25 Jun

Estrategia en redes sociales: 7 ventajas de tenerla

estrategia en redes sociales
La estrategia en redes sociales es sin duda el punto focal de toda empresa que esté iniciando su transformación digital. Como ya sabemos las cosas no van a cambiar, las cosas ya cambiaron. Macy´s está cerrando algunas tiendas y no porque esté mal, es por reinvención. Amazon te dice “Agárralo, mételo en tu bolsa y llévatelo sin pasar por una caja” porque el sistema te rastrea y lo carga en tu tarjeta de crédito automáticamente, las elecciones no se ganan con las redes sociales pero les hacen perder elecciones si no las usan adecuadamente. Todo cambió.Para que tu estrategia en redes sociales funcione hay que hacer muchas cosas, nada que no sepamos de la gerencia tradicional pero sí del manejo de estos nuevos medios y del comportamiento de los humanos en ellos.

Para repasar el término de estrategia en redes sociales en palabras sencillas es hacer todo aquello que sea necesario para el objetivo del negocio pero de una manera estructurada y organizada. Créeme, todo se puede colocar en un plan y cumplirlo.

Para que esa estrategia en redes sociales valga la pena te dejo estas 7 razones:

  1. La estrategia en redes sociales te guia

Sin estrategia, estás disparando con los ojos vendados. Es como dicen por allí “como vaya viniendo vamos viendo” pero allí no hay precisión, no hay una ruta definida. Eso no te conducirá a ninguna parte.Los humanos subestiman la estrategia requerida para hacer el trabajo en las redes sociales, por esto, hacen cosas y las lanzan por allí a ver si pegan. Pero tus medios sociales son bienes valiosos que deben tener un lugar bien definido en tu plan de mercadeo.

Con una estrategia bien establecida, cada parte de tus redes sociales puede estar diseñada para lograr objetivos de negocio. Desde la imagen de tu perfil y cada post individual, hasta una campaña a largo plazo, todo trabajando junto y progresivamente para lograr la meta propuesta.

El resultado:

Un plan que te permitirá saber quién eres como marca, cuáles son tus objetivos de negocio, cuál es la plataforma que debes activar, qué contenido vas a publicar, cómo te vas a comportar en las redes sociales, cómo posicionarte y cómo medir los resultados para corregir y avanzar. Mira este donde menciono los pasos para crear una estrategia digital.

  1. La estrategia en redes sociales te permite medir, ajustar y mejorar

Si estás mirando el plan tu estrategia en redes sociales día a día, monitoreando, podrás ver claramente como avanzas o en qué estás fallando. Sin monitorear y medir tu actividad y la interactividad que generas entre tus seguidores, no sabrás qué está funcionando y qué no. Por eso podrías estar perdiendo tiempo y arriesgando la precepción de tu marca.

En tu estrategia, necesitas tener tiempo para analizar el comportamiento de tus post, luego, con el aprendizaje obtenido, guiar tus próximos pasos en el contenido. La estrategia por si misma actúa como un marco de referencia, si observas un patrón a través de los posts que funcionan bien y aquellos que destacan, puedes sostener ese patrón y convertirlo en parte del plan mayor dándole los ajustes que necesites en el momento adecuado.

El resultado:

Afinarás tus tácticas, y eso te dará mejores resultados. Ganarás tiempo en cosas que funcionan y avanzarás, serás capaz de responder dinámicamente a tu audiencia y a los cambios. Podrás palpar los objetivos a corto plazo para ir conquistando y midiendo tu éxito.

  1. En la estrategia en redes sociales todo es más efectivo

Crear tu estrategia y un plan de contenidos toma tiempo, pero también te lo ahorra en el largo plazo.

Si tienes una dirección clara, con objetivos claros te harás más eficiente. Estarás enfocado en lo que necesitas y gastarás menos tiempo. Te hará incluso más fácil mantener una agenda de publicaciones.

El resultado:

La gestión de redes sociales será más fácil, más ágil y más efectiva. Será mucho más fácil mantener controlado tu presupuesto y ahorrarás tiempo, que podrás usar en crear mejor contenido, analizar los resultados de tu esfuerzo o incluso ponerte en paz con un espacio de tiempo para ser más creativo.

  1. La estrategia en redes sociales te mantendrá activo

Una de las mayores barreras hacia el éxito en las redes sociales es la inconsistencia, lo esporádico de los posts y, derroche de actividad social seguidos de días de silencio.

Esta es la clase de cosas que llevan al fracaso y a la ingratitud de los seguidores con la marca. Se hace mucho más difícil ganar seguidores y mantienes alejados a los que normalmente te siguen.

El impacto de tener estrategia es muy efectivo. Sabrás qué y cuándo postear, así nunca sobresaturas las redes o las dejas sin contenido y mantienes a tu audiencia contenta y pendiente. Y con un calendario nunca dejarás de lado los grandes eventos.

El resultado:

Serás capaz de construir y mantener una mejor presencia orgánica con actividad sustanciosa y bien fundada. También mantendrás fresca tu marca en la mente de tu audiencia, de tal manera que cuando estén listos para comprar, ellos pensarán en ti.

  1. La estrategia en redes sociales fortalece las campañas

Con los pequeños detalles resueltos, te puedes ocupar de ver los grandes temas –temas que son más complejos y que te consumen más tiempo para resolverlos, pero que son relativamente fácil de observar, si lo haces en una jornada de planificación.

Estoy hablando de cosas como webinars, campañas cruzadas en distintas plataformas, mercadeo con influencers y patrocinios – alianzas con grandes marcas – realmente sacándole el jugo a cada inversión que realizas en redes sociales.

El resultado:

Fortaleciéndote, mejorando tu contenido, lo que se traducirá en mayor compromiso e interacción, mayor tráfico, más seguidores y conversiones. Dirás #AsíSeRockeaLaRed

  1. La estrategia en redes sociales te hace consistente

Y la consistencia es esencial para el posicionamiento de marca. Yo soy un gran defensor de la consistencia.

Además de la regularidad en las publicaciones, también serás capaz de mantener tus posts alineados con la imagen de tu marca, tono de voz y objetivos.

Tu estrategia puede actuar como un manual, o las reglas del juego con las que tus empleados, agencia o el influencer pueda seguir para crear contenido que coincida con tus estándares en medios sociales.

Así cuando tu equipo cambie y/o se expanda, los nuevos integrantes pueden agarrar la idea rápidamente y continuar la tarea. Ellos sabrán exactamente qué clase de contenido crear, cuando hacerlo y por qué.

El resultado:

Establecerás una presencia social consistente. La consistencia vende. Cuando tengas colaboradores ellos se apegarán a esa consistencia y seguirás ganando posicionamiento, porque tus colaboradores serán más eficientes y todos podrán referirse a la estrategia cuando así lo requieran.

  1. La estrategia en redes sociales te preparará para cualquier cosa

¿Qué ocurre cuando los encargados de tus redes están fuera de la oficina por razones inesperadas? Hay un silencio en las redes hasta que vuelva alguno de ellos o te encargas de hacer la tarea o delegarla en otra persona, sólo con la esperanza que no lo estropee todo.

Con una estrategia no tienes que preocuparte, pues los posts ya estarán planeados y preparados de antemano. Si estás realmente organizado, ellos también lo estarán – la única cosa que tienes que manejar es responder a la audiencia y tendrás procedimientos o formas adecuadas para hacerlo establecidos en tu estrategia, cubriendo cada cosa, incluso cómo reaccionar ante los comentarios negativos, quejas y reclamos.

El resultado:

Nunca quedarás fuera de combate aún con imprevistos. Y con procedimientos, siempre responderás a tu audiencia sus preguntas y comentarios de forma efectiva y eficiente, mostrándoles que estás allí, que cuidas de ellos y que estás feliz de tener conversación con ellos.

He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *