Posicionamiento de marca en redes sociales
Posicionamiento de marca en redes sociales. Ahora le empezamos a llamar posicionamiento de marca en redes sociales. En otros tiempos, el asunto de tener una posición en el mercado, le llamaban: hacer el punto, hacerse de un nombre, lo cual era una consecuencia de la credibilidad, la confianza y la empatía. Estos eran y siguen siendo los principios para posicionar una marca en la mente de los humanos.
Cualquier humano puede llegar hacerse de un buen posicionamiento de marca en redes sociales y esto, para aquellos que están empezando, debe ser el objetivo principal.
Los medios digitales, como las redes sociales, están ayudando a muchas personas a lograr que su mensaje llegue a quienes estén interesados. De hecho, mi vida ha cambiado por completo, tanto que a veces me digo ¿Cuándo me voy a desconectar de esta máquina?
Mi proceso de ventas mutó totalmente hacia Internet. Todas las relaciones y nuevas conexiones son, a través de Internet.
¿Por qué es importante el posicionamiento de marca en redes sociales?
Porque el comportamiento es el siguiente: si a un humano le llega un mensaje tuyo y le interesa, inmediatamente se va a investigar quién eres y el buscador (Google) le arrojará en primer lugar tu perfil de redes sociales o publicaciones que tengas en tu web. Acto seguido te va a hacer es “stalkeo”.
Stalkear: el término deriva del inglés, del verbo “to stalk” que equivale a “acosar”, “espiar” o “perseguir”, transformándolo a nuestra lengua. Su mayor uso se da en el entorno tecnológico, en específico en las redes sociales. Te van a detallar quién eres en las redes sociales. Y tú quieres que vean tu mejor versión.
Y por otra parte, según estudios un gran porcentaje de los profesionales de RRHH ya reclutan acudiendo a Redes Sociales. Un 78% de ocasiones usan LinkedIn, en un 67% Facebook y en tercer lugar, en un 41% Twitter.
¿Cuáles son esos medios que ayudan al posicionamiento de marca en redes sociales?
- LinkedIn: Es la más relevante para el posicionamiento de marca personal en redes sociales en el ámbito profesional, la red profesional por excelencia. La orientación de nuestras interacciones y los contenidos a compartir en ella son eminentemente profesionales.
- Facebook: es la gran red y por volumen de usuarios la que mayor visibilidad y engagement puede aportar a tu marca personal.
- Twitter: Esta red se ha convertido en una herramienta fundamental para determinados perfiles, como el caso de periodistas. El uso de esta red es una forma estupenda de destacar y que tu marca sea asociada a unos intereses concretos.
- Instagram: Si eres una persona creativa y con cierta capacidad o necesidad de mostrar imágenes, esta puede ser una gran red para hacerte notar mediante el uso de las mismas. Un reciente estudio indica que el nivel de engagement de Instagram ya supera incluso al de Facebook. ¿El motivo? Principalmente por el tipo de contenido que se comparte, fotos y vídeos, que son precisamente los contenidos que más atracción generan en la red.
- Pinterest: Esta red se asemeja en su contenido a Instagram, y aunque en menor medida, también genera un alto engagement y tráfico referido. Destaca principalmente por sus tableros que permiten mostrar nuestros intereses de forma clara y visual.
Prepárate, te voy a dar pasos efectivos:
Crea tu estrategia de posicionamiento de marca en redes sociales.
1. Haz una guía de tu marca personal
Preguntas claves en posicionamiento de marca personal en redes sociales ¿Qué colores usas? ¿Qué fuentes usas? ¿Qué tipo de vestimenta usas? ¿Qué tipo de palabras usas? Mira tú Instagram y dime cómo se ven tus publicaciones.
Tranquilo, tranquila, todos hemos pasado por esa fase de desconocimiento por eso estamos en este post, para aprender.
¿Por qué es importante una guía de tu marca en redes sociales?
Porque es vital que donde quiera que te vean seas el mismo, hasta que le “tatúes” la mente a tus fans. Eso es posicionamiento, recordación de marca. Por eso es tan importante ser consistente con la imagen, más aún cuando está en proceso de posicionamiento.
Muchas marcas exitosas en el mundo han logrado su posicionamiento gracias, entre otras cosas, a la consistencia.
La consistencia le da al cerebro del humano una ruta clara de a dónde se dirige.
Si tus perfiles son consistentes en todos los canales de redes sociales, entonces tus visitantes formarán asociaciones positivas con tu marca. En efecto, las comunidades digitales esperan experiencias consistentes cuando están tratando con marcas online, en una tienda o por teléfono. O sea, si lo vi en Internet y cuando voy a la tienda, espero conseguir lo mismo.
Lo primero, es hacerte de una imagen de perfil profesional que sea la misma en todas las redes sociales. Si eres una marca personal, debes dar la cara con una buena foto y bien cortada. Nunca cortada en la quijada. Nunca una foto entera porque eso no se ve en los teléfonos celulares.
Esta fue mi imagen para la temporada pasada y usé la misma en todas las redes sociales:
Esta es mi cuenta de Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram.
El mismo José Gregorio Aldana de Twitter, es el mismo de Facebook, el mismo de Instagram, el mismo de Linkedin y el mismo de su web josegregorioaldana.com.
Ya tenemos el asunto de la imagen recordando que lo que primero que se ve es lo primero que vende. Listo.
Anota como punto número uno: La Foto.
Ahora, luego que sabes cómo quieres lucirte viene el asunto de qué vas a decir, cómo te vas a comunicar, cómo te comportas.
Si hablamos de la creación de marca personal en redes sociales, debemos recordar que la marca debe ser sociable, porque para esto son las redes. Adiós al lenguaje rebuscado y corporativo, eso es difícil de entender y los humanos quieren hablar con otros humanos de manera normal. Eso no quiere decir que puedas ser formal.
Sé sociable
La manera de hablar de forma entretenida, ocurrente, personal y conversacional funciona bien en redes sociales. Algo así como si estuvieras hablando con tus amigos o ese cliente con el que te la llevas muy bien. Sé auténtico a la hora de conversar, eso se siente.
En mi eBook Así se rockea la red muestro una guía de cómo emprender un proyecto digital.
RECÍBELO EN TU CORREO DEJANDO TUS DATOS AQUÍ:
He investigado, puesto en marcha proyectos, y la verdad, aquí coloco una lista de los puntos que describen las diferentes técnicas, que te ayudan a darle el tono de voz a tu estrategia de posicionamiento de marca personal en redes sociales. Es cuestión que tú identifiques, cuál se parece más a tu marca personal.
El carácter:
– Amigable
– Juguetón
– Cálido
– Serio
– Inspirador
– Educador
Tono:
– Personal
– Honesto
– Humilde
– Directo
– Científico
Lenguaje:
– Complejo
– Simple
– Comprensivo
– Lleno de jerga o rebuscado
– Experto
– Divertido
– Serio
– Caprichoso
Propósito:
– Contratar
– Entretener
– Educar
– Deleitar
– Informar
– Vender
– Habilitar
-Amplificar
Este es un asunto de definición de cada quién, y va a depender del perfil del humano a quien le quieres hablar. También influye lo que deseas transmitir. Debes buscar una combinación de estos factores que encaje con tu marca, y le siente bien a tu comunidad para que puedan tomar una decisión de si seguirte o no, compartir o no, conversar contigo o no.
Gaby Castellano es una destacada colega a la que admiro y respeto porque predica lo que hace. Ella es ella misma, sin duda alguna. Su Facebook, su Instagram, su web tienen consistencia. Su diálogo es sincero, honesto, directo y divertido. Es la misma en persona que en el digital.
En este punto, te recomiendo, para tu estrategia de posicionamiento de marca personal en redes sociales, documentar tus lineamientos.
Aquí te dejo estos pasos que puedes seguir para crear una guía, según mi colega Vilma Nuñez:
2. Saca al humano que llevas por dentro, para que tu estrategia de posicionamiento de marca en redes sociales sea humana.
Publica como si estuvieras conversando con tus amigos, mostrando parte de tu vida, entreteniendo, fuera del objetivo de querer vender pero conceptualizado en el negocio, no te salgas de concepto.
Puedes compartir contenidos de otras fuentes, siempre que estén en tu concepto de negocio. Lo que quiere decir, si mi marca está conceptualizada en la categoría digital, como experto en estrategias digitales, el contenido que debo compartir, debe estar relacionado.
Esto todo tiene que ver con que te planifiques entre atender tu negocio físico, automatizar publicaciones, y apartar un largo tiempo al día para estar presente en tus comunidades en las diferentes redes sociales. Los humanos queremos estar conectados con otros humanos, eso se siente con un Like, un comentario o un Share.
Muchas de estas publicaciones las puedes automatizar con herramientas como Hootsuite.com o Buffer.com para agregues valor, ayudes y eduques a tu comunidad. Este punto lo amplío mas adelante.
Sé auténtico
A mí me gustaría alejarme del concepto de marca personal, porque suena frío y distante, como si fuera un producto; por los momentos no he conseguido el cómo. Pero lo que sí sé, es cómo batallar con lo frío y distante de una marca; eso se logra con presentarme y mostrarme, tal y como soy.
Me encanta aprender, experimentar, enseñar, compartir conocimientos y hacer relaciones. Eso es lo mío.
¿Vendo?
Sí, también me gusta que mi caja suene, que parte del esfuerzo se traduzca en una consecuencia: tener mi recompensa económica. Todos la queremos. Pero lo que no debemos hacer es solo querer vender, vender descaradamente, vender como las viejas e invasivas técnicas del antiguo marketing. No.
Esto de aprender, experimentar, enseñar, compartir conocimientos y hacer relaciones, lo debes acompañar del humano que llevas por dentro. No del que quiere ganar dinero a costa de todo.
Mira ejemplos de mis piezas en mi Instagram:
A post shared by José Gregorio Aldana (@josegregorioaldana) on
Celebré el día de los enamorados.
¿Qué haces en tus tiempos libres?
A post shared by José Gregorio Aldana (@josegregorioaldana) on
Si eres una compañía, entonces comparte imágenes de tus eventos. O simplemente comparte fotos de tus empleados – siempre es bueno poner un rostro al nombre de una marca.
Últimamente pongo mucho el ejemplo de Netflix porque están dando una clase de humanización de marca genial.
Para conectar con esos humanos que están allí es necesario lanzarse como un humano más de la manada para que ellos te conozcan. Eso sí, debes agregar valor, ayudar, entretener, emocionar y por qué no, vender en su justa medida.
Los especialistas hemos hablado hasta el cansancio de generar engagement. Ya basta de tanta jerga. El engagement no es más que la valiosa atención, la misma atención que le pones a tus hijos, a tu pareja, a tus amigos al responder, al ofrecer, al ayuda y esto tiene que ver con contestar los comentarios en sus publicaciones e interactuar con ellos. Esto es vital para la proyección de tu marca personal en redes sociales.
Engagement – Atención – Interacción
A mi encanta eso de que me pregunten, que podamos hablar e interactuar como si nos conociéramos desde hace muchos años. Es increíble la cantidad de buenas relaciones que haces.
A post shared by José Gregorio Aldana (@josegregorioaldana) on
3. De qué vas a hablar para que tu estrategia de posicionamiento de marca en redes sociales conecte
Yo siento cada red social como si fuera, casi, un planeta diferente aunque sean los mismos humanos de mis diferentes perfiles, ellos, piensan diferentes cuando están en cada red social.
- Facebook, la gente espera que te extiendas un poco más.
- Twitter esperan la píldora.
- Instagram la foto primero y luego el cuento.
- Linkedin el cuento debe ser corto y que agregue valor.
Sé que es difícil generar contenidos para cada comunidad de cada red social, hay que tener un equipo de trabajo, o muchas horas bien planificadas. A mí no me da tiempo de personalizar cada mensaje, y lo digo así mismo, en todos mis medios sociales. Pero, si deseas lograr un posicionamiento de tu marca personal en redes sociales, debes trabajar cada comunidad por separado.
Difícil, cierto; pero, Sí se puede. Mira estos ejemplos.
Esta es una guía de Likeable Media que a vez fue publicada por Neil Patel, que muestra los pros y contras de las principales redes sociales.
Admiro el trabajo de Verónica Ruiz del Vizo porque realmente es una creativa digital y da una clase de manejo de redes sociales y comunicación digital en sus medios.
Mira su Instagram y sigue sus stories, son una clase maestra. Ah, por cierto, es muy venezolana.
A post shared by Vero Ruiz del Vizo (@veroruizdelvizo) on
En Twitter, es otra línea editorial, sin salirse de su concepto como estratega digital.
Hay que ser como el corcho:
liviano, resistente, alegre en las celebraciones y capaz de flotar siempre, sin importar el tamaño del mar o lo violenta de la tempestad.
(Esto me lo enseño un maestro y amigo admirado).— Vero Ruiz del Vizo (@VeroRuizdelVizo) 3 de marzo de 2018
Hace uso del Live (Video en vivo) extraordinariamente bien. Porque agrega valor, educa y siempre tiene algo nuevo que enseñar.
Verónica Ruiz del Vizo se toma su tiempo para analizar cada comunidad y trabajar sus mensajes en cada red social. Conoce a su comunidad.
La clave, es compartir (principalmente) contenido exclusivo, en las redes sociales donde te guste pasar tiempo. Si crees que una red social no encaja en la identidad de tu marca, o no tienes los recursos para crear contenido para esa plataforma, entonces no la uses.
Listo. Ya tienes las redes sociales que vas a usar y de qué vas a hablar.
4. Tu estrategia de posicionamiento de marca en redes sociales, necesita un plan de publicación
Esto es lo que conocemos como calendario editorial, o calendario social o como tú lo quieras llamar. Es un plan de publicaciones que debes cumplir.
La gente me dice: Pero es mucho trabajo y tengo que trabajar. Y yo les digo: ¿Y quién te dijo a ti que esto no es parte de tu trabajo? Sí, es mucho trabajo, por lo que hay que hacer un plan de publicación acorde a cada quien. No es el plan de Netflix, ni de Mashable.com. Es tu propio plan.
Cuando les digo que, para poder posicionar tu marca personal en redes sociales y en medios digitales, debes tener un plan de generación de contenidos. Además, te advierto, que una vez que lo inicies, no lo puedes parar. La gente cae sentada de asombro. Este es el trabajo más fuerte; pero, es lo que te va a posicionar ante tu propia comunidad.
Programa tu contenido
Si tienes una estrategia bien documentada, tendrás una visión general del tipo de mensajes que estés publicando. Entonces, podrás tener un balance, entre publicaciones que aportan valor, y publicaciones promocionales ocasionales.
También, puedes programar publicaciones anticipadamente y ahorrar un poco de tiempo.
Esta es mi adaptación de la plantilla de HubSpot. Puedes bajarla aquí.
RECÍBELO EN TU CORREO DEJANDO TUS DATOS AQUÍ:
¿Cuántas veces puedes publicar en redes sociales sin abrumar a tus seguidores?
No me gusta meter a la gente por una fórmula. Yo considero que, cada comunidad se acostumbra a su marca, y la marca a ellos. Es una relación.
Ciertamente, hay una media con la que puedes iniciarte. Por ejemplo:
- Facebook: 2 de publicaciones al día.
- Twitter: 6 a 8 publicaciones al día.
- Instagram: 3 veces a la semana.
- LinkedIn: 1 vez al día.
Es importante que sepas, que las publicaciones no se reflejan inmediatamente, en los perfiles de todos tus seguidores. Si ellos interactúan contigo frecuentemente, probablemente tu publicación les aparezca de inmediato. Si son usuarios menos frecuentes, el algoritmo les guardará tu publicación por un tiempo, hasta que se conecte. Y si no interactúan con tus publicaciones, probablemente tu publicación nunca la vean.
Así que a experimentar, elaborar tu propio plan y un contenido de calidad para que los enamores. De esta manera, conseguirás que le den Like, entonces, empieza el algoritmo a darle preferencia a tus post, ante ellos. Esto funciona así.
Yo experimenté y mira cómo me fue:
¿Sabías que un post que publiqué para promocionar mi taller de marketing digital, a través de Instagram, generó casi 7% de rendimiento?
- Lo vieron 4.513 personas,
- 290 interactuaron, lo que es un rendimiento de 6,42%.
- Hubo lleno de la sala con 21 participantes,
- Se generaron $166 en ventas
- Inversión de $1, Sí, un dólar.
Este post, nos llevó a diseñar un concepto enfocado en el objetivo de lo que está vendiendo: un taller de marketing para enseñar a las personas a hacer marketing digital. Fue un reto creativo mantenernos en concepto.
A post shared by José Gregorio Aldana (@josegregorioaldana) on
Recuerda: el calendario es tu brújula. El plan, la ruta hacia tu meta de hacer una comunidad genuina y valiosa. El esfuerzo más duro, es ser creativo para diferenciarte. Así, logras tu posicionamiento de marca en redes sociales
5. ¿Cómo pones en acción tu estrategia de posicionamiento de marca en redes sociales?
Tienes que hacer esto, tienes que hacer aquello, ahora haz esto. Puro hacer, anotar, estudiar y crear ¿Y el cómo lo pones acción? Aquí vamos:
5.1. ¿A quién les vas a hablar?
Tu marca personal en redes sociales necesita un “destinatario”, o sea, tu prospecto de cliente.
Todos los principales algoritmos como Google, Facebook, Twitter e Instagram te van a pedir que especifiques quién y cómo es el público objetivo o target. En este punto, te sugiero colocarte tu traje de psicoanalista. Necesitas definir tu tipo de cliente o, mejor conocido como buyer persona.
Cuando defines el buyer persona, a diferencia de cuando se opta por el target, haces una segmentación basada en la necesidad que intentas cubrir con el servicio que ofreces con tu marca personal. De ahí, que tu estrategia de posicionamiento va en función de los beneficios que lleve implícito el servicio para los humanos que lo obtengan. Más allá, de si la necesidad la tienen hombres o mujeres, jóvenes o ancianos, personas de clase alta o de clase media.
Describe a esa persona con quien te quieres relacionar.
La definición de tu buyer persona, te va a orientar a definir mejores palabras claves que debes usar para tu marca personal. Esas mismas, que luego se van a convertir en tus hashtag.
Por otro lado, definir quién y cómo es tu cliente ideal. Te dará los atributos y características de la audiencia que quieres alcanzar. Esto te resultará muy útil, cuando quieras montar una pauta publicitaria paga en Instagram o Facebook.
Si necesitas ayuda tienes una guía para ayudar a definir tu cliente ideal.
RECÍBELO EN TU CORREO DEJANDO TUS DATOS AQUÍ:
5.2. ¿Qué necesitas de plataforma para poner en acción tu estrategia de posicionamiento de marca en redes sociales?
Ya te compartí una plantilla de calendario de contenidos y la del buyer persona. Ahora, necesitas saber qué herramientas de publicación en redes sociales vas a usar.
Hay varias, mira:
- Buffer para programar actualizaciones en las principales plataformas de redes sociales.
- SocialGest es un conjunto de herramientas para optimizar la ejecución de estrategias en redes sociales. Si estás buscando una solución en Venezuela puedes probarla. Programa contenido para que se publique de forma automática en Instagram, Twitter, Facebook y Linkedin. Analiza estadísticas, Monitorea, colabora y trabaja en equipo, monitorea e interactúa.
- TweetDeck es una herramienta oficial creada por Twitter para gestionar y controlar varias cuentas, desde un solo escritorio o panel de control. Se pueden controlar notificaciones, menciones, mensajes y la actividad en general de una o varias cuentas.
- HootSuite.com . Es un tipo de aplicación web y móvil que sirve para gestionar redes sociales por parte de personas u organizaciones. HootSuite permite gestionar, por ejemplo, las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Instagram, YouTube y Foursquare. Esta tiene su versión paga.
5.3. ¿Cómo manejarás las críticas en tu estrategia de posicionamiento de marca en redes sociales?
El no manejar bien la crítica, puede ocasionar un retroceso, y en algún punto afectar tu branding.
Entonces, ¿qué responderás a un comentario negativo sobre las propiedades de tu marca?
Ocasionalmente, tiene sentido mantenerse callado ante la crítica, ya que ésta puede empeorar. Y ante la crisis, mi recomendación, es decir, con humildad, la verdad. Todos somos humanos.
Conclusión
Las redes sociales, tal como su nombre lo indica es la parte social de cada marca, empresarial o personal. Es donde la marca conversa, se relaciona, se deja compartir. Es donde la marca hace conexión con otros humanos para agregar valor, ayudar, educar, influenciar positivamente, entretener y hacer que los humanos hagan algo con su mensaje.
¿Cómo crear una estrategia de posicionamiento de marca personal en redes sociales? Puede ser muy sencillo, si sigues estos pasos que te acabo de explicar; pero también es muy importante, que una vez que domines el método puedas reinventar el tuyo propio. Recuerda, cada comunidad y cada conversación tiene su propio comportamiento que va a depender de la relación que se forme.
Crear una estrategia de posicionamiento de marca personal en redes sociales necesita esfuerzo, consistencia, planificación y sobre todo, mucha creatividad. Si mantienes el plan, el tiempo te va a premiar; porque tu contenido estará llegando a miles de personas y de ellas, un porcentaje, vendrá a ti a buscar ayuda. Sé paciente, convertirás.
Cualquier duda o ayuda adicional que necesites, solo tienes que enviarme un mensaje abajo o través de mi contacto.
Éxitos.
Comentarios
Probando los comentarios…