Preaload Image
21 May

14 Tendencias digitales que retan al publicista

Soy un profesional del área de sistemas desde hace 30 años, un estudioso del mercadeo y de los negocios digitales desde hace 18 años y un publicista desde hace otro montón de años.

Aquí les entrego mis comentarios acerca de lo que se viene en publicidad, tendencias enmarcadas en el mundo digital que nos retan a humanizarnos cada vez más, para conectar con los humanos que hacen vida social en la red.

1. Los millennials “obligan” a mutar a las marcas.

Ellos son el grupo más grande en todo el mundo, valoran los buenos contenidos, las marcas sociales tienen el mayor poder de compra. Su poder digital viene dado por la adquisición de teléfonos inteligentes para relacionarse con el mundo on y off line.

El reto para el publicista es adaptarse a la necesidad de los millennials: flexibilidad, transformación, creatividad y contenido de valor. Hay que saber qué quieren ellos.

2. Las marcas buscan ser más sociables.

Las marcas continúan haciendo presencia en las redes sociales para llamar la atención de las comunidades.

El reto es lograr tener un comportamiento social que haga empatía con los seres humanos. Es como Disney creando sus personajes.

3. El especialista en métricas: se hará valorar en el mercado.

Los especialistas en métricas tendrán la oportunidad de especializarse mucho más en el análisis de los resultados y las reacciones a las piezas.

De esta manera, brindar información valiosa a las empresas para que tomen mejores decisiones.

Entre los especialistas en métricas y el Big Data, surge el conocimiento que las empresas requieren para poder seguir viviendo. Sin esto, serán unas improvisadas.

El reto para el publicista es valorar al especialista en métricas y pagar bien, muy bien por agudizar el ojo en el análisis de resultados.

4. Video marketing: continuará en crecimiento y consumo.

Las marcas deberán tomar en cuenta la producción de videos casi a diario, con especialistas en producción audiovisual para Internet y buenos creativos.

Los post irán quedando como las cartas por correo tradicional para darle más espacio al video en vivo.

El reto para el publicista es conocer a las comunidades y ser más creativas con el contenido en videos.

5. GIFs

Serán piezas que desplazarán todo aquello que se hacía en papel (instructivos, volantes, papers, panfletos, trípticos, etc.)

El reto del publicista es iniciar un proceso permanente de producción de GIFs; pues, ellos generan reconocimiento de marca y esto, se traduce en engagement (compromiso).

6. Creativos digitales

Las marcas van a empezar a cazarlos como lo más valioso del recurso humano, son ellos los que van, a través de los contenidos, a hacer que la marca genere engagement, genere ROI, genere ganancias, genere relevancia.

El contenido genuino de cada marca se hará valorar como el oro, a través de “técnicas de humanización” de las marcas.

El reto del publicista es humanizar las marcas, usando la creatividad. Socializar y conectar con la gente, a través del contenido valorado en lo digital.

7. Publicidad digital vs ad blockers

El crecimiento de los bloqueadores de publicidad cobra cada vez más fuerza.

Las marcas van a insistir en la publicidad invasiva y “tradicional” como los banners, sin detenerse a evaluar la posibilidad de reinventar este tipo de publicidad y hacerla más cordial, más integrada al contexto del humano y con más creatividad.

El reto para los publicistas es convencer a los empresarios de dejar de interrumpir al humano para que la marca se meta en la historia que él está disfrutando.

8.  Publicidad nativa

Se viene la publicidad integrada en la historia que el humano está viviendo. Las marcas deberán activar y/o repotenciar formalmente el proceso de generación de contenidos dentro de la organización.

El reto del publicista es negociar con el dueño de la historia para ver cómo la marca entra allí. Un ejemplo buenísimo, lo vemos en la historia de Forrest  Gump con la marcas Apple, Nike y Bubba Gump.

9. Análisis predictivo

Oh my God! Gracias al análisis de datos empezará a cobrar más fuerza la personalización de productos y/o servicios y la posibilidad de dejarlos actuar en el diseño de la solución.

El reto del publicista es que deberá hacer análisis y orientarse a crear algoritmos web al estilo de Amazon que personaliza el muro, de acuerdo a los click que el humano haya realizado. Utilizar la Intuición de sistemas.

10. La usabilidad, la creatividad y el pensamiento vendedor deben ser aliados

Estos tres procesos deben ser parte de la mesa de trabajo para que cada web se convierta en un asesor de ventas, sin vender.

El contenido creativo hará su trabajo de conectar con el insight, la bajada en la lectura llevará al humano a la posibilidad de comprar y la usabilidad se lo pondrá muy fácil.

El reto para las marcas es rodearse de profesionales que conozcan de usabilidad, contenido creativo y ventas digitales.

11. Reputación

El mundo entero – en digital – está enfocado, trabajando, protegiendo y peleando por su Reputación.

La reputación es cada más la insignia de ser un buen ciudadano de la red, del mundo. Es con ella que vamos a poder tener un Pasaporte Universal para la aceptación en las comunidades on line que hacen que puedas entrar al off line. Esto se ganará con un extraordinario servicio.

El reto para las marcas es superar las expectativas del humano a la hora de comprar. Debe sorprender. El reto del publicista es mostrar la sorpresa y la satisfacción de los usuarios de la marca.

12. Humanización de las marcas

Los humanos somos verdaderos seres humanos cuando estamos conectados, posiblemente en un estado mental muy concentrado e íntimo. Esto hace que el cerebro quiera conectar de la misma forma: concentrado, íntimo y cercano por lo que hay que hacer que la marca sea íntima y cercana.

El reto del publicista es sacar a las marcas de la mesa de conferencia, de la jerga gerencial distante y lenguaje “clicheroso” (cliché). De ese manual corporativo que la tiene presa, inclusive, para pequeñas y medianas empresas, es difícil hacer esto porque los humanos han sido educados en un mundo formal, estructurado y rebuscado, esto lo hereda la gerencia y por lo tanto, las marcas.

Hay que trabajar al lado de gente joven y muy creativa, dirigidos por especialistas digitales.

13. Móviles, mobiles

Estos aparatos en manos de los humanos le mejorarán la experiencia on line y la off line. Ellos, los móviles, serán los conectores con ambos mundos, digital y no digital.

El reto es que todos los diseños y la información deben adaptarse a los diferentes tipos y tamaños de pantallas de móviles, teléfonos, tablets, pc. Responsive

14. Nada es ficción, todo es real

La extraordinaria realidad virtual y la aumentada ganarán terreno para brindar experiencias más reales. Ya aquello que veíamos en las tiendas que dice “No tocar” va a ser cosa del pasado, la experiencia será total con los productos para mejorar la relación con los humanos.

El reto del publicista es la creatividad y cómo integrarla a los equipos de trabajo para obtener ideas que transformen al negocio.

Somos el equipo de JGA y él mismo que, juntos, estamos trabajando para hacer más y mejores contenidos para ustedes. Siéntete libre de sugerir cualquier tema que te interese y lo hacemos para ti. #AsíSeRockeaLaRed

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *