Preaload Image
09 Abr

Cómo montar un negocio online en otro país

Cómo montar un negocio online

Cómo montar un negocio online con bajo presupuesto, esta ha sido la pregunta más escuchada en mis 20 años diseñando estrategias digitales para grandes, mediana, pequeñas empresas e inclusive, marcas personales. Muchas de estas historias comienzan con “Quiero montar un negocio online…” más ahora en Venezuela que el mayor capital que poseen los empresarios emprendedores, hoy día, es el conocimiento y muchos se quieren ir.

Hace unos años atrás me llegaron uno jóvenes con una historia encantadora: “Nos vamos del país, vendimos todo, lo único que nos llevamos son nuestros hijos, nuestros perros y dinero para comprar dos carros, ponerlos en alquiler y vivir de eso. No tenemos más dinero que invertir y necesitamos tu asesoría: queremos montar un negocio on line que nos ayude a darnos a conocer en este nuevo país”.

Ok, les dije. Si no tienen tanto dinero, más aún, tenemos que hacerlo y hacerlo muy bien. Esto es un proyecto que exige más atención, esfuerzo y planificación. A estas tres cosas yo le llamo seriedad, puesto que no hay dinero para perder sino para aprovechar. Mi pregunta – exigente – fue ¿Están dispuestos a entender la metodología para saber cómo montar un negocio online y doblar sus esfuerzos para hacer el trabajo tan exigente como cumplir un plan a cabalidad, generar contenidos, darse a conocer con ayuda de las redes sociales y, sobre todo, ser disciplinados y serios con su emprendimiento? La respuesta fue “sí”…  después de haber emprendido en un país de Latinoamérica, empezando solo con dos vehículos, aumentaron en ochos meses su flota a quince vehículos más, abrieron en EEUU con el mismo modelo digital y hoy siguen acumulando éxito. Este fue un proyecto de mínima inversión, mínimo riesgo económico y un crecimiento paulatino de menos a más.

Este post va para aquellos que empiezan a pensar en emprender en otro país con una inversión mínima y de bajo riesgo. No es necesario hoy día, vender todo, mudarse a un nuevo país, armar la infraestructura y empezar a probar si el mercado responde a tu producto o no. Hoy día puedes saber cómo montar un negocio online, testear al mercado para medir la aceptación de tu producto, conocer el proceso y manejarlo desde la maravilla de Internet.

Esto es Cómo montar un negocio online con bajo presupuesto sin tener que irte de tu país a ciegas.

El tamaño del mercado es clave en cómo montar un negocio online

Hoy día entras a un sitio en Internet y te dice hasta tweets y post se están generando por segundo, hasta cuantos bebés han nacido por segundo. Es realmente increíble. El algoritmo de Facebook por ejemplo te dice en tiempo real cuantas personas de determinado país, ciudad, municipio, que sean hombres o mujeres, con estudios universitarios o no, de equis profesión y con determinado hobbies están allí, todo esto te lo dice en línea: son tantas miles de personas. Un estudio que cualquier consultora especializada te lo cobra en miles de dólares tú lo puedes tener en cinco minutos y así estimar el tamaño del mercado al que deseas entrar con tu producto.

De esta misma manera, para saber cómo montar un negocio online, puedes investigar los indicadores de penetración de Internet y redes sociales en cada país. Esto te ayuda a saber cuán preparado está cada destino con respecto al comercio electrónico.

Cómo montar un negocio online investigando a la competencia

La competencia está en Internet, en eBay, en Amazon, en Mercado Libre, en su web site por lo que ya debes estar iniciando esta investigación que se denomina benchmarking (diagnóstico de la competencia).

Este benchmarking te va arrojar comparativos de estrategia en redes sociales, estrategia web, estrategia de distribución y precio del producto.

Saber cuánto vas a ganar es prioritario en cómo montar un negocio online

Esto se conoce como un business plan (plan de negocio). La estructura de un business plan es sencilla, solo hace falta levantar la información precisa para alimentarlo, como por ejemplo:

En lo egresos se debe levantar todos los gastos sobre todo los de envío del país de origen al país de destino. Esto involucra un gran esfuerzo puesto que cada país lo maneja diferente, pero es lo primero que hay que tener, costos de exportación e importación. Así como tienes los costos de exportación/importación debes tener los de fabricación del producto, comisiones de venta, estimado de publicidad digital, horas hombre del equipo de marketing digital, costo de desarrollo de la web y la asesoría del especialista en marketing digital.

En los ingresos vas a tener el precio de tu producto que cubra los costos y arroje cierta utilidad. Obviamente no será tan alta como hacer un envío masivo pero es el proceso menos riesgoso hasta tanto tu producto tenga aceptación en ese nuevo mercado. Este precio debe estar en un nivel de competitividad atractivo, previo, estudio de la competencia.

Determinar el objetivo inicial es el punto de partida en cómo montar un negocio online

Los objetivos deben ser claros, precisos y concisos. Yo te recomiendo fijar como objetivo Generar Reconocimiento de Marca. Una vez que la marca empieza acumular seguidores y visitas a la web puedes empezar a  accionar otros objetivos como vender, que le llamamos en el mundo digital Convertir.

El objetivo de generar Reconocimiento de marca está muy ligado a la generación de contenidos y publicidad paga en medios digitales.

Cómo montar un negocio online: necesitas activar la plataforma digital

Un web site profesional de ecommerce que controle inventario, precios, descuentos, pedidos, clientes, historial del cliente, botones de pago internacionales, administrador de contenidos y estándares técnicos, es vital para la estrategia.

Perfiles de redes sociales alineados con la imagen corporativa de tu producto o marca y la activación de las tácticas digitales en sitios de compra y venta como eBay, Amazon y Mercado Libre.

Diseñar y hacer cumplir el plan de generación de contenidos es el motor más poderoso para que la estrategia dé resultados. El contenido te va a dar crecimiento orgánico que es el que más recomiendo sin perder de vista hacer cierta inversión en pautas publicitarias.

Procesos, políticas y garantías claras, son vitales para que el cliente recomiende tu producto. Recuerda, uno de los factores que más usan los humanos para decidirse por una marca, son los comentarios positivos que han dejado otros compradores. Por lo que el proceso de compra, entrega y/o devolución debe ser impecable.

En el proceso de cómo montar un negocio online, la campaña es la piedra en el lago para que tengas expansión y la marca pueda llegar a las comunidades digitales. Lo más importante para la creación de la campaña es tener la respuesta a ¿por qué el cliente compraría tu producto?. Esto tiene que ver con investigación de insight. El insight es la percepción interna que tiene el humano acerca de su problema o necesidad y es a partir de allí que se diseñan las buenas campañas.

Cómo montar un negocio online básicamente consiste en:

Una fase inicial que yo le llamo de testeo para saber si el mercado a dónde quieres entrar le gusta tu producto. Adicional a esto es que tú conozcas detalladamente el proceso de distribución a través de un courier, sus costos y condiciones y así dar a conocer la marca. Una vez que tu mercado empiece a responder podrás empezar a mirar la siguiente fase de envío masivo, instalarte en ese país de destino o hasta montar tu fábrica allá.

Primero empieza a vender y luego te vas.

Si deseas asesoría contáctame aquí 

He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *