11 Nov

¿Cómo aumentar el engagement en las redes?

Para aumentar el engagement en las redes sociales, lo primero que te invito a pensar es cuál es el sentido que ellas tienen para los humanos.
La gente acude a las redes para socializar, buscar ayuda, conocer y pasar tiempo consumiendo contenidos, enterándose de las cosas que le gustan o le interesan.

Las redes sociales no son sitios comerciales netamente ni catálogos de productos; sino espacios para conectar con tu comunidad.

Para lograr conexión con los humanos a quienes te diriges, lo fundamental es conocerlos para saber cómo ayudarlos, cuáles son sus intereses, necesidades o problemas. Identificar qué es lo que quieren de ti, qué los incentiva.

Así es, ¿quieres generar una conexión real con tu comunidad? Entonces, busca la manera de empatizar y aportarle algo valioso, es decir, ofrecerle contenido relevante y de calidad.

¿Cuáles son los principales motivos de los humanos para usar las redes sociales?

GlobalWebIndex ha vuelto a compartir las principales razones en su blog. Formularon la pregunta “¿Cuáles son tus principales razones para usar las redes sociales?” a un total de 77.814 usuarios de Internet de entre 16 y 64 años. Como avance mencionan que el top 3 está ocupado por el contacto con amigos, estar informado de la actualidad y rellenar tiempo libre.

Aquí van las 10 razones principales por las que se usan las redes sociales:

  1. Para estar en contacto con mis amigos. (42%)
  2. Para mantenerse al día con noticias y eventos actuales. (41%)
  3. Para rellenar el tiempo libre. (39%)
  4. Para encontrar contenido divertido o de entretenido. (37%)
  5. Para hacer networking con otras personas. (34%)
  6. Porque muchos de mis amigos están en ellas. (33%)
  7. Para compartir fotos o vídeos con otros. (32%)
  8. Para compartir mi opinión. (30%)
  9. Para investigar / encontrar productos para comprar. (29%)
  10. Para conocer gente nueva. (27%)

En definitiva, si conoces el porqué de la presencia de las personas en las redes sociales será mucho más fácil llevar a cabo estrategias para llegar y conectar con ellas.

¿Qué debes saber sobre el engagement en redes sociales?

Cuando hablamos de redes sociales, el término engagement se refiere a las relaciones entre los humanos que hacen vida en ellas. Es la interacción que hay entre dos usuarios o cuentas.

La conexión que se produce entre la gente que te sigue y lo que tú les expresas se traduce en engagement.

El engagement es la cantidad de reacciones que la gente registra en la red. Haciendo click en like, compartiendo, o comentando lo que ve, escucha, lee y siente acerca de tu contenido.

Esta métrica te ayuda a conocer que tan conectados están tus usuarios con el contenido que les presentas. Conociendo el nivel de engagement, puedes desarrollar publicaciones ajustadas al gusto de tu público objetivo.

Engagement es conexión

¿Para qué tener engagement en las redes sociales?

Si piensas en el viaje del comprador, la interacción es uno de los puntos relevantes de la etapa de consideración. Cuando el humano intenta saber y comprender qué le puede ayudar a resolver su problema, te conviene destacarte de tus competidores.

Muéstrales contenido que le resulte cercano, posible, emocionante, divertido que genere engagement, y que los mueva, a través de este viaje a la etapa de decisión.

Además si reaccionan a tu contenido, vas a saber qué les gusta y qué les disgusta. Así puedes mejorar siempre tu contenido.

5 Elementos que aumentan el engagement en redes sociales

1 Incentiva a tu comunidad

El incentivo de tu comunidad es lo que determina tu liderazgo sobre esta. Crea contenido y experiencias de las que la gente quiera hablar, experimentar y compartir.

Para motivar a tu comunidad, debes conocer muy bien el segmento de clientes que tienes. Y generar contenido, según lo que ellos buscan. Motivarlos implicar ir más allá, hacer la diferencia o brindarles el VALOR agregado.

Agrega valor a lo que haces para esos humanos que te siguen. Hazlos sentir que obtienen algo visitando tu perfil o entrando a tu blog. No generes contenido para atraer hacia la venta, genera contenido que le de valor a lo que las personas harán con él.

Encuentra el valor simbólico de lo que tu producto o servicio ofrece a tus posibles clientes y desarrolla el contenido en función de eso.

El valor simbólico es algo así:

  • Zapatos sports o tennis: estar a la moda, hacer deporte, sentirse bien, estar cómodo.
  • Inmobiliaria: estar en familia, unión familiar, cobijo para sus hijos, resguardo para la familia.
  • Cine: salir de casa, compartir con familiares y amigos, entretenimiento, alternativas sociales
  • Servicios de marketing: aumento de las ventas, rentabilidad de su negocio, llegar al público objetivo, ganancias.

De esta manera, desarrolla el contenido que agregue ese valor simbólico para que las personas, se identifiquen con lo que haces.

Haz contenido inspirador

También puedes aumentar el engagement, si utilizas tus redes para apoyar a una causa social, o generar conciencia sobre un tema que nos atañe a todos. Pero hazlo con autenticidad. Y lo muestras en tus redes.

Inspira generando contenido, sobre aquellas causas sociales en las que verdaderamente crees. No solamente conseguirás que las relaciones emocionales y culturales con los consumidores sean más profundas; también animarás a estos a interactuar con los posts y hará que la voz de la marca sea mucho más fiable.

Ejemplos de contenido:

Crea conciencia verde con contenidos sobre reciclar, reusar y reducir.

2 Emociona con tus imágenes y videos

Los contenidos visuales de por sí, tienen un mejor engagement que el resto. Sin embargo, su uso extendido por parte de las marcas hizo que ya no sea considerado algo distintivo.

Si quieres que tus contenidos visuales logren el impacto que buscas, debes apelar a las emociones de los usuarios: alegría, sorpresa, ternura, amor, espiritualidad, entusiasmo…

Tienes que lograr que al ver tus imágenes, el rostro de tus seguidores tenga algún gesto. Para lograr esto, aprende acerca de las cosas que generan emociones. Oriéntate a conseguir las emociones que quieres despertar en los humanos que te siguen, utilizando en tus posts los colores que te ayudarán a conseguirlo.

Sólo te puedo decir que todas las emociones aumentan el engagement. Si representas un producto o tienes una marca personal, selecciona cuáles son las emociones que conducen a la gente a pensar que tu producto o servicio es el que ellos necesitan para solucionar sus necesidades.

Aquí te dejo unas guías para que reconozcas los vínculos que hay entre los colores y las emociones. Según, lo han determinado, los estudiosos del cerebro. En lo que ahora se conoce como Neuromarketing.

Emocionar a tu público, no solo te permitirá estrechar la relación con tus seguidores, además te ayudará a humanizar tu marca.

Y lo más importante, las emociones facilitan e influyen sobre las decisiones de compra de los humanos. Así que es una herramienta muy valiosa para explorar en tu estrategia de marketing digital.

Usa Fotografía de calidad

Si utilizarás fotografías en tus posteos, es esencial que cuentes con la asistencia de un profesional para hacer el trabajo duro o entrenarte para eso.
Es importante que definas previamente, cuál será la estética que utilizarás en todas tus publicaciones. Cuida los detalles que hagan que tus imágenes luzcan espléndidas y que además logren el objetivo que deseas.

Selecciona los colores, letras, filtros, tipo de encuadre, temas. Todo suma en tu fotografía y recuerda que puede parecer casual, pero para que logre los resultados que te propones; siempre hay una estrategia detrás que te ayuda a decidir los detalles que te funcionarán.

Estudia, experimenta y reinventa

Muestra rostros humanos y selfies

Está comprobado psicológicamente que ver la cara de otro ser humano, genera algo en nuestro cerebro que nos provoca empatía. Por ello, es imprescindible publicar imágenes de las personas que están detrás de la marca.

Puedes mostrar cómo es un día de los empleados de tu empresa, los festejos de cumpleaños, presentar al dueño de la compañía, etc. Todas las ideas que se te ocurran para mostrar a las personas que forman parte de la marca, serán muy bien recibidas por los usuarios.

Si es tu marca personal mucho más, muéstrate auténtico, genuino, cercano, competente.

Making of o detrás de escena

¿Quieres generar un Engagement poderoso? Entonces muestra el backstage de tu empresa. ¿Cómo se hace el producto? ¿Cuáles son los insumos que utilizan? ¿Cómo es un día de trabajo en tu compañía? Haz a tu comunidad parte de tu marca.

Las stories de Instagram son una herramienta super divertida con la que puedes hacer este tipo de posts. Sigue el vínculo para que aprendas cómo hacer buenos stories.

3 Haz que la gente se involucre con tus redes

Promueve la participación activa de tus consumidores. Dales la oportunidad de contribuir de alguna otra manera.
¿Sabías que no existe un contenido tan exitoso como el contenido generado por usuario?
Pídeles que suban fotos, cuenten sus historias. Eso les encanta y además, te da la oportunidad de conocer mejor a tu gente para estrechar la relación.

Pídeles su opinión

A través de encuestas y sondeos demuestras que te interesa conocer lo que tu audiencia quiere. Pedirles que te den retroalimentación es una buena herramienta para construir una estrategia efectiva de marketing. No solo preguntes de tu marca o productos, también hazlo de tu sitio, tu servicio, tus contenidos, incluso de las tendencias en general de tu industria.

Las encuestas las puedes aplicar desde Facebook, Twitter o historias de Instagram.

Termina con una pregunta

Los humanos están más propensos a dejar sus comentarios, cuando tú se los pides directamente o les haces una pregunta.

Aquí te dejo un buen ejemplo.

Haz concursos

Los concursos producen un aumento de engagement de hasta un 30% más. Aunque implican inversión de tiempo, dinero, y sobre todo creatividad. Sólo que tienes condiciones: cumple tus promesas, no hagas trampas, no engañes con letras chiquitas.

En este post te cuento ¿Cómo crear el mejor concurso en redes sociales?

Los concursos suelen aportar unos buenos resultados para conseguir engagement, así que no dudes en usarlos para mejorar tus números.

Mantén una conversación

Si escuchas y hablas con tus seguidores aprenderás, estrecharás relaciones con las personas más importantes en el proceso de difusión de tu contenido, conseguirás seguidores más fieles y seguramente ganarás algún amigo y algún que otro cliente.

Para potenciar este aspecto y aumentar el engagement no solo debes entablar conversaciones con tus seguidores, sino que, también debes monitorizar todo aquello que se hable sobre tí para escucharlo y poder intervenir en las conversaciones.

Para ello puedes utilizar las siguientes herramientas:

  • Hootsuite
    Con su búsqueda de palabras clave puedes monitorizar todos los términos que quieras.
  • Commun.it
    En “community” – “monitoring” te dan la opción gratuita de monitorizar una web y 2 palabras clave.
  • Twazzaup
    Monitorización gratuita de palabras clave o hashtags.
    Te dan algo de información sobre los tuits y los top influencers que han tuiteado sobre dicha keyword.
    Interesante, ¿verdad?

4 Publica en el momento oportuno

Si publicas a la hora que mejor porcentaje de interacción recibas de tus fans conseguirás un mayor engagement.

Si no sabes cuál es tu mejor hora de publicación debes analizar la mejor hora para publicar. Revisa las estadísticas que te ofrece cada red y determina cuál es el mejor momento.

Prueba tú mismo e irás viendo cuando es el mejor momento para publicar en función de tu audiencia.

Publica periódicamente

No desaparezcas, tu audiencia quiere publicaciones periódicas y así se ve reflejado en las estadísticas.

Si estás mucho tiempo sin publicar perderás tirón de cara al algoritmo de Facebook y no solo aparecerás menos en el muro de tus fans, sino que, estos dejarán de visitar tu Fanpage, no te comentarán tanto y entrarán menos en tus enlaces.

5 Cuenta una historia (storytelling)

Si publicas tus experiencias, comentas anécdotas laborales, o incluso experimentos o pruebas que has realizado, la gente sentirá una mayor afinidad y cercanía contigo. Así conseguirás que acaben dándote más likes y compartiendo más tu contenido.

Si representas a una empresa de trayectoria, o eres un emprendedor(a) y has tenido resultados favorables en un proyecto. Entonces, cuenta como llegaste ahí, cuenta como superaste obstáculos y comparte tu éxito con los usuarios.

A todos nos encanta escuchar una historia.

Algunos temas propuestos:

  • Eventos
  • Cumpleaños
  • Trayectoria
  • Aniversarios
  • Proyectos
  • Despedidas
  • De qué se trata
  • Como lo logré
  • A donde voy
  • Donde estoy
  • Aquí puedes encontrar
  • Este es un lugar que

 Mira como lo hice en mis redes, ojalá te sirva…

josegregorioaldana Es terrible celebrar en medio de tanto desastre de mi #Venezuela querida.

Yo estudié becado por el gobierno – de no sé cuál gobierno ni me interesa – hasta que salí de la universidad. Hice postgrado, otro postgrado, me formaron empresarios talentosos, trabajadores y serios. Hice empresas, hice organizaciones, hice equipos de trabajo en todo el territorio Venezolano y fuera de él. No había distinción por política, la distinción la marcaba la competencia por hacer cosas arrechísimas como conectar las primeras redes en el país o probar el primer mails electrónicos o hacer una extranet en el 2000.

Hoy cuento los años desde el tamaño de los diskettes. El de 17″🙊 hasta 3 1/4″ llegando a los micro SD 🙀 sin mencionar las tarjetas perforadas. Esa es mi edad profesional, un #babyboomer que se formó con la #GenX y trabaja con y para los #Millenials retadores.

Hoy celebro que hace 33 años me gradué en el área sistemas en la #UCLA de #Barquisimeto, una universidad pública, celebro las empresas que me formaron y formé, celebro aquella Venezuela inteligente y sí, celebro haber pasado de pantallas en negro y verde a pantallas 4K.
#AsíSeRockeaLaRed en #TiempoDeReinvención

Conclusión

Para aumentar el engagement en tus redes sociales, tienes que tocar los corazones de la gente. Conecta con ellos y despierta sus emociones. Así ellos querrán compartir con sus amigos lo que vieron de ti. “Necesitarán” darte un like y decirte lo que sienten. Eso es engagement.

Cuéntales historias que los asombren, descríbeles lugares de tal forma, que quieran ir allí. Hazle gratas recomendaciones que los ayuden a resolver sus problemas. Transmite paz y sosiego, muéstrales cómo conservar la calma. Sácales carcajadas de risas con tus ocurrencias.

En fin, luce espontáne@ y fluid@. Pero no pierdas de vista cuáles son tus objetivos. Aquello que te propones lograr con tu contenido en este mundo digital.

Estudia, experimenta y reinventa que #AsíSeRockeaLaRed #EnTiemposDeReinvención

Dato curioso

En la entrega de los Oscars 2018, la película que obtuvo más interacciones y la más posteada fue Coco.

En las redes sociales Coco fue la ganadora absoluta.

Y tú, ¿qué estrategias sigues para conseguir más engagement en las redes sociales?

He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *