23 Nov

Una clase de social media

Hace 10 años, Netflix inicio su “vida” en Twitter, llegando con el ímpetu de cambiar el diálogo para siempre en la manera de hacer vida social en las redes. Es posible que estés en otra categoría de negocio diferentes al entretenimiento y digas “Pero eso es entretenimiento, es Netflix” y quizás no te pase por la cabeza el cómo hacer vida social en las redes teniendo relaciones hasta con la competencia. Lo cierto es que esta marca está, cada vez vez más, dejando huella hasta en las comunidades de su “contrincante” y su propia comunidad.

Sumado a eso de ser los primeros en esta manera de hacer TV Digital, Netflix nos está dando una clase de cómo dialogar, cómo escribir, cómo socializar y cómo funcionan las comunidades cuando son magras y genuinas. Su conexión con su comunidad no consiste solo en series, no solo trata de haber llegado primero. Su éxito consistió en inventar y reinventar la vida social en las redes, la democracia y la mente abierta a escuchar a todos.

Los humanos no podemos hacer las reglas por sí solos en la red, es imperante estar unidos en una comunidad y hacer valer la afiliación, la empatía y el sentido de pertenencia del que siempre hablamos. Formar parte de algo es, quizás, la más grande de las estrategias para conseguir algo, pertenecer a una comunidad afín y tomar provecho de esto para unir mensajes que se propaguen, es poder. Nos atrae las novedad, la innovación, las necesidades, las ideas afines. Nos atraen las marcas que nos mueven desde adentro de nosotros. Nos rendimos a ellas cuando ellas saben lo que sentimos y lo que necesitamos.

Al ver a un seguidor diciendo “¿Quién me recomienda una serie inteligente?” y salta el nicho que sabe lo que es esa palabra “Serie Inteligente” y te recomienda lo que tu esperas, está haciendo uso de un conector emocional que solo ellos conocen muy en el fondo y que no lo promulgan a diestra y siniestra. Solo ellos saben lo que significa una serie inteligente. Es una señal oculta. Los Likes, Comentarios, Shares y Guardados definen quiénes somos dentro de esa comunidad. Nos mostramos a un grupo selecto que nos define.

Miren este Tweet que le escribe Netflix a Disney a propósito de su bienvenida:

Lo mejor es que no somos una definición, no pertenecemos a una sola cosa, somos varias definiciones y pertenecemos a diferentes comunidades. Somos como un algoritmo de Inteligencia Artificial que va definiéndose a medida que va consumiendo nuevos contenidos. Si las marcas usan la coherencia, la escucha, la creatividad profunda y a las vez básica y sencilla de entender, seremos sus fans. Y no cualquier fan si no un fan comprometido para divulgar ese contenido con certeza. Las comunidades nos permiten crecer fieles a nosotros mismos. Y la gerencia efectiva de tu marca te dará lo que buscas con ella.

#BabyBoomer, formado por la #GenX que trabaja con y para #Millenials. Conferencista en #TiempoDeReinvención Mentor en #AsíSeRockeaLaRed #EstrategaDigital
shares