24 Ago

Mejora tu marketing de contenido con 5 principios psicológicos

Durante años se han usado los principios de psicológicos para influir en la conducta de los clientes con excelentes resultados. En el marketing de contenido, esa perspectiva psicológica puede ayudarte a mejorar la experiencia de tus usuarios. Además, proporcionarte trucos para hacer más atractivos tus contenidos. Servir de guía para mover a los humanos por tu sitio web. E incluso, mantener a los prospectos de clientes el tiempo suficiente para convertir.

Cuanto más sepas acerca de cómo trabaja la mente, podrás tomar más decisiones certeras y documentadas. Resulta muy útil estar consciente de los principios psicológicos, cuando estás construyendo tu página web, componiendo un tweet, o escribiendo un post.

Tu reto para mejorar el marketing de contenido es traducir los conceptos psicológicos, usualmente complejos, en pasos o acciones que puedan llevarte a tomar decisiones del mundo real. Aquí te hablo de 5 principios que pueden ayudarte a crear un material de mercadeo más efectivo.

No es necesario que apliques todos y cada uno de ellos en tu proyecto; pero si tienes esos modelos en mente, es muy probable que elabores contenido que convierte.

1. Fluidez cognitiva

La cantidad de micro decisiones que tomas durante el día es asombrosa. Un estudio realizado en 2012, mostró que los visitantes juzgan a una página web en 0,05 segundos – más rápido que un abrir y cerrar de ojos. Mientras que otro estudio de Microsoft (2013), destacó que el lapso de atención de la gente, se ha reducido a 8 segundos como máximo.

Como resultado, los humanos prefieren consumir contenido simple, e inconscientemente, evitan la información que luce complicada. Esto es fluidez cognitiva. Es por esto que la gente ama los emojis – ellos comunican emociones de una manera simple y extremadamente rápida.

El principio de la fluidez cognitiva, se aplica para todo, desde tweets hasta blog posts. Cuanto más fácil de entender sea tu contenido, tendrá mayores probabilidades de conectar con tu audiencia y mantenerla comprometida con el contenido. Al primer signo de complejidad, ellos huirán.

¿Qué significa esto para mejorar tu marketing de contenido?

  • Si tu producto es complejo, explícalo en términos básicos.
  • Haz tus post para redes sociales, tan cortos como sea posible.
  • Crea Llamados a la acción claros y concisos.
  • Enfócate en un tópico por blog post, video o página web.
  • Usa gráficos llamativos que rápidamente comuniquen tu mensaje.
  • Coloca palabras claves en los enlaces de tal manera, que la gente en un vistazo sepa de qué se trata el enlace donde los estás dirigiendo.
  • Elabora infografías y videos para comunicar ideas complejas rápida y simplemente.
  • Utiliza emojis, si ellos van con el tono de voz de tu contenido.
  • Añade hashtags en los medios sociales para destacar el tópico de tu contenido.

2. Prueba social

Piensa acerca de tus propios patrones al hacer compras en línea. ¿Tú sólo confías en lo que aparece en la web de la tienda? O ¿les preguntas a tus amigos y/o familia sus recomendaciones? O ¿lees unos cuantos mensajes de experiencias de otros usuarios antes de hacer tu compra? ¿Chequeas las opiniones y evaluaciones en social media?

Si tú vas más allá del sitio web de la tienda, entonces te comportas como el 69% de la población americana, según la investigación del estilo de vida americano de Mintel. Más de dos terceras partes de consumidores confían en la palabra de amigos, familiares y hasta extraños; sobre cualquier contenido de mercadeo que provenga de la marca.

Esto es debido al principio psicológico de la prueba social, el cual esencialmente significa que la gente está más propensa a actuar cuando observan a otros que han hecho lo mismo. Da igual si están leyendo un post o realizando una compra, la gente prefiere seguir las huellas de otros humanos que lo han hecho antes que ellos.

Es por eso que los llamados Influencer pueden ser efectivos. Ejemplo:

La prueba social para los consumidores, se está convirtiendo en un dato más importante que tener acceso a información acerca del crecimiento de las compañías. Piensa en cómo puedes hacer para mostrar lo que la gente piensa de ti en tu contenido.

¿Qué significa esto para mejorar tu marketing de contenido?

  • Establece confianza, así los clientes se sentirán cómodos de hablar acerca de tu marca.
  • Usa casos reales de estudio en tu contenido.
  • Colecciona y promueve testimoniales.
  • Anima a tus clientes a dejar sus experiencias.
  • Si tu marketing de contenido es exitoso, comparte los números.
  • Colabora con auténticos influencers.
  • Alienta contenido generado por tus usuarios y expertos en prueba social.
  • Promueve otros medios con buena reputación, en tu contenido.

3. Teoría de la percepción

Los humanos son creaturas de hábitos, y la teoría de la percepción te puede ayudar a aprovechar este hecho para mejorar tu marketing de contenido.

Si has buscado un botón en una página de inicio web inconscientemente, tú has experimentado la teoría de la percepción. Tú esperas ver algo, luego estás en la búsqueda de ello. Tu curiosidad, con frecuencia, te lleva a continuar bajando un patrón hasta que logras la resolución y satisfaces tu curiosidad.

Las expectativas de las personas están signadas por sus experiencias pasadas. Nosotros seleccionamos a lo que le prestamos atención, inferimos como funciona, basados en nuestra experiencia y combinamos las circunstancias actuales con el conocimiento pasado para interpretar qué hacer.
Esta teoría explica por qué esos dibujos inteligentes atraen interés – nosotros interpretamos una imagen basados en nuestra experiencia.

¿Joven señorita o la vieja dama?

Es importante para los mercadólogos, tomar en cuenta cómo la mente percibe las situaciones, al momento de crear contenidos. Mientras puede ser tentador probar algo nuevo y estar fuera del molde, si te sales demasiado, puedes colocarte fuera de las expectativas de tu audiencia.

No te preocupes de lucir promocional, la gente se ha acostumbrado a esperar una suerte de llamado a la acción en los contenidos de una compañía. Si ellos llegan al final de tu contenido y quieren continuar comprometidos, pero no encuentran una guía para el próximo paso, ellos se confundirán.

¿Qué significa esto para mejorar tu marketing de contenido?

  • Crea un flujo lógico hacia tu página de inicio que cause curiosidad y llene las expectativas de tus visitantes.
  • Incluye un obvio llamado a la acción todo el tiempo.
  • No des explicaciones extra. La gente intuitivamente sabe lo que es un llamado a la acción (CTA Call to action).

4. Modelos de persuasión

Existen muchos modelos psicológicos de persuasión. Considero particularmente útil el Modelo de Conducta de Fogg en el contexto de la planificación del contenido.

El Dr. BJ Fogg del Laboratorio de Tecnologías persuasivas de la Universidad de Standford es un especialista en diseño de conducta. Su modelo de persuasión provee un sistema para generar conductas deseadas – él cree que deben coincidir la motivación, la capacidad para hacer y un disparador para que los usuarios realicen una acción.

Para persuadir a los humanos a convertir, tú necesitas motivación, capacidad para hacerlo y un desencadenante.

La motivación y la facilidad para hacerlo son las mayores influencias para los compradores y son elementos claves al crear contenido efectivo. Para motivar a la gente, tu contenido necesita mensajes fuertes y relevantes. Los mensajes también necesitan ser comprendidos fácilmente – esto se relaciona con los principios de fluidez cognitiva y la teoría de la percepción.

Sin embargo, en el modelo de conducta de Fogg, también necesitas un desencadenante, si quieres que los prospectos realicen una acción.

¿Qué significa esto para mejorar tu marketing de contenido?

  • Incrementa la motivación posteando mensajes relevantes para tu audiencia.
  • Haz mensajes simples
  • Incluye un imperativo Llamado a la acción que sirva como detonante para alentar una acción.
  • Asegúrate de incluir en el contenido todas las piezas: motivador, fácil de hacer y detonante.

Según Robert Cialdini, hay seis principios de la persuasión o de la influencia, que conviene conocer y tener en cuenta. Reciprocidad, Escasez, Autoridad, Consistencia, Concenso y Simpatía.

El modelo de persuasión, según Yale, demuestra a los profesionales del mercadeo, la importancia de construir una marca confiable, con verdad, sinceridad y conductas de auténtico afecto. Que las personas sientan que son importantes para la marca, que la marca las cuida y las quiere.

5. Psicología del color

Si le preguntas a cinco personas cuál es su color favorito, ¿cuál es la probabilidad que todas nombren el mismo color? Minúscula. Pero eso no significa que apalancarse en el color de manera consistente, no sea un aspecto muy importante para asegurar una estrategia de mercadeo exitosa.

Estudios recientes sugieren que los humanos juzgan un producto nuevo en 90 segundos observándolo – más del 90% de esa sentencia está basada en el color. El color es una consideración importante para los mercadólogos de contenido cuando elaboran las páginas web, al seleccionar las imágenes de banners y planificando los videos.

Sombras de azules pueden ayudar a construir confianza y lealtad con tu audiencia. Esta interpretación trasciende la geografía. El rojo comunica energía y pasión, mientras que el amarillo, puede comunicar tanto advertencias como alegría y optimismo.

Si quieres que tu marca evoque respeto por la naturaleza, deja sombras de verde. El naranja le da una impresión de divertido, excitante y urgente.

¿Qué significa esto para mejorar tu marketing de contenido?

  • Considera qué color te puede ayudar a evocar la emoción deseada con tu contenido.
  • Presenta los colores de tu marca de manera consistente en tu contenido.
  • Considera los colores rojo, naranja y amarillo para los botones de llamado de acción. Así, generas sensación de urgencia.
  • Asegúrate de colocar los botones de acción en colores que contrasten para que puedan destacar. (Aquí una ayuda de color calculator)

Conclusión

Aplica estos conceptos a tus proyectos, al comienzo te tomará tiempo y consideración. Sin embargo, cuando domines estos principios, se volverá algo natural de tu planificación de contenido. De seguro ya estás aplicando alguno de ellos, aunque sea de manera inconsciente.

Sigue adelante, considera como puedes usar estos principios para darles a los prospectos una experiencia suave y moverlos más rápidamente a través del funnel de venta.

Somos el equipo de JGA y él mismo que, juntos, estamos trabajando para hacer más y mejores contenidos para ustedes. Siéntete libre de sugerir cualquier tema que te interese y lo hacemos para ti. #AsíSeRockeaLaRed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *