Preaload Image
04 Abr

Transformación digital, cómo lograrla

transformación digital

El asunto de la transformación digital, cómo lograrla, tiene muchas maneras de verse porque hay clientes que buscan una agencia de marketing digital que les lleve ideas, que las ejecute, que les consiga resultados y ellos pagar. Esta es una manera. A mí en particular me gusta la idea de conformar equipos con mis clientes. Para mí el mayor objetivo es alinear a nuestros clientes con los avances tecnológicos, transfiriéndoles los conocimientos necesarios e integrando los procesos digitales en su organización. La mejor manera de estar al día con lo digital es viviendo lo digital.

Transformación digital, cómo lograrla y cómo conseguir a los asesores

Si colocas en Google “agencia de marketing digital” vas a conseguir en tu país un listado de las agencia digitales mejor posicionadas en el buscador. Muchas de ellas ofrecen lo esencial: desarrollo web, posicionamiento SEO, campañas digitales, manejo de redes sociales y todas sus ventajas competitivas para venderse desde su óptica: somos los mejores, somos los más creativos, somos, somos, somos… en este proceso de evaluación de este requerimiento de agencias digitales pues aquí las tienes, quizás 6, 7 o 10 agencias digitales. El resto es llamarlas, sentarse a ver la presentación, sus casos de éxitos, su metodología de trabajo, su trayectoria y sus propuestas creativas/económicas.

Transformación digital, cómo lograrla y no depender de un tercero

En el mundo ya se empieza a hablar de transformación digital en las empresas como proyecto a mediano y largo plazo, a lo que yo le agregaría: y con el acelerador a fondo. Como lo dice Enrique Adams, un estudioso de lo digital, en su blog “Para mí, hace ya bastantes años que la transformación digital no es una opción, sino una necesidad absoluta para las compañías, que implica ni más ni menos que la voluntad de adaptarse al entorno, a un mundo que ha evolucionado, como ya sabíamos desde hace muchos años, para convertirse en cada vez más digital”.

Obviamente que las agencias de marketing digital deben estar en el juego como unos investigadores y colaboradores para ayudar a sus clientes, pero es ya muy importante que las empresas empiecen su transformación digital para sí mismas y armar sus propias unidades de negocio digital para que entiendan y dominen los procesos inmersos en este tipo de estrategias. Conocer cómo es la estructura, cómo es el proceso, cómo son los perfiles de cargo, cómo es el proceso creativo, cómo es el estilo de trabajo.

Transformación digital, cómo lograrla y crear la unidad dentro de la organización

Me encanta eso ir de empresa en empresa, conversar con quienes a primera me sueltan “dentro de mi ignorancia debo decirte que …” – sin saber que hasta yo mismo ignoro tantas cosas del mundo digital – y analizar junto a ellos la necesidad ya imperante de adaptarse, de ser parte de ella, de vivir con y para ella. Tengo 30 años llevando el mensaje a los empresarios de que “… las cosas no van a cambiar, las cosas ya cambiaron. No estás obligado a usar la tecnología. Estas obligado a convertirte en una empresa tecnológica, basada en la tecnología”.

Junto con mi equipo de trabajo hemos hecho muchos experimentos organizacionales basados en la tecnología y créanme que no hay una manera de hacerlo, hay infinitas pero siempre debe prevalecer la metodología y la cultura. Cuando el equipo humano está dispuesto a hacer su organización digital es muy fácil hacer dentro de ellas una extensión de lo que lo que debe ser una. A estas alturas de lo avanzada que está la revolución digital, ya las empresas deben transformarse en empresas totalmente digitales y eso es lo que hacemos nosotros: configuramos humanos, configuramos empresas para vivir en este nuevo mundo, cada día más digital.

Transformación digital, cómo lograrla y cómo aprovecharla

En estos últimos meses he vivido el sueño digital después de haber estado durante años evangelizando a pequeños, medianos y grandes empresarios, antes ya en la anterior Venezuela habíamos hecho grandes proyectos de transformación digital en las categorías de medios de comunicación, petróleo y alimento, ahora, en este momento, la necesidad de todos los empresarios se palpa en los primeros 5 minutos de la reunión cuando dicen: necesitamos una estrategia digital que nos ayude con el proceso de marketing, ventas, atención al clientes, la búsqueda de talento humano y podamos ver los indicadores al momento.

Este requerimiento de “Transformación digital, cómo lograrla” debe dominar los 5 procesos medulares de cualquier organización:

  1. Estratégicos: donde se definen los objetivos y las metas. Cada objetivo y meta deberá estar asociado a cada proceso que hace que toda la empresa funcione alineada a ellos.
  2. Financieros: donde se definen los diferentes escenarios económicos que se necesitan para lograr la rentabilidad deseada.
  3. Mercadeo y ventas: donde se definen los objetivos de mercadeo que actualmente abarcan la generación de reconocimiento, de hacer que el potencial cliente tome una decisión y los de generación de clientes o leads.
  4. Talento humano: es donde más se concentra la transformación digital.
  5. Producción: este proceso ya viene estando en transformación constante puesto que la maquinaria ayuda a la fabricación en serie de aquello que se desean vender.

Es importante que la agencia de marketing digital esté alineada con el plan estratégico, el business plan, el talento humano que se tiene, con los productos para poder asesorar el proceso de mercadeo y ventas. Esta agencia de marketing digital deberá estar integrada por un grupo de personas que dominen los 5 procesos y, por supuesto, que ellos sean personas con cultura digital, todos.

Transformación digital, cómo lograrla y qué pedir para potenciar el proceso de mercadeo

Para cada uno de estos procesos habrá un requerimiento para su transformación digital, cada uno de estos requerimientos tendrá un plan de desarrollo y cada plan un entregable “tangible”.

Especialmente para el proceso de marketing y ventas cuando se desea crear la unidad de negocio digital se deben tomar en cuenta, principalmente, los siguientes perfiles:

  1. Social media manager: quien se encarga con otros ejecutivos de la organización del diseño y desarrollo de la estrategia digital como los perfiles de buyer persona (persona compradora), la determinación de los objetivos (reconocimiento, decisión y conversión), metas en función de indicadores como engagement, crecimiento de la comunidad, visitas, tiempo de las visitas, planificar la fábrica de contenidos, las campañas de posicionamiento y la proyección de ventas.
  2. Community manager: es quien ejecuta el plan junto a su equipo de trabajo en los medios digitales. Se encarga de investigar desde el buyer persona, crear el mapa de contenidos, calendario editorial, manual de comunicación digital y coordinar su equipo de trabajo como diseñadores, redactores, publicistas y operadores.
  3. Diseñadores gráficos
  4. Redactores
  5. Redactores creativos
  6. Publicistas
  7. Operadores

Cada uno de estos perfiles deberá tener claramente definido su perfil de cargo con objetivos específicos y responsabilidades.

Los principales procesos digitales son:

  1. Generación de contenidos
  2. Creación de campañas
  3. Medición de resultados
  4. Desarrollo web

Cada uno de estos procesos deberá tener sus normas, políticas y procedimientos para que con los insumos asignados arroje un resultado concreto.

En cuanto a la plataforma tecnológica:

  1. Sistemas de generación de contenidos
  2. Sistemas estadísticos
  3. Sistemas para la administración de campañas
  4. Equipo como laptops, móviles y tabletas

Todos nos estamos transformando digitalmente, desde la relación que tenemos con nuestra pareja, familiares, amigos, empleados y colaboradores. Desde la manera en cómo nos estamos comunicando, en los horarios que usamos o los no horarios. La manera como decimos las cosas en digital. La forma como ahora contribuimos con la creación que se ha transformado más en co-creación con otros humanos en otras partes del mundo. Cómo estamos retando al tiempo y a nuestro cerebro para dejar de hacer cosas repetitivas y tener tiempo para ahondar más en nuestro potencial humano de manera de ser más creativos e innovadores.

Todos estos cambios están inmersos en la ya inminente transformación digital. La transformación digital no va a suceder, ya está sucediendo.

La foto pertenece a la película El pasante de moda, donde vemos a un “antiguo” y exitoso gerente ser contratado como pasante por una innovadora empresa de venta de ropa on line. (Robert De Niro y Anne Hathaway). Es genial, se las recomiendo.

 

 

He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *