24 Oct

Cómo vencer a los algoritmos

Si quieres vencer a los algoritmos de las redes sociales, necesitas comprender la lógica que aplica cada red social para entregar el contenido a sus usuarios.

Estos algoritmos están gestionados por equipos dedicados: ingenieros en software, científicos de datos, estrategas de contenido. Ellos lo que buscan es mejorar siempre la experiencia de los humanos que hacen vida social en sus redes. Intentan hacer que cada vez disfruten más, lo pasen mejor, se activen y le dediquen más tiempo.

Por lo que nada de lo que ves en el funcionamiento de los algoritmos es accidental. Aquí vamos a darle una mirada dentro de los criterios y prioridades que Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin usan para presentar el contenido que aparece. Así como, las actualizaciones de los feeds de usuarios, basados en los resultados de sus investigaciones.

La idea es que veas ¿Qué significa todo eso para tu propia estrategia en redes sociales?

Facebook le da prioridad a la interacción significativa.

La última actualización de Facebook, que anunciaron en enero de 2018, ahora coloca los posts que generan conversaciones e interacciones significativas entre la gente en el tope de tu feed de noticias. Esto significa que el contenido que recibe más engagement – reacciones, comentarios y compartir- estará en lo más alto.

Facebook mantiene un histórico del engagement que has mostrado en tu cuenta hacia los post de amigos y marcas. Basado en tus interacciones pasadas, el Feed de noticias de Facebook predice qué quieres ver. Entonces, coloca posts similares al frente de tu feed de noticias. Los posts de tus amigos y marcas con quienes interactúas; y de aquellos con posts de perfiles relevantes.

Definición de contenido que genera engagement o interacciones significativas:

  • Actividad de comentarios: Comentarios de ida y vuelta en posts o artículos de noticias o videos que incitan discusiones.
  • Posts interactivos: Posts que puedes compartir o te invitan a reaccionar, tales como:
    • Un post de un amigo buscando consejo sobre un tópico
    • Un amigo pidiendo recomendaciones de viajes.

Entonces, si pretendes tener visibilidad en Facebook, debes enfocarte en engagement como la mejor vía para conseguir un mayor alcance. Las métricas de engagement, te servirán de guía para tu estrategia: reacciones, comentarios y compartires.

A pesar que Facebook afirma explícitamente que ellos mostrarán menos contenido público, incluyendo videos y otros posts de publicaciones o negocios, no todo está perdido para aparecer en el feed de noticias de Facebook. Cuanto más logres interacciones de tus seguidores, seguirás apareciendo en el feed de noticias de ellos y sus amigos.

Siguiendo el criterio antes mencionado, crea contenido y copia aquellos motivadores de conversación – o aun una sana cantidad de contenido controversial. Facebook también destaca los videos en vivo como un formato de alto-engagement, pues genera seis veces más interacciones que los videos normales.

Facebook admitió que con esos cambios, las páginas probablemente comenzarán a ver bajar su alcance promedio, la hora en que sus videos son más vistos, y el tráfico referido. Sin embargo, las páginas que mantienen conversación con amigos se verán menos afectadas negativamente.

Los seguidores pueden también ser más proactivos seleccionando el contenido de su página, a través de la opción de ver primero “See first” en vez de ver por defecto.

Hechos de Instagram Los post más nuevos primero.

Después de actualizar el algoritmo del feed en Marzo de 2016 con los post que más te interesan aparecen primero, Instagram en marzo de 2018, revirtió su algoritmo del feed a la aparición de posts basados en el momento en que se publican.

Por qué se retractaron?

Instagram afirma que el cambio fue resultado del feedback de los usuarios, a quienes les gusta el feed más fresco con el contenido que se publica al momento. Tal parece que mientras Instagram sentía que los usuarios apreciarían un feed más personalizado, basado en la interacción histórica, los usuarios realmente aprecian más el contenido más reciente.

Para resumir las diferencias entre estas dos actualizaciones:

  • Algoritmo de relevancia: Lanzado en Marzo de 2016, el algoritmo reordenaba el contenido en feeds basados en la relación con el usuario (historia de interacción) con los post de la persona y la secuencia de posteos.
  • Algoritmo de frescura: Lanzado en marzo de 2018, coloca el contenido en el feed basado en la secuencia de los post en el tiempo.
    En este feed de Instagram el engagement sigue siendo importante, pero los post van a guardar relación con el momento ideal de aparición del post para tus seguidores.

Tal parece que no hay una solución perfecta para la distribución del contenido en el tiempo. Ponle atención a los momentos donde tus seguidores muestran mayor engagement con tu contenido para obtener los mejores resultados con los contenidos que buscan conversión.

El algoritmo de búsqueda de Instagram se basa en la actividad personal. La mezcla de fotos, videos e historias varía sus resultados en función de la gente que sigas y los post que te gustan. En cuanto cambia tu actividad, entonces también cambiarán los resultados de tu búsqueda.

 

 

Twitter le da relevancia a la historia personal, antes que a la secuencia en el tiempo.

El actual algoritmo de Twitter con línea de tiempo, publicado en febrero del 2016, da relevancia a los primeros tweets basado en tu historia de interacción con las cuentas que sigues. Cuando visitas Twitter por primera vez en un tiempo, se despliegan los tweets más recomendados bajo una sección titulada “Por si te lo perdiste”

Esos tweets más recientes aparecen primero en los recomendados, guardan un orden cronológico revertido. Al igual que el resto de los tweets que aparecen debajo.

Twitter introdujo este cambio para que puedas ver los mejores tweets de la gente a quien sigues. Estos tweets son los que obtienen más interacción que estimula comentarios y conversaciones.

Si no te gustan las recomendaciones de Twitter, puedes seleccionar “Ver menos a menudo” o desactivar en la configuración “muéstrame los mejores primero”. Así, podrás mantener el control de la secuencia de contenidos que quieres ver en los Tweets:

  • Recomendados: son los tweets que te muestra el algoritmo, basado en la historia de tu interacción personal.
  • Oportunos: Son los tweets que se muestran posteados en orden cronológico inverso, con los más recientes primero.

Si eres profesionales de marketing, te resultará útil crear contenido interactivo y distribuirlo en momentos ideales para conseguir engagement.

Importante:

Las búsquedas de Twitter presentan los resultados de acuerdo con la relevancia, la similitud de la historia de interacción personal. Los resultados no tienen que ver con el tiempo de publicación.

Twitter desplegó este algoritmo de búsqueda en diciembre de 2016, después de experimentar mucho el balance de los tweets con los resultados de las cuentas, gestionando los resultados de la densidad de imágenes y videos y optimizar el modelo de aprendizaje de Twitter. Todas las pruebas tenían el objetivo de darle a los usuarios resultados diversos y muy relevantes, que usaran la lógica de combinar la relevancia y el tiempo.

Twitter se ancló en este algoritmo de búsqueda porque provee mayor interacción, los usuarios son más activos y pasan más tiempo en la red.

Linkedin presenta actualización por relevancia personal

El Algoritmo de Linkedin, actualizado en marzo de 2018, se enfoca en la comprensión de las preferencias individuales, para presentar en cada visita noticias relevantes. Basados en cada sesión del visitante, el algoritmo escanea y rankea decenas de miles de posts, en menos de un segundo.

Categorías para presentar el contenido en tu feed:

  • Identidad personal: Tu perfil individual en LinkedIn, incluyendo lugar donde trabajas, habilidades y conexiones.
  • Interacción con el Contenido: Las vistas totales, los me gusta, tópicos de actualización, los post más recientes, lenhçguaje, y menciones de la gente y compañías.
  • Conducta personal: Tus interacciones pasadas, la frecuencia con la que interactúas y el tiempo que inviertes en tu Feed.

La misión del equipo de Feed de LinkedIn, es ayudar a los usuarios a ser tan exitosos y productivos, como sea posible. En vez de evaluar la relevancia basada en el número de clicks, LinkedIn analiza una variedad de señales para medir tus intereses.

Estas señales incluyen el tiempo que pasas leyendo, reflexiones sobre tu gráfico social en LinkedIn, y la experiencia de búsqueda. Más allá, el éxito de un producto o marca en LinkedIn, está muy determinado por el tiempo que le dedican, el contenido compartido, me gusta y comentarios. Otra vez, el engagement es clave para vencer al algoritmo.

Muy parecido a Facebook, la barra de búsqueda de LinkedIin sugiere resultados de búsqueda mientras tipeas. Bien sea personas, compañías o grupos.

Para búsqueda de personas específicamente, el algoritmo de LinkedIn muestra resultados de acuerdo a:

  • Análisis de la actividad de búsqueda del usuario por su historia de búsquedas.
  • Perfiles y otros usuarios de LinkedIn que han realizado búsquedas similares.

Conclusión

Para ti que quieres saber cómo vencer a los algoritmos y hacer que tus redes rockeen. Aumentando tu comunidad, convirtiendo seguidores en clientes. Y más allá, clientes en animadores.

Ten en cuenta estos puntos, para elaborar tu estrategia de marketing digital y vencer a los algoritmos:

  • Facebook: Relevancia - Engagement
  • Instagram: Secuencia en el tiempo
  • Twitter: Relevancia - Engagement
  • LinkedIn: Relevancia - Engagement

Del mismo modo, aun cuando Instagram, es todo acerca del tiempo de posteo. Es más probable que aparezcan tus post en la búsqueda de Instagram, si ellos tienen muchos me gusta y comentarios.

Así que el engagement es clave para vencer a los algoritmos de: Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn.

Cómo se comporta el engagement en las diferentes redes sociales

 

La red social donde puedes conseguir mayor índice de engagement por post es Instagram. Según distintas fuentes de datos.

 

 

En este post te hablé de todos los detalles técnicos del criterio primario de los algoritmos de cada una de las redes sociales. Estos detalles funcionan para la gran mayoría de los humanos que estamos en este mundo paralelo de las redes. Quienes siguen con la configuración sugerida por la red, y no cambian el algoritmo.

Sin embargo, siempre hay un pequeño grupo de humanos, a quienes el algoritmo les funciona de manera distinta. Porque configuran sus redes, de acuerdo a parámetros personalizados. A estos no los podemos medir ni controlar.

Por último, este es el estado actual de los algoritmos de las redes sociales. Nunca sabes cuándo van a tener una nueva optimización que cambie todo. Así que mantente atent@ y actualizad@ para saber cómo vencer a los algoritmos!

#AsíSeRockeaEnLaRed #EnTiempoDeReinvención

He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *