06 Ago

El post perfecto, anatomía de un perfect post

el post perfecto, anatomía de perfect post

Dicen del post perfecto que si tienes que hacerlo para SEO o con SEO, que si debe tener tantos caracteres, que si debe cumplir una estructura, que si debe enganchar en el primer párrafo, que si debe tener entrada, clímax y desenlace. Sí, todo esto es importante pero para diseñar “data” – porque esto es lo que es un post, data – que los sistemas informáticos acepten, o sea, las web y que los algoritmos de los cerebros de los seres humanos asimilen, hay que tener una estructura.

Hay dos grandes grupos de algoritmos interesados en el contenido: el cerebro de los humanos y los buscadores, esto es así hoy, mañana no sé. Estos dos grupos son los que están marcando la dirección de esos contenidos, están consumiendo contenido de acuerdo a una estructura.

Estas son las preguntas que te debes hacer para diseñar un post un post perfecto:

1.- ¿Quién eres tú para hablar de lo que quieres hablar y hacer un post perfecto?

Un post perfecto tiene que ver con tu especialidad, con lo que sabes hacer mejor, con el propósito de prestar un servicio, esto es, como se llama en el mundo de las comunicaciones, estar conceptualizado. Si mantienes tu contenido enfocado en tu propósito, o sea, repito, conceptualizado, vas a ir abriéndote un espacio en la mente de quien te lee y estarás allí para cuando ellos te necesiten.

2.- ¿A qué tipo de ser humano le quieres hablar?

¿A un viejo, a un contemporáneo, a un joven o a un niño?, sí, así como suena, no es nada peyorativo lo de viejo, es como hablamos los humanos. Yo soy un viejo según como clasifican a las generaciones (Generación Baby boomer, generación X, generación Y (millenials) y generación Z.

Los viejos, según las investigaciones, estamos programados para fijar nuestra atención por 20 segundos, de allí que podemos entrar a leer profundamente páginas y páginas, el léxico es mayor que el de un joven por lo que te puedes dar ese lujo de exhibir tus mejores palabras. (Carlos Jiménez es un experto en este tema de generaciones).

Los contemporáneos están en el clímax de su vida por lo que, probablemente busquen practicidad sin ser superficial, ellos están programados para fijar su atención por 12 segundos y están buscando información que los ayude a ser mejores profesionales y tener calidad de vida por lo que el contenido debe agregar mucho pero mucho valor.

El joven millenial es el dolor de cabeza de este tiempo, en primer lugar porque vienen programados para fijar la atención por 8 segundos, tienen su cerebro atomizado de tanta información que al dominar tanta, desarrollan una actitud con mucha seguridad en sí mismos. Con ellos el reto es mayor, hay que trabajar muy bien los títulos y el primer párrafo para poder conectar con ellos. Vemos sitios como BuzzFeed.com que los tiene encantados con sus titulares: 7 cosas que no sabía de…, 5 recomendaciones para …, 13 cosas para tener … Espero que los medios, en el futuro, reparen este daño en la mente de estos humanos, digo, por aquello del aprendizaje en cápsula.

Los más chicos, no te quiero contar, esperemos a que las investigaciones empiecen a salir.

Dentro cada grupo hay segmentos, dentro de cada segmento hay nichos de mercado que debes determinarlos para poder saber quien es tu potencial lector.

3.- ¿Sobre qué les quieres hablar?

Ingrediente de un post perfecto: tomando en cuenta que lo que están consumiendo debe ser aquello que los haga felices, que les ayude a resolver un problema, que los emocione, que les despierte las ganas de ser solidario con el mundo o que sepan que hay gente buena en el mundo.

4.- ¿Cuál es el título de ese post perfecto?

Los títulos, a los ojos de estos seres humanos y los algoritmos, deben tener ciertas reglas. La primera es que la palabra clave debe estar en las primeras posiciones. La siguiente pregunta sería ¿Cuál es la palabra clave?, la que menciona el tema, el problema o la necesidad de ese ser humano que consiguió tu post. Luego viene el resto del título que no debe pasar de los 65 caracteres, en lo posible. Esto lo exige el algoritmo mayor Google.

Miren este ejemplo de un post perfecto que escribí en diciembre de 2016: 42 Predicciones Digitales Para El 2017 ha sido compartido 354 veces y ha sido leído 3.588 veces, uno de los post más populares.

Posición 1: 42

Posición 2: Predicciones

Posición 3: Digitales

Posición 4: Para

Posición 5: El

Posición 6: 2017

Total caracteres: 33

5.-  ¿Qué les dirás de entrada?

Son como los 5 minutos de fama o los 5 minutos con tu ídolo, los debes aprovechar para emocionarlos, moverlos, entusiasmarlos, enfocarlos, conectarlos. Esta primera línea o, más aún, la primera oración debes ser como cuando te preparas para una fiesta: lo primero que se ve es lo primero que vende.

Este es otro ejemplo de un post popular en mi web Cómo Hacer Una Estrategia Digital Ganadora Al Estilo De Donald Trump.

Párrafo 1: Para Donald Trump fue como jugar un videojuego.

Párrafo 2: Por fin las voces callaron y los analistas de sistemas hablaron. Debo decir que disfruté mucho cómo Trump ejecutó su campaña, obviamente, con la ayuda de muchos especialistas. Fue una campaña científica, este equipo hizo ciencia y después de esto muchos empresarios deben sentarse a pensar en cómo entran en el digital o cómo le pasan el mando a la nueva generación porque hay que entender muy bien todo lo que está sucediendo.

6.- ¿Cómo lo llevas al clímax?

El clímax es la emoción que despertarás en tu lector y las emociones son muchas las que puedes usar. Yo apelo por la sensibilización de los directivos de empresas, gerentes de marcas o empresarios para que se den cuenta del impacto de las estrategias digitales en los negocios. De frente y sin tapujos, es la oportunidad y, sobre todo, la verdad. Siempre que prevalezca la verdad, por un asunto de credibilidad. Les digo: Las cosas no van a cambiar, las cosas ya cambiaron… hay 17 millones de venezolanos haciendo vida en Internet. Cuando me reuno con prospectos de clientes o estoy dando alguna charla pregunto: ¿Y tu estrategia?, enséñamela … a veces la respuesta es el silencio o salen algunos que dicen “tengo un sobrino que maneja Facebook”.

7.- ¿Cuáles son tus argumentos que debe incluir un post perfecto?

Si deseas profundizar más, puedes extenderte en el tema, ya en este momento de la lectura lo tienes enganchado a tu post. Muestra argumentos válidos, prácticos y entendibles. Los seres humanos buscamos en Internet a gente que hable normal y en positivo si es posible y, cosas concretas.

8.- ¿A dónde va a parar tu post?

El famoso desenlace o conclusión. Si en la entrada ellos temblaron de miedo o se emocionaron porque consiguieron la fuente de la felicidad contigo (estoy dramatizando), luego elevaste mucho más esa emoción hasta llevarlos al clímax, para luego mostrar argumentos y convencerlos del por qué de tu primer párrafo, es hora de tatuarle el cerebro con tu solución. ¿Cómo tatuar el cerebro de un ser humano? Poniéndote del lado ellos, del lado de su empresa, del lado de la solución para sus problemas, dándole buenas ideas, buenas recomendaciones, sin escatimar en conocimientos, casi, como si le estuvieras haciendo un regalo de la solución. Y déjalo, ya su cerebro está impregnado de ti, de tu contenido. Ya eres una opción para él.

9.- ¿Qué no debes hacer?

Vender. Ya la venta está hecha. Si tu lector llegó al final del post ya los primeros kilómetros que marca el GPS para llegar a tu destino están atrás y tu vas hacia adelante.

10.- ¿Qué debes hacer para que el algoritmo se fije en tu post?

Esto cambia y cambia constantemente pero hoy es así.

El título como te lo expliqué arriba.

El primer párrafo debe contener tus palabras claves.

En el cuerpo del texto debes colocar uno o dos hipervínculos a otro site que esté relacionado, reconocido y tenga autoridad. Un experto pués.

Seleccionar palabras claves del texto y colocarlas en el espacio que dice Palabras Claves, donde cargas el post.

Si logras llegarle y encontrar los Meta Tags coloca la primera oración de tu post que contenga las palabras claves. Ramiro Garcés es un experto en SEO, lo puedes consultar).

11.- Listo, ahora a compartir en tu redes sociales y hacia tu base de datos tu post perfecto.

Estas son tácticas y no estrategias. Es importante que sepan, si me leen algunos directores o gerentes de áreas digitales, que es muy conveniente armar un plan estratégico digital que abarque la estrategia comunicacional, para poder tener los objetivos bien definidos (manual editorial y manual digital). Amén de estar monitoreando el posicionamiento de la competencia en Internet. Nunca subestimen a su propia marca y cómo ella debe aparecer en Internet.

Las unidades digitales deberán tener los perfiles de cargos claramente definidos, así como los procesos, la normativa y los KPIs (indicadores de medición) y supervisar su crecimiento/decrecimiento todos los días, todas las semanas, todos los meses y siempre. Esto no es un trabajo de community manager, es un trabajo de un equipo de profesionales.

Guy Kawasaki dice esto:

post perfecto

He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *