12 Abr

Oportunidades en tiempo de recesión

Oportunidades en tiempo de recesión

Las oportunidades en tiempo de recesión por el coronavirus son infinitas. Antes veamos que en cuestión de unas semanas el coronavirus cerró oficinas en todo el globo terráqueo y definitivamente diez años de cambio cultural han pasado en un mes. Todo iba en un proceso metodológico llamado transformación digital, pero todo se aceleró y está sucediendo en línea, en tiempo real y muy rápido. Me refiero al cambio cultural-digital en la mente de los humanos.

Reuniones a través de Zoom, Google Hangouts, Skype, WhatsApp, PartyHouse o Facetime, donde las apariciones de un niño golpeando la puerta cerrada de un ejecutivo, un perro ladrando, un gato acurrucándose en las piernas de un cliente pueden obstaculizar los esfuerzos para ganar nuevos negocios o sencillamente cubrir el objetivo de la reunión.

En Internet, una vez que las cosas se inician no paran y si paran es porque fracasaron y este no es el caso. Una nueva mentalidad ha llegado para quedarse, gestionarnos y cuestionarnos. Por ejemplo ¿Qué va a pasar con una gran cantidad de lanzamientos y contratos que llegan a su fin ahora? ¿Cómo mantenerse en la mente de los humanos mientras todos estamos “parados”? ¿Cómo vamos a preferir relacionarnos? Hinge, Tinder, Bumble y OkCupid, aplicaciones para conseguir pareja, animan a los usuarios a establecer fechas virtuales mientras se distancien sociales.

¿Qué oportunidades tenemos en tiempo de recesión por el coronavirus?

A conectarnos desde un nivel realmente humano “a pesar” de la tecnología y la cuarentena, a ser más creativos con ideas genuinas porque está más competitivo hacerse notar, a ser más ágiles en las soluciones y en estructuras organizativas, a reinventar la norma en cuanto a lo necesario de reunirse para preguntarnos quiénes, cuánto tiempo, qué temas y cuál es el propósito que estará en la pantalla de la video conferencia, para darnos cuenta que estamos sobrecomunicando, a reafirmar que menos es más.

Las reuniones y presentaciones se hacen en menos tiempo y super más efectivas porque no sé por qué razón no soportamos más de 45 minutos en una video conferencia, pero en Netflix hacemos maratones de 12 horas viendo una serie. Todo está siendo diferente.

Hay empresas que están utilizando material de archivo de sus ambientes de trabajo para dar a los clientes una mejor sensación de oficina ya que visitar la oficina es la mejor manera de ver la agencia. Que desperdicio de la oportunidad para cambiar, digo yo.

Pienso que el mensaje de “volver a lo básico” nos está coqueteando desde hace años y ahora nos dice claramente, no adornes, no quieras deslumbrar. Sé básico y directo, muestra la idea, simple y llanamente. No hay más tiempo que perder porque hasta el tiempo se fue y no sabemos a dónde.

Fíjense, Visa tenía el 80% de su proyecto para las olimpíadas listo y las olimpíadas se esfumaron. ¿Qué hicieron? Ir a su base de datos de atletas para filmar en nuevas locaciones, esta vez, en las casas de ellos, usando sus teléfonos, mostrando sus hazañas sobrehumanas, pero luego, al igual que todos nosotros, lavándose las manos y desinfectándose. Los Juegos Olímpicos no se sabe cuándo serán, sin embargo, Visa mantiene su espíritu de perseverancia y la humanidad compartida en la mente de los humanos.

Una empresa de viajes invita a las personas a hacer un viaje a hacia tu baño, a surfear tu sofá o hacer una visita guiada a tu jardín. Me parece básicamente, genial y una manera de mantenerse en la rutina de todos lo que estamos viviendo, menos yo que he tenido mucho trabajo, lives y sigo escribiendo para tratar que de los humanos entiendan la importancia de hacer un buen uso de la creatividad en la red y tener una estrategia. Una estrategia previene en las empresas, una catástrofe como esta.

Los fabricantes de licor perdieron su principal fuente de ingresos cuando bares y muchos restaurantes tuvieron que cerrar. Así que, en lugar de cerveza y licores, han empezado a convertir su alcohol en desinfectante de manos aprovechando la oportunidad benéfica para hacer algunas marcas memorables. Y, pbvio, la marca va en cada envase. Genial, tambien.

Burger King invita a los humanos a hospedarse en casa y le explican a los humanos, mientras están en casa, cómo hacer en su propia comida, algunos de sus sándwiches más icónicos, incluyendo el Whopper. Genial. El entretenimiento siempre es un buen conector.

Todos nos estamos volviendo un poco locos, y las marcas están intensificando las pruebas gratuitas de sus servicios. Empresas de telefonía móvil están regalando suscripciones, mientras que Apple TV+ hizo que el programa de entrevistas acerca del coronavirus de Oprah esté disponible de forma gratuita. HBO acaba de poner algunos de sus programas exitosos como Succession hasta clásicos como The Sopranos, disponibles para transmitir a cualquier persona.

Los logotipos suelen ser sagrados, pero estos no son tiempos normales. Marcas como McDonald’s, Coca-Cola y Audi han alterado sus logos con tal de promover el distanciamiento social. En Rusia, Audi también aplaudió a los trabajadores sanitarios.

Pinterest lanzó el tablero de humor de Internet Today, un centro de noticias basado en aplicaciones. Spotify, por su parte, está trabajando para ayudar a los artistas  cuyo sustento desapareció  con la cancelación de eventos y conciertos en vivo.

Una de las raras historias de éxito de esta crisis ha sido el meteórico auge de la plataforma de videoconferencia Zoom. Algunas marcas encontraron un nuevo tipo de medios ganados (publicidad gratuita) creando fondos que los usuarios pueden insertar detrás de sí mismos mientras toman llamadas de trabajo o disfrutan de horas felices de home office.

¿No sabes qué decir con estas oportunidades en tiempo de recesión por el coronavirus?

Ayuda a los que lo hacen. Si tienes inversiones que no pueden ser reembolsados o utilizados y no hay otra salida que perderlos, hay un montón de organizaciones sin fines de lucro y organizaciones benéficas que podrían usar esto. Búscalas y dona eso.

Con estas oportunidades en tiempo de recesión por el coronavirus también hay que tener cuidado
Cuidado con las campañas de celebridades o influencer. Un influencer que hace alarde de una vida ostentosa, un tanto superficial, despreocupados por la sociedad más vulnerable no puede verse bien cantando Imagine de John Lennon, cantando:
“Imagina que no hay posesiones.
Me pregunto si puedes.
No hay necesidad de codicia ni hambre.
Una hermandad humana.
Imagina a toda la gente
Compartiendo todo el mundo”. Por favor.

Si tienes en mente un cambio de logo, postérgalo. Se va a ver como “Mira mi outfit nuevo”.
El mes pasado, el equipo un fútbol de Los Ángeles dio a conocer un nuevo logotipo y las redes sociales explotaron de forma negativa. No lo hagas.

Las imágenes de personas abrazándose, besándose o cogidos de la mano ha disminuido en un 30% en los anuncios de redes sociales desde el 12 de marzo. Algunos estudiosos creen que esto se convertirá en tendencias. Una tendencia es algo que llega para quedarse.

Lo bueno que nos brindan estas oportunidades en tiempo de recesión por el coronavirus:

Adiós a tanta formalidad. Todo se vuelve menos rígido a medida que los hijos, cónyuges, mascotas y cosas interesantes se mezclan con las reuniones on line. A mi me parece divertido y refrescante. Nos hemos dado cuenta que en el metro o subte no existe primera clase. Todos somos iguales y no hay ni primer, ni segundo, ni tercer primer mundo. Por los momentos el único que está de primero es un virus. Veremos si nos unimos para ser el primer equipo mundial, pero todos juntos. Este sería el primer paso del salto cuántico que necesitamos y primera de las oportunidades en tiempo de recesión por el coronavirus.

Los retos que veo con las oportunidades en tiempo de recesión por el coronavirus:
Desarrollar la química y la empatía a través de un monitor. Normar los encuentros digitales, facilitando dar comentarios y hacer preguntas mediante el uso de funciones de chat en videoconferencias. Eso quita la conversación cruzada, incómoda y la posibilidad de que alguien se adueñe del espacio.

Ajustar sus mensajes creativos: según una encuesta realizada por la Asociación Nacional de Anunciantes de los Estados Unidos (ANA, Marzo 2020), un 92% de los marketeros entrevistados declararon que ajustaron sus mensajes creativos con motivo del COVID-19. Un 46% del total, hizo cambios importantes y el resto, cambios moderados o muy pocos cambios.

Los principales cambios se resumen en:
1. Reflejar empatía y mostrar cómo la marca puede ayudar.
2. Reenfocar las comunicaciones comerciales hacia mensajes de apoyo.
3. Hacer un mayor uso de mensajes de apoyo emocional, relacionados con el distanciamiento social.

Entretener y conquistar nuevas audiencias con estas oportunidades en tiempo de recesión por el coronavirus

P&G creó en TikTok un desafío de baile para el distanciamiento social con Charli D’Amelio que protagoniza la campaña de donación denominada #DistanceDance con el propósito de crear conciencia sobre el distanciamiento social y a la vez donar.

La aplicación para compartir videos está creciendo rápidamente en popularidad, a partir de finales de 2019, se había descargado 1.500 millones de veces, principalmente entre los usuarios más jóvenes: el 41% de los que están en la aplicación tienen entre 16 y 24 años.

Así que para conectar con una audiencia Gen Z para una campaña que fomenta el distanciamiento social, así como para recaudar dinero para los afectados por la actual pandemia COVID-19, el conglomerado Procter & Gamble  contactó a la reina de  TikTok, Charli D’Amelio, de 15 años, para coreografiar un baile que sería el punto de la iniciativa, apodado #DistanceDance el cual ha tenido 185 millones de interacciones.

Las oportunidades en tiempo de recesión por el coronavirus siguen siendo infinitas, pero creo que la principal es la posibilidad de conectarse y mantenerse conectado, no prendiendo un aparato y entrar a una aplicación, mucho más allá de eso. Es conectarse emocionalmente para continuar avanzando en la estrategia de posicionamiento de marca, siendo genuino, sincero, presente, empático, solidario y a la vez humanizando la marca para estar como un humano más en este mundo y en estas circunstancias.

#BabyBoomer, formado por la #GenX que trabaja con y para #Millenials. Soy un #EstrategaDigital que le dice a los humanos #AsíSeRockeaLaRed. Dicto conferencias en este #TiempoDeReinvención

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares