03 Abr

Transformación Digital ¿Por qué hacerla?

Hacer transformación digital es un asunto de sobrevivencia.

Los negocios a nivel mundial están cambiando. La manera de trabajar cambió. Y puedes seguir resistiendo y resintiendo esta realidad… O asumir el cambio, buscar la mejor manera de actualizar tu negocio; e incluso, fluir como el viento y abrazar este mundo digital que está abriendo nuevos horizontes.

La transformación digital ya no puede considerarse una opción. En la actualidad, las empresas están en la necesidad de renovarse adaptándose a la digitalización si quieren seguir siendo competitivas.

Es verdad que el viaje a lo digital es un cambio profundo de filosofía, las diferencias profundas que observamos en las nuevas generaciones del mundo; y/o en los países con mayor desarrollo, son producto de la convivencia de las nuevas tecnologías con la tradicional manera de trabajar.

Cada vez se abre una brecha mayor entre los humanos que viven en el mundo digital y los que no. Es el desarrollo que busca incansablemente optimizar el tiempo de la gente, proporcionarle una mejor calidad de vida, ofreciendo múltiples opciones simultáneamente.

La transformación digital está inundando todos los campos, integrándose en los conceptos más importantes de la vida cotidiana: Comunicación. Energía. Salud, bienestar. Ropa, calzado. Ocio, cultura, entretenimiento. Energía, ambiente. Transporte, movilidad. Gestión pública. Vivienda.

Si lo vemos desde el ángulo de la oportunidad, es inmenso el potencial de abrirse al cambio y asumir las bondades de la transformación digital; con el fin de adaptar y reorientar los procesos de tu negocio hacia la realidad digital.

Tanto si eres emprendedor, empresario o directivo, tienes el reto de poner en marcha el proceso de digitalización para estar al día en un mundo 2.0.

¿En qué consiste la transformación digital?

La Transformación Digital es un viaje que involucra la integración de las nuevas tecnologías en todas las áreas de tu empresa para cambiar su forma de funcionar. Los negocios reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias, para obtener más beneficios.

En realidad, acaba siendo una reorganización completa del negocio que afecta tanto al procesamiento de los datos o los sistemas como al equipo de trabajo que lo realiza.

El objetivo de implementar un cambio profundo hacia lo digital es optimizar procesos, ser más competitivo y ofrecer un nuevo valor añadido a tus clientes.

Mediante la transformación digital buscas y aprovechas oportunidades que antes no las notabas o, simplemente no estaban a tu disposición.

La transformación digital incluye y va más allá de acciones aisladas que se asumen con nuevas tecnologías. Es una integración que debe ocurrir en toda la organización. Sólo así se consigue la sinergia y el impacto positivo.

La transformación digital se trata de una nueva forma de concebir tu negocio. No se trata sólo de tener las máquinas más potentes. O de implementar, de manera desorganizada o aislada, alguna de estas acciones:

  • Almacenar datos en la nube
  • Instalar sistema ERP para los procesos administrativos
  • Implementar sistema CRM para armonizar los procesos de ventas y las relaciones con los clientes
  • Comunicarse a través de los nuevos medios digitales interna y externamente.
  • Digitalizar documentos
  • Montar una tienda online

Emprender el viaje hacia el mundo digital es hacer todo lo anterior y más.

La transformación digital implica un cambio en la mentalidad de los humanos que forman parte de las organizaciones. Es una apuesta de futuro hacia nuevos métodos de trabajo que aprovechen todo el potencial de la digitalización.

¿Para qué hacer transformación digital?

Para tu empresa genera ventajas competitivas innegables a corto y largo plazo.

1. Mejora la experiencia del cliente y su relación con la marca

La Transformación digital mejora la comunicación porque la vuelve más accesible e inmediata, te da la posibilidad de mantener el contacto directo, inmediato con tus clientes. Porque multiplica los canales de comunicación que también tienes disponibles para la comunicación interna.

La inmediatez, la accesibilidad, la cercanía, la oportunidad de resolver dudas, conocer las opiniones de tus clientes te facilitan la comprensión entre ambas partes, lo que apoya la relación con la marca y tu capacidad de satisfacer sus necesidades.

Te brinda una capacidad de respuesta rápida en un entorno cambiante.

2. Acceso a nuevas oportunidades de negocio

La digitalización te acerca a mercados a los que no tenías acceso a través de los modelos de negocio tradicionales.

Así, se abren nuevas puertas para comerciar en un mundo global, donde la facilidad de trato con un cliente no depende de los kilómetros que separan a los interlocutores.

También genera nuevas oportunidades de negocio gracias al análisis de datos.

El mundo digital arroja luz sobre el comportamiento de tus clientes. Te brinda la capacidad de observar la relación de tu comunidad con tus productos y servicios en el tiempo. Hacer un buen análisis de sus gustos y reacciones. Con esta información, puedes discernir y proyectar nuevas soluciones innovadoras.

Al conocer sus requerimientos, puedes influir en sus próximos deseos.

3. Impulsa la cultura de la innovación en tus productos y servicios

Con tu creatividad, unida a la información a la que accedes en lo digital. Logras la capacidad de generar la magia de brindar a tus clientes justo lo que necesitan oportunamente. Innovando en tus productos y servicios.

Además, puedes asegurarte de conocer el precio al que pueden acceder y ajustarte a la capacidad de compra de tu comunidad, con lo que tu oferta se hace irresistible

Y si encima de todo le das una experiencia fluida que les hace sentir cómodos y seguros de hacer negocios contigo. Te aseguras el éxito.

4. Alarga la vida de tu negocio

La adaptación al entorno forma parte de cualquier ser vivo. Quien mejor la realiza, vive; quien no, se extingue.

Las nuevas tecnologías se implantan cada vez en más y más organizaciones. Las actualizaciones de softwares se suceden unas a otras, y tus sistemas tienen que saber hablar el mismo lenguaje de tus clientes y colaboradores.

Atrévete y lánzate en ese viaje a las nuevas aplicaciones, a compartir datos, a dejar huella de cada transacción, a analizar los flujos de acción. Desarrolla conciencia de que formas parte de una red casi infinita e interconectada. Y disfruta de sus bondades.

Fuera de tu entorno, los procedimientos se desarrollan y exigen avances sociales, culturales y empresariales y, si quieres participar en ese baile, tienes que saber llevar el ritmo.
La Transformación Digital de tu empresa te permite estar al día de lo que ocurre fuera, no te deja desfasado y favorece la continuidad del negocio.

5. Reduce costos

La optimización de los procesos internos en cualquier empresa por pequeña o grande que sea, genera ahorro de tiempo, de diseño, de materiales, de transporte y, en general, de todas las variables que intervienen en la realización de tareas.

Mejorar la eficiencia de los procesos en trabajo, te hace más eficiente. Todo ello hace que la venta de tu producto o servicio se realice con mayor facilidad y rapidez.

6. Atraes personal calificado

Actualmente, los empleados más capacitados están formados digitalmente. Entienden el mundo tecnológico en el que transcurren los negocios.
Si eres capaz de ofrecer una empresa que ponga a su disposición la posibilidad de aplicar sus conocimientos y habilidades, sin dudas querrán unirse a tu equipo.

7. Contribuye a fomentar el trabajo colaborativo en equipo.

Tanto las personas que forman parte de tu proyecto; como tus aliados externos. Se sentirán mejor y más confiados de asumir sus responsabilidades y retos. Pues cuentan con herramientas de comunicación y sistemas que generan información valiosa y oportuna.

La formación continuada a tus colaboradores en el equipo, les hará sentir seguros y motivados, ya que también se darán cuenta de que la digitalización traerá mejoras a sus puestos de trabajo.

Cuando esto sucede, su actitud cambia: rinden más y disponen de más tiempo para realizar trabajos en los que prima la calidad del resultado más que el solo el hecho de realizarlo.

Todo ello se traduce, para ellos, en pura motivación. Y para ti, como empresario o líder, en aumento de producción.

Conclusión

La transformación digital es evolución de la sociedad, mejora la calidad de vida de los humanos.

El mundo digital trasciende tu realidad cercana, si observas, notarás que hay tres aspectos importantes que donde el futuro está tocando tu puerta.

1. Internet de las Cosas (IoT)

Hace tiempo que el Internet de las Cosas dejó de ser ciencia ficción. Es puro presente, y lo tenemos en nuestras vidas cada día.

La cantidad de objetos conectados a Internet sigue creciendo. Ayuda a las personas y a las empresas a ponerles la vida más fácil. Esas cámaras que tienes en tu casa y tienes acceso a las imágenes estés donde estés. Esa temperatura óptima que disfrutas en tu lugar de trabajo. Esa luz inteligente que en cuanto sales del baño se apaga.

Las increíbles aplicaciones en el área de salud mejoran la calidad de vida de los pacientes, y en la de las empresas, optimizan la producción y el control de procesos. Y mejora la toma de decisiones.

Por ejemplo, esas aplicaciones que se ajustan a monitorear los signos que corresponden a una condición específica de salud y que además, lanzan alertas que pueden salvar vidas.

2. Ciudades inteligentes – Smart Cities

La incorporación del IoT en las ciudades es tan importante y tiene tanto futuro, que las Smart Cities tienen casi una entidad propia como para ser tratadas totalmente por separado.

Las ciudades inteligentes incorporan la digitalización al mobiliario urbano, favoreciendo así la vida en la urbe.

Las aplicaciones que optimizan la movilidad y el transporte. Por ejemplo, las marquesinas de los autobuses que informan a los usuarios del tiempo que falta para que el bus que espera llegue a la parada, algo de evidente utilidad.

3. Negocios – Social Selling

El Social Selling es la evolución digital del departamento de ventas.

Con él aprovechas las redes sociales para acercarte a tus clientes de una forma no invasiva. Los comerciales, así, evitan la poco gratificante “puerta fría” y aprovechan su tiempo en cultivar contactos de forma digital.

Disminuye el desplazamiento para trabajar y hacer negocios, eso impacta incluso en las relaciones de los humanos con su familia y amigos. Gracias a la transformación digital, es posible.

En fin, son evidentes las ventajas que supone el estar digitalmente actualizado, a pesar de las resistencias que pueda despertar, de lo que hablaré en otro post dedicado a los retos que supone embarcarse en el viaje hacia lo digital.

Es importante comprender la transformación digital pues, lo que no se comprende no se percibe como útil. Y lo que no es útil, simplemente se abandona. Por eso te invito a transmitir el mensaje de forma adecuada a todos los que estén implicados en tu propio viaje hacia el mundo digital.

Ahora puedes comprender mi empeño en contarte que #AsíSeRockeaEnLaRed en #TiemposDeReinvención para que te animes a formar parte de esta transformación digital.

Cuéntame ¿Por dónde vas en tu viaje?

Puedes leer mi post  sobre cómo lograr la transformación digital.

Si quieres orientación no dudes en contactarme.

Imagen. Matrix.
Era 31 de marzo de 1999. En pleno miedo informático al efecto 2000, Hollywood seguía explorando las posibilidades de los efectos especiales digitales, extendiendo y profundizando en el cambio de era que insinuaron Terminator 2 o Parque Jurásico. En ese contexto, dos cineastas que hasta aquel momento solo habían firmado un sugerente neo-noir, Lazos ardientes, dieron en el clavo cuando estrenaron una cinta de acción, ciencia ficción y vértigo existencial disipado a puñetazos: Matrix.
https://www.eldiario.es/cultura/cine/Matrix-aniversario_0_882962378.html
He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *