Estratega digital ¿Qué es y cómo reconocerlo?
Siempre me ha gustado empezar las cosas por el principio, y el principio para poder saber qué es un estratega digital, es mirar a fondo el concepto de estrategia.
Estrategia es un conjunto de acciones que alinean las metas y objetivos de una organización.
Siempre que vamos a crear o a planificar el avance de una organización, lo hacemos desde el plan estratégico. Lo cual, es una larga jornada de tormentas de ideas, aportes y discusiones entre varios para determinar hacia dónde irá nuestra empresa o proyecto. Por eso, es un trabajo muy metódico, estructurado, complejo y sobre todo vital para proteger la inversión, los bienes y la rentabilidad que buscamos.
¿Qué es un estratega digital?
Un estratega digital es exactamente este tipo de profesional capaz, primero, de entender qué es una estrategia. Sobre todo, cómo alinear las metas y objetivos del plan estratégico con acciones digitales.
Por lo general, un estratega digital debe ser capaz de dominar las herramientas tradicionales de gerencia estratégica, aplicada a los modelos de negocio digitales; tales como: B2C, B2B o B2B2C. Esas antiguas herramientas como la determinación de objetivos, metas, fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades, bases legales, plan de negocios, rentabilidad, proyecciones a corto, mediano y largo plazo y manejo de la intuición, son parte de las características de un buen estratega digital. Sumado esto, al conocimiento profundo del comportamiento de las comunidades digitales, los algoritmos, la comunicación digital, los avances tecnológicos y su capacidad para integrar todos los procesos alrededor de la ejecución.
¿Qué debe dominar un estratega digital?
Saber diseñar un plan estratégico
Es el punto inicial de cualquier proyecto tradicional o digital. Un plan estratégico debe ser diseñado por un grupo de personas, dirigido por este estratega digital. Quien debe ser capaz de recoger en blanco y negro el propósito del proyecto, análisis de la situación actual, un detallado diagnóstico interno/externo y competitivo, prioridades estratégicas, plan de acción digital y un proceso de seguimiento y evaluación permanente. Además, este estratega digital debe saber quién, cuándo y cómo ejecutará cada proceso.
Elaborar el Plan de Marketing digital
El estratega también, debe ser capaz de diseñar, junto al equipo, los diferentes planes de cada área: recursos humanos, producción, finanzas, ventas y el plan de marketing digital.
El plan de marketing digital: debe tener integrado estructuradamente todas las fases necesarias para que funcione de forma organizada, como por ejemplo:
Preliminar
- Diagnóstico del mercado digital: es donde el estratega refleja la brecha con respecto a la competencia más cercana, la de nivel y la más ambiciosa. Y cuáles son las recomendaciones puntuales a seguir. Un buen estratega digital te hará énfasis en esto.
- Creación de la marca: el estratega digital dirige este proceso que tiene que ver con la elección de los nombres de marca para el mundo digital, con su poder de conexión, con la disponibilidad en las plataformas y con el uso adecuado de este nombre. Esto es un manual de marca adaptado al mundo digital, a las comunidades on line.
- Fijación de objetivos y metas: un buen estratega digital te va a decir “todos, absolutamente todos los algoritmos te van a pedir de manera clara y estructurada cuáles son los objetivos de estar allí, en ellos”. Y esto tiene una manera muy particular de establecerse y se hace junto a los algoritmos.
Ejecución
- Activación de la plataforma digital: el estratega digital sabe elegir el tipo de web, las redes sociales acorde a la marca, los equipos tecnológicos y las mejores herramientas de administración que ayudan a ejecutar el plan.
- Plan editorial de contenidos: los contenidos son los que dan posicionamiento orgánico. Para esto se debe disponer de una metodología y estructura de recurso humano ideal. En este punto es fundamental que el estratega digital te explique en qué consiste el plan de content marketing, sus fases y estructura.
- Campañas publicitarias: son poderosas, muy poderosas. El buen estratega digital te va a decir que deben ser diseñadas por profesionales que sean nativos digitales o casi, para poder crear mensajes que conecten. Un mensaje es un concepto, un copy, unos colores, una diagramación. No es cosa de “Eso lo hago yo”. Deben ser profesionales creativos.
Evaluación
- Indicadores de medición: cada algoritmo tiene un mundo de métricas. Estas métricas deben ser dominadas, explicadas, analizadas por este estratega digital junto a su equipo de trabajo y por supuesto, te va hacer entender cada una, hasta que las entiendas para poder tomar ventaja competitiva.
¿Con quién debe trabajar un estratega digital?
Puesto que, existe un sinfín de nuevos perfiles en el área digital y un buen estratega digital te dirá: “Hay que conformar un equipo de especialistas para poder conseguir las metas”. Ese equipo será integrado por una fusión de profesionales con competencias claves en tecnología y publicidad:
Tecnología
- El especialista en Big Data: interpreta y realiza descubrimientos en el mundo del Big Data. El análisis de estos datos proporciona valiosa información a las empresas sobre sus clientes; sus gustos, sus acciones. Es alguien capaz detectar en las estadísticas y algoritmos, situaciones y oportunidades de mercado.
- Growth hacker: se ha convertido en el perfil que promete hacer crecer a las empresas, en poco tiempo y con bajo presupuesto. Este profesional analiza datos de internet, las redes sociales, los resultados de las campañas y la creatividad; entre otras cosas, con esto consigue publicidad económica y viral. Lo más relevante, incrementa las conversiones.
- El especialista SEO: este perfil prácticamente sabe de memoria los cambios del algoritmo de Google porque vive de él. Optimizar páginas web para que aparezcan en los primeros puestos de los resultados de búsqueda es la función del especialista en SEO, y para ello, debe conocer exactamente qué quiere Google y cómo lo quiere o mejor dicho, qué quieren las comunidades on line que Google lo sabe.
Publicidad
- Community manager: es quien gerencia el proceso de las redes sociales. Coordinar los planes, interpretar los resultados y coordinar el equipo. Coordina la creación de contenidos para la web y las redes sociales. También, analiza resultados de interacción y el engagement. Monitorea la conversión de leads, tráfico de usuarios. Verifica las menciones a la marca. Por último, gestiona crisis de reputación online.
- El Content Manager: es el encargado de ser la voz de una organización, en todos los aspectos de su presencia online. Es responsable de la creación de contenidos para la página web, el blog, los emails. Definir el tono de voz usado en los mensajes de las redes sociales en cada plataforma. Elaborar el plan de contenido.
- Copywriter o Redactor creativo: Es responsable de escribir, editar y corregir todo el contenido que genera la empresa. Su papel es esencial, ha de trabajar junto al Content Manager. Está involucrado con todos los departamentos de una empresa, ya que su figura es necesaria en cada uno de ellos.
- Publicista o traffic manager: se trata de la persona encargada de las campañas de publicidad en medios digitales. Su trabajo es el del publicista digital. El trafficker prepara y planifica campañas publicitarias online, según las necesidades de tus clientes.
- El diseñador: un diseñador digital que, en la mayoría de los casos, es muy diferente a los diseñadores tradicionales. Un buen estratega digital, va a mirar primero su portafolio, y sobretodo, su experiencia en medios digitales.
Conclusión:
Ten en cuenta que cualquiera que sea el objetivo que persigas, el estratega digital debe acompañar la estrategia corporativa. De este modo, ayudar a conseguir el propósito, lograr las metas y detectar las oportunidades. Así gerenciar las iniciativas, con el objeto de maximizar los beneficios empresariales.
Entonces, un estratega digital es un profesional que debe reunir varias características, skills y/o actitudes. Ellos tienen la ventaja de pensamiento digital, porque se adaptaron mucho más rápido a las plataformas digitales y sus diferentes vertientes. La vivencia digital de estos estrategas, ayuda a las organizaciones a transformarse de manera alineada, organizada y sistemática. Es decir, una persona que involucre desde el aspecto humano, al aspecto tecnológico; y que permita mejorar la cadena de valor (los procesos).
Posiblemente, el giro de negocio, aunado a las necesidades específicas de tu mercado en la economía digital, están haciendo un mundo más competitivo y con nuevas oportunidades. Por lo tanto, apoyarse en un estratega digital, es el paso decisivo para llevar a tu organización a un nuevo nivel.
Finalmente, el estratega digital es un profesional de la organización basada en la tecnología, en plataformas digitales. Si bien, también practica lo que dice, su propósito es mucho más profundo. El estratega digital tiene un pensamiento más amplio. de acuerdo a la era. Más utiliza todas las herramientas gerenciales, tradicionales y actuales, junto a las digitales para lograr los objetivos del negocio.
Nota:
La foto pertenece a la película The Founder con Michael Keaton: es la crónica de la expansión del imperio gastronómico McDonald's. El fundador cuenta la historia real un vendedor de Illinois, Ray Kroc, que se reúne con los hermanos Mac y Dick McDonald, que operan un exitoso restaurante de comida rápida en el sur de California, en la década de 1950. Su producción se concentra en: hamburguesas, patatas fritas y malteadas, lo cual les permite brindar calidad y servicio rápido. Devela cómo Kroc despliega una sutil maniobra para ir haciéndose con el control de la compañía, tras comprársela de los hermanos McDonals en 1961 por 2,7 millones de dólares.