Caso de marketing digital político
Lo que podemos aprender del caso de marketing digital político de @HillaryClinton.
Este caso de marketing digital no se trata de política, por si lo que buscas es eso. Se trata de aprender de la iniciativa de Hillary Clinton en Internet y en las redes sociales. Tomando en cuenta que su predecesor, Barack Obama, lo hizo bastante bien en el mundo digital cuando estuvo de campaña y ganó.
Conceptualización
Hillary desplegó una campaña basada en el concepto “Campeones”, involucrando a muchas personas que cada día se plantean nuevos retos.
Este concepto se sostiene en varios videos que involucran diferentes tipos de personas como amas de casa, madres, dueños de pequeñas empresas, latinos, parejas, jóvenes graduados, parejas gay, niños, personas próximas a retirarse y amantes de las mascotas.
En este caso de marketing digital político, Hillary Clinton afirma que hay muchas cosas por hacer aún; que ella está preparada para hacer muchas cosas también, desea ser una campeona, se puede salir adelante. Afirma: si las familias son fuertes, el país es fuerte.
Objetivos de la campaña
Me parece muy bueno este primer objetivo de su campaña en Internet, hablarle a las personas incentivándolas para ser campeones e invitándolas a ser voluntarios o donantes de su campaña.
La primera parte de su iniciativa en Internet, se basa en este único objetivo: incentivar a los campeones a sumarse a su campaña. Nunca había visto más claro aquello que me enseñaron en mis postgrados de mercadeo: Un objetivo a la vez.
Análisis de su sitio web
Su web site es de amplio formato, abarca toda la pantalla del computador, mantiene muchos espacios en blanco para su mejor lectura, su logo invita a ir con ella, los llamados a la acción se destacan con color rojo (Únete, Dona).
En el área de la pantalla, donde el usuario fija la mirada cuando entra por primera vez dice: Esto empieza contigo, únete. Luego, sigue solo con dos opciones principales su Bio y Voluntarios, está en español (por aquello de la comunidad de habla hispana) y en inglés, por supuesto.
Los botones sociales están integrados, el video promocional y cierra abajo con dos secciones muy bien definidas: Hazte Voluntario y Hazte un Donador; permitiéndole a los usuarios dejar sus datos.
También cumple con la exigencia de hoy día, es totalmente responsive. La página se adapta hermosamente al móvil o tableta. Además, es una clase magistral de usabilidad: Un usuario específico, buscando algo específico, en lugar específico, y lo consigue fácilmente.
Resultados
El caso de marketing digital político de Hillary Clinton, dice que hasta el momento de redactar este post. Logró que Google arroje más de 133 millones de resultados en 0,43 segundos, ha captado más de 734 mil fans en Facebook, más de 3 millones de seguidores en Twitter, más de 22 mil suscritos en su canal de Youtube y más de 32 millones de visitas en sus videos.
Conclusión
Cuando deseas emprender alguna iniciativa con la ayuda de Internet y las redes sociales, es sumamente importante tener definido el concepto: ¿Qué le queremos decir a nuestra audiencia?
Tener los objetivos bien apuntados. ¿Qué queremos que nuestra audiencia haga? Tener la imagen bien definida de cómo queremos lucir. Así, cuando nuestra audiencia nos vea en diferentes plataformas, logremos que nos identifiquen y crear reconocimiento de marca.
Planear cuidadosamente el contenido, elaborado de buena calidad y absolutamente consistente; con todo lo que vamos a comunicar en las redes sociales. Por último, y no menos importante, medir absolutamente todos los indicadores, en relación a los objetivos planteados. De esta manera, saber aquello que está funcionando y lo que no.
Si te interesa ver los contrastes del marketing digital político, te sugiero leer Estrategia digital efectiva, cómo hacerla al estilo Trump