Preaload Image
09 Mar

Marketing efectivo para emprendedores: cómo empezar

marketing efectivo para emprendedores

El marketing efectivo para emprendedores cada vez lo llenan más y más de estructuras, formalidades y hasta burocracia, lo cual no es del todo malo, pero hoy día no hay necesidad de entrar en esos viajes estratégicos que mucha veces complican los proyectos y van contra del tiempo. Muy al contrario, hoy día no hay excusas para decir "No lo puedo hacer porque no tengo los recursos".  El único y más valioso recurso que necesita un proyecto eres tú y tu idea ten plena seguridad de eso. En una mañana puedes tener lista una web, una página empresarial en Facebook y en una hora puedes estar vendiendo en cualquier market place como MercadeoLibre o eBay.

Solo hace falta que te definas, que tengas claro quién eres, que ofreces y dónde conseguirte.

El marketing efectivo para emprendedores empieza por allí, respondiendo las preguntas precisas con respuesta precisas. Permíteme guiarte en este proceso al cual yo le llamo configuración de la marca.

Pregunta número uno en un plan de marketing efectivo para emprendedores

¿Quién soy? es la primera pregunta que debes hacerte como punto de partida en tu proyecto. Es aprovechar esos segundos que se toma una persona al conseguirte en la red. Esta persona, si se interesa en algo que tu hayas colgado por allí, va a ir directamente a tu perfil y lo primero que hará es revisar tu bio, por lo que esos cinco u ocho segundos deberás aprovecharlos para decirle quién eres, qué te propones, qué ofreces y cómo dar contigo.

Todo esto tiene que ver con tu propósito. Tu propósito más allá de esas aburridas misiones dirá claramente cómo beneficiarás a quien se interese en ti.

¿En qué consiste tu propósito? en decirle en muy pocas palabras a ese ser humano que te visita porqué haces lo que haces y para qué lo haces. Siempre, siempre, siempre pensando en él. La palabra “propósito” proviene del latín proposĭtum, ánimo o intención de hacer. Determinación firme de hacer algo. Por ejemplo:

Claves para formular tu propósito:

  1. Tamaño: entre 55 y 110 caracteres
  2. Al menos un verbo en acción
  3. Colócale “el para que” de la razón
  4. Dale sonoridad y facilidad de pronunciación

Pregunta número dos en un plan de marketing efectivo para emprendedores

¿Qué ofrezco? probablemente estés pensando en tu catálogo tal y como lo tienes en tu mente (Déjame el nombre de un producto en los comentario y te digo). ¡Cuidado con lo que tienes en tu mente! Tu mente no es la mente de quienes tienen una necesidad y dan contigo en la red. Estos producto, a diferencia de cómo se hacía antes, deben llevar un nuevo ropaje de contenido, debes redactar tan bien los textos que acompañan a tus productos que hasta tu abuelita lo entienda y logre solucionar el problema que tiene.

¿Cómo se llama tu producto? ¿Cómo se lo ofrezco a mi cliente? ¿Cuál es la ventaja que ofrece? Mira cómo lo hace Google con su portafolio. Son nombres que a cualquier mortal probablemente no le digan mucho pero ellos lo acompañan así:

Claves para crear tu portafolio de productos y/o servicios:

  • Título debe estar entre 55 y 65 caracteres, esto porque Google trunca y lo ideal es que se lea completo
  • La imagen debe estar adaptada a los tamaños de la web con una descripción corta entre 55 y 65 caracteres
  • Lead o ventaja competitiva hasta 300 caracteres siempre redactada cubriendo la necesidad de tu cliente
  • Descripción extendida, usos, especificaciones técnicas y todo lo demás
  • 3 a 5 palabras claves de tu producto asociadas a la necesidades y soluciones que brindes (Pregúntame, este tema es extenso e interesante)
  • Todo lo demás como pdf, videos y bla bla bla.

Pregunta número tres en un plan de marketing efectivo para emprendedores ¿Cómo me contactan?

¿Cuáles son los datos que necesito de mi cliente? ¿Cuáles es mi Facebook? ¿Cuáles es mi teléfono? ¿Cuáles es mi Twitter? ¿Cuáles es mi dirección física? ¿Cuáles es mi Skype? ¿Cuál es mi Whatsapp? ¿Cómo me llamo? ¿Cuál es mi nombre de dominio?

¡Que fácil! ¿Verdad? Pues no, esta es la parte que exige más trabajo, sobre todo el cómo me llamo. Este nombre de dominio que deberán heredar todas tus redes sociales debe ser único, entendible, corto y sonoro.

Cuantas veces he escuchado en una entrevista de radio dar una explicación detallada de nombres de dominio o de redes sociales, como por ejemplo Julietta_M365.com lo que debe explicarse como Julietta con doble tt, t de tomate, piso o guión bajo, 365 en números, punto com ¡OH! Que terrible. ¡Por Dios!

Estos son unos amigos que me permitieron ayudarles en su emprendimiento y hoy todavía me siguen diciendo que sus clientes, cada día, se enamoran más de su nombre y su propósito: Adinerable.com y así se llaman en todas las plataformas, su misión es ayudar a las personas a explotar su capacidad de generar dinero... todos somos "adinerables". Ya lo creo.

Claves para crear tu nombre:

  • Debe tener 12 o menos caracteres
  • De ser posible, debe estar libre en todas las plataformas
  • Debe poseer sonoridad, facilidad de pronunciación
  • Debe explicarse por sí solo
  • No debe contener símbolos ni siglas
  • Para las marcas personales: reconcíliate con tu nombre completo y arréglalo en las plataformas ya.

Decidirse a hacer un plan de marketing efectivo para emprendedores es un gran paso

Esta quizás sea la parte más importante de tu proyecto a la hora de decidirte, es como cuando se unen los cromosomas de papá y mamá y crean un ser humano único. No corras pero tampoco te quedes dormido esperando que te llegue la iluminación. Conecta tus neuronas, esfuérzate, busca con tu Google interno hasta que en tu cerebro se produzca el chispazo y digas lo tengo. Anota, anota, anota... haz una bitácora con tus ideas sin juzgar y luego le haces un filtro para ir descartando y eligiendo. Ve con ritmo, sin prisa pero con ritmo, por eso uso la palabra Rock, el rock exige ritmo y date un tiempo límite que este documento que vas a hacer nos va a servir para los próximos pasos que te mostraré más adelante.

Espero haberte ayudado. Si tienes alguna duda, pregunta, allí están mis datos de contacto.

Éxitos.

He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *