29 May

10 tendencias para rockear en las redes

No crean que soy un erudito de las redes o como a veces me llaman: un gurú, menos… porque algunos niños se encargaron de hacer trizas su significado, esos que hacen show en las redes sociales.

Si soy un estudioso y pragmático, pruebo, y me elaboro un criterio propio para compartir y poder asegurar con conocimiento y experiencia que #AsíSeRockeaLaRed.

Las redes sociales tienen un papel protagónico en esta nueva era. La interacción de los humanos en ellas es super potente porque derriba las barreras de tiempo y espacio para acercarnos cuando querramos.

1. Facebook:

A pesar de los cambios, sigue siendo la reina de las redes sociales. Este algoritmo continuará mutando para satisfacer la necesidad de cambio, de atención y de socialización de los humanos.

Las marcas continuarán invirtiendo en ella y adaptándose a lo que dicte su algoritmo en término de ser más social. Este algoritmo seguirá mutando influenciado por las comunidades que son estudiadas a través del Big Data.

El reto para las empresas es pagarle a Facebook para hacer que el mensaje le llegue a quien ellos quieren que les llegue y pagarles mucho más a los estrategas digitales para crear campañas que conecten.

2. Instagram

Se mantendrá en crecimiento sostenido. Su fortaleza es lo atractivo de imágenes y videos. Los stories en vivo cautivan por lo fresco, espontaneo y nuevo.

La clave para las marcas que usan el Instagram es tener contenido que ayude al humano que la vea, le aporte valor porque resuelve, incluso que le genere emociones con las historias y lo invite a interactuar.

El reto es utilizar esa vitrina global combinando inteligencia, creatividad, emoción, belleza y efectividad.

3. Twitter:

Ha caído en el desafortunado proceso de los rumores por su mala evolución algorítmica. En años he visto este tipo de suceso y nunca terminan bien. Creo que quedará como soporte a medios de comunicación, sociedad y política, sin desaparecer.

El reto utilizarlo como herramienta de información acerca de la marca.

4. WhatsApp:

Seguirá su crecimiento, algo casi tímido pero seguro. Ella va en vías de abrirse como una red social más allá de una aplicación de mensajería.

El reto para las empresas será buscar cómo integrar esta aplicación a sus canales de atención al cliente y de mercadeo.

5. Las redes sociales venderán:

Continuarán la integración de sus respectivos botones de pago para que el humano no interrumpa su experiencia, se lo ponen más fácil. Las marcas deberán empezar a colgar sus portafolios de productos y servicios en cada red social. Instagram es un algoritmo super potente para vender.

El reto es mejorar sus procesos organizacionales para la entrega a tiempo.

6. Comercio electrónico:

Le debe su valor a los pequeños empresarios que han logrado evangelizar a sus comunidades on line para que compren a través de la red. Las grandes marcas y/o grandes negocios continuarán este camino. El proceso de compra-venta on line se afianzará mucho más.

El reto es integrar procesos de venta en línea con formas de pago seguras.

7. Web vs App:

Google empieza a darle espacio al posicionamiento orgánico de las apps, las web empiezan a evolucionar hacia la inteligencia artificial. Habrá una gran pelea por esta modalidad de relacionarse con las marca.

Mi apreciación es que las web, gracias a las buenas conexiones y mejores equipos, se impondrán ante la selva de las apps, siempre que se hagan más inteligentes. Será crucial para las Apps.

El reto para las empresas es hacer sus web y planificar su desarrollo “intelectual”.

8. El email marketing:

Cobrará más vigencia y será más apreciado a medida que las empresas personalicen el mensaje, su contenido y la entrega. La bandeja de correo es como el “salón de estudio” de los seres humanos, se aprecia lo que uno coloca en él.

El reto para las marcas es mejorar la personalización, los tiempos de entrega y la creatividad.

9. Apreciaremos más a los bots:

Mucho más que a los humanos porque ellos van a tener certeza en las respuestas que buscamos ante la solución de nuestros problemas. Ellos van a empezar a ser los representantes de las marcas y las comunidades lo valorarán.

Reto para las empresas ir de la web a una web robotizada, con inteligencia artificial y auto mejorada en conocimientos.

10. Chatbots:

El humano quiere saber que hay un humano detrás de la pantalla por lo que un chatbot bien diseñado podrá hacer las veces de él a cualquier hora, las 24 horas del día, los 365 días del año. Mientras más rápido se haga conexión con la necesidad de este humano, él conectará con la marca.

El reto para las marcas es diseñar inteligentemente el chatbot y monitorearlo.

He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *