Preaload Image
22 May

Campaña digital, cómo crearla en ambientes adversos

campaña digital

La gente del Grupo Editorial Producto, una revista especializada en mercadeo, nos invitó a participar en una campaña digital para competir con otras agencias.

En el momento que me llegó la invitación para formar parte de la edición 2017 del ranking de agencias, me pareció algo aplaudible; por una parte, porque este ha sido un medio que ha apoyado por muchos años a las marcas y empresas que hacen publicidad y mercadeo.

Por otro lado, me pareció realmente muy difícil, porque hacer un concurso en medio de otro “concurso” donde lo que se apuesta es la vida y la libertad, se puede ver como algo muy incoherente. Pues las protestas de calle, estaban en pleno apogeo.

Sin embargo, en Clickefectivo.com lo pensamos y decidimos emprender la búsqueda de las respuestas a estas preguntas: ¿Qué haríamos? ¿Cómo lo haríamos? ¿Dónde lo haríamos? ¿Por qué lo haríamos? ¿Quién lo haría? ¿Cuándo lo haríamos? La verdad no nos veíamos participando en un concurso para ganarnos una posición o un premio en medio de lo que estaba pasando en nuestro país.

Fue difícil decidirnos y decir sí, vamos hacerlo. Además, aprovechemos la oportunidad para enviar un mensaje a quienes nos oigan.

La invitación a la campaña digital

Nos dijeron que debíamos hablar de los millenials y responder ¿Cuáles son los principales retos que enfrentan hoy las agencias en Venezuela para superar la crisis? El video no puede ser mayor a 1 minuto y las interacciones, se tomarían en cuenta para la clasificación en el ranking de agencias.

¿Qué reto nos planteamos para hacer esta campaña digital?

Lograr convertir los votos que obtengamos de quienes les guste el video, en un apoyo tangible para una causa loable, como la de la Cruz Verde de Venezuela (UCV).

Otros retos:

  1. Explicarle a las comunidades quién es la generación millenials.
  2. Enseñarle a los emprendedores y pequeñas empresas cómo ejecutar iniciativas con muy bajo presupuesto y en corto tiempo.
  3. Convocar a las comunidades a votar por la iniciativa.

¿Cuál fue el propósito de esta campaña digital?

Que los resultados de este reto, se traduzcan en una ayuda tangible de medicamentos e insumos de primeros auxilios para la Cruz Verde de Venezuela (UCV).

¿Qué haremos?

Ya las directrices las ha marcado el Grupo Editorial Producto, ahora nos toca a nosotros mirar las ideas. Lo primero que hicimos, fue redactar un brief creativo para repartirlo al equipo de trabajo de Clickefectivo.com y que cada quien empezara a generar ideas. Básicamente este brief contiene:

  • Antecedente: Revista Producto es un medio de comunicación especializado en publicidad y mercadeo desde hace más de una década. Este, como todos los años, se propone realizar el ranking de agencias de publicidad para presentarlo a Venezuela.
  • Objetivo principal: llamar la atención con respecto a generación millenials. Incluyéndolos.
  • Metas: lograr captar interacciones para lograr una posición en el ranking de agencias.
  • Público objetivo: millenials profesionales y/o emprendedores. Secundario: generación X conectados a la red y generación Z.
  • Mensaje: el poder y la responsabilidad de la generación millenial.

Nos reunimos y le dimos inicio a nuestra sesión de generación de ideas. Concluimos que debemos apegarnos a la situación del país y, como profesionales, debemos involucrarnos también.

¿Quién hace la campaña digital?

Estábamos en el inicio de las protestas cuando nos llegó la invitación al concurso, nuestras acciones como ciudadanos estaban enfocadas a participar en ellas. Por lo que aprovechamos para asistir a las marchas y levantar con nuestros propios celulares y cámaras, todo lo que estaba sucediendo.

Así, fuimos narrando lo que veíamos y lo que algunos millenials – políticos – estaban publicando en las diferentes redes sociales. En este proceso estuvimos community managers, directores, diseñadores, publicistas y redactores, todos viviendo el proceso y aportando ideas y material.

¿Cuándo elaboramos esta campaña digital?

Asistimos a todas las marchas, durante los meses de abril y mayo de 2017.

¿Cómo hacemos la campaña digital?

Analizamos la comunicación en digital de los principales líderes políticos y otros no políticos; pero con influencia. Seguimos sus tuits y las reacciones de sus comunidades. Vimos cada tuit y sus resultados en función de retuit, me gusta y respuestas. Los tres primeros copys son tuits de tres líderes políticos, los que poseen más influencia. Son de la generación millenials y X.

¿Dónde la hacemos?

En las marchas, en las protestas, en la calle y en las redes sociales.

¿Por qué la hacemos?

  1. Buscamos resaltar la importancia de conectar con las comunidades y lograr el compromiso para influir en los humanos.
  2. Queremos explicar a las comunidades que los millenials (gente joven nacida entre 1980 y 2000) están liderando el proceso de comunicación en el país y el mundo entero.
  3. Llamar la atención de ellos – los millenials – porque tienen una gran responsabilidad, la de hacer uso de su conectividad para mejorar al mundo.

¿Qué queremos lograr con esta campaña digital?

Que en 15 días logremos captar hasta 100 Me Gusta en el video que equivalen a Bs. 100.000 y comprar insumos médicos para la Cruz Verde.

¿Cuál es el insight descubierto para esta campaña digital?

Somos miles.

¿Cuál es el concepto de esta campaña digital?

Son miles, son millenials, son la generación.

¿Qué plataforma usamos?

  • Móviles para la grabación de videos.
  • Cámara Cannon para las fotografías.
  • Instagram, Twitter y Facebook para dar a conocer la campaña.
  • Youtube (Canal de la Revista Producto) como página de aterrizaje para ver y clasificar el video.
  • Blog y página web de la empresa.

¿Cuál es la “bajada” y el Call-to-action de la campaña digital?

En Clickefectivo.com no somos Facebook, Twitter o Google con grandes fortunas para donar, tampoco Pixar para hacer un gran video; sin embargo, queremos pedirles a nuestros amigos y conocidos que podemos ayudar a estos millenials desde el milagro de la red. ¿Cómo? tú le das Me Gusta al video y nosotros, por cada Me Gusta donamos Bs. 1.000 a la Cruz Verde de Venezuela (UCV). Dona Tu Me Gusta Aquí.

Sabemos que para este momento que vive Venezuela, el asunto de hacer publicidad, presentar ofertas y/o conversar en el digital, por parte de las marcas, es difícil de responder por lo que quiero sugerirles lo siguiente:

  1. Hagan análisis del entorno, de lo que están exigiendo, principalmente, las comunidades y clientes en este acontecimiento. Para ver como unirse a la conversación.
  2. Preguntarse cómo la marca puede ayudar a las comunidades a resolver lo que se ha posicionado como su mayor prioridad: protestar por una causa a nivel nacional.
  3. Hacer que las conversaciones sean sociales y no de ventas: dejar a un lado el discurso de venta y promocional. Los logos no deben ser los protagonistas, el protagonista es el mensaje.

Si crees que puedes aportar algo a este post para que los emprendedores y gerentes de marcas hagan buena comunicación digital, házmelo saber en los comentarios.

¡Ah! Y no te olvides dejar tu Me Gusta al video, es una buena causa. Dona Tu Me Gusta Aquí.

He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *