Preaload Image
03 Abr

Estratega digital ¿Qué es y cómo reconocerlo?

estratega digital

Siempre me ha gustado empezar las cosas por el principio y el principio para poder saber qué es un estratega digital es mirar a fondo el concepto de estrategia.

Estrategia es un conjunto de acciones que alinean las metas y objetivos de una organización.

Siempre que vamos a crear o a planificar el avance de una organización lo hacemos desde el plan estratégico lo cual es una larga jornada entre varios para determinar hacia dónde irá nuestra empresa o proyecto. Es un trabajo muy metódico, estructurado, complejo y sobre todo vital para proteger la inversión, los bienes y la rentabilidad que buscamos.

¿Qué es un estratega digital?

Un estratega digital es exactamente este tipo de profesional capaz, primero, de entender qué es una estrategia y sobre todo cómo alinear las metas y objetivos del plan estratégico con acciones digitales.

Un estratega digital debe ser capaz de dominar las herramientas tradicionales de gerencia estratégica aplicada a los modelos de negocio digitales como B2C, B2B o B2B2C. Esas antiguas herramientas como la determinación de objetivos, metas, fortalezas, debilidades, amenazas, oportunidades, bases legales, plan de negocios, rentabilidad, proyecciones a corto, mediano y largo plazo y manejo de la intuición son parte de las características de un buen estratega digital, sumado esto, al conocimiento profundo del comportamiento de las comunidades digitales, los algoritmos, la comunicación digital, los avances tecnológicos y su capacidad para integrar todos los procesos alrededor de la ejecución.

¿Qué debe dominar un estratega digital?

Saber diseñar un plan estratégico: es el punto inicial de cualquier proyecto tradicional o digital. Un plan estratégico debe ser diseñado por un grupo de persona dirigido por este estratega digital y debe ser capaz de recoger en blanco y negro el propósito del proyecto, análisis de la situación actual, un detallado diagnóstico interno/externo y competitivo, prioridades estratégicas, plan de acción digital y un proceso de seguimiento y evaluación permanente. Además, este estratega digital debe saber quién, cuándo y cómo ejecutará cada proceso.

Debe ser capaz de diseñar, junto al equipo, los diferentes planes de cada área: recursos humanos, producción, finanzas, ventas y el plan de marketing digital. 

El plan de marketing digital: debe tener integrado estructuradamente todas las fases necesarias para que funcione de forma organizada, como por ejemplo:

  • Diagnóstico del mercado digital: es donde el estratega refleja la brecha con respecto a la competencia más cercana, la de nivel y la más ambiciosa. Y cuáles son las recomendaciones puntuales a seguir. Un buen estratega digital te hará énfasis en esto.
  • Creación de la marca: el estratega digital dirige este proceso que tiene que ver con la elección de los nombres de marca para el mundo digital, con su poder de conexión, con la disponibilidad en las plataformas y con el uso adecuado de este nombre. Esto es un manual de marca adaptado al mundo digital, a las comunidades on line.
  • Fijación de objetivos y metas: un buen estratega digital te va a decir “todos, absolutamente todos los algoritmos te van a pedir de manera clara y estructurada cuáles son los objetivos de estar allí, en ellos”. Y esto tiene una manera muy particular de establecerse y se hace junto a los algoritmos.
  • Activación de la plataforma digital: el estratega digital sabe elegir el tipo de web, las redes sociales acorde a la marca, los equipos tecnológicos y las mejores herramientas de administración que ayudan a ejecutar el plan.
  • Plan editorial de contenidos: los contenidos son los que dan posicionamiento orgánico. Para esto se debe disponer de una metodología y estructura de recurso humano ideal. En este punto es fundamental que el estratega digital te explique en qué consiste el plan de content marketing, sus fases y estructura.
  • Campañas publicitarias: son poderosas, muy poderosas. El buen estratega digital te va a decir que deben ser diseñadas por profesionales que sean nativos digitales o casi, para poder crear mensajes que conecten. Un mensaje es un concepto, un copy, unos colores, una diagramación. No es cosa de “Eso lo hago yo”. Deben ser profesionales creativos.
  • Indicadores de medición: cada algoritmo tiene un mundo de métricas. Estas métricas deben ser dominadas, explicadas, analizadas por este estratega digital junto a su equipo de trabajo y por supuesto, te va hacer entender cada una, hasta que las entiendas para poder tomar ventaja competitiva.

¿Con quién debe trabajar un estratega digital?

Existe un sinfín de nuevos perfiles en el área digital y un buen estratega digital te dirá: “Hay que conformar un equipo de especialistas para poder conseguir las metas”. Es equipo será integrado por:

Community managment: quien es la persona encargada de ayudar a coordinar los planes, interpretar los resultados y coordinar el equipo.

Community manager: trabaja junto al community managment y coordina la creación de contenidos para la web y las redes sociales, analiza resultados de interacción, analiza el engagement y conversión de leads, monitoriza a los usuarios, a la marca, al equipo y gestiona crisis de reputación online.

Publicista o traffic manager: se trata de la persona encargada de las campañas de publicidad en medios digitales. Su trabajo es el del publicista digital. El trafficker prepara y planifica campañas publicitarias online según las necesidades de tus clientes.

El especialista en Big Data: nos proporciona una enorme cantidad de datos que hay que gestionar e interpretar. El análisis de estos datos proporciona valiosa información a las empresas sobre sus clientes; sus gustos, sus acciones, sus opiniones acerca de la marca. Además de asegurar mejores estadísticas y algoritmos para prever situaciones y oportunidades de mercado.

El diseñador: un diseñador digital que en la mayoría de los casos es muy diferente a los diseñadores tradicionales. Un buen estratega digital va a mirar primero su portafolio y luego su experiencia en medios digitales.

Growth hacker: el growth hacker se ha convertido en el perfil que promete hacer crecer a las empresas en poco tiempo y con poco presupuesto. Este perfil profesional se sirve de Internet, las redes sociales, las estrategias de posicionamiento y la creatividad, entre otras cosas, para conseguir publicidad económica y viral.

El especialista SEO: este perfil prácticamente sabe de memoria los cambios del algoritmo de Google porque vive de él. Optimizar páginas web para que aparezcan en los primeros puestos de los resultados de búsqueda es la función del especialista en SEO y para ello debe conocer exactamente qué quiere Google y cómo lo quiere o mejor dicho, qué quieren las comunidades on line que Google lo sabe.

El Content Manager: este perfil profesional es el encargado de ser la voz de una organización en todos los aspectos de su presencia online, desde la creación de contenidos para la página web o blog -junto con el copywriter– hasta la redacción de los emails o el tono de voz usado en los mensajes de las redes sociales. Es responsable de escribir, editar y corregir todo el contenido que genera la empresa. Su papel es esencial y ha de trabajar en equipo siempre con todos los departamentos de una empresa, ya que su figura es necesaria en cada uno de ellos.

Conclusión:

Cualquiera que sea el objetivo que se persiga, el estratega digital debe acompañar la estrategia corporativa para ayudar a conseguir el propósito, lograr las metas, detectar las oportunidades y gerenciar las iniciativas con el objeto de maximizar los beneficios empresariales.

Un estratega digital es un profesional que debe reunir varias características, skills y/o actitudes. Tienen la ventaja de pensamiento digital porque se adaptaron de una manera mucho más rápida a las plataformas digital y sus diferentes vertientes. Su vivencia digital ayuda a las organizaciones a transformarse de manera estratégica, organizada y sistemática, es decir, que involucre desde el aspecto humano al aspecto tecnológico y que permita mejorar la cadena de valor (los procesos).

Sea cual sea el giro de negocio o las necesidades específicas de tu mercado, la economía digital está haciendo un mundo más competitivo y con nuevas oportunidades. Apoyarse en un estratega digital es el paso decisivo para llevar a tú organización a un nuevo nivel.

El estratega digital es un profesional de la organización basada en la tecnología, en plataformas digitales. Si bien, también practica lo que dice, su propósito es mucho más profundo. El estratega digital tiene un pensamiento más amplio de acuerdo a la era y utiliza todas las herramientas gerenciales, tradicionales y actuales, junto a las digitales para lograr los objetivos del negocio.

La foto pertenece a la película The Founder con Michael Keaton: es la crónica de la expansión del imperio gastronómico McDonald’sEl fundador cuenta la historia real un vendedor de IllinoisRay Kroc, que se reúne con los hermanos Mac y Dick McDonald, que operan un exitoso restaurante de comida rápida en el sur de California, en la década de 1950. Su producción se concentra en: hamburguesas, patatas fritas y malteadas, lo cual les permite brindar calidad y servicio rápido. Kroc despliega una sutil maniobra para ir haciéndose con el control de la compañía, que tras comprársela de los hermanos McDonals en 1961 por 2,7 millones de dólares.

Solicita la guia que te ayudará a realizar la evaluación de un estratega digital:

He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *