04 Dic

Cómo definir objetivos SMART en marketing digital

objetivos SMART en marketing digital

¿Cómo definir objetivos SMART en marketing digital?

Cuando estamos haciendo marketing digital en los algoritmos ellos nos obligan a tener los objetivos claros. Sin esto, ninguna campaña podrá llegar a buen término.

La definición de los objetivos SMART, en marketing digital y sus metas son fundamentales para que los algoritmos nos ayuden a llegar.

Durante años, he hecho mucho énfasis en esto, y lo primero que hago en los proyectos es enseñar a definir los objetivos para luego definir las metas.

Cuando se trata de lograr el éxito, uno de los pasos más importantes que puede tomar, es establecer buenos objetivos para lograr las metas.

Sin embargo, también es importante reconocer que no todas las metas son iguales.

Vamos a analizar los objetivos SMART en marketing digital y cómo se deben usar para lograr las metas. Por otra parte veremos cómo usar unas plantillas que ayudan a definirlos.

¿Qué es un objetivo SMART en marketing digital?

Al plantear tus objetivos, en un sentido general, puedes guiarte con una regla básica para construirlos de manera que cumplan con estas características:

  • Específico, que se refiera a un aspecto o área de tu negocio.
  • Medible, determina los indicadores con los que medirás si te acercas o te alejas.
  • Alcanzable, algo que te genere reto; pero que esté acorde con las posibilidades.
  • Relevante, si te importa, lucharás por lograrlo.
  • Acotado en el tiempo, ponte un lapso de tiempo horas, semanas, meses, años…

Un objetivo incluye una o más metas. Las metas son el número que deseamos alcanzar y un objetivo es la guía hacia esa meta. La mayoría de los algoritmos tienen los objetivos predefinidos para ayudarte a hacer crecer tu negocio, para guiarte. Por ejemplo Facebook usa los objetivos de Reconocimiento, Consideración y de Conversión y dentro de cada uno de ellos hay otros objetivos específicos. Similar es Google Ads y Twitter Ads, las plataformas para hacer publicidad.

El detalle de saber qué objetivo definir:

Todos queremos que nuestras marcas vendan a través de la red, que los usuarios se registren en nuestro boletín, que nuestra marca tenga una gran comunidad, que el engagement con nuestra comunidad sea poderoso. Si lo vemos desde el punto de vista de una organización, se puede decir que son arbitrarios, puesto que debemos hacer una evaluación más profunda de si podemos lograrlo.

Por otro lado están las metas. A veces son metas inalcanzables por más presupuesto o buenas ideas que se tengan. Si bien estos objetivos son retadores pueden también ser contraproducentes para nuestro equipo de trabajo y la organización si no se logran.

Tener una fase de análisis para evaluar y optimizar cada objetivo es fundamental puesto que en el camino se podrán hacer ajustes en los parámetros para optimizarlos.

¿Qué son los objetivos SMART en marketing digital?

Los objetivos SMART en marketing digital se definen como objetivos con criterios específicos, criterios que se recuerdan fácilmente mediante el uso del acrónimo SMART.

En caso de que te estés preguntando:

SMART significa Specific, Measurable, Realizable, Relevant y Time-Bound”. En español Específico, Medible, Realizable, Relevante y Temporal o basado en tiempo.

Se cree que la idea de los objetivos SMART tuvo su inicio en el concepto de Gestión por Objetivos de Peter Drucker. Los objetivos SMART también recibieron un gran aumento de popularidad cuando el profesor Robert S. Rubin escribió sobre ellos en un artículo para La Sociedad para la Psicología Industrial y Organizacional.

Ahora que hemos aclarado la definición de los objetivos SMART, es hora de profundizar en un poco más de la teoría y el significado detrás del acrónimo. También veremos cómo se pueden utilizar los objetivos SMART para optimizar un plan de marketing digital y las campañas.

Teoría del establecimiento de objetivos

La teoría de establecimiento de objetivos resalta la importancia de establecer objetivos al proponer que aquellos que establecen objetivos por sí mismos tienen más probabilidades de lograr el éxito que aquellos que no lo hacen. El investigador Edwin Locke fue fundamental para probar que la teoría del establecimiento de objetivos es verdadera, y los cinco principios propuestos para el establecimiento efectivo de objetivos.

Estos principios de la teoría del establecimiento de objetivos son:

  • Claros: los objetivos deben ser claros y fáciles de entender para que sean más efectivos.
  • Desafiantes: los buenos objetivos tienen un nivel de dificultad lo suficientemente alto como para que usted pueda esforzarse para alcanzarlos.
  • Comprometedores: sin un alto nivel de compromiso, es difícil lograr cualquier objetivo, especialmente aquellos que son un tanto desafiantes.
  • Retroalimentables: debe poder recibir información sobre qué tan bien está progresando hacia su meta. Esta información se puede utilizar como motivador o puede indicar que su objetivo es demasiado fácil o demasiado desafiante y debe ajustarse.
  • Estructurados en sus tareas: cuanto más complejo es un objetivo, más tiempo necesita para dedicarse a lograrlo. Las buenas metas no tienen que ser complejas, pero comprender qué tan complejas son sus metas es una parte importante de la planificación de cómo las logrará.

En resumen:

La teoría del establecimiento de objetivos resalta la importancia de establecer objetivos. Mientras que también describe algunos de los principios asociados con establecer y lograr los buenos.

Al observar los objetivos SMART, es importante comprender la teoría de establecimiento de objetivos, no solo para proporcionar una base para la idea de que establecer buenos objetivos es beneficioso, sino también para mostrar las formas en que los objetivos SMART le ayudan a cumplir sus principios.

¿Cómo establecer objetivos SMART en marketing digital?

Establecer objetivos-metas SMART es simple: todo lo que tiene que hacer es crear un objetivo-meta que se ajuste a cada uno de los criterios del acrónimo SMART.

Estos criterios son:

Específico

Las buenas metas no son ambiguas. Por el contrario, debe tener un objetivo claro y conciso al que pueda fijarse. Por ejemplo, en lugar de decir “Quiero darme a conocer en Internet”, podrías decir “Quiero lograr una comunidad de 30 mil seguidores este año”. Puede ver cómo este último ejemplo es mucho más específico y, por lo tanto, es un objetivo mejor. Google determina los objetivos así generar conocimiento, influir en la consideración o generar acciones.

Medible

Todo en Internet es medible. El análisis de las métricas es importante para controlar cada objetivo. Le permite establecer hitos que puede celebrar cuando los cumple y reevaluar cuando no lo hace. Es importante tener una rutina para sentarse y analizar las métricas. Facebook, Instagram, Google y Twitter proporcionan métricas muy enriquecedoras para evaluar.

Realizable

Las personas siempre dicen que le quieren hablar a todo el mundo, a todas las personas, de todas las edades y vender todo lo que se pueda. Esto es una trampa e improvisación. Los algoritmos te dan proyecciones concretas acerca de tu público y del presupuesto que debes invertir. En lugar de imaginar, sus metas deben ser concretas y alcanzables.

Antes de establecer un objetivo, asegúrese, a través de los algoritmos, de que realmente pueda alcanzarlo. La suit de Facebook Business le proporciona una herramienta para calcular el tamaño del mercado y el presupuesto de debe invertir para llegar a ellos. Este puede ser un buen número para ver si es realizable, ajustable o inviable.

Pertinente o relevante

La relevancia de un objetivo debe ir atado al destino del negocio. Para asegurarse de que su objetivo sea beneficioso, asegúrese de que valga la pena invertir tiempo, asegúrese de que lograrlo le brinde beneficios concretos. Por ejemplo su producto o servicio va destinado a un nicho muy específico de personas, no puede tener como objetivo tener millones de seguidores o fans. Su comunidad debe estar ajustada al tamaño del mercado al que va dirigido su venta. Por ejemplo si vende productos para personas zurdas su población es menor que aquella que involucra a diestros.

 

Acotados en el tiempo

Los buenos objetivos-metas deben tener un tiempo establecido. Por ejemplo, en lugar de decir “Quiero empezar a tener muchos seguidores las redes sociales”, podría decir “Quiero iniciar mi proyecto en Facebook y conquistar 10 mil seguidores en el primer año”. Puede ver cómo la persona que estableció ese segundo objetivo estará mucho más motivada para tener éxito, ya que tienen una fecha objetivo en mente para su objetivo.

Al considerar cómo escribir objetivos SMART, es una buena idea anotar cada uno de estos criterios y luego escribir una o dos oraciones sobre cómo se ajusta su meta a cada una. Si puede escribir una meta que se ajuste a cada uno de estos criterios, habrá encontrado un objetivo SMART que seguramente será mucho más beneficioso que un objetivo estándar.

Ejemplos de objetivos SMART en marketing digital

En caso de que aún no esté seguro de qué califica exactamente un objetivo como “INTELIGENTE”, echemos un vistazo a algunos ejemplos de objetivos SMART.

Ejemplo #1: Iniciar tu proyecto en Internet

Digamos que tu objetivo es empezar un negocio en Internet.

Ahora, en sí mismo, este no es un objetivo INTELIGENTE, pero puede modificarse fácilmente para que sea uno.

Por ejemplo podrías replantearlo así:

Publicar 10 productos de tu catálogo en MercadoLibre en Enero de 2018.

Ahora, el objetivo es específico y medible, ya que tiene una cantidad que está pautando y es posible medir la cantidad que está decidiendo. Este objetivo también está limitado en el tiempo, ya que es publicar el catálogo en un mes y año determinado. Si el objetivo es alcanzable, depende de tu propia situación de producción, pero suponiendo que lo sea, el objetivo también se ajusta a ese criterio.

Por último, debes analizar si vender por Internet es un objetivo relevante e importante para tu empresa. Suponiendo que lo sea, entonces el objetivo en este ejemplo se ajusta a todos los criterios de ser un objetivo INTELIGENTE.

Ejemplo #2: Incentivar a mi comunidad on line a comprar

Digamos que tu objetivo es hacer una promoción.

Ahora, en sí mismo, este no es un objetivo INTELIGENTE, pero puede modificarse fácilmente para que sea uno.

Podría decir que deseas:

Dar un 20% de descuento en 3 productos, durante el mes de Diciembre.

Ahora, el objetivo es específico y medible, ya que tiene una cantidad que está asignando y la capacidad de medir la cantidad que realmente está decidiendo. Este objetivo también está limitado en el tiempo, ya que su objetivo es hacer la promoción en un mes determinado. Si el objetivo es alcanzable depende de su propia situación de ventas, pero suponiendo que lo sea, el objetivo también se ajusta a ese criterio.

Por último, debe analizar si dar un descuento del 20% es un objetivo relevante e importante para su empresa de acuerdo a su plan de negocios. Suponiendo que lo sea, entonces el objetivo en este ejemplo se ajusta a todos los criterios de ser un objetivo INTELIGENTE.

Ejemplo #3: Activar tu propio web de ecommerce

Este es un objetivo donde debes involucrar a especialistas y desarrollarlo a mediano plazo para que salga con calidad.

Así es cómo digamos que decides tener una web para vender por Internet con carrito de compra y botón de pago.

El objetivo debe ser:

Desarrollar una web ecommerce con pago on line en el primer trimestre del año.

De cualquier manera, asegúrate que el objetivo-meta final sea INTELIGENTE, es la mejor manera de hacerlo.

¿Cómo establecer y alcanzar objetivos SMART en marketing digital efectivamente?

Los objetivos INTELIGENTES pueden ser más beneficiosos que el objetivo promedio, pero establecer un objetivo INTELIGENTE es solo la mitad de la batalla, ahora tienes que lograrlo.

Este, por supuesto, es el aspecto del establecimiento de objetivos con el que las personas tienen más problemas. Pero si eres serio acerca de cumplir tus objetivos hasta el final te recomiendo que sigas estos tres pasos:

Crea un plan de acción inteligente

Cada objetivo INTELIGENTE necesita un plan de acción INTELIGENTE que lo acompañe. Este plan de acción se enfoca en cómo puedes lograr tu objetivo, a través de cosas como establecer hitos, resaltar los posibles escollos que podrían impedirte alcanzar esos hitos. Decidir qué acciones debes tomar para alcanzarlos y decidir el plan que desees activar.

Usa las listas de tareas

Los planes y las listas son muy útiles y poderosos para lograr los objetivos. Una vez que hayas creado las fases, las actividades y cada tarea en el cronograma SMART, táchalos cuando los alcances. Hacer esto te ayudará a mantenerte organizado y en el buen camino para alcanzar los objetivos que te propusiste.

Mantente enfocado con una rutina de análisis de indicadores

Tener una rutina para hacer seguimiento a tus objetivos es fundamental. Acostúmbrate a apartar unas horas a la semana a analizar las estadísticas. Debes agendarlo solo para ese día preferiblemente en la mañana y anotar las observaciones y recomendaciones a implementar.

Tener un diario con los objetivos descritos, documentados y el porqué de ellos, es muy útil para retomar cuando aparezca la desviación. Se pueden olvidar, confundir y hasta obviar intencionalmente. Para evitar esto, una de las mejores cosas que puedes hacer es darle seguimiento del progreso en un diario de objetivos.

Cumple con los objetivos SMART que establezcas, siempre será más desafiante que establecerlos. Pero si sigues siendo dedicado y sigues una estrategia bien pensada, donde, sobre todo, te des tiempo para ser creativo, ciertamente puedes lograr todos y cada uno de los objetivos que establezcas.

Estudia, experimenta y aprende que #AsíSeRockeaEnLaRed #EnTiemposDeReinvención. Si necesitas consultoría para ayudarte a definir los objetivos de tu negocio puedes contactarme aquí.

SIGUE ESTUDIANDO

He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *