29 Nov

30 tips efectivos para crecer en Instagram

crecer en instagram
crecer en Instagram
Este eBook contiene un miniplan para empezar. Bájalo.

Recuerda que obtener tips efectivos para crecer en Instagram NO es una estrategia. La palabra estrategia significa coordinar todas las necesidades del negocio desde la idea, el propósito, la misión, los objetivos, las metas, los procesos medulares, la plataforma, el recurso humano y la rentabilidad en, además de un documento, en la mente de todos los que conforman una organización.

Esto que vamos a ver ahora son tips, simplemente. Más adelante te enseñaré estrategia. Espero que esto lo aproveches y bienvenidos los comentarios u otros tips.

Tips

1. Consigue interacciones en las primeras horas:

Este algoritmo está vigilando todo lo que pasa en tu perfil. Cuando posteas, él observa si tu comunidad interactúa y, si tú estás atendiéndolos. Así él te empujará, te dará más tracción. El reto: lograr que las personas interactúen contigo en las primeras horas del post para tener a tu comunidad despierta y el algoritmo te valore.

2. Publica en tus mejores horarios:

Obvio. Si tu comunidad está en línea y tú posteas, te ven inmediatamente y él se ahorra el trabajo. Él quiere mantener a las comunidades conectadas all the time.

3. Redacta buenas descripciones o copys:

Este es un arte porque debes tratar de conectar en la primera línea de texto, emocionarlo y finalmente generar impacto con un cierre. Como las películas. Mira lo que dice PlayBoy en un post: “Te haré el amor tan rico que me pedirás la receta” (11 palabras). Busquen técnicas de Storytelling.

4. Invierte tiempo en crear:

Un like vale, un comentario vale más, y el tiempo que la gente se queda en tu contenido vale más aún; por lo que debes invertir ingenio, creatividad, valor y el incentivo para ese humano que te lee. Miren a Walter Riso: Eres lo que haces y lo que piensas. Las dos cosas. Y si no son compatibles, no eres creíble. (19 palabras) El ejemplo de la imagen obtuvo 23,7 mil me gusta y 191 comentarios.

5. Dale una orden a esos humanos:

Estas son las llamadas a la acción y son claves. Recuerda que los humanos están esperando que le des un comando. Ellos está usando los dos hemisferios el creativo y el lógico. Ellos están esperando que le digas regístrate, solicita, participa, aprende, concursa, adquiere.

6. Hazlo bidireccional:

Los mercados y las redes sociales son conversaciones entre humanos. Las preguntas a tu comunidad generan conversación y te hacen crecer en Instagram. Esto es un arte. Busca información de cómo hacer preguntas poderosas y úsalas. Tú comunidad estará encantada y el algoritmo te dará un 10.

7. Cuenta historias:

Usa las historias para hacer anuncios, mostrar cosas relacionadas con tu negocio y, más aún, crea pequeñas películas con escenas de segundos que enganchen a tu comunidad. El algoritmo te dará tracción para obtener más alcance y ellos te van a adorar. Si tienes más de 10 mil seguidores tienes la opción de Swipe Up (Pásalo hacia arriba) para que los lleves a tu web o a donde quieras. Y si no lo tienes, le indicas que vaya a tu perfil y le de click al link de tu bio.

8. Haz encuestas:

En primer lugar te ayuda a evaluar cualquier cosa de tu negocio digital o tener feedback para mejorar. A ellos les encantará participar de tu negocio y eso le dice al algoritmo que hay actividad para ayudarte con el alcance. Esto, para ti, es una herramienta de investigación de mercado divertida.

9. Mantén la presencia en las historias durante todo el día:

Primero porque están en la parte superior y es lo primero que se ve, segundo, si tus seguidores te han visto antes, tú tendrás prioridad ante todas las demás historias. Este algoritmo quiere que nos acostumbremos a mantener la presencia con videos e imágenes. Mira este post para hacer buenas stories en Instagram.

10. Prueba compartir esto en otras redes:

Hay personas que distribuyen el contenido en otras redes. Yo lo he probado y casi no recibo buena respuesta, pero aquí puede pasar cualquier cosa de un día para otro, sigue probando. Otra manera de crecer en Instagram, es ir a cada red externa e invitar a esa otra comunidad a participar en alguna actividad que hagas en Instagram.

11. Responde los comentarios en el momento y con consistencia:

A Instagram ya no le gustan los emojis, monosílabos, monólogo, ni los comentarios incoherentes con respecto al texto. El evalúa todo y premia aquellos “comentaristas” que se toman su tiempo para responder adecuadamente. Así que a analizar cada comentario y responder con esfuerzo y responsabilidad. Esto es un negocio.

12. Usa los hashtags:

Crea los tuyos propios, relacionados a tu marca, a tu concepto de comunicación y úsalos fijos. Para crecer en Instagram, puedes usar otros populares sin abusar de ellos. Tómate tu tiempo para trabajar tu grupo de hashtag porque es tan importante como la imagen y el copy (texto). Usa de 3 a 5, que se vean estéticamente bien. #AsíSeRockeaEnLaRed #EnTiemposDeReinvención

13. Más de los hashtag, no uses siempre los mismos.

Instagram nos está vigilando si somos flojos, perezosos y amantes del copy and paste. Te evalúa negativo. En tu publicación tienes palabras claves que las puedes convertir en hashtag. Es más natural y mucho más coherente con lo que comunicas. Mira las estadísticas relacionadas a los hashtag para ver si te están dando resultados.

14. Ponte a la orden vía DM:

Haz llamados a la acción a que te escriban vía DM. A los humanos, aún, nos queda algo de aprecio por la privacidad e Instagram valora ese movimiento. Al parecer es como un acto de “vente a mi sala privada de negocios y hagamos un trato”. Él quiere que hagas relaciones más profundas. A Instagram le encanta eso y te va a calificar bien.

15. Pendiente de las nuevas funcionalidades de Instagram:

Cada vez que saque una, corre a usarla, porque le encanta el fan fan fan que usa todo lo nuevo inmediatamente.  Con eso te da cierta prioridad,  te valora positivamente y te ayuda a crecer en Instagram. Activa las notificaciones de la cuenta de @Instagram ah, bueno, y las mías @josegregorioaldana. Por cierto, si quieres, ve las 3 novedades de esta temporada para tiendas.

16. Haz un plan de publicación:

Este plan es importante; pero más importante, para crecer en Instagram es publicar cuando tienes algo bueno, útil y consistente que decir. En mi web com, en la sección de Recursos/Biblioteca hay una plantilla que te puede servir como guía.

17. Investiga el mercado:

Desde saber que hay más de 500 millones de cuentas de usuarios activas cada día en Instagram, 80% de quienes están en ella siguen a una empresa, que hay más de 300 millones de usuarios viendo historias cada día. 2 millones de anunciantes invierten en ella mensualmente, hay 25 millones de perfiles de empresa. 60% de las personas la usan para descubrir nuevos productos. Ver vídeos en ella se ha incrementado en un 80%. 1 de cada 3 historias que más se visitan son de empresas. Una publicación que incluye al menos un hashtag tiene 12,6% más de participación que aquella que no incluye ninguno. Al menos 30% de los usuarios compraron un producto que vieron por primera vez en Instagram. Las publicaciones con “ubicación” alcanzan un 79% más de participación. 65% de las publicaciones con mejor rendimiento en la plataforma son de productos, las fotos generan un 36% más de interacción que los videos y el contenido generado por el usuario tiene una tasa de conversión 4,5% más alta. Esto es investigación de mercado y está en la red. Mira el ejemplo de la imagen.

18. Desarrolla tu pensamiento estratégico:

La palabra estrategia se ha ido utilizando muy mal. La estrategia es única y es un trabajo que se hace con tiempo y dedicación para coordinar absolutamente todo: propósito, misión, visión, objetivos, metas, planes por área (producción, mercadeo, ventas, rrhh, finanzas, operaciones, procesos y plataforma). Todo lo demás, son tácticas operativas como lo que acabamos de ver que deben ir alineadas con la estrategia empresarial. Comienza a estudiar planificación estratégica que es lo que te va a permitir tener cierto control y rumbo hacia el crecimiento de tu negocio. ¿Qué pasaría si en este momento Instagram desaparece? ¿Y si surge una nueva red social que supere a las actuales? ¿Cómo harías si tu producto nadie lo quiere comprar; pero si lo quieren usar? ¿Qué harías si tu negocio funciona con éxito, pero ya no quieres hacer eso? Todas estas preguntas tienen respuesta en un buen plan estratégico.

19. Coloca el link para vender:

Instagram permite colocarle links a los post de productos para hacer click y llevar al usuario al producto para que compre.

20. Programa las publicaciones:

Con Hootsuite o Socialgest cuando ya domines el ecosistema. O con cualquiera de las que aparecen en la imagen, lo importante es que sepas que hay muchas herramientas para ayudarte a programar tus publicaciones. Al principio, yo recomiendo hacerlo a mano, porque eso te nutre en cuanto a la evolución que vas teniendo en la plataforma.

21. Sigue los hashtag:

Ahora tienes la posibilidad de seguir hashtags relevantes en tu categoría de negocio. Eso te ayuda a ver que está sucediendo en tu mercado y de qué habla tu competencia.

22. Despierta a aquellos seguidores que no hablan:

Antes se veía lo más relevante para ti y el resto se desvanecía en un tiempo por lo que no le veías nunca. Ahora se ven todos los post de todos los perfiles a quien sigues; aunque siempre priorizado el contenido relevante para ti. Si navegas todo, verás todo. Busca a aquellos que te siguen pero nunca te hablan y trata de entablar una conversación. Esto ayuda al engagement, con lo que vas a crecer en Instagram.

23. Cambia a perfil de empresa:

Si eres un negocio y quieres crecer en Instagram. Esto te da la ventaja de usar las estadísticas que suministran cantidad de impresiones, los países de donde te visitan, el género de tus seguidores, edades, días y horas de visitas.

24. Completa tu perfil que no te falte nada:

La dirección web, email, teléfono, ubicación física inclusive es clickeable con geolocalización, hashtag o llamados a la acción.

25. Optimiza tu bio:

Porque tienes 8 segundos para decirle a quien te visita quién eres y qué ofreces. Tu oferta debe concisa y precisa, nada de mamá de juan, esposa de pedro y ante todo mi legado, nooo. Yo digo Soy un Babyboomer, formado por la generación X y trabajo para y con los millenials. Estratega digital, teacher en #asíserockealared, conferencista en #TiempoDeReinvención

26. Hazte de un avatar (foto):

Que sea LA FOTO. La gente no quiere hablar con logos, quieren hablar con gente. Guarda tu logo para casos donde se requiera (cartas, eventos, empaques otras formalidades) pero aquí conecta más la foto. Esto te ayuda a crecer en Instagram. Si tienes un fotógrafo, genial. Hazte de un portafolio de unas buenas fotos. En Venezuela está Carola (Carolina Rivas) mi socia amiga que es fotógrafa profesional. Búsquenla.

27. El nombre de tu marca:

El nombre de marca debe ser recordable, sonoro y fácil de escribir. Y si son marca personales reconcíliense con su nombre. Si no está libre combínenlo con palabras claves de su negocio (fashion, lifestyle, fit, film maker, coach, etc). Nada de números, guiones o caracteres especiales. Eso no lo graba la mente humana. Es complicado.

28. Empieza a hacer tus Lives:

El tiempo de transmisión es 60 minutos y van a darle mucha fuerza al video vertical. Ellos dicen que lo vertical obedece a que es la manera natural del humano de agarrar el teléfono. ¿Por qué hacer un vídeo en directo o un Live?  Sencillo. Reúnes al mayor número de personas en vivo para compartir e interactuar, inclusive hasta para vender si encaja con tu estrategia. Por cierto estrené la tienda en línea con una guía para coach muy económica y dos productos más. Además para los que están acá ne Buenos Aires este martes hay una charla de una hora de solo Instagram. Click en el link de mi bio. Pronto los talleres en línea.

29. Hazle promoción los Lives:

Crea historias previas invitando a tu comunidad, para crecer en Instagram. Haz anuncios en las historias. Pídele a tus usuarios que activen las notificaciones para que estén alerta de tus nuevos contenidos.

30. Vende:

¿Cómo? Cada día puedes hacer esto. Selecciona la industria donde quieres vender (coaching, prendas, ropa, juguetes), seleccionar 5 hashtag más populares en esas categoría (#crecimientopersonal, #playa, #verano, #mama), selecciona los post principales que tengan más likes y comentarios, analiza cada imagen y su descripción, detállala y pregúntate ¿Qué quiere decir? ¿Qué comunica?, ahora participa en ese foro. Si alguien reacción analízalo y si vale la pena, síguelo. No se trata de ti, se trata de ese potencial cliente. Sé el mejor o la mejor comentando. No vendas, agrega valor. Por ejemplo para un coach puede recomendar un buen libro o ejercicio. Para las que venden carteras en el hashtag #Playa: Pueden sugerir combinaciones y tendencias.

Voy concluyendo.

Instagram es una excelente estrategia para los emprendedores, y aqui te hablo de cómo crecer en Instagram.

Sin embargo, para los emprendedores el viaje es algo así como: tengo una idea, la idea se convierte en un propósito, el propósito en un emprendimiento, el emprendimiento en un objetivo, el objetivo en metas, las metas en fases, las fases en actividades y las actividades en tareas con fecha de inicio y fecha de culminación. Esto es fundamental. Debes instruirte en cómo diseñar una estrategia y diferenciar estrategias de tácticas como las que vimos.

Y recuerda aprende cosas nuevas todos los días, experimenta y reinventa. Internet es un experimento y lo mejor es que formamos parte de él.

Si quieres aprender más vayan a JoseGregorioAldana.com que hay full material. También valoraré tu comentario.

He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *