11 Sep

10 acciones para optimizar el SEO

En estas líneas sintetizaré 10 acciones que te van a ayudar a optimizar el SEO, haciendo tus publicaciones cada vez más atractivas.
¿Qué es lo que realmente importa al momento de llevar tu post a ese puesto tan codiciado en la primera página de Google?

1. Crea contenido de alta calidad

Recuerda cuando estabas en el colegio o la universidad. Cuando tenías que escribir trabajos para los que necesitabas hacer una gran investigación y recolectar información relevante con fuentes confiables. Los profesores no aceptarían nada menos, Cierto?
Sucede exactamente lo mismo con los posts para esos blogs (pero imagínate que Google es el profesor que todo lo ve y todo lo sabe)
La mayoría de nosotros no somos expertos establecidos en nuestro campo, sólo si integramos datos duros y fríos con fuentes de información confiables que soporten nuestros puntos; podemos construir la confianza de nuestros lectores e indicarle al profesor (Google) que nosotros estamos generando un buen material.

Hoy la calidad de tu contenido es uno de los factores más importantes para el ranking de Google.

De acuerdo con Andrey Lipattsev, Estratega Senior de Búsqueda de calidad, el contenido de alta calidad, es una de las dos maneras más importantes, señaladas por Google para rankear los posts en las búsquedas.

Alta calidad del contenido no significa que tu post sea épicamente largo (aunque el promedio de los post ubicados en la primera página de Google tienen 1890 palabras) Google simplemente quiere ver que los humanos que buscan información, no se vayan de tu sitio web cuando llegan allí; pues esto, le indica que no les estás dando lo que ellos buscan.

2. Coloca características visuales que comprometan e interesen (Infografías, videos, fotografías) para incrementar el tiempo que pasan en la página y optimizar su SEO

El tiempo de atención está cayendo en picada.

Pero hay algo que puedes hacer para mantener a las personas más tiempo en tu sitio: incluye imágenes. Está comprobado que las imágenes son más irresistibles que el texto y, cuando añades esto al hecho que la gente recuerda mejor lo que ven que lo que leen, tienes una importante razón para añadir imágenes a tus posts.

No sólo pienses en imágenes estáticas. Plena tus posts con videos relevantes, tablas e infografías para incrementar dramáticamente el tiempo que las personas pasan en tu página. Pero recuerda, si quieres evitar cualquier situación incómoda de plagio de contenido, coloca siempre el autor de la imagen.

Sin embargo, simplemente colocando unas pocas imágenes y esperando lo mejor, no mejorará tu SEO.

Tal como tus palabras escritas, Google desea saber de qué tratan tus imágenes y para qué sirven en lo que las personas buscan, por lo que es vital optimizar tus imágenes con estos detalles:

  • Coloca tus keywords en el ALT Titulo y descripción de tus imágenes.
  • Asegúrate que tus imágenes tengan buena resolución, pero no tan pesadas que retarden la carga de tu página.

3. Sazona el título de tu post acorde con nueva data.

Tus títulos son casi tan importantes como el contenido que elaboras. Si haces un título atractivo que capture la atención, tendrás más clicks en tu post, lo que significará que Google te premiará por esos clicks.

Buzzsumo analizó recientemente 100 millones de títulos para ver qué hace a los más exitosos, tan atractivos.
Es importante que pienses qué palabras usar y en qué orden, así como, generar emociones en tus lectores.

Por ejemplo, “Te hará” es la frase más atractiva de los títulos analizados (Este truco te hará rankear más alto en Google)
Además, el estudio reveló que los títulos con más de 15 palabras fueron los más exitosos.

Entonces, si aún no estás elaborando unos titulares bien jugosos que generen muchos clicks; es el momento de cambiar tu estrategia, si quieres estar más alto en el ranking de Google.

4. Incorpora brigadas de cubos para incrementar el compromiso de tus lectores.

Esta es la cuestión:

Cuando los lectores pasan más tiempo en una página, Google inmediatamente sabe que el contenido de esa página vale la pena y lo eleva en el ranking. Si los humanos se quedan un rato, hay una buena razón, cierto?

La clave está en tener contenido que atrape al humano, pero cómo luce ese contenido?

Bucket Brigades o brigadas de cubo son una simple técnica de edición que originalmente fue creada para empujar a los lectores a las cartas de venta. Una bucket brigade es una frase breve que incita a la lectura. Suele ir rematada con dos puntos o ser una frase interrogativa.

La gracia de esta técnica, es localizar los puntos donde tu lector pueda estar aburriéndose y colocar allí la brigada de cubos (bomberos) acuden para refrescar los puntos calientes.

 

Se trata de usar los signos gráficos y las palabras como para indicar que es justo ahí donde hay algo muy importante. Así se rescata el interés.
Estas funcionan muy bien en la introducción para atrapar la atención de los lectores inmediatamente, y luego colocarlas otra vez en la mitad del post cuando el lector esté a punto de dar un click de salida.

Vuelve al punto 4 y verás que aquí he usado un puente de cubo Bucket bridge “Esta es la cuestión:”

5. Usa subtítulos

Los subtítulos son la columna vertebral de tu post.
Ellos dan al lector una indicación de lo que pueden esperar del próximo segmento del texto y hacen que el post sea fácilmente escaneable (recuerda nuestra atención es muy corta)

Pero más allá de eso, los subtítulos son importantes para optimizar el SEO porque ellos ayudan a Google a agarrar los puntos críticos de tu post.

Los títulos y subtítulos le dan una mejor experiencia de lectura a los lectores, mejor que enfrentarse a una densa pared de texto.

Y si quieres hacer subtítulos particularmente efectivos; tanto para humanos como para Google, dispersa en ellos algunas de las palabras clave para un toque extra de buen SEO.

Una parte importante del SEO, es combinar palabras claves relevantes al inicio de la página con una experiencia de lectura amigable.

6. Coloca enlaces externos y menciona influenciadores y expertos relevantes y líderes de tu industria.

No eres una isla – tampoco lo es tu blog.
No trates de abarcar todas las aristas de un tópico por ti mismo. En vez de eso, coloca enlaces externos hacia recursos útiles, pensamientos claves de líderes de tu industria, y otras web relevantes para, primero que todo, generar buen karma para tu blog y segundo, incrementar tu chance de tener un banco de enlaces (recuerda que antes dijimos que la alta calidad del contenido era unos de los dos grandes factores en el ranking de Google? Bueno el segundo gran factor es de enlaces a tu blog.

Cuando tú enlazas con sitios web relevantes y de excelente calidad, Google puede ver que estás tratando de proveerle tanto valor como te es posible a tus lectores.

Puedes incluso elevar la efectividad de los enlaces externos solicitando a los grandes nombres que retornen el favor. Por ejemplo, si incluyes una lista de expertos en tu post, puedes enviarles un mail a ellos con las publicaciones donde les citas, pidiendo que ellos compartan esos post con su audiencia.

No sólo te presenta una gran oportunidad de construir enlaces, sino que también crea relaciones importantes para oportunidades futuras de contenido.

7. Valida tu propia estructura de enlaces

Y tan bueno como enlazar a otros sitios, también querrás enlazar otros post relevantes en tu misma página web.
Si has escrito un par de post en tópicos similares, los puedes enlazar entre sí. Eso hará más fuertes tus post porque muestra que ya has escrito otras perspectivas y te da mayor autoridad en la materia.

Por ejemplo, yo coloco enlaces para una selección de próximas lecturas o post recomendados al final de cada artículo.

Al tope de eso, tu estructura de enlaces internos (donde uno lleva al otro y así) es importante también para optimizar el SEO. Porque le da a Google una mejor visión de los tópicos de tu contenido y cuáles piezas son mejores.

8. Haz que tu Post pueda compartirse fácilmente.

Vamos a rebobinar a los enlaces traseros nuevamente.

Tomar sitios web de alta prioridad y enlazarlos con tu pequeño post es la parte que mayor tiempo consume y la más frustrante del SEO, pero tú puedes hacerlo más fácil si implementas botones para compartir.

Esto lo hace muy fácil para otros sitios y marcas, compartir tu post a través de redes sociales – creando linkbacks para tu sitio. Y puedes ganar unos visitantes extra en el proceso, lo cual siempre es ganar-ganar.

9. Optimiza el tiempo de carga de tu sitio web

Es muy frustrante sentir que el tiempo de carga de una página web es muy largo. El tiempo de carga de la web es vital para el SEO, además mucha gente lo sobreestima.

De hecho, Amazon ha reportado un incremento en sus ingresos del 1% por cada 100 milisegundos de mejora en su tiempo de carga. Ese no es un dato menor.

Chequea en Google Velocidad de Página para ayudarte a conocer tu tiempo de carga y saber si causa molestias. Existen una gran cantidad de complementos - plugins que te ayudan a optimizar el tiempo de carga.

10. Coloca llamadas a la acción en banners por todo el post para incrementar las conversiones y ventas.

En ocasiones los lectores necesitan sólo un pequeño empujón en la dirección correcta. Una vez que tus visitantes llegaron desde Google, es momento que añadas algunas opciones poderosas de conversión con CTA llamadas a la acción.


Las investigaciones muestran que más del 90% de los visitantes leen tus subtítulos y el texto - copy del CTA – este es un excelente número para las conversiones.

Conclusión

SEO es una técnica espectacular para ayudarte a conectar con humanos; pero puede ser tedioso, confuso y tiene su tumbao, como decimos en la jerga. Realiza las acciones propuestas en este post con disciplina y constancia.

1. Sé original en tu contenido
2. Incluye imágenes, gráficos e infografías.
3. Crea títulos atractivos
4. Utiliza trucos para mantener la atención de tus lectores
5. Dale estructura a tu post con subtítulos
6. Coloca enlaces externos relevantes
7. Incentiva la lectura de otros post de tu página
8. Simplifica a tu audiencia, la manera de compartir tus post.
9. Ten en cuenta el tiempo de carga de tu página
10. Dirige a tu audiencia con los llamados a la acción CTA.

Estoy seguro que verás resultados satisfactorios y notarás el crecimiento del tráfico por tu página web. Me encantaría saber de tus acciones y sus resultados, deja tus comentarios y contáctame si quieres más detalles.

SIGUE ESTUDIANDO

Somos el equipo de JGA y él mismo que, juntos, estamos trabajando para hacer más y mejores contenidos para ustedes. Siéntete libre de sugerir cualquier tema que te interese y lo hacemos para ti. #AsíSeRockeaLaRed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *