15 Abr

Marketing digital político en Venezuela

Este análisis de Marketing digital político en Venezuela lo hice hace un tiempo y cada vez corroboro más: el tiempo nos da la razón. Miren.

Mi posición

Nunca me han convencido de eso que dicen que nosotros los venezolanos somos unos locos, flojos, vividores y, mucho menos, que tenemos el país que nos merecemos y que la culpa de lo que ha pasado en este país es nuestra. Lo siento mucho, pero eso no es así.

Hay que ver el metro de Caracas a las 5.30 de la mañana y preguntarse, ¿acaso toda esta gente viene de rumbear, robar o deambular por la calles? Pues no! Van a trabajar, y los que vamos por la autopista o en moto, también vamos a trabajar.

Aquí, lo únicos responsables de que este país esté como está han sido los políticos, gobernadores, alcaldes, presidentes, ministros, diputados y todos los que han tenido la gerencia del proyecto: Gobernar a Venezuela.

Algunos datos

Para no hablar por hablar, debo empezar mencionando; de acuerdo a los resultados publicados por una reconocida empresa de investigación digital. Somos 13 millones 500 mil venezolanos conectados a la red, el 68% son mayores de 18 años, aproximadamente 9 millones 180 mil ciudadanos. 96% pertenecen a los segmentos CDE, lo cual arroja 12 millones 960 mil personas. Estas son unas cifras nada despreciables.

Conectar con esos venezolanos en las redes sociales, puede ser algo muy exigente, lo que se convierte en un reto para un estratega digital.

Por otro lado, si nos vamos a los trending de las personas con más seguidores en Venezuela, nos conseguimos a Ricardo Montaner con 4.7 millones, Henrique Capriles 3.7 millones, Chino y Nacho 3.1 millones, Gaby Espino, La Patilla, Franco De Vita, Globo Visión, Luis Chataing y Erika de la Vega, lo que totaliza 6 cuentas del área de entretenimiento, 1 de política y 2 de información de una lista de los 10 primeros lugares. Conclusión: gana el entretenimiento, luego el estar informado y finalmente los políticos.

Análisis

Junto a mi equipo, vengo haciendo Internet desde hace 15 años. Publicidad digital, hace otra década más; y gerenciando redes sociales, desde que salieron al ruedo. Por eso sé que, para llegar a esos venezolanos, se necesita estrategia, táctica y, sobre todo, ser confiable. Es imprescindible estar comprometido con las audiencias digitales. También es deseable ser popular y obtener como consecuencia, Influencia sobre sus seguidores y fans.

Marketing digital político en Venezuela: La sencilla complejidad del comportamiento de la sociedad

Para no abrumarlos con teorías sociológicas, porque en primer lugar no soy sociólogo, y la posibilidad necesaria de ver esto de manera sencilla, analicemos el asunto: ¿Qué está pensando la sociedad venezolana con respecto a los líderes municipales y las elecciones?

Para esto hago un análisis, a través de herramientas 2.0 que permiten medir ciertos indicadores. La confianza que genera una persona con su contenido, el compromiso que le dedica a su audiencia, la popularidad, en términos de cuantos los siguen. Por último, la influencia que es un resultado de un algoritmo de todas las variables anteriores (confianza, compromiso y popularidad).

Veamos el análisis de Marketing digital político en Venezuela en las principales alcaldías: Zulia, Lara, La Guaira, Carabobo y San Cristóbal.

Política 2.0: Gana Venezuela el #8D, y mira porque!
marketing digital politico en Venezuela

Como ven la alternativa al oficialismo, la MUD, gana en confianza, popularidad, compromiso e influencia. En otras palabras, el mensaje de estos líderes está llegando, lo están compartiendo porque hay confianza, ellos están respondiendo concretamente preguntas e intervenciones por lo que su Influencia es más atractiva ante el comportamiento de los líderes 2.0 del oficialismo.

Marketing digital político en Venezuela: Caso de Caracas

Analizamos a Baruta, Chacao, Libertador, Alcaldía Mayor y Sucre, la alternativa al oficialismo, la MUD, gana en todos los aspectos y acumula un Score Total de 73.87 puntos/100 contra 52.40 del oficialismo. Para una ventaja de 21.47 sobre el oficialismo.

Conclusión

Octubre del 2012, en las elecciones presidenciales, hicimos el mismo análisis 2.0 y dimos como ganador a Henrique Capriles contra Hugo Chávez Frías.

En Abril de 2013, en la contienda Maduro vs Capriles, dimos como ganador a Henrique nuevamente. Ganó pero perdió.

Para el Miss Venezuela 2013, pronosticamos, aunque con bajo puntaje, a la actual Miss Venezuela y ganó.

En las elecciones municipales, sin duda alguna, no ganó la MUD. Se expresaron los venezolanos buscando el cambio. Un cambio que se refleja en la sociedad digital sin duda, sin temor, con confianza, con compromiso y multitudinaria. Pero que vive en un universo paralelo…

Gracias a Rosi, Carlos y Carolina por el apoyo en este análisis 2.0

He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *