04 Nov

Negocio en línea, cómo iniciarlo

negocio en linea

Esto trata de cómo iniciar un negocio en línea. Todo el tiempo estamos preguntándonos cómo se llevó a cabo esa idea digital, cómo hago para desarrollar mi negocio en línea, dónde consigo una buena idea y lo más importante es que no tienes que buscarla en ninguna parte.

La más grande ventaja de un negocio en línea es la idea, esa que tú estás pensando, la que tú estás creyendo que puede ayudar a otros a mejorar su vida, resolver un problema, a cubrir una necesidad. Ese es el punto de inicio de un negocio en línea, las ideas originales, la que sale de tu Eureka.

Todo negocio en línea necesita la idea y obviamente esta idea debes pasarla por un proceso de ponerla en blanco y negro para empezar a darle estructura y posteriormente validarla para ver si es factible llevarla a cabo.

En este proceso de montar un negocio en línea debes apoyarte en las metodología conocidas, sobre todo esa tradicionales que están probadas y comprobadas y siempre, siempre, inicio cualquier proyecto con lo que los estrategas del marketing llamamos brief creativo.

El brief creativo sirve para empezar a darle estructura a tu idea y te permite clarificarla, tenerla concentrada en un documento fácil de leer, corto y preciso. Es clave para empezar a organizar un negocio en línea con potencial digital y el resto del proyecto.

Todo negocio en línea, personal o comercial, cuando se habla de estrategia digital, necesita estructura, necesita el blanco y negro. Cuando me refiero a la estrategia digital, me refiero al cómo está descrita para poder tener un buen punto de partida y esa idea digital empiece a tomar forma para tu negocio en línea .

En los casos en que me toca redactar el Brief digital con algunos de mis clientes procuro hacerlo en una hoja del tamaño carta, lo más concreto posible. Ese es el Brief más poderoso, el corto.

Para iniciar un negocio en linea cubre estos puntos básicos

1.- ¿Qué debe incluir un brief para montar un negocio en línea?

Descripción básica de la marca como punto de partida del brief digital. La descripción básica de la marca o idea de negocio en línea debe responder las siguientes preguntas: ¿Cómo se llama? ¿Qué ofrece? ¿Cuál es el propósito de la marca? Un propósito te da mucha claridad para saber a donde dirigirte.

2.- ¿Cuál es el principal objetivo de ese negocio en línea?

No es la misión de la marca, es el propósito del negocio en línea. Lo que tú te propones ante los humanos que quieres ayudar con tu idea. Por ejemplo como dice Google: Organizar toda la información del mundo para que todos puedan acceder a ella. Claro, ¿verdad?

3.- ¿Cuáles son las metas que quieres lograr con un negocio en línea?

Las metas tienen que ver con números, qué se quiere lograr con ese negocio en línea. Si estás apuntando a un 20% de los conectados en el país, lo ideal sería definir como meta, no menos del 0,5% de resultado, que involucran los seguidores en redes sociales, los registros en la base de datos y los usuarios que visitan el site. Si tu meta llega a ese número, significa que tu estrategia está dando resultados. Si la pasas, eres un duro.

4.- ¿Cuáles son las metas que quieres lograr con ese negocio en línea a largo plazo?

Tiene que ver con lo que vas a lograr en el primer año: convertir no menos del 20% de tú comunidad en clientes para que tu negocio en línea tenga un foco.

5.- ¿Quién es el público objetivo que puede conectarse con ese negocio en línea?

Tu negocio en línea tiene que ver con el detalle de quien es la persona a la que le estarás hablando en función de donde vive, su edad, sexo, profesión, intereses y comportamientos. Esta es una plantilla para definir quién es tu público objetivo. Bájala aquí.

6.- ¿Cuál sería una tarea típica que el usuario pudiera realizar una vez que tu negocio en línea esté al aire?

Estas son las acciones que queremos que ellos realicen, por ejemplo, registrarse, compartir, comentar, colaborar, solicitar información, comprar, jugar o sencillamente navegar.

7.- ¿Qué debe pensar y sentir el público objetivo sobre la comunicación de tu negocio en línea?

En palabras muy sencillas, debes explicar cuál sería ese sentimiento que movería a tu público a tomar la acción que deseas para tu público objetivo conecte con tu negocio en línea.

8.- ¿Cómo ayudará una campaña a alcanzar la meta para tu negocio en línea?

Aquí va la lista de lo que ya he nombrado en otro post, crear el branding, crear la plataforma web, crear los perfiles sociales, crear la campaña, crear los contenidos, hacer el plan y el presupuesto.

9.- ¿Cuáles adjetivos se pueden usar para describir la forma en que el público objetivo debe percibir la comunicación?

Wikipedia dice: El adjetivo es, en español, una clase de palabra que funciona ordinariamente como adyacente del nombre sustantivo, esto es, como complemento nominal adjunto que se sitúa delante o después del sustantivo al que se refiere, con el cual concierta en género y número.

Ejemplo: práctica, sarcástica, amorosa, ágil, respetuosa, moralista, etc.

10.- ¿Cuáles son algunas metas visuales específicas que tu negocio en línea debe llevar?

No enmarques tu negocio en línea en algo que existe. Aléjate de lo que ya existe. Innova y toma riesgo, pero para aquellos que prefieren irse por lo seguro, hay mercados que están definidos con algunos colores, formas e, inclusive, maneras de hablar. Por ejemplo la tecnología, esta industria usa mucho el azul Facebook.

11.- ¿Cuál es el mensaje final que llevarás al público objetivo de tu negocio en línea?

Dilo en palabras cotidianas y escríbelo aquí, luego los publicistas lo vamos a transformar en algo con poder para llevarlo a la campaña.

12.- ¿Cuán diferente es tu idea digital de tus competidores?

Es bueno ver que está haciendo tu competencia más cercana y la más ambiciosa. En este punto recomiendo hacer un diagnóstico, más adelante les hablo de esto. Es clave para negocio en línea o no tradicional.

13.- ¿Qué aparta a tu idea digital específicamente de la competencia?

Debes saberlo! Si no conoces la ventaja competitiva de tu negocio en línea, producto o tuya como profesional, debes buscarla. Es vital.

Conclusión

Un negocio en línea o tradicional debe empezar por un brief creativo para plasmar la idea y obtener claridad necesaria.

Baja la plantilla para crear el brief creativo

RECÍBELO EN TU CORREO DEJANDO TUS DATOS AQUÍ:

#BabyBoomer, formado por la #GenX que trabaja con y para #Millenials. Soy un #EstrategaDigital que le dice a los humanos #AsíSeRockeaLaRed. Dicto conferencias en este #TiempoDeReinvención
shares