Preaload Image
16 May

9 Tendencias y retos globales en lo Digital

En palabras sencillas quiero plantearles las tendencias globales que están gestándose en el mundo digital. Cada tendencia origina un nuevo reto que las organizaciones deben afrontar para adaptarse, subsistir y evolucionar al ritmo global.

Ojalá, de esta disruptiva Internet, emerjan líderes que ayuden a balancear las intenciones y podamos vivir lo que creíamos ficción.

Sin llegar a ser parte de The Matrix, Minority Report, Robocop, Oblivion o, peor aún Mad Max o Los juegos del hambre.

Tenemos una gran oportunidad, empresarios y humanos, lean y mediten acerca de lo que se viene:

1. Crecen las neuronas mundiales:

Algo así como si se estuviera creando un gran cerebro donde todos estamos participando de su creación, es lo que ya empezó a suceder hace años y cobrará más fuerza.

Los integrantes de la organización, se solapan con colaboradores en otras partes del mundo, e inclusive con sus propios clientes para crear nuevos productos y/o servicios.

Las organizaciones van a una apertura y sus procesos se convierten en procesos neuronales, cada quien transmite y la neurona adopta o rechaza, de acuerdo al comportamiento comunitario.

El reto para los directivos de una organización es abrirse, abrir la mente, los procesos, los canales y procesar todo para innovar con la neurona.

Se ponen en práctica la lista de valores de las organizaciones, y se destacan los valores que le agreguen valor – valga la redundancia – a las comunidades y no al ego de la marca.

2. Inteligencia Artificial:

La evolución del almacenamiento en términos de capacidad, la de los procesadores y la especialización de profesionales en métricas han sido los grandes factores para que, ya, por fin, se hable de Inteligencia Artificial.

Entonces, la inteligencia artificial va a permitir a las empresas conocer más rápidamente el comportamiento de sus comunidades en el pasado y en el presente.

Incluso, gracias a la inteligencia artificial se podrá inferir comportamientos en el futuro.

El reto para las empresas es levantar los problemas del cliente, darle una respuesta, programar el sistema y continuar mejorándolo.

Para los profesionales tech de la vieja escuela será otro reto, un reto de especialización, aprendizaje, mejoramiento profesional, mucha creatividad o su retiro de la industria.

3. Blockchain:

Esto nos permite llevar una “contabilidad” pública de manera totalmente transparente de todas las transacciones en la red.

Casi no cabe posibilidad de fraude, congestionamiento, ni pérdida de datos y las transacciones son totalmente trazables.

Todos los involucrados saben todo y nadie, solo, puede tomar una decisión si la comunidad no está de acuerdo.

Más empoderamiento para las personas ante sus intereses y sus valores. En tecnología es Estructura de Datos de la más compleja.

El reto es entender la tendencia en lo digital y aplicar la creatividad para obtener el mayor provecho de ella en la empresa. Es un tipo de control totalmente disruptivo contra la corrupción.

4. Análisis predictivo:

Oh my God! Gracias al análisis de datos empezará a cobrar más fuerza la personalización de productos y/o servicios y la posibilidad de dejarlos actuar en el diseño de la solución.

La tendencia es predecir comportamientos, gustos, preferencias de la gente. Gracias a los datos que coleccionamos en nuestras bases de datos digitales.

El reto para las empresas es que deberán hacer análisis y crear algoritmos web al estilo de Amazon que personaliza el muro, de acuerdo a los click que el humano haya realizado. Intuición de sistemas.

5. Transformación digital:

La tendencia es que tanto el humano cliente, como los humanos que laboran dentro de la organización, necesitan relacionarse con la marca vía Internet. Ambos tienen la necesidad de mantenerse relacionados entre sí para conseguir y mejorar los objetivos estratégicos.

La velocidad impuesta por el cliente hace que la red penetre en los grupos de trabajo, se digitalicen las relaciones y se formen procesos colaborativos en pro de la estrategia corporativa.

El reto es transformar la empresa vertical/horizontal a una empresa disruptivamente transversal. Es loco pero hay que buscarlo.

6. La reinvención a toda velocidad:

En un mundo colaborativo, como lo estamos viviendo, donde miles de personas están creando a nivel mundial soluciones, se debe tener una mentalidad abierta, valiente ante el riesgo y con una metodología muy ágil.

De tal manera que podamos entender, analizar, adaptar, probar, poner en marcha, mejorar y seguir innovando.

El reto para las organizaciones es crear la infraestructura humana, tecnológica y organizacional para poner a funcionar un laboratorio de innovación digital permanente.

7. Ya no hay distancias:

Los talentos jóvenes están trabajando para conseguir el objetivo que se les encargue, desechando la rutina de las organizaciones tradicionales.

Su mayor exigencia es dejarlos trabajar en cualquier lugar, a cualquier hora, siempre conectados y respetando sus ganas de transformar algo para mejorarlo.

El reto es lograr romper el paradigma organizacional y mental de horarios, escritorios, evaluaciones, paquetes salariales y jefatura. Confiar.

8. Internet de las cosas:

Con mayor frecuencia, veremos cosas conectadas que esperan un comando de un humano; absorbiendo información de su interacción para auto mejorarse.

Parece una película; pero ya los automóviles están en uso y ya están cocinando nuevas versiones.

El reto es buscar aquellos problemas urgentes para automatizar la solución. Por ejemplo clima vs agricultura, clima vs virus vs salud.

9. Internet de las cosas incluyendo a los humanos como cosas:

La tendencia de los nuevos TV’s y los gadget para seres humanos. Creo que esto último va a cobrar más fuerza.

Por ejemplo, las empresas le insertarán un chip al humano para monitorear el cumplimiento del régimen de ejercicios que le sugirió su médico.

Así, las empresas de seguros tendrán los datos de sus clientes registrados y digitalizados. Y podrán, validar si el humano está aminorando sus riesgos de enfermedad.

Todo esto, con el objeto de aplicar medicina preventiva y bajar los gastos en seguros médicos de las empresas. ¿Qué tal?

El reto: Buscar problemas humanos que se puedan mejorar con uso de la tecnología. Salud vs gasto médico.

Nos toca planificar a largo plazo y evangelizar.

Somos el equipo de JGA y él mismo que, juntos, estamos trabajando para hacer más y mejores contenidos para ustedes. Siéntete libre de sugerir cualquier tema que te interese y lo hacemos para ti. #AsíSeRockeaLaRed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *