30 Jun

Ciberactivismo en Venezuela: 4 recomendaciones para practicarlo efectivamente

campaña viral ciberactivismo en venezuela

Para ello la gente de Provea propone 4 estrategias divulgativas digitales y una analógica para que el ciberactivismo en Venezuela sea efectivo:

1.- Adapta y traslada lo que circula por una red a la otra

Interconectar plataformas en el ciberactivismo en Venezuela: En Venezuela Twitter se ha convertido en la red social de mayor intensidad de uso. Divulga en tiempo real las diferentes convocatorias, situaciones y actuaciones abusivas de los diferentes organismos policiales y militares. El mismo flujo de información que se tuitea, tras la verificación, debería circular en el resto de redes sociales. Facebook (sectores populares) o Instagram (adolescentes) son otras audiencias. Adapta y traslada lo que circula por una red a las otras, para que lo conozcan otras personas.

2.- Usa el 1 por 10 creando listas de difusión

Whatsapp te permite hasta 250 personas en una lista de difusión que es diferente a los grupos y es menos invasiva. Si viven en otras ciudades mejor y siempre procura que venga de fuentes oficiales.

Informa mediante 1×10 para que el ciberactivismo en Venezuela sea efectivo: Todos tenemos familiares o amigos con los cuales interactuamos poco y no forman parte de nuestras actuales redes de confianza. En la necesidad de llegar a nuevas audiencias, incorpora a 10 personas nuevas dentro de tus envíos de información. Estimula a que ellos hagan lo mismo, para poder abarcar la mayor cantidad de gente dentro de los flujos alternativos de información.

3.- Créate un blog y empieza a redactar tus propias historias

Documenta la realidad. Toma material como este y transfórmalo en una historia para que el buscador las absorba y las empiece a propagar.

Transforma en “Googleable” la información y construye historias que ayuden al ciberactivismo en venezuela: El mayor buscador digital del mundo, Google, no indexa dentro de sus resultados la información que circula por Twitter, Instagram y Facebook. Para que sea rastreable texto, imágenes y videos deben estar dentro de un sitio web o un blog. Postea la información que te parezca más relevante en tus páginas web, añadiendo datos de contexto que aumente la información sobre lo que sucede. Recuerda incorporar etiquetas y categorías que faciliten el rastreo para los diferentes motores de búsqueda.

Puedes entrar a WordPress y crear tu propio blog muy fácil. Click aquí.

4.- Usa tácticas tradicionales

Como el diálogo persuasivo, documentado con datos reales y frescos. Radio bemba 2.0 funciona para en el ciberactivismo en Venezuela: Nada más poderoso que nuestra palabra. En todos los sitios que sean posibles, conversar o informar sobre lo que está sucediendo. Un mecanismo sugerido son conversaciones en voz alta con otra persona en sitios estratégicos, como cualquier cola para acceder alimentos. Transformémonos en predicadores de la defensa de la democracia y la Constitución.

5.- Usa SMS, son full poderosos

Las redes sociales y Whatsapp no llegan a las personas con bajo recursos que no pueden adquirir un teléfono inteligente pero sí un móvil básico que envía y recibe SMS. Hazte un lista de tu gente y envía información precisa, verificada e invita a participar.

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) fue creado en Caracas el 15 de octubre de 1988 como una organización no gubernamental con énfasis en los llamados Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), sin dejar de lado la interdependencia e integralidad del conjunto de derechos humanos. Conoce más de Provea aquí.

7 Pasos Efectivos Para Iniciar Un Proyecto En Internet

He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *