Preaload Image
16 Oct

Cómo promocionar una obra de teatro

Cómo promocionar una obra de teatro

Cómo promocionar una obra de teatro

Fue un gustazo la invitación de una de las más reconocidas productoras de teatro en Venezuela, Jorgita Rodríguez, para compartir con sus participantes del taller una charla de marketing digital y enseñarles a cómo promocionar una obra de teatro, sin contarles que la pasé genial con toda esta gente muy joven y enérgica, hacedora de magia. Realmente increíble.

Los modelos de marketing digital pueden ser muchos y siempre haré énfasis en tratar de reinventar lo que ya funciona para hacer algo diferente, innovador y no predecible. El secreto está en que la gente consiga un secreto.

Me ha llamado la atención cómo algunos nuevos protagonistas de la industria del entretenimiento están haciendo acciones disruptivas, acciones que están llegando para quedarse en la mente de los humanos y tatuarles con un buen recuerdo su marca, como el caso de Netflix. Ellos están dando una clase de social media, una clase de usabilidad en web, una clase de contenidos para cada red social, una clase de humanización de marca. El engagement que están generando va en considerable crecimiento, se nota la estrategia en el proyecto, en la generación de contenidos y en el proceso de community manager. Son geniales. Y todo esto es lo que se debe buscar en una estrategia para resolver el Cómo promocionar una obra de teatro.

El teatro en Venezuela, ambicioso o simple, minimalista o recargado, con muchos actores o uno, cada día, atrae a más personas. No soy un especialista en esto pero mis ojos, mis oídos y mi mente perciben que hay talento y los humanos siempre, siempre, siempre vamos a admirar el talento y queremos estar cerca de él por lo que hay una gran oportunidad para promocionarlo.

Cómo promocionar una obra de teatro desde el punto de vista de marketing digital

Mi mente está entrenada para ejecutar estrategias y vender "productos", hacer que los humanos se acerquen a las marcas, hacer que las marcas sean queridas por los humanos, por lo que ustedes, la gente de la industria del entretenimiento, tienen en sus manos grandes productos (obras de teatro) y sus propias marcas personales que pueden mercadearse con ingeniosas maneras digitales, puesto que tienen mucho alcance. Solamente en Venezuela existen cerca de 17 millones de venezolanos conectados a la red y el 90% están haciendo vida social en Facebook, una cantidad bastante atractiva. 😉

En la charla les hablé de los 10 puntos que deben tomar en cuenta para empezar a diseñar su plan de marketing digital y cómo promocionar una obra de teatro:

  1. ¿Quién eres? En términos de tener definida la marca, bien del productor, de la empresa productora o la obra de teatro. Son tres "personas" que en mi visión pueden tener cada uno su propia estrategia digital.
  2. ¿Quién es tú competencia? Lo cual es bueno saberlo para no hacer lo mismo que hacen ellos, la idea es hacer todos cosas diferentes para que el público tenga opciones. Es bueno evaluarlas para no copiar sino para mejorar o reinventar lo que ya se ha hecho.
  3. ¿Qué quiero lograr? Te va a permitir definir el público preciso a quien le deseas hablar y por ende la meta en función de taquilla. Facebook, Instagram y Google serían geniales para este tipo de campaña porque estos algoritmos permiten mostrar campañas en ubicaciones geográfica muy precisas en el territorio de cualquier país o estado.
  4. ¿Qué necesito? Aquí ya debes empezar a tener tu propia y muy seria plataforma digital como una buena web, tus perfiles sociales, tu banco de imágenes, contenidos y un plan de ejecución.
  5. ¿Cómo me doy a conocer? Quizás este sea el trabajo más exigente porque es donde tienes que invertir en creatividad, generación de contenidos atractivos y presupuesto para pautar. Si no puedes disponer de presupuesto, el esfuerzo en la generación de contenidos debe ser mayor para poder tener un crecimiento orgánico. Lo que no se paga con dinero se paga con esfuerzo 😉
  6. ¿Qué voy a decir? Si le deseas hablar a los anunciantes puedes hablarles de cómo invertir en publicidad en obras de teatro y cuál es su beneficio. Si quieres hablarle a los fanáticos del teatro conecta con ellos desde el contenido de la obra o los personajes. La obra tiene un insight, ese insight hay que llevarlo a palabras para conectar con esos humanos. (Aquí te dejo un link para enseñarte a detectar insights)
  7. ¿Cuál es mi plan de medios? El plan de medios es una lista de todas las posibles plataformas donde puedes dar a conocer tu obra. Desde un influencer, un portal de alto tráfico, un blogger, tus redes sociales, tu web, tus grupos de Whatsapp, listas de difusión, base de datos hasta todos los medios de comunicación tradicional como la radio, tv y prensa. Trata de tener tus listas organizadas por interés para no enviar spam.
  8. ¿Cómo me relaciono? Esto es la vida social de tu marca o de tu obra. Es ella conversando con las comunidades como si fuera uno más de ellos. Las redes sociales son para hacer vida social. Lo ideal es investigar quién es tu fan y en función de él diseñar una conversación en redes que conecte, que entretenga, que agregue valor, que ayude. Esto también debe tener un plan y mucha constancia.
  9. ¿Cómo sé si lo estoy haciendo bien? Tu web debe estar relacionada (linkeada) a Google Analytics. Él te va a dar cuántos te visitan y de dónde, por ejemplo. Las estadísticas de Facebook te dicen todo acerca de tus fan y de la misma manera Instagram y Twitter. Esto es como la parte de un videojuego, hay que jugar con estos monitores y descubrirlos.

Para ir concluyendo este punto de cómo promocionar una obra de teatro quiero decirte que la mejor manera es introducirte en las comunidades digitales, en los comentarios de todos quienes te escriben, responderles, preguntarles, tener una relación con ellos. Es allí donde vas a conseguir crear las relaciones y la comunidad.

Por otra parte me encantaría verte empezar. En este momento puedes entrar a WordPress.com versión español si lo deseas y crear una web, mejorar la imagen de tus perfiles sociales, crear una bio que hable claramente de lo que ofreces y empezar a generar contenido relacionado a tu marca y al propósito de tu negocio. Las comunidades digitales más sólidas empezaron con iniciativas sencillas.

Como regalo les voy a dejar la presentación y el modelo de campaña que realicé junto con mi equipo en el taller de Jorgita. Este es un esquema de ejemplo para que idees tus propias campañas.

Miles de éxito a todos.

Click aquí y baja la presentación.

He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *