20 Abr

Cómo detectar insight para hacer una campaña exitosa

Cómo detectar insight para hacer una campaña exitosa

Detectar insight para hacer una campaña exitosa es un viaje.

Leí una entrevista en The Clinic que le hicieron a Martin Hilbert, experto en redes digitales realmente maravillosa, se las recomiendo. La red, las redes sociales están plagadas de insight, insight que sirven para hacer a las campañas de comunicación que conecten.

Teniendo entre 100 y 250 likes tuyos en Facebook, se puede predecir tu orientación sexual, tu origen étnico, tus opiniones religiosas y políticas, tu nivel de inteligencia y de felicidad, si usas drogas, si tus papás son separados o no.

Los insights se van a convertir en la perla más buscada, más aún, en Internet. El proceso de detección de insight me ha llevado a investigar y hasta practicar, casi, la psicología. He tenido grandes charlas con psicoanalistas en sesiones y fuera de ella. Este proceso de detección de insight no es fácil, pero tampoco es imposible.

Sabemos que un insight es el sentimiento o percepción que tiene una persona acerca de algo que si lo dice, bien, y sino lo dice, es más valioso aún, además de ser un detonante para una campaña exitosa.

A partir de un buen insight se redacta un buen concepto que haga click con la audiencia.

Coincido con varios colegas publicistas: hay que hacerse un método. Este mi ritusl para detectar insight, bueno, casi mi estilo de vida porque me gusta observar sin juzgar, difícil, pero lo intento:

Paso 1:

Abro mi mente, no juzgo, ni emito opinión alguna: y me sumerjo en todo lo que esté relacionado al producto, al servicio, a la iniciativa y por sobre todo a la gente involucrada.

Paso 2:

Agarro a Google como mi principal dupla: en publicidad lo mejor es trabajar en dupla, para que alguien te arme o te desarme la idea. En este paso recurro a Google porque no hace juicio y me entrega hasta la información que no quiero ver. Esta fase me hace, inclusive, descubrir otros mundo, a veces mundanos.

Paso 3:

Hago una gran lista, la titulo Insights apuntes: para recopilar información. Esto es Copy and Paste de párrafos que voy sacando de mi lectura. Pregunto a la gente, converso con la gente acerca de… y anoto.

Paso 4:

Suelto, dejo uno o dos días de por medio: esta fase me gusta mucho porque cuando creo que solté, mi procesador interno está trabajando hasta que dice: Lo tengo. Lo tengo. Lo tengo. A veces llego a recopilar hasta 3 o 5 insights en un solo ejercicio como este.

Paso 5:

Conseguir un concepto para ese insight: esta fase la hago con el grupo de trabajo donde les presento los insight y empezamos a buscar a esa personas, esa actitud, ese comportamiento que se pueda definir en una o dos palabras. Anotamos, anotamos, anotamos… nos vamos y al día siguiente retomamos, releemos y si aún nos emociona, ese es.

Paso 6:

Para no ponerme a trabajar en redacción de copys aún, busco frases en esos miles de sitios que hay y las pego con el concepto para ver como funciona, si funciona, PLAY. Vamos a redactar nuestros propios copys.

Paso 7:

Redacción de copys: un centenar de ejercicios anotados sin juicio para más tarde pasarle el filtro y quedarnos con los que son. Si algo no me gusta, reiniciamos el proceso y seguimos.

Unos salen rápidos, otros no tan rápidos. A mi me gusta tomarme mi tiempo para decir Lo tengo!

He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.