08 Mar

Predicciones digitales 2018, léelas “despacito”

predicciones digitales 2018

Estas predicciones digitales 2018 están hechas para humanos comunes y corrientes que les cuesta entender esta maraña de términos que han inventado los tecnólogos y mercadeólogos.

Estas predicciones digitales 2018 no pretenden ser una obligación o norma, ojalá que no, porque coartarían a la creatividad y eso es lo menos que quiero. Necesitamos más creatividad.

Esta investigación que hice para redactar las predicciones digitales 2018 me hacen ver la vida casi como la serie futurista Black Mirror, se las recomiendo. Una serie que denuncia lo que estamos viviendo y lo “peor o mejor”… no sé, lo que vamos a vivir. Las fronteras impuestas por los humanos, muchas de ellas muy mal diseñadas – por aquello de que aún hay países sin mar – se están diluyendo, las culturas locales se están expandiendo en todo el globo terráqueo, están desapareciendo los límites culturales, los humanos – a penas hoy – nos estamos empezando a conocer, no sabíamos que bichos raros éramos y que por una idea sembrada en nuestra mente podíamos hasta matarnos. En eso andamos gracias a – para resumir – Whatsapp.

Las predicciones digitales 2018 me dicen que el poder no se ve amenazado, el poder está amenazado. Un torrente de acciones se están llevando a cabo sin permiso de nadie: millones de humanos se unen para cambiar gobiernos, millones de humanos buscan a través de un algoritmo y consiguen lo que quieren, millones de humanos deciden la tendencia del mundo, millones de humanos deciden que el hotel más grande del mundo sea un algoritmo (Vean el post que escribí acerca de Airbnb.com), millones de humanos se unen para aportar millones de dólares a otros humanos más necesitados (Visiten gofundme.com por ejemplo).

Para no hacer este post de predicciones digitales 2018 tan aburrido y gerencial, miren el caso de la canción Despacito un ejemplo divertido de lo que está pasando con los viejos modelos organizacionales, incluyendo los sociales y gubernamentales. El vídeo fue grabado el pasado mes de diciembre de 2016 por Luis Fonsi, Daddy Yankee y la Miss Universo 2006  Zuleyka Rivera. Fue compartido a través de YouTube el 12 de enero de 2017; a los 97 días de su lanzamiento superó las mil millones de visualizaciones. Hasta la fecha ha sido el segundo vídeo que más rápidamente ha alcanzado esa cifra, después de «Hello». El 16 de junio del 2017 el vídeo alcanzó las dos mil millones de reproducciones en la plataforma de YouTube, tras 154 días. El 4 de agosto de 2017, el videoclip alcanzó 3 mil millones de vistas después de 203 días desde su publicación. El 11 de octubre de 2017 llega a las 4 mil millones de visitas, convirtiéndose en el vídeo más visto de la plataforma YouTube. ¿Quién se encargó de esto? Pues el talento, la red y el sentimiento que despertó en los humanos, repito: Talento-Algoritmo-Sentimiento.

Las predicciones digitales 2018 anuncian que en paralelo se están armando nuevos “bancos centrales” que no están dependiendo de gobiernos, dependen y lo controlan los humanos de “a click” para no decir “de a pie”, así como nuevas grandes empresas que “manejan” un mercado mundial, generan millones de dólares y no poseen un activo inmueble para sus operaciones principales, solo un algoritmo que se encarga de todo.

Las predicciones digitales 2018 arrojan que todo esto tiene un origen en común, todo está sucediendo en la mente de los humanos y es desde allí que parte este cambio disruptivo y la verdadera revolución mundial, no existe otra. Aquí voy con lo que he investigado y con lo que, desde mi atrevimiento va a seguir sucediendo para el 2018.

Predicciones digitales 2018: Las series futuristas serán mensajes “del más allá” para decirnos lo que pasará en el más acá

  1. Las series futuristas serán mensajes “del más allá” para decirnos lo que pasará en el más acá: habrá dos tipos de humanos, los que piensen de forma secuencial y los que ya piensan en varias dimensiones que son capaces de retar el tiempo, el espacio y los modelos establecidos. El reto: activar nuestras neuronas para medio alinearnos con la velocidad de la información. Mientras más información valiosa manejes más influencia tendrás en tus relaciones.
  2. De vez en cuando vamos a querer ser anónimos: ya los famosos saben de esto. Al menos un momento en sus vidas desean ser anónimos, que nadie sepa que son ellos. En el digital, la posibilidad de navegar de forma anónima se sigue manteniendo. Cada vez se valorará más. El reto: las empresas deberán activar la opción de “Navegar de incógnito” en el negocio tal como lo deja hacer Google.
  3. Pagaremos para ser reconocidos: casi la mitad de la población a nivel mundial está en la red, ya le hemos dado valor al estar en nuestras mentes. Los algoritmos van a seguir su conquista “Dame dinero y te doy relevancia”. Nada en la vida es gratis. El reto: presupuestar con tiempo la inversión en publicidad paga, y además, generar contenido valioso para que las comunidades te posicionen de forma orgánica y te mantengas en top mental de los humanos.
  4. Amaremos el contenido efímero:lo publiqué y si no lo viste te lo perdiste. Da la sensación de “Míralo ahora o te lo pierdes”, es buena táctica para enganchar o por si acaso algo salió mal, está la posibilidad de que desaparezca pronto. Es útil para cualquiera, algo así como la política “Eso se olvida”. El reto: mantener un plan de generación de contenido temporal o efímero constante.

Predicciones digitales 2018: La vida será en vivo en la vida real y en el digital

  1. Todos estaremos en vivo: es mejor que imágenes, video pregrabado o texto. Los humanos siempre vamos a querer ver las cosas en vivo. Los Lives obligan a las marcas a estar bien arregladitas, claras en su discurso y muy creativas. El reto: activar un plan de transparencia muy entretenido y genuino. La cosa debe estar tan bien producida que no parezca producido, ahí se las dejo.Predicciones digitales 2018: en muchos casos vamos a preferir al robot más que al humano.
  2. Que me atienda el Sr. chatbots: antes que un humano… sorry humanos. Son las robotinas de la serie los Supersónicos, serán perfectos o son perfectos ya. No sabremos distinguir entre si son humanos o no. El reto: guardar el conocimiento del negocio para poder programarlos con inteligencia y “humanidad”.
  3. Compraremos en Facebook o por ahí en alguna red social: le daremos Like, Compartir, Comentar y también Comprar. Esto viene ya. El reto: el engagement, los likes, los comentarios o el rendimiento harán sonar la caja más rápido.
  4. Los Influencers serán firmados:como un talento o un Grandes Liga. Si el influencer genera engagement con su comunidad, lo van a firmar. El reto: hagan su lista, hagan un buen análisis pero de verdad un buen análisis y fírmenlos. Las comunidades digitales adoran el roce social de sus marcas con ellos.

Predicciones digitales 2018: El contenido seguirá siendo el rey.

  1. ¡Un cliché! El contenido seguirá siendo el rey… esto es Marketing de Contenidos:es lo que tiene la chica linda en su cabeza que además de ser bella, elegante y audaz, es inteligente “Tiene mucho en su cabeza”. El contenido será y continuará siendo lo que blinde la relación. El reto: armar un equipo creativo, muy creativo, infraestructura, educación, libertad para experimentar y mucha planificación. Tomen la vida como un experimento. Total, somos un experimento… todos.
  2. Conquistaremos de forma orgánica… bueno, lo “natural” siempre gusta: muchos sabemos ya de la demanda de buenos contenidos y el esfuerzo que hay que hacer para dar una buena oferta de él. El contenido que logre posicionamiento orgánico será el poder, inclusive, para crear nuevas plataforma más allá de Facebook, Twitter y Google. El reto: preparar a sus marcas para que sean cultas en su nicho, entretenidas, serviciales, “agregadoras” de valor, solidarias, responsables y, sobre todo, genuinas. No vale Copy and Paste en la red todo se sabe.
  3. Lucharemos por ganarnos un buen comentario y las estrellitas:son el boca-a-boca, son el cierre de la venta, son milagrosas. El reto: practicar la apertura. Dejar abierta la opción de los comentarios y gestionarlos con inteligencia. Esas Estrellitas de clasificación son una reacción en cadena en la mente del humano. Créanmelo, ellas venden.Predicciones digitales 2018: Dudaremos de que Dios sea un community manager responsable.
  4. Vamos a preferir muchos formatos de contenido:testea a tu comunidad. Algunos querrán contenido escrito, otros en audio, otros en videos o combinados. La brevedad y precisión serán claves para cautivar la mente del humano, una vez cautivo podrás desplegar con más profundidad tu contenido. El reto: Tomar la palabra Experimento como parte de la táctica. Salte de lo ya conocido.

Predicciones digitales 2018: Desarrollaremos adicción por los contenidos.

  1. Desearemos mensajes que produzcan una reacción en cadena en nuestra mente:por lo que los contenidos deben ser más específicos, profundos y funcionales. Es mejor hablarle a un nicho pequeño que engrandezca el engagement que al mundo entero y no generes conversación. El reto: conquista nichos, no masas. El nicho hará tu mensaje potencialmente viral.
  2. Elegiremos relación de manera inteligente:para que un humano venga a tu web con más frecuencia debes examinar sus necesidades y a partir del allí deberás desplegar  tu creatividad para traerlo una y otra vez a tu web, es como echarse los perros (En Venezuela es cortejar a alguien). El reto: debes tener un sistema que registre la traza de tu cliente, su vida, su historial. Será la manera de brindarle soluciones. El Inbound Marketing es magistral.
  3. Adoptaremos la palabra Convertir como parte de nuestra cultura digital: será una palabra mágica y deseada. Querrás ser Harry Potter para convertir a tus visitantes en clientes. Aprenderás la técnica de cómo convertir un Fan en un humano comprador. Vas a aprender a vender más. El reto: no se trata de poner un botón COMPRE YA. Se trata de cautivar con contenidos estructurados inteligentemente para formarle un criterio a ese humano y que él, por sí solo, tome la decisión de compra. El reto: dominar las técnicas de Content Marketing. Esto es full metodológico. Es fascinante y da en la mente de los humanos.
  4. Los humanos “matarán” a los anuncios publicitarios: como un video juego. Cada día habrá más bloqueo de anuncios. Puedes seguir comprando ventanas emergentes pero lo más probable es que pierdas tu dinero. El reto: diseña una estrategia basada en contenidos inteligentes, más allá de los predecibles e invasivos anuncios publicitarios.Predicciones digitales 2018: cada quien tendrá su propio Pixar.

Predicciones digitales 2018: Tendremos pantallas por todos lados.

  1. Nos abrumarán tantos canales y tanto contenido:mucho esfuerzo humano que debe estar descentralizado, casi libre y con mucho espacio para la creatividad. Estás compitiendo con un planeta atomizado de contenidos y muy buenos. Youtube, Facebook, Instagram Live, Whatsapp y Medium que viene por allí… son encantadores. El reto: armen su pequeña Pixar dentro de su organización, con nuevas reglas, nuevos talentos, nuevos directores, mucha plataforma, banda ancha hasta en el postre y si es posible nuevos “líderes” por aquello de cómo piensa un millenial.
  2. Adoraremos cuando una web dice tu nombre: como lo ha hecho Amazon desde hace mucho tiempo “El muro de José Gregorio Aldana”. Así deberás hacer tu web: Personalizada. El reto: deben adquirir sistemas de marketing digital que lleven la traza (la vida) de esos humanos que les compran. Ya los grandes algoritmos lo han hecho y están facturando gracias a que graban nuestros clicks, esos clicks son los nuevos insights, son nuestra conciencia y los algoritmos van detrás de ella.
  3. Seremos perseguidos por los algoritmos, nos vigilarán muy de cerca: para que consigamos la solución al problema que le planteamos. Tal como lo hace Airbnb.com cuando haces un viaje, que te acompaña desde que sales de tu casa hasta que llegas al otro lado del mundo y te regresas… emails van, email vienen. El reto: ingeniería digital para los humanos. Las marcas deben estar en el viaje mental y físico de los humanos. Viajen y háganlo con Airbnb, una clase maestra de ingeniería, de predicción y acompañamiento.
  4. Dudaremos de que Dios sea un community manager responsable: le haremos un juicio culpándolo de que le deja el control a un pasante o a su sobrino, por eso las catástrofes mundiales, la elección de presidentes raros, caídas de grandes corporaciones. A buen entendedor… El reto: hacernos cargo nosotros de lo que sucede con nuestra sociedad, nuestras empresas y nuestras familias. Debemos conectarnos para ser mejores y así, tal vez, dejemos de responsabilizar al community manager (Léase Dios).

Predicciones digitales 2018: Cambiaremos las tonalidades de los colores. Great!

  1. Cambiaremos de colores porque nos gusta el cambio: échale color a tus piezas y conecta con los humanos. Pantone nos regala cada año nuevas tonalidades. Aquí están estas Granadine, Tawny Port, Butterum, Ballet Slipper, o Autumn Maple. El reto: renueven, experimenten, sálganse de la norma pero sepan salirse. Esto no es juego de sobrinos como dicen algunos empresarios por allí “Tengo un sobrino que es un crack en Facebook”. Los colores conectan con los insights más profundos de los humanos.
  2. Caeremos rendidos a los pies de las marcas si ellas interactúan con nosotros: como decimos los humanos “los detalles cuentan” y mucho. Esto es como cuando lees un libro en un dispositivo, marcas el texto y el algoritmo te pregunta si lo quieres compartir con tus amigos. Libros sociales. Genial. El reto: sálganse de sus marcas y métanse en la mente de sus clientes… cuando lleguen allí se darán cuenta que no había que vender de una manera tan invasiva para que entrara el dinero. Hay que tener una relación con ellos.
  3. Le ganaremos a la barra de Menús: unas serán pomposas y explícitas y otras, sencillamente, van a desaparecer. El humano es muy inteligente y ya sabe que tres rayitas es el menú. El reto: atrévanse a ser diferentes o acaso ¿no han visto cómo los niños intuitivamente pasan la mano a un aviso sin ser una pantalla?.
  4. Sonreiremos ante el “pagineo” horizontal, es demasiado cool: pantallas horizontales. Tendrás la sensación de pasarlas con la mano como en Minority Report… una y otra hasta que te canses. Netflix lo hace extraordinariamente bien. El reto: piensen de forma usable (lean usabilidad), sí, aprendan el concepto de usabilidad. Les ayudará a ponerse no en los zapatos sino en las pantallas de sus clientes.

Predicciones digitales 2018: Tendremos más control sobre nuestras pantallas.

  1. Nos dejarán ponerlo donde queramos:navegación personalizada como lo hace Google Analitycs y el mismo WordPress.com. Muchas páginas se están deshaciendo de las barras de navegación tradicional, con el fin de crear una navegación adaptada a las características de sus contenidos. Click-arrastra-y-explora. El reto: personalicen, hagan el esfuerzo porque pronto vendrá un millenial, lo hará y se posicionará.Predicciones digitales 2018: tendremos a alguien a quien mandar.
  2. Por fin tendremos a alguien a quien mandar sin herirle sus sentimientos: mi amiga Alexa es la reina de la búsqueda por voz. Si los expertos ponían la mano en el fuego porque no llegaría el día en que llegase a canibalizar las búsquedas móviles o de escritorio, ya no están tan seguros. Hoy en día, más del 25% de las búsquedas que se hacen a través de Google US se realizan mediante voz. Ni el propio Google acertó con su pronóstico (aunque por un 5%). El reto: miren el futuro que ya llegó al presente, sino pregunten a Alexa, Siri, Google y otros algoritmos más.
  3. Le pagaremos a Google AdWords con tal de… : a pesar de los esfuerzos de Google por aumentar el porcentaje de clicks sobre los anuncios incluyendo comerciales en su buscador de imágenes o aumentando el número de top ads, el CTR se mantiene estancado entre el 1,5% y el 2,5%. El reto: aunque el rendimiento es bajo, estar presente otorga valor.
  4. Tendremos intimidad con Amazon, otro algoritmo que hay que conocer:se comporta cada vez más como un buscador y Google lo sabe. El reto: usar esta plataforma como escenario de exposición y, por qué no, de venta, aunque pagues comisión. Es una táctica de marketing digital muy valiosa.

Predicciones digitales 2018: El centro es el móvil.

  1. Primero el móvil y después todo lo demás: las webs deben tener como prioridad los móviles y luego el resto de los dispositivos. El reto: ya no preguntes si es posible hacer tu web responsive. Debe ser responsive. Has la certificación de tu web en el móvil.
  2. Seguiremos evangelizando digitalmente a la humanidad: para que entiendan de qué trata el estar conectado, ser omnipresente, vivir la horizontalidad en las empresas y la sociedad. Seguiremos explicando en qué trabajamos y cuál es el propósito de un especialista digital. En mi familia, aún, nadie entiende en qué trabajo exactamente. El reto: conectar humanos, conectar empresas, conectar procesos, conectar emociones, conectar sociedades.
  3. Aprenderemos a inyectar código: esto es colocar un “pedazo” de código que te suministran los “analizadores” como Google Analitycs para que se muestren tus productos en los resultados de búsqueda. Como un rastreador. El reto: busca un especialista en posicionamiento y punto.
  4. Aprenderemos a distribuir los contenidos: Colocar el contenido en el lugar adecuado, en el momento adecuado, para la audiencia adecuada y repetir el proceso de manera adecuada será un trabajo de un especialista en distribución de contenidos, es parte de la estrategia. El reto: diseñar con un especialista de Organización y Procesos el quién, cómo, dónde y cuándo el tremendo asunto de la distribución de los contenidos.Predicciones digitales 2018: como un rosario, rezaremos palabras claves del negocio.

Predicciones digitales 2018: Las palabras claves, serán claves para cada quien.

  1. Rezaremos palabras claves: las palabras son detonadores en el cerebro de los humanos y lo mismo sucede en los buscadores. Las palabras son los insumos para que el buscador te conecte con tu cliente potencial. El reto: así como ha existido la investigación de mercado, debes mantener una investigación de “palabras y frases más buscadas”. Esta es la demanda para que tú diseñes la oferta de contenidos. Es muy fácil, Google te dice esto sin tanto tecnicismo. Esto es parte de SEO.
  2. Iremos a la conquista de lo básico: los humanos buscan el concepto para entender y luego profundizan. ¿Qué es tal o cual cosa … ? Y ahí Google muestra el concepto. El reto: hazte de una biblioteca de contenidos claves en tu categoría de negocio, que vaya de lo más básico a lo más sofisticado. Puedes empezar con un diccionario especializado.
  3. El Internet de las cosas será la cosa más divertida y peligrosa: hasta tu perro estará conectado como una cosa más. Ya nosotros estamos conectados como una cosa. Tu lavadora, tu cocina y tu pareja… ay papá. Continuará su penetración y cada vez más tendremos “cosas” conectadas a Internet. El reto: preguntarse ¿Cómo mi “cosa” (producto) podría estar conectada a Internet? Hay que empezar a buscar respuesta para llevar a tus productos a esta nueva modalidad.
  4. Hablaremos de Blockchain como la palabra Chévere: que no sabemos que significa pero es chévere. Es un tipo de ingeniería que permite que una comunidad controle un “objeto”. Por ejemplo si todos lo humanos estuviéramos registrados en este sistema desde que nacemos, no habría duda de nuestro origen y de nuestra trayectoria en la vida… todo esto validado por la sociedad… Sabríamos de dónde es Nicolás Maduro en un click. Ya las criptomonedas lo usan y muy bien. El reto: entender que el Blockchain puede aplicarse a todo producto u objeto que se desee, hará la vida más fácil, sobre todo segura y precisa.

Predicciones digitales 2018: En casos, vamos a preferir a los robots más que a los humanos.

  1. Tendremos relaciones con robots: por su Inteligencia Artificial (IA). Siri, Alexa, Cortana, los chatbots y los que podamos crear serán parte de nuestras relaciones. El reto: lleva a tu marca al “psicoanalista”. Lo que quiero decir es buscar respuestas a ¿Quién es mi marca? A diferencia de ¿Qué es mi marca? En términos de comportamiento “humanizado”. Humanizar la marca será un gran reto para esta era. Van a querer resucitar a Walt Disney para que les ayude.
  2. Viviremos realmente la Realidad Virtual: las empresas están utilizando aún más la realidad virtual, están apostando por la experiencia de usuario con mayor interacción. Mientras más cercana sea la experiencia del humano con el productos, más probabilidad hay de que compre. El reto: crea tu laboratorio y empieza a realizar tus propios experimentos. Será básico para impulsar la venta. Esto no va a suceder dentro de mucho tiempo, ya está aquí.Predicciones digitales 2018: tendremos relaciones con robots.
  3. Nos pagarán para conseguir fallas. Será un empleo: Failure as a service (Falla como servicio) ¿Quieres ser parte de nuestro beta? Será el nuevo servicio para poder minimizar la posibilidad de falla y tener productos, realmente, de calidad. El reto: cuando crees tú comunidad, logres el engagement necesario podrás contar con muchos de estos humanos para que hagan control de calidad de tú producto. Ellos irán tras las fallas porque aman a tu producto y la posibilidad de falla será cero.
  4. Haremos Upgrade a la cultura organizacional y a nosotros los humanos… ya somos otros: la cultura deberá ser un proceso vivo, cambiante y en constante reinvención. La cultura de ayer probablemente no sirva para hoy, en el digital. Los humanos con mentalidad tradicional son el gran obstáculo y los generadores de problemas. Un gran problema cultural, limita a las organizaciones a migrar a la tan necesitada transformación digital. El reto: poner a sus directivos, gerentes y líderes en sesiones de coaching profesional acompañados de terapias digitales. O se conectan con el cambio permanente o se reubican.

Predicciones digitales 2018: O te transformas o te transforman.

  1. La transformación digital es y será obligatoria: Debe ser el proyecto principal a partir de este momento. Humanos, procesos y tecnología deberán mutar estratégicamente acompañados de especialistas en el área para lograr vivir en el presente. El reto: colocar como prioridad el proyecto Transformación Digital y hacerse de profesionales reconocidos.
  2. Los sitios web con búsqueda visual y vocal aumentarán los ingresos del comercio digital en un 30 por ciento (Gartner): Han descubierto que las consultas de búsqueda basadas en voz son el tipo de búsqueda móvil que crece más de prisa. El reto: integrar en sus webs búsquedas por voz.
  3. La reinvención será permanente y por siempre: para el año 2020, cinco de los siete gigantes digitales con más voluntad se “interrumpirán” voluntariamente para crear su próxima oportunidad de liderazgo. Los gigantes digitales superiores incluyen Alibaba, Amazon, Apple, Baidu, Facebook, Google, Microsoft y Tencent. El reto: mientras operas lo actual debes estar probando nuevas tendencia. Arma tu laboratorio.Predicciones digitales 2018: o te transformas o te transforman. La transformación digital será obligatoria.
  4. Todos vamos a querer criptomonedas: en palabras sencillas, las criptomonedas son monedas digitales que pertenecen a un sistema informático donde el valor es dado por la confianza que los humanos depositan en ellas. Las criptomonedas representarán más de la mitad del valor agregado global de los sectores de negocio globales a lo largo del año 2023, según el estudio de predicciones de Gartner. El reto: entender su uso y su adquisición, es una buena inversión.

Predicciones digitales 2018: Aprenderemos a dudar de todo y de todos.

  1. Proliferará la información falsa: cada vez será más la información falsa. Los humanos la tendremos difícil pero no imposible. Los humanos estamos aprendiendo a escanear e “intuitivamente” detectar qué es real y qué es falso. Estamos aprendiendo a diseñar nuestro propio método. Las empresas la tienen muy difícil, un contenido falso con potencial viral podría ser catastrófico para ellas. El reto: mantener a la comunidad informada constantemente. Ser el centro oficial de la información de la marca. Diseñar un plan de crisis digital y entrenarse.
  2. Por momentos no sabremos si es realidad falsa: para el año 2020, la creación de “realidad falsa” o contenido falso, impulsado por la Inteligencia Artificial, superará la capacidad de detectarla, fomentando la desconfianza digital. Gartner advierte que para 2018, un video falso usado en un contexto satírico hará iniciar un debate público, una vez aceptado como real por uno o ambos lados del espectro político. En el próximo año, habrá un aumento de 10 veces en los proyectos comerciales para detectar noticias falsas de acuerdo con el estudio de predicciones. El reto para las empresas y marcas personales: mantener la conversación permanente con un plan de contenidos. Interactuar constantemente. Darse a conocer ampliamente sin lugar a dudas. Ya los humanos empiezan a saber quién es quién.
  3. Tendremos más bots y chatbots como protagonistas: en 2021, más del 50 por ciento de las empresas gastarán más en creaciones de bots y chatbots que los desarrollos de aplicaciones móviles tradicionales. Gartner prevé que para 2020, el 55 por ciento de todas las grandes empresas habrán desplegado (utilizado en la producción) al menos un bot o chatbot. Los rápidos avances en el procesamiento de lenguaje natural (PNL) hacen que los chatbots de hoy sean mucho mejores al reconocer la intención del usuario que las generaciones anteriores. El reto: empezar desde ahora.Predicciones digitales 2018: proliferará mucha información falsa.
  4. EL perfil TI mutará a multitarea, cual X-Men: para el año 2021, el 40 por ciento del personal de TI será multitarea, la mayoría de las cuales serán de negocios, en lugar de relacionadas con la tecnología. Para 2019, las contrataciones de especialistas técnicos de TI caerán en más de un 5 por ciento. Gartner predice que el 50 por ciento de las empresas formalizarán perfiles versátiles de TI. El reto para los profesionales de IT: especializarse en áreas de negocio. Tendrán más ventaja.

Predicciones digitales 2018: La Inteligencia Artificial está ya con nosotros ¿Peligro o bondad?

  1. Nos invadirá la Inteligencia Artificial: en 2020 según Gartner, la Inteligencia Artificial se convertirá en un motivador de trabajo, creando 2,3 millones de empleos y eliminando sólo 1,8 millones de puestos de trabajo. En reto: nada se destruye, todo se transforma. Los humanos con la IA tendremos más tiempo para ser más creativos. Ellos – los algoritmos – podrán imitarnos pero nunca podrán sentir ni equivocarse. Equivocarse será un valor.
  2. Internet de las cosas… cada cosa en Internet: para 2020, la tecnología IoT estará en el 95 por ciento de la electrónica para diseños de nuevos productos. Gartner pronostica que los productos compatibles con IoT, con la activación de los teléfonos inteligentes, emergerán a principios de 2019. El reto: el móvil seguirá siendo una extensión de nosotros.
  3. Como muchos teléfonos sonando, las aplicaciones de mensajería nos aturdirán: la mensajería social jugará un papel aún mayor en las interacciones cotidianas aprovechando sus virtudes de velocidad y relevancia. El reto: las empresas deben utilizar estos canales para ofrecer más vías de contacto con sus consumidores. Un ejemplo concreto es que una marca sume a Facebook Messenger para atender a sus clientes.
  4. Diremos adiós a las ventanas emergentes: sin mucho que decir, son invasivas, molestas, interrumpen y Google las está empezando a penalizar. El reto: implementar estrategias de publicidad nativa que se solape con la experiencia del humano y no interrumpa.

Predicciones digitales 2018: Las técnicas de mercadeo digital serán sofisticadas y deseadas.

  1. Los ambiciosos y acelerados amarán el Growth Hacking: se posiciona como una de las más importantes tendencias de marketing digital 2018 en lo que se refiere a marketing de resultados. El growth hacking consiste en aumentar de manera rápida y tangible el número de leads de una empresa con la mínima inversión posible, ya sean usuarios, registros, impactos o ingresos. El growth hacking busca identificar formas de crecimiento en frente a un consumidor cada vez más exigente y saturado de mensajes. Por ello, se hace necesario entender al público objetivo a través de los datos y testeos, para, de ese modo, saber cómo hacer crecer la marca. El reto: conseguirlos, entenderlos y pagarles lo que valen.Predicciones digitales 2018: mataremos a las ventanas emergentes.
  2. Nos meteremos en el viaje mental del comprador, todos vamos a querer estar en su mente: de nuevo a causa de la importancia adquirida por los datos de navegación, -propios o de terceros-, y su combinación con los procedentes del CRM permitirán tener una idea más certera de cuándo, cómo y en qué fase del funnel o embudo de conversión es óptimo impactar al cliente. Para ello, la adopción de la tecnología se hace necesaria. Es importante que las compañías cuenten con profesionales o asesores especializados que les ayuden en el proceso de decidir qué hacer con esos datos y a establecer los procesos para obtener los mayores beneficios. El reto: diseñar un método de evaluación de software de marketing digital que apoye a la empresa a mediano y largo plazo.
  3. Mientras más banda ancha más audio online consumiremos: si, el uso de la voz en las búsquedas será una de las tendencias de marketing digital 2018, el audio viene de su mano, no sólo como una alternativa a la respuesta que se genere de los resultados de búsqueda promovidos por el auge de asistentes domésticos como Amazon Echo y Google Home, sino también como formato de contenido de fácil digestión. El auge experimentado por Spotify en el último año y el lanzamiento de Amazon Music también dan una pista sobre la importancia del audio online adscrito a las plataformas de escucha de música a la carta. El reto: contemplar la publicidad programática en audio dentro de las posibles campañas de medios digitales.
  4. Seguiremos en el muro de Facebook, la reina de las redes: ya han pasado los tiempos en que cada año irrumpía con fuerza una nueva red social que estaba llamada a ser la más importante en el futuro. Sin duda siguen surgiendo nuevas e interesantes propuestas, pero este año ha sido el de la consolidación de Facebook como la reina de las redes sociales. Su gran penetración en el mercado, su elevada capacidad de segmentación y su aún bajo precio relativo en su publicidad hacen de ella un elemento imprescindible en cualquier estrategia de marketing digital. Sólo dos datos para hacernos una idea de su potencial: cerca del 75% de los usuarios de internet están en Facebook, y sólo el 45% de los profesionales del marketing creen que su trabajo en esta red es efectivo. El reto: especializarse en Facebook y sus analíticas.

Predicciones digitales 2018: Sabrán todo de nosotros, hasta como vamos a amanecer mañana.

  1. El Big Data será los rayos X de Superman… sabrán todo de nosotros: Internet es un generador de datos interminable tanto, que solo el 1% de la información que se genera es analizada. Para que te hagas una idea, se prevé que en 2018 se generen, en todo el mundo, más de 132 exabytes (13200000000000000000000 bytes) de datos cada mes. Es así como la demanda de softwares con Inteligencia Artificial (IA) capaces de darle sentido a esta marabunta de datos se está empezando a imponer como una demanda generalizada. El Big Data Intelligence y sus posibilidades prometen dar de qué hablar en 2018. El reto: buscar especialistas y software orientados solo a esto.
  2. Pondremos de moda el término Buyer Persona… más: grábense esta palabra, será el centro de toda estrategia digital. Donald Trump diseñó miles de ellos y ganó. Este concepto de buyer persona viene del mundo del marketing y se refiere al público objetivo de la marca analizando sus “dolores” y necesidades más específicas. Datos más personales como las aficiones, lo que le hace feliz, sus metas, la conducta online (redes sociales que usa, si compra online etc.), sus necesidades profesionales (retos, influencias), y su tipo de relación con cada empresa. El Buyer Persona es un perfil mucho más profundo y enfocado al público objetivo de una compañía. Es necesario profundizar tanto porque hoy en día la era digital nos permite hiper segmentar cada público. El reto: levantar estos perfiles lo más cercanos a la realidad.
  3. Vida en pareja con un tercero llamado algoritmo: vivir con ellos, para ellos y por ellos. Será como el amigo “imaginario” de niño pero ahora de verdad verdad. Estarán con nosotros metidos en nuestras conciencias. Grabando todo lo que hacemos. Aprendiendo de nosotros. Satisfaciendo nuestros más profundos deseos. Serán como una extensión de nosotros… confiaremos en ellos tanto como desconfiaremos. Será algo muy loco pero será parte de nuestras vidas. El reto: aprender a vivir con ellos y tratar de adiestrarlos.Predicciones digitales 2018: sabrán todo de nosotros con Big Data.
  4. Pagarán para gestionar la reputación on line: las personas se preocuparán porque en el buscador ya no aparezcan sus demandas en tribunales y qué sé yo… pagarán a estrategas digitales para que laven sus caras en los buscadores. Conmigo no cuenten los que no tienen contenido que agregar. Instrúyanse, hagan un viaje interno y lávense por dentro para que el buscador los indexe a bien. El reto: entender que lo que eres por dentro lo indexa el buscador… eso lo “huele” Google.

Este año aposté por los talentos humanos, con mentes ágiles, innovadoras y dispuestas a transformar a la sociedad… me anoto con ellos y con los no tan jóvenes que también estén dispuestos a llevar a cabo esta transformación digital. A los empresarios, gerentes, emprendedores y marcas personales les digo abiertamente no pueden cantar su estrategia digital despacito como la canción. A esto hay que ponerle plan y acelerador, son las comunidades las que están exigiendo a la velocidad del mouse.

Nosotros los humanos tenemos el poder… la tecnología es el “a través”.

Feliz fin de año 2017 y bienvenido, con upgrade, el 2018. Vamos a seguir viendo “cosas” geniales.

Para lograr hacer estas predicciones digitales 2018 agradezco a esto investigadores muy serios:

En primer lugar a los estudiosos que hacen un trabajo tan necesario como las analíticas: Trend Watching, Brandwatch, Sprout Social, Cmi, Forbes, Convince&Convert, Hubspot, Browser Media, Emailmonday, Wpmu Dev, 99 Designs, Uxdesign.Cc, Moz, Semrush, Search Engine Land, Forrester, Gartner , Digitalhouse.Com, Fhios.Es y TendenciasDigitales.com.

Y a mi conciencia digital que se comporta como si viviera en un video juego. Han sido muchos los clicks que he realizado este año. Viví dentro de la red, con y para ella. Mi conciencia digital es como ese software que tienen instaladas las computadoras y va guardando la traza de todo lo sucedido.

Bonus track: el SEO nos volverá locos, nos pondrá como los videos de ventas “Llame ya”, “Llame ahora”. El reto: dominar el algoritmo para que la densidad de la palabra clave sea la que a él le gusta… en este post debo meter 43 veces la frase “predicciones digitales 2018” para el diga YES. Aquí van el resto (ESTO NO SE HACE pero me quiero ir de vacaciones yap): predicciones digitales 2018, predicciones digitales 2018, predicciones digitales 2018, predicciones digitales 2018,predicciones digitales 2018,predicciones digitales 2018…

He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *