01 May

Transformación digital ¿Cómo enfrentarla?

La transformación digital genera retos para las empresas. También es cierto que es absolutamente necesaria para adaptarse y continuar en el mundo de los negocios.

Te hablaré con hechos y datos:

Sabías que a nivel mundial, según estudios realizados por Dell e Intel, sólo el 2% de las organizaciones representan el liderazgo en la era digital.

El 24% de las empresas en el mundo tienen un plan digital bien coordinado con inversiones e innovaciones en marcha. Mientras que la mayoría de las empresas están implementando cambios gradualmente y evaluando inversiones a futuro. Estas representan el 65% de las empresas del mundo.

Por último, están las rezagadas que representan un 9%. Estas organizaciones son tímidas y aún no han comenzado o tienen pocas iniciativas e inversiones para su transformación digital.

Te puedes ubicar en alguno de los grupos anteriores y, desde allí, desarrollar tu estrategia para alcanzar tu transformación digital.

Las transformaciones son difíciles, las digitales lo son aún más.

Con la intención de hacerte consciente que emprender el reto de transformar tu empresa para convertirla en digital es algo que debes tomar muy en serio.

Aquí te comento, de acuerdo a los resultados de años de investigaciones realizados por consultoras globales especializadas, menos del 30% de las empresas logran con éxito su transformación digital. De ellas, un 7% afirma que las mejoras no fueron sostenidas en el tiempo.

Claro está. Es que la transformación digital es el proceso por el cual las empresas reorganizan y cambian sus métodos de trabajo y estrategias. Lo hacen para obtener más beneficios con la implementación de las nuevas tecnologías.

Con la transformación digital buscamos oportunidades de negocio en un mundo más global:

  • Automatizar procesos.
  • Minimizar costos.
  • Maximizar la eficiencia.
  • Potenciar la rentabilidad.

Ahora te doy las buenas noticias. Hay mejores prácticas, comprobadas por las empresas que han sido exitosas al enfrentar ese proceso de transformación. Te paso el dato de las claves y pasos que te llevarán a conseguir una transformación digital exitosa.

1. Determina tu estado actual y adónde quieres llegar. Planifica.

La transformación digital es un proceso disruptivo, su implantación debe ser personalizada y adecuada al ritmo de cada compañía, para lograr el compromiso con los cambios. Necesitas saber que la metamorfosis afecta a todos los departamentos de la empresa, incluso a la dirección.

Siempre sugiero, planificar y proyectar el cambio paulatinamente. De tal manera que cada quien, desde su puesto, asimile y se comprometa con su aporte en el proceso de convertir la empresa en una organización digital.

Primero, haz un análisis muy profundo de la situación actual de tu organización. ¿En cuál nivel está tu organización en transformación digital?

I. Inicial

Dentro de este nivel conviven todas aquellas empresas e industrias que, durante los últimos años, no han seguido el ritmo natural de digitalización y se encuentran por detrás del mercado en la aplicación de nuevas tecnologías y estrategias como medio para maximizar los resultados.

Para conocer si estás en este nivel, responde dos preguntas muy simples: ¿estás trabajando la automatización de procesos? y ¿cuál es tu posicionamiento online?

II. Avanzada

Si puedes responder de forma sencilla a las anteriores cuestiones y, sobre todo, no se te han ocurrido aspectos muy claros a cambiar cuándo te planteabas las respuestas, puede significar que tu compañía ya esté más avanzada en el proceso de transformación digital.

Ahora es el momento de investigar qué nuevas estrategias, métodos, acciones o tecnologías pueden ayudar a mejorar tu posición en el mercado. En este lote entran las empresas que están aplicando metodologías modernas como el inbound marketing o el big data. ¿Cómo vas con eso?

III. Consolidada

Si ya tienes sistematizados tus procesos, atraes a tus clientes aplicando Inbound Marketing con SEO y SEM. Tienes bases de datos y conoces a tus clientes porque analizas la información.

Entonces, ya estás en el espiral interminable de elevación que implica el mundo digital. Buscas proveer una experiencia de usuario personalizada, estimulante muy satisfactoria. Negocios en la nube. Alianzas para generar soluciones integrales al sector al cual te dedicas.

¿Te gustaría llegar a esta última? Sigue leyendo.

2. Involucra a todos los miembros de la empresa en la transformación digital. Comunica.

¿A cuántas personas conoces que se hayan involucrado activamente en una tarea sin antes haberla entendido?

Por eso, insistiré en algo: para lograr que los empleados remen en la dirección que buscamos, han de entender en qué consiste este cambio.

Y no solo eso: también necesitan saber qué beneficios van a obtener ellos en su carrera profesional, además de valorar cómo afectará a su vida personal.

Para lograr que los empleados participen activamente en este proceso de transformación digital de la empresa, ellos han de estar formados para poder entender su trascendencia.

Deben conocer, entre otras cosas, qué se va a hacer, cuándo, con quién y… cómo les afectará diariamente. Cuál es su aporte en el proceso de cambio. Qué destrezas deberán desarrollar, cómo será su día a día. Qué carga de trabajo adicional tendrán.

Aprovecha las nuevas tecnologías para comunicar los cambios, haz que sea una conversación donde puedas ver sus reacciones e interactúa con tu gente. Utiliza blog, emails, servicios internos automatizados para los miembros de la empresa, donde puedan actualizar sus datos, generar requerimientos, postularse a nuevas posiciones que les permita desarrollarse dentro de la organización.

La interacción con medios digitales de los procesos internos de la empresa, es una práctica que acelera la aceptación de la transformación digital, por parte de los equipos de trabajo.

3. Incorpora líderes de áreas, preparados con herramientas digitales.

Dale apertura a nuevos líderes familiarizados con las nuevas herramientas digitales que estás acoplando en tu empresa. El compromiso de esos líderes con sus iniciativas individuales, refuerzan la transformación, porque están dedicados a promover, orientar y apoyar a otros en el cambio.

Gente digital está clara en cómo hacer las nuevas tareas porque vienen de hacerlas en otras empresas. No tienen miedo al cambio, entonces lo impulsan con certeza y entusiasmo. Esto anima a los demás. También deja en evidencia a los resistentes, quienes podrán unirse al nuevo flujo de trabajo y aportar su experiencia en tu negocio particular, o retirarse.

Cuando incorporas gente que ya maneja las nuevas tecnologías en puestos clave, tanto de liderazgo, como en aquellos puestos con roles específicos. Aumenta la probabilidad de éxito de tu transformación digital.

4. Fortalece las capacidades digitales de las personas en tu empresa. Formación.

Desarrollar el talento y las competencias de tu gente en la organización es uno de los factores más importantes para conseguir una transformación digital exitosa. Primero, redefine los roles y responsabilidades individuales. Así ellos se alinearán con los objetivos comunes de la empresa.

Promueve la formación que solvente las brechas de conocimiento entre las tareas tradicionales con las nuevas tareas usando las nuevas tecnologías.

Toma en cuenta las personas que se convierten en integradores, ellos traducen e integran los nuevos métodos y procesos digitales con las formas de trabajo existentes. Porque, típicamente son quienes ayudan a fortalecer las capacidades entre sus colegas para asumir la nueva forma de trabajar.

Desarrollar el talento de tu gente te lleva a la transformación digital exitosa. Por eso es una inversión valiosa que debes tomar en cuenta.

5. Fomenta el espíritu innovador en la empresa. Impulsa.

Cualquier empresa u organización que esté en proceso de transformación digital o que ya haya pasado por él debe saber la importancia que la innovación disruptiva tiene para crear un modelo de negocio que aporte una dosis extra de valor para el consumidor.

Por eso, el hecho de dedicar esfuerzos y recursos a investigación, desarrollo e innovación, hacen que tu marca se diferencie del resto. Cualquier invento o novedad que implique reducción de costos o aumento de beneficios puede convertirte en el foco de atención de tu sector.

Empodera a tu gente para que trabaje de distinta forma. Esto significa alentar las propuestas, premia las pruebas con resultados distintos. Aprende de los errores sin castigarlos. Ve las oportunidades que generan los fracasos.

La transformación digital necesita una nueva cultura donde se permita tomar riesgos calculados. Se incremente la colaboración entre los integrantes de diferentes áreas.

Convierte tu organización en una centrada en el cliente. Algunas acciones esenciales son el diseño de un mapa de ciclo de vida del cliente, las mediciones de los resultados, la corrección de errores en tiempo real y la planificación futura de acuerdo a los datos obtenidos.

Si abandonas tu zona de confort, te abres a nuevas formas de trabajar, promueves el aprendizaje continuo, trabajas en ambientes abiertos y flexibles. Sin duda, aumentarás las posibilidades de cumplir con éxito la transformación digital en tu organización.

6. Proveedores capaces en digital.

Ninguna empresa viaja sola. Debes tener en cuenta que, para que funcione el proceso de digitalización, no hay que realizar los cambios solo internamente, en muchos casos también afectará a tus proveedores.

Tus proveedores también tienen que adaptarse a tu transformación digital. Evalúa si los que ya hacen negocios contigo, pueden adaptarse a tus nuevas tecnologías y formas de comunicación. Plataformas de ecommerce, pagos. Logística.

Si alguno de tus proveedores no puede adaptarse a tus nuevos procesos, es posible que tengas que cambiar de proveedor, antes que plantearte parar tu transformación digital. Lo mejor en este caso es que abras nuevas vías de colaboración y, por supuesto, que invites a tus socios a que se suban al carro de la transformación digital.

Conclusión

La transformación digital no es un objetivo en sí mismo; sino un proceso que requiere una actitud abierta al cambio, inteligencia emocional y capacidad para adaptarse a un entorno cambiante.

Aunque es una transformación digital, la clave está en ponerle mucha atención a los humanos que van a llevarla a cabo. Después de todo, las decisiones, las operaciones, los análisis y las mejoras, dependen de los talentos humanos.

El mundo digital facilita, apoya y acelera las acciones. Potencia los resultados y multiplica las oportunidades. Las actitudes humanas conducen y logran los resultados.

Estudia, aprende, planifica, prueba y me cuentas. Para seguir mejorando porque #AsíSeRockeaLaRed #EnTiemposDeReinvención

Imagen principal Iron Man
“…Tony Stark reveló al mundo, además, que él era el hombre bajo Iron Man. De la misma manera, también se dio a conocer a los lectores que el héroe pertenecía a los Illuminati, un grupo formado por los individuos más inteligentes del planeta que trataban de decidir el destino del mundo”.
“…Iron Man: Extremis”, en la que el concepto de nanotecnología hace evolucionar a Iron Man y lo que significa, su nivel de poder y la relación entre el traje y el hombre. El traje ya no es un objeto meramente inanimado. Es además una extensión de la voluntad de Tony Stark.”
https://www.akiracomics.com/blog/iron-man-historia
He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *