Preaload Image
09 Jun

Marketing digital político ¿Qué aprender?

Hagamos marketing digital político, me dijeron… Siempre me ha gustado practicar lo que predico, probar, experimentar y explicarle a aquellos que desean conseguir resultados los “COMOS”. Este evento generacional que estamos viviendo – léase transformación digital – necesita ser practicado para poder tener beneficios. La estrategia es importante, muy importante y más aún llevarla a la práctica que quizás sea lo más dificil.

Cuando decidmos hacer el Workshop de Campañas Electorales Ganadoras en estos países, Orlando Goncalves, Raniero Cassoni, César Bollero y Andreína Chacín, junto a otros destatacados especialistas, les dije: montemos esto digital, hay poco tiempo.

Montamos una campaña para este evento de marketing digital político orientada a cada país República Dominicana, Guatemala y Panamá para poder medir los resultados por separado.

En el caso de la República Dominicana la campaña obtuvo aproximadamente 13.000 impresiones, 125 clicks, un poco más de 100 conversiones (registros como paricipante) y casi 40 registrados para el primer Workshop, a parte del trabajo de comunicación en medios tradicionales realizado por el equipo de consultores de allí, esta campaña fue exitosa.

Marketing digital político

Marketing digital político: ¿Quiénes y qué enseñamos?

Fue genial trabajar con este grupo de personas muy interesados y entusiasmado. Vimos en vivo cómo se fueron configurando como líderes políticos ante la oportunidad para liderar desde la innovación y la organización. Crearon mensajes estratégicos, objetivos, metas, discursos, comportamiento ante los medios, equipos de trabajo, planes de acción, tormentas de ideas, mensajes y sobre todo, hicieron una evaluación de sus debilidades para diseñar un plan que los fortalezca como líderes exitosos. Fue genial escuchar a Raniero Cassoni, César Bollero, Orlando Goncalves, Nelson Espinal Baez y José Miguel Otañez quienes estuvieron a cargo de esta configuración.

Por mi parte, mi propósito fue ayudarles a llevar todo este plan estratégico “práctico” al mundo digital y así fue como iniciamos este viaje de marketing digital político.

Marketing digital político: primera parada ¿Quién eres cómo líder?

Repasamos casos  reales de líderes exitosos a través de las redes sociales. Hicimos énfasis en la importancia de tener y hacerse un nombre, una marca política, definir el propósito como líder y adaptarlo a las exigencias de las comunidades digitales. Detallamos cómo plantear en su presencia digital las soluciones a los problemas de los ciudadanos de una manera detallada, fácil de comprender. Si quieres saber más acerca de cómo configurar tu marca personal visita esta sección: Crea tu marca.

Marketing digital político: segunda parada ¿Qué quieres lograr en términos de metas concretas?

Vimos de qué tamaño es la población conectada en su país, quiénes son, qué hacen en la red y cómo conseguirlos para definir la meta en cuanto a la cantidad de ciudadanos que desean conquistar con su propuesta. Si deseas seguir aprendiendo acerca de cómo planear tus objetivos vista esta sección: Planea tu estrategia.

Marketing digital político: tercera parada ¿Qué necesitas activar como plataforma?

Hablamos de la importancia de la arquitectura de la web para un líder político, las funciones, las secciones, los perfiles de redes sociales, la importancia de la usabilidad y la evolución de la web durante la campaña. Más de cómo Activar la plataforma aquí.

Marketing digital político: cuarta parada ¿De qué vas a hablar?

Qué necesitan ellos escuchar/leer de un líder político, cómo se estructura un mensaje digital, cómo se crea un plan de contenidos, qué tipos de contenidos quieren consumir los ciudadanos digitales y la anatomía de los contenidos políticos más exitosos del mundo. Todo esto lo desglosamos en este workshop de marketing digital político y si deseas conocer más, vente a esta sección: Marketing digital.

Marketing digital político: quinta parada ¿Cómo te das a conocer?

Haber diseñado un propósito, determinado los objetivos y metas, saber cuál es el contenido a publicar necesita un impulso y esto lo ofrecen los más importantes algoritmos del mundo como Facebook, Twitter, Google, Linkedin e Instagram entre muchos más. Aprendimos a investigar qué sienten y piensan los ciudadanos de un país para poder diseñar un concepto de comunicación que conecte con sus necesidades, les muestre una solución y que se conviertan en activistas del propósito del líder. Para crear campañas efectivas vista esta sección: Haz campañas digitales.

Marketing digital político: sexta parada ¿Cómo te relacionas con los ciudadanos en las redes sociales?

Destacamos la importancia de la relación con ellos, el anhelado engagement, la interacción, la presencia a tiempo a sus solicitudes y las mediciones para mejorar la estrategia. Haz vida social con tu comunidad y aprende cómo aquí.

Marketing digital político: séptima parada ¿Cómo saber si lo estás haciendo bien?

Vimos la importancia de los KPIs, indicadores de gestión o las estadísticas y la absoluta oportunidad de que todo se puede medir para mejorar. Aprende más de las mediciones en esta sección Mide los resultados.

Conclusión de esta jornada de marketing digital político:

Marketing digital políticoEsta fue mi parte favorita, pues no iba a enseñar nada de política, iba a enseñar lo que están pidiendo los ciudadanos digitales, los seres humanos a través de las redes sociales. Ellos quieren líderes que conecten, que conecten sus intenciones con el propósito, el propósito con las soluciones, las soluciones con los problemas reales. Quieren contenidos que les ayude a formarse un mejor criterio como ciudadanos para poder seguir a un líder, campañas innovadoras que cautiven en función del propósito y la intención de ser mejores. Y sobre todo que, juntos, líder y ciudadanos, influyan positivamente en sus relaciones y que logren crear engagement.

Saludos a todos los amigos de República Dominicana, Panamá y Guatemala que estuvieron compartiendo con nosotros. Yo también aprendí mucho de ustedes.

Si tiene dudas, preguntas o consultas tienes los comentarios o me envías un mensaje directo aquí.

He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *