24 Ago

¿Cómo mejorar tu Marketing de contenido?

Para mejorar tu marketing de contenido, necesitas revisar reflexiones sobre cómo maximizar los resultados de tus esfuerzos. También te puede resultar útil, revisar buenas estadísticas, que te ayuden a construir tu caso de negocio para el mercadeo de contenido. Porque entender lo que hacen tus compañeros de mercadeo, y lo qué está sucediendo en el marketing de contenidos exitosos; es crítico para tu propio éxito.Basado en el Reporte de Investigaciones Anual CMI con profesionales de mercadeo, acerca del estado del marketing de contenido B2B en 2018. Puedo sugerirte las siguientes acciones, para enfocar tus esfuerzos y así, obtener un mejor retorno.

1. Enfócate en construir tu audiencia

En una panorámica vertical de todos los estudios, la investigación arroja un crecimiento año tras año, del porcentaje de profesionales del mercadeo que están de acuerdo, en que su organización está enfocada en construir una audiencia. Coadyuvados por su alto nivel de éxito, en el marketing de contenido.

Y esas son buenas noticias, considerando el mercadeo basado en el consentimiento, ahora requerido a nivel global con leyes y regulaciones cada vez más rigurosas. Como escribió Robert Rose, recientemente:

“La data concedida, en vez de reunida sin la voluntad de los consumidores o comprada; es simplemente tan valiosa, como un activo de mercadeo… Entonces, esto soporta la razón fundamental de proveer experiencias de contenido de valor. Donde la data la otorgan voluntaria, confiada y activamente. De esta manera, no solamente cumple con la ley; sino que prospera en el nuevo ambiente de negocios. Cierto?”

Los humanos que se suscriben para recibir tu contenido, son las personas con quienes tendrás la oportunidad de construir una relación.

¿Cómo puedes usar este aprendizaje?

El desarrollo de la Audiencia, es un objetivo clave para el marketing de contenido. Chequea como van tus números con respecto al año anterior.

  • ¿Puedes relacionar el crecimiento de las suscripciones, con alguna iniciativa individual del mercadeo de contenido?
  • ¿Tienes una audiencia sólida, con las personas pertenecientes al target que persigues?

CMI te ofrece muy buena información, respecto a los perfiles de compradores o buyer personas; puedes ver los post recientes de Robert Rose, allí obtendrás nuevas ideas y recomendaciones sobre este tópico.

Por supuesto, la calidad de tu lista de suscriptores; es tan importante, como la cantidad. Hay información, basada en investigaciones, que profundizan este tema, y te ofrecen consideraciones, sobre lo útil que puede ser, la purga ocasional de tu lista de suscriptores.

Finalmente, evalúa de dónde se nutre tu audiencia. Una vez que se suscribe, cuál es el contenido que más visita. Aun cuando el viaje del comprador nunca es una línea recta, asegúrate que tus suscriptores reciban una buena variedad de contenido estable.

Una de las mejores maneras de nutrir a tu audiencia es vía email, distribuidos con un rango de frecuencia que no sobresature sus correos.

2. Hazte cada vez mejor en la creación de contenido para aumentar siempre tu éxito.

En la octava encuesta anual, realizada por el CMI, se revela que los sujetos respondieron que la “creación de contenido” (mejor calidad, más eficiencia) es la mayor contribución, para el crecimiento del éxito en el mercadeo, sobre el año anterior. El segundo factor de éxito, fue la estrategia de mercadeo (desarrollo y ajustes).

¿Cómo puedes usar este aprendizaje?

Evalúa la salud de tu plan de contenidos y la máquina de creación, ¿Están fluyendo las ideas? Si estás estancado, busca nuevas ideas para romper esa caída creativa. Aquí te dejo un post interesante 27 ideas para romper un slump.

¿Tienes los tópicos organizados en un calendario editorial? Si necesitas algo mejor que una hoja de contenidos, aquí puedes encontrar un excelente ejemplo. Calendario de contenidos ¿Tienes suficientes recursos: talentos y presupuesto?

Para tener un panorama más amplio, de cómo crear contenido bien escrito, y llevar la creación de tu contenido a niveles más elevados, puedes leer este artículo del CMI Creando tu audiencia

3. Documenta tu flujo de trabajo

La otra forma de mejorar la creación de contenido, es desarrollando una producción más eficiente del mismo. En la mayoría de los casos, puedes mejorar la eficiencia estableciendo claramente tus procesos de trabajo.

De hecho, una de las diferencias claves que encontramos en las investigaciones, entre los mejores ejecutores de mercadeo de contenido y sus pares menos exitosos; es que los más exitosos, manejan bien su flujo de trabajo. (70% de los profesionales de mercadeo B2B más exitosos calificaron su flujo como excelente o muy bueno, comparado con el 36% de la muestra total, y 14% de los menos exitosos)

¿Cómo puedes usar este aprendizaje?

Si tienes cuellos de botella en tu proceso de creación de contenido, resuélvelos en tu flujo de trabajo. Discute los procesos en mesa redonda con tu equipo de trabajo, de esa manera, cada uno puede aportar soluciones para mejorar el flujo de trabajo.

Si cuentas con excelente flujo de trabajo en tu equipo, Felicidades! Si aún no estás allí, documenta tu proceso; eso te será muy útil para compartir, cuando tengas nuevos integrantes en el equipo, o te apoyes con freelancers.

Sin embargo, como en otros procesos, los flujos de trabajo pueden sufrir cambios rápidamente, debido a cambios en las prioridades y objetivos. Lee este artículo de Andrea Fryrear, sobre cómo usar los principios de un Mercadeo Ágil que permita responder rápidamente a los cambios.

4. Establece expectativas realistas acerca de qué contenido puedes lograr

Las buenas noticias: la investigación realizada por CMI en el 2018, arroja que un mayor porcentaje de profesionales del mercadeo observan que sus organizaciones tienen expectativas realistas, acerca de qué contenido pueden lograr, comparado con el año anterior.

Pero ¿cómo lucen y se sienten las expectativas realistas dentro de las organizaciones? Como tantas otras cosas, eso depende. Tus resultados variarán, basados en tus objetivos, recursos, tipo de industria y otros factores, así que dirige tus acciones, a través los pasos que te describo en mi post Idea digital, 13 tips para su éxito.

¿Cómo puedes usar este aprendizaje?

Pregúntate si tus objetivos son realistas, basados en factores como la talla de tu organización, sus grandes metas, el compromiso de la gerencia, la naturaleza de la industria y audiencia, el mercado total alcanzable, el cuadro total de competidores y los recursos disponibles.

Enmarca esta reflexión, de acuerdo a tu nivel. En el caso que estés comenzando recientemente un proyecto de mercadeo de contenido; o si estás buscando refrescar el programa existente. Si estás en el proceso de mejorar tu mercadeo de contenidos, piensa lo que estás cambiando y por qué lo estás haciendo. Luego, explica el proyecto de mercadeo de contenidos al resto de la organización, de tal manera que todos comprendan sus términos.

5. Haz un compromiso con tu estrategia de mercadeo de contenido y mantenla.

Año tras año, la investigación del CMI revela que el compromiso es uno de los indicadores más importantes en el éxito del marketing de contenido.
Cualquier acción que tomes basada en estos aprendizajes, no te llevará lejos, si en tu organización no hay un fuerte compromiso con la estrategia de marketing de contenidos.

Cada éxito con el mercadeo de contenidos, se construye sobre un éxito anterior, uno encima del otro. Si estás operando como si fuera una campaña, o una mentalidad que es una cosa aparte, o estás probando hacer marketing de contenido para ver qué tal te va y no estás comprometido a largo plazo, tus resultados tampoco serán a largo plazo.

¿Cómo puedes usar este aprendizaje?

Si tu organización tiene un gran compromiso con el marketing de contenido, excelente!.

Mantenlo en el tiempo, manteniendo la comunicación y déjale saber a toda la organización las historias de éxitos conseguidos, reportes y nuevas cosas que estás probando y por qué. También, usa métricas donde muestres los resultados dirigidos al éxito del mercadeo de contenido. (Se cauteloso cuando uses métricas, procura cuidar tu vanidad con métricas que muestran mejor el esfuerzo y no el impacto de tus acciones.)

Las métricas que demuestran claramente el impacto positivo o los resultados obtenidos, captan la atención de la alta gerencia y, deben ayudar a fortalecer o solidificar su compromiso con el mercadeo de contenido.

Conclusión

Hay suficiente investigación que respalda la estrategia de marketing de contenido, reiterando que te da buenos resultados, en función de tus objetivos.

Sin embargo, el éxito de tu marketing de contenido, pasa por enfocarte en construir tu audiencia; además, elaborar contenido que les agregue valor. Asegúrate de tener un equipo alineado, con un flujo de trabajo que optimice el producto.

Es clave que tengas tus objetivos claros, y seas realista con tus expectativas. Midas cómo vas. Por último, ajusta y mejora tus resultados. Y mantente firme, se persistente y, recuerda mejorar siempre tu marketing de contenido.

Somos el equipo de JGA y él mismo que, juntos, estamos trabajando para hacer más y mejores contenidos para ustedes. Siéntete libre de sugerir cualquier tema que te interese y lo hacemos para ti. #AsíSeRockeaLaRed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *