05 Feb

Contenido efectivo. 10 reglas para lograrlo

Cuando te preguntas ¿de qué sirve el contenido efectivo?, sólo hay una respuesta que sonará como música para tus oídos.  Incrementa tu comunidad de seguidores en el mundo digital.

Es necesario repetirlo una y mil veces, si haces contenido de excelente calidad, te reconocerán, te seguirán, y si les gusta lo que ven te contratarán o te comprarán. De eso puedes estar segur@.

Cuando elabores el contenido para incrementar el tráfico hacia tu página web, o contrates a alguien para que genere ese contenido que publicas en tu plataforma. Asegúrate que tus posts cumplan estas reglas,  porque yo he comprobado que te ayudarán a conseguir el objetivo.

1. Tú y Yo

Usa las palabras tú y yo para hacer que tus posts luzcan como una conversación.

Por ejemplo, “¿Tú crees que los gurús se las saben todas? Yo no creo en gurús, lo que sí creo es en personas con amplio criterio y autoridad para ofrecer análisis agudo sobre un tópico…”

¿Ves cómo de esa manera suena más conversacional?

2. 3 secciones

Un post de blog debe estar estructurado con 3 secciones principales: Introducción, cuerpo, y conclusión. Estructurando los post de tu blog de la misma manera, tus lectores van a reconocerte.

Por otro lado, van a saber lo que pueden esperar de ti. Así, se les hará más fácil leerte y encontrar lo mejor tu contenido, rápidamente.

Por cierto, muchos humanos de tu comunidad, sólo le echarán un vistazo a tu contenido: Por esa razón, te conviene convencerlos con una estructura en la que reconozcan fácilmente los puntos importantes.

3. Conclusión

Esta sección debe estar titulada “Conclusión”. Porque muchos lectores cuando llegan a tu post, arrastran el scroll hasta el final para leer las conclusiones y luego, irán a detallar, si algún punto les interesa profundizar en el cuerpo del blog.

4. Subtítulos

El cuerpo debe tener subtítulos porque de esa manera el texto se puede esquematizar fácilmente. Los subtítulos son para describir de qué se trata el texto que les sigue.

Te sugiero colocar en los subtítulos las palabras claves referidas a tu blog. Pero no lo hagas forzado, cuida la manera en que luce tu contenido. Sólo coloca las keywords, si están directamente relacionados con los conceptos que estás desarrollando.

5. Párrafos cortos

Trata de mantener tus párrafos de 5 o 6 líneas, así serán más fáciles de leer, incluso en los dispositivos móviles.

6. Hechos y datos

Respalda tus planteamientos citando datos estadísticos y hechos resaltantes. Siéntete libre de citar las fuentes de los datos y estadísticas que usas y coloca sus enlaces.

De esta manera, serás más confiable para los humanos que te leen y le darán mayor valor a tu contenido. Con esta práctica a la larga construirás credibilidad.

7. Imágenes

Usa capturas de pantalla e imágenes que refuercen y apoyen a dar sentido a lo que dices.

Si usas imágenes de otro autor, cita la fuente y asegúrate que puedes utilizarlas sin violar sus derechos de autor.

8. 2000 – 3000 palabras

Esto varía de acuerdo a la industria a la que te diriges. Si quieres conectar con una comunidad donde se encuentran muchos competidores, es necesario, jugar con este número.

Recuerda que Google suele postear en los primeros lugares los contenidos con más de 1900 palabras. Si estás interesado en hacerte ver en una industria poco competida en la red, entonces puedes escribir tus posts con 1000 palabras para generar más contenido. En todo caso, recuerda que siempre puedes ampliarlo y editarlo.

9. Títulos sorprendentes

Capta la atención con el título de tu post. 8 de cada 10 personas leen el título de tu contenido. Pero sólo 2 de cada 10 personas que lo leen le darán click para entrar a leer el post que anuncias.

Esto puede variar si te conectas desde el inicio con el título que les interese, les detenga y les haga sentir que pueden conseguir valor con la lectura del post.

10. Finaliza con una pregunta

Cierra tu conclusión con una pregunta que estimule la reflexión. Pídele a tus lectores sus ideas y opiniones sobre lo que leyeron.

Esto incrementa la posibilidad de conseguir el engagement que tanto necesitamos en nuestro marketing digital.

Conclusión

En este post describí las 10 reglas que pueden ayudarte a hacer la diferencia para que tu contenido sea efectivo y amigable.

Ahora hazte la prueba de fuego, antes de publicar tu post:

  • ¿Propones acciones realmente realizables y efectivas?
  • ¿Brindas una perspectiva distinta del tópico al que te refieres?
  • ¿Estarías orgulloso de mostrarle tu post a un colega?
  • ¿Pedirías a quienes te inspiran que compartan tu post en sus redes?

Déjame tus comentarios.

Estudia, adapta lo que aprendas a tus propias ideas. Prueba y mide los resultados de tus acciones; porque #AsiSeRockeaLaRed #EnTiempoDeReinvención.

SIGUE ESTUDIANDO

La imagen de portada es una escena de la película “El show de Truman”

Alicia García de Francisco
Cuando hace 20 años se estrenó “El show de Truman (Una vida de directo)”, los espectadores no podían creer que el personaje de Jim Carrey pudiese ser algo más que ficción.

Hoy, aquella increíble historia se ha convertido en algo terriblemente cotidiano.
La multiplicación de redes sociales, desde el Myspace de inicios de los noventa del que ya nadie se acuerda a los reyes actuales -Twitter e Instagram-, la exposición voluntaria de la vida privada al exterior se ha convertido ya no solo en una costumbre, sino en un medio de vida para las legiones de “blogers” e “influencers” que deambulan por ese mundo paralelo.

He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *