. Optimiza el Sitemap de tu web

Un sitemap es una página de tu web donde están todos los enlaces y todas las páginas que existen dentro de ella. Es una buena manera de facilitarle la vida a google para que encuentre todas las páginas que hay en tu sitio web.

Los buscadores (Google, Bing, Yahoo), entran en nuestras webs y tratan de navegar como si fuesen un humano, accediendo enlace a enlace de una a otra. Si no las tienes correctamente enlazadas, habrá algunas a las que no lleguen y estos buscadores no sabrán nunca que existen.

Existen 6 tipos diferentes de sitemaps. Los mapas HTML- y XML son dos de los mapas web que se ven con más frecuencia.

Sitemaps HTML

Un mapa HTML está dirigido específicamente al usuario, opuesto a la función de un mapa XML. Se supone que es una tabla gráfica de contenido para la página web, que también ayuda a que los motores rastreen la página web por completo.
Las características principales de un mapa HTML es la forma lógica en que está agrupado el contenido y la jerarquía razonable de la página web.

Sitemap XML

Un Sitemap XML, opuesto a un mapa HTML, es un índice estructurado, creado específicamente para los motores de búsquedas, con la finalidad de ayudarlos a encontrar nuevas páginas, escasamente enlazadas o páginas anidadas, de forma profunda.
Con este formato XML, primero, le facilitas la tarea de obtener tus enlaces a los rastreadores, y segundo, puedes añadir además de la url datos como cada cuánto cambia esa página, cuándo fue la última vez que se modificó, localización, categoría… en
Puedes estudiar más en http://www.sitemaps.org/ allí encontrarás toda la documentación.

Sitemap para imágenes

Un Sitemap para imágenes es un mapa XML creado específicamente para imágenes y su contenido.
Agregar un Sitemap para imágenes puede ser de utilidad para su clasificación de las imágenes en las búsquedas de imágenes en Google. Aunque pocos sitios tienen un Sitemap de imágenes, es por ello, puede ser una ventaja para tu página, frente a la competencia.

Los mapas de sitio XML para imágenes: son usados solo por los motores de búsquedas y complementan el contenido de tus imágenes con atributos adicionales, información extra sobre las imágenes en el Sitemap XML. Te sugiero colocar los siguientes:

  • <image:image>
  • <image:loc>
  • <image:caption>
  • <image:geo_location>
  • <image:title>
  • <image:license>

Si quieres profundizar en el tema, lee el artículo de la ayuda de Google sobre Sitemaps de imagen.

Sitemap para videos

Un Sitemap XML para videos te permite mejorar el contenido de tu video en tu página web con información adicional, por ejemplo, definir la categoría del video. Esto ayuda a que los videos se clasifiquen mejor en las búsquedas de video en Google.

Sitemap para noticias

Al utilizar un Sitemap XML para noticias, pueden complementar el contenido de sus propias noticias, el cual han optimizado específicamente para Google-News, con publicaciones que contengan información específica, como la fecha de lanzamiento o publicación. Agregar un Sitemap para noticias puede influenciar positivamente su clasificación dentro del Google News.

Mapas de sitio XML para noticias: son usados solo por los motores de búsquedas y complementan el contenido de noticias con atributos adicionales.

Sitemap para teléfonos

Si una página web entrega contenido móvil, específicamente, para “teléfonos de gama baja”, deberías agregar un Sitemap XML para teléfonos. Esto no tiene nada que ver con celulares inteligentes, ya que estos cuentan con navegadores web completos.

Los teléfonos de gama baja son aquellos que no cuentan con un navegador web completo y utilizan WAP/WML, etc.

Los mapas de sitio XML para teléfonos: son utilizados sola por los motores de búsquedas y señala la URL específica creada para teléfonos de gama baja.

La organización con Sitemaps en tu web, sin duda aumenta el tráfico orgánico, incluso a temas específicos, dentro de ella. Aprovecha sus ventajas.

3. Evalúa tu perfil de enlaces – linkbuildings

Un perfil de enlaces es un informe que muestra la evolución en la que están enlazando a nuestra web desde otros sitios web.

Normalmente estos perfiles/informes se obtienen gracias a las distintas herramientas SEO que existen en el mercado. Estas herramientas crean los informes (históricos o actuales) sobre el estado de todos los sitios webs que están apuntando hacia tu web para conocer de manera global la evolución de tu linkbuilding.

Lo recomendable es analizar tu perfil de enlaces con diferentes herramientas para poder ver el mayor porcentaje de enlaces externos y así elaborar un perfil más aproximado. Porque ninguna de ellas, te permite ver el 100% de tus enlaces externos.

Las herramientas más utilizadas para evaluar perfil de enlaces son:

• De pago: Ahrefs, Majestic, Semrush o XOVI
• Gratuitas: Open link profiler, Link Explorer de Moz y Search Console

Aspectos que considero claves para elaborar tu perfil de enlaces:

Autoridad de la web

Existen diferentes métricas que indican si el dominio desde el que se enlazan tiene una buena autoridad web de cara a Google. Lo importante es que nos enlacen desde webs cuya autoridad sea elevada.

Anchor text o texto ancla de los enlaces

El anchor text es el texto con el cual han puesto el enlace hacia tu sitio web, hay distintos tipos de anchor text.

Mi consejo, cuanto más variados sean estos anchors text que apunten a tu sitio, favorecerá la naturalidad en el perfil de enlaces.

Es cierto que si quieres posicionar una página por una keyword en concreto, puedes abusar un poco más de ese anchor.

Tipos de anchor text:

• Naturales: del tipo clic aquí, visita esta página web, en este post…
• De marca: en los cuales colocas tu propio dominio o nombre.
• Keyword: aquellos que atacan directamente a la palabra clave que quieres posicionar.
• Keyword + marca: Que es una combinación de los dos anteriores, sin duda junto a los de marca son los mejores anchor posibles para tus enlaces.

Velocidad del link building

Es otro dato a tener en cuenta a la hora de crear enlaces.

Si de repente en una web nueva le creamos 50 enlaces en un día Google te validará por un tiempo para comprobar que todo es natural, o descubrirá si lo haces mal.

Por lo tanto, a la hora de crear enlaces, dedícate a hacerlo poco a poco para que de esta forma el proceso sea natural y evites posibles penalizaciones.

Afinidad

La afinidad es un factor SEO que la gente no suele tener mucho en cuenta a la hora de crear enlaces y es un gran error.

Con el linkbuilding le estamos indicando a Google de qué se trata nuestro contenido. Por lo tanto, de poco sirve que nos enlacen desde una web de lavadoras si nuestra web es de teléfonos móviles.

Por lo tanto, ahorra tiempo y dinero, creando enlaces de webs de temáticas similares a la tuya.

Enlaces de diferentes webs

Cada vez que recibes un enlace por parte de otra es como si te diera un voto positivo para tu página web.

Por ello, es importante para tu posicionamiento web recibir muchos votos (enlaces) desde distintas webs.

Plataforma desde la que te llega el enlace

Es un dato relevante si los enlaces proceden de un foro, un blog, un ecommerce o un CMS determinado.

Esto es muy importante a la hora de hacer linkbuilding según qué nicho. Es decir, si observas que tu competencia consigue el 80% de sus enlaces desde foros y les va bien ya que son los primeros. Tienes una clave de cómo recibir buenos enlaces en tu web.

El perfil de enlaces de tu página tiene un impacto enorme en el SEO. Y hay que tener en cuenta que tienes un control limitado sobre los sitios que se enlazan o no. Por ejemplo, puedes ser víctima de un ataque de SEO Negativo que son enlaces de baja calidad

Monitorea tu perfil de enlaces con frecuencia para evaluar su influencia sobre tu SEO. Y si encuentras enlaces  de sitios de baja autoridad o sitios spam, te sugiero que solicites el borrado de ellos. Esto lo puedes hacer vía correos electrónicos a los webmasters.

4. Usa tus palabras clave objetivo en todo el sitio web

Una de las técnicas SEO menos utilizadas es utilizar una palabra clave objetivo en todo el sitio web en su conjunto.

Muchos consultores SEO creen erróneamente que pueden posicionar por una palabra clave dada escribiendo uno o dos artículos (o páginas) en torno a esa palabra clave, olvidándose de su presencia en el resto del sitio web.

En realidad, Google prefiere que todo el sitio web “soporte” la palabra clave y sus variaciones semánticas.

Para comprobar esto podemos hacer lo siguiente:

1. Haz una búsqueda en Google inurl:dominio y a continuación la palabra clave entre comillas.
2. Verifica la cantidad de resultados en Google.
3. Compara tus resultados con los de competidores.

5. Destaca con marcas estructuradas tus perfiles sociales

Usa lenguaje de marcado en tu sitio web oficial para agregar información de tu perfil de redes sociales a un Panel de conocimiento de Google. En algunos resultados de la Búsqueda de Google, los Paneles de conocimiento destacan la información de tu perfil de redes sociales.

Perfiles de redes sociales compatibles

Usa el lenguaje de marcado para datos estructurados incorporado en tu sitio web público para especificar tus perfiles de redes sociales preferidos. Puedes especificar los siguientes tipos de perfiles:

• Facebook
• Twitter
• Google+
• Instagram
• YouTube
• LinkedIn
• MySpace
• Pinterest
• SoundCloud
• Tumblr

Conclusión

En posicionamiento SEO, siempre puedes estar mejor. Hay mucho por hacer y descubrir, es un mundo dinámico, cambiante, en el que puedes ganar ventajas y hacer la diferencia y destacar de tus competidores si asumes profundizar la optimización de tu página.

Aquí te comenté sobre 6 maneras de elevar tu nivel de SEO. Básicamente usando técnicas que ayudan a organizar y marcar la información de tu página de tal manera que los buscadores la reconozcan más fácilmente.

Con estas técnicas le aportas mayor valor al usuario, porque cuando te encuentra, verá justo lo que le interesa, lo que estaba buscando. Con lo cual, aumentarás el CTR, bajas la tasa de rebote de tu página e incrementas el tiempo de permanencia en tu web. Lo que a su vez, provocará un mejor posicionamiento.

1. Schema Markup
2. Sitemaps
3. Perfil de enlaces – Evalúa linkbuildings
4. Keyword para tu sitio web
5. Destaca tus redes sociales con marcas estructuradas

#AsíSeRockeaLaRed #EnTiemposDeReinvención, así que estudia, prueba, mide, mejora. Y hazte presente en este mundo digital para esos humanos que buscan productos o servicios que tú ofreces.

Cuéntame qué tal te va?

*Imagen: Chocolat 2000.
…Vianne es una forastera que inaugura una chocolatería repleta de dulces capaces de despertar los ocultos apetitos de los residentes. Y he aquí que su poder mágico para percibir los deseos privados de los lugareños y para satisfacerles con el dulce exacto seduce lentamente a unos cuantos, que se abandonan a las tentaciones de Vianne…
http://www.todocine.com/mov/00215949.htm
He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *