08 Oct

La campaña electoral digital comienza en el mundo físico

Campaña electoral digital

La campaña electoral digital comienza en el mundo físico y se traslada al mundo digital.

Por tus acciones te conocerán

El mundo digital es un mundo paralelo, muchas veces lo digo, aquí suceden muchas cosas. Contamos historias, propiciamos discusiones, premiamos las buenas acciones, nos enteramos lo que está de moda, buscamos información acerca del deporte que recién empezamos a practicar, solucionamos, compramos… Realmente vivimos en el digital. Sin embargo, lo que hacemos tiene su origen en el mundo real, siempre llegamos a un punto en que traspasamos lo digital y nos encontramos con realidades.

campaña electoral digitalEn política sucede exactamente igual. Te puedo enseñar muchas técnicas de inbound, o lo que es igual, atracción a tu web. Aquí te invito a que aprendas la mejor forma de mostrarte, cómo difundir la información en internet. Eso si, te advierto que es una tarea que requiere tiempo, dedicación, estrategia y horas de trabajo.

Antes de sumergirnos en el digital, es imprescindible tener muy claro quién eres, cuál es tu objetivo, qué estás haciendo para lograr lo que te propones. ¿Quiénes te acompañan? ¿Gozas de reconocimiento social? ¿Quién te reconoce y por qué? La respuesta a estas preguntas, es la base para elaborar una estrategia para tu campaña electoral.

Para ser candidato necesitas ser conocido. Y eso pasa por saber, ¿Cuál es la real amplitud de tu reputación como candidato?

En otras palabras, tu reputación la construyes a partir de tu interacción en el mundo real. Si eres conocido en tu ambiente de convivencia: estás integrado en el trabajo, contribuyes con tu comunidad, participas de acciones de alguna organización religiosa o sin fines de lucro, (grupos de jóvenes, parejas, entre otros), haces trabajos voluntarios en proyectos sociales.

El punto más importante de todo esto, para poder convertirte en candidato es, si cuentas con el apoyo de tu familia y tus amigos. Sabiendo que cuentas con las personas que están a tu lado, entonces podemos construir tu estrategia de reconocimiento en el mundo digital. Ampliar exponencialmente el efecto de tus acciones, alcanzando nuevos grupos de humanos; más allá de tu primer círculo de acción.

Consigue soluciones y muéstralas

El líder reconocido inspira confianza, la confianza se logra a través de los resultados de las acciones. Cuando esas acciones consiguen soluciones, se tiene una base sólida para construir el liderazgo en el mundo digital.

¡El líder es el que hace!
Y no el que simplemente promete

Los humanos confían en alguien capaz de resolver situaciones que aquejan a la comunidad. Se sienten representados por alguien que, en su discurso, demuestra comprensión de las demandas de su colectivo. Surge un líder, cuando las personas que están a su alrededor, quieren estar cerca de él y, están dispuestas a divulgar sus ideas.

En la preparación de una estrategia de marketing político en el digital, es muy importante, que hagas un trabajo que las personas reconozcan y que promuevas, mediante tus acciones la transformación social.

Comienza por contestar estas preguntas:

  • En los últimos años, ¿qué trabajo con grupos, segmentos o asociaciones estás involucrado?
  • ¿Cuáles fueron los resultados que la sociedad, grupos, segmentos tuvieron gracias a tu intervención?
  • ¿Las personas reconocen tu actuación como punto diferencial en la resolución de problemas?
  • ¿Cuál es tu legado?

Si te quieres convertir en un exitoso candidato debes tener una historia para divulgar (contenido que promueva el compromiso con los votantes) en este mundo digital. Luego, es necesario que sepas cómo contar esa historia para que conecte con los humanos internautas.

Alíneate con los intereses de tu comunidad

En una campaña electoral digital, todo es una cadena de acontecimientos y la gente se involucra con el que refleja sus intenciones, con la persona que mejor engrana con sus propósitos. Siguen a quien provee las soluciones que impactan sus vidas de manera contundente. No es un líder representativo alguien cuyas historias no tengan nada en común o simplemente no lo reconozcan como alguien que puede brindarle solución a sus problemas.

Para conectar con la gente, tienes que conocer a la gente. Saber cuáles son sus intereses, sus gustos, sus problemas. Saber de ellos, donde viven, cómo viven. Y entonces, contarles tu historia de acción y solución alcanzarlos y persuadirlos con tu mensaje, con tu oferta de soluciones a lo que ellos quieren.

Elaborar tu perfil en internet, pasa también por saber lo que la gente puede esperar de ti y ofrecerlo. Y eso no significa hacer una lista de promesas para intentar “seducir” a los votantes en la víspera de las elecciones.

Conoce y comunica tu campo de acción

Tu honestidad es otro elemento vital para la conexión en tu campaña electoral digital. Parece obvio, pero la mayoría de los candidatos desconocen las atribuciones de los cargos a los que pretende concurrir. Y viceversa, los electores no saben exactamente hasta dónde su candidato puede resolver.

Es por ello, que como parte de tu definición en el mundo digital, es primordial que dejes bien claro cuál es tu capacidad para ayudar, en qué estás preparado. Cuáles son tus áreas de influencia.

Entender cuáles son las prerrogativas del cargo hace que tú como candidato puedas demostrar seguridad y preparación para debatir con los votantes. Además es un contenido valioso para comunicar en Internet y redes sociales.

Sé coherente

Creer en algo y no vivirlo, es deshonesto. Mahatma Ghandi

Básicamente, el compromiso que asumes como político, debe ser coherente con tus creencias, con tus valores, tu propósito, tu manera de vivir. Lo que piensas y lo que dices, tiene que guardar coherencia con lo que haces.

Por ejemplo: un perfil conservador es coherente, si adopta una postura en contra de equis cambio.  Mientras que, de un progresista, liberal se espera que haga propuestas sobre legalizar cosas que son tabúes.

El compromiso que demuestras mediante tus acciones. Las soluciones que provees, a los problemas de tu comunidad. Tu conexión genuina con los humanos, la logras estando alineado a la coherencia de tus pensamientos, tus palabras y tus acciones.

Logra el posicionamiento como candidato en el mundo digital

El posicionamiento como candidato, es tu reputación digital. ¿Qué concepto tiene la gente de ti como candidato? ¿Cómo interactúan contigo en las redes? ¿Cuál es el nivel de compromiso y retroalimentación de tus seguidores?

Puntos críticos que forman parte del diagnóstico para evaluar la estrategia y establecer tu campaña electoral digital:

  • ¿Cuentas con un blog?
  • ¿Cuántas visitas diarias recibes?
  • ¿El contenido es de interés para los votantes (público objetivo)?
  • ¿En qué redes sociales participas?
  • ¿Cuáles redes sociales son las que tienes mayor cantidad de seguidores?
  • ¿Cómo gestionas tus contactos?
  • ¿Tienes bien delimitados los segmentos?
  • ¿Conversas con las personas?

La campaña electoral digital comienza en el mundo físico y no en Internet.

En el mundo digital amplificas y validas la intención del elector a unirse a tu causa. Pero es necesario que el contenido que coloques en internet, por el que te vas a dar a conocer en este mundo paralelo, sea interesante y conecte con los humanos que hacemos vida aquí.

 

He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *