30 Mar

Perfil de estratega digital, guía para evaluarlo

perfil de estratega digital

Esta guía sirve para evaluar el perfil de estratega digital, está orientada a empresarios que tienen en sus planes implementar una estrategia empresarial basada en Internet y requieren de una persona que les dirija hacía los objetivos deseados.

En primer lugar, en este proceso de cómo evaluar un perfil de estratega digital, te vas a dar cuenta que un verdadero profesional del área trabaja permanentemente levantando información, haciendo análisis de todo cuanto encuentran en la red, probándolo y desechándolo o adoptando lo que descubre. Usa este viaje para estimular el proceso creativo digital, para probar las ideas que surgen, para averiguar las consecuencias estratégicas, para no fallar y para tratar de mantenerse a la velocidad de cómo cambian las cosas de un día para otro en la red.

¿Cuáles son las competencias que debe incluir un perfil de estratega digital?

  • Estratégico: debe saber cómo elaborar un plan estratégico de un modelo de negocio digital.
  • Investigador: debe tener destrezas para levantar las tendencias de marketing digital y tradicional.
  • Analítico: debe poseer una alta capacidad de análisis de las mejores prácticas y/o casos de éxito.
  • Actualizado: debe estar actualizado acerca del comportamiento de los principales algoritmos.
  • Metodológico: debe tener un dominio de una metodología clara y comprobada para el control de proyecto.
  • Liderazgo: debe poseer experiencia en el manejo de equipo humano.

Conocimientos que debe incluir el perfil de estratega digital

  • Elaboración de plan estratégico, básico para asegurar los objetivos.
  • Dominio de técnicas digitales como: email marketing, administración de redes sociales, posicionamiento seo, sem, display, inbound, social media, crm, community management, branding digital, usabilidad, mobile marketing, conocimientos generales de programación, algoritmos, big data y cms.
  • Elaboración y ejecución del plan de marketing digital.
  • Presentación y análisis de los indicadores (KPI’s) de rendimiento.

¿Cómo elaborar un diagnóstico preliminar para elegir un perfil de estratega digital?

Hoy día las investigaciones de mercado, así como las de recursos humanos puedes elaborarlas casi en su totalidad a través de la red. Este diagnóstico puede ayudarte a filtrar el tipo de estratega que necesitas para tu proyecto.

Estratega digital ¿Qué es y cómo reconocerlo?: en este post describo más acerca de este perfil de estratega digital

Te recomiendo hacer un inventario de los sitios donde conseguir información acerca del profesional que deseas evaluar:

  1. Google: colocar la palabra clave estratega digital o perfil de estratega digital.
  2. Web site o blog: la mayoría de los expertos en estrategias digitales tienen un blog o mejor aún un web site.
  3. Linkedin: es la social ideal para la evaluación de cualquier perfil.
  4. Twitter: por lo general un buen estratega mantiene una comunidad en los 280 caracteres.
  5. Facebook: aunque suene intimidante, ya la gente de recursos humanos hace este tipo de investigación para ver el comportamiento de las personas. En este caso recomiendo buscar el fan page de este profesional que por lo general tienen uno.
  6. Instagram: el dominio de Instagram, hoy día, es esencial en la actividad social de cualquier profesional digital.
  7. Contenidos: este estratega digital es un profesional comprometido con su industria y por lo general está generando contenidos de valor para mejorar su categoría, enseñar a sus colegas y los empresarios que necesitan transformar a sus negocios.

En Google, ¿Qué evaluar del perfil de estratega digital?

Cuando colocas en Google el nombre de un posible candidato debes colocarlo entre comillas para hacerlo preciso, por ejemplo “jose gregorio aldana” sin acento y anotar en una hoja de cálculo:

  • Títulos de las publicaciones en la primera página: es importante que esté su web site, sus redes sociales y/o publicaciones asociadas a la industria digital.

¿Qué evaluar del perfil de estratega digital en su web site?

  • Look: el diseño es muy importante pues debe incluir nuevas tendencias de diseño, adaptable a los dispositivos móviles y bien estructurado.
  • Quien soy: debe contener en el alto porcentaje su propuesta profesional como trayectoria, currículo, aptitudes, skills, proyectos más importantes parte de su vida personal como hobbies y aficiones y portafolio de servicios. Link a su agencia digital.
  • Contenidos: que publica y frecuencia.
  • Formas de contacto

En Linkedin ¿Qué evaluar del perfil de estratega digital?

Creo que esta es la red social más importante para evaluar a este profesional, es aquí donde puedes ver en detalle todo lo que ofrece en cuanto a:

  • Estudios superiores y de postgrado
  • Experiencia en el área
  • Relaciones
  • Recomendaciones de otros colegas
  • Publicaciones
  • Engagement en la industria
  • Actividad social profesional
  • Proyectos

Para el resto de las redes sociales 

Puedes evaluar el perfil de estratega digital de acuerdo al tamaño de su comunidad, la frecuencia de publicación, el tipo de publicaciones que debe estar relacionado a la industria y su engagement. Un buen perfil de estratega digital hace vida social permanente en las redes siempre agregando valor a sus colegas y comunidad.

Contenido y perfil de estratega digital 

Quizás te van a decir mucho más que todos los puntos anteriores porque si este perfil de estratega digital genera su propio contenido, vale la pena analizarlo con detalle. Este te dirá el grado de experticia de él.

Este proceso debes hacerlo para cada uno de los perfiles que desees evaluar, darle un puntaje del 1 al 20, si lo deseas, y sacar la brecha para cada uno, con respecto a cada uno.

Conclusión:

Un buen perfil de estratega digital se mide desde varios aspectos totalmente cuantificables, siguiendo los puntos anteriores. Cuantificar la evaluación de va a permitir tener un panorama muy claro de a quién contratar y por qué contratarlo. Posterior a esa evaluación deberás contar con una buena entrevista de trabajo para corroborar lo que está levantaste y la actitud personal.

Solicita la guia que te ayudará a realizar la evaluación de un estratega digital:

He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *