Técnicas de Storytelling para los negocios
Técnicas de Storytelling para los negocios.
En mi postgrado de mercadeo y negocio pregunté que cuál era la estructura para hacer una campaña y la profesora me dijo que no hay estructura. Eso todavía me resuena en la cabeza y aún lo contradigo. Los humanos, emocionalmente o racionalmente exigimos la estructura para empezar algo y terminarlo sea un trabajo, un viaje, una relación o una historia.
Esta vez la red me llevó a hasta el origen de las técnicas de storytelling que en criollo es “te echo un cuento con encanto… y con técnica de persuación” ¿para qué? para tatuarte la mente con mi historia que por ahí lleva mi marca.
Desde pequeños nos han encantado las historias, el storytelling. Con ellas hemos conectado nuestra mente a la imaginación y la imaginación va mucho con los sentimientos. Todos queremos sentir porque somo seres emocionales.
El storytelling te da la oportunidad de comunicarte y relacionarte con los humanos; te permite estimular y ofrecer algo en qué creer; el storytelling despierta eso que llamamos el feeling, así como lo hace Valentina Quintero y a quién acabo de conocer el señor Daniel Colombo un verdadero veterano en técnicas de storytelling.
¿Qué técnicas de storytelling debemos usar?
Los buenos storytelling son muy poderosos en los negocios y trata de hacer una relación más humana con tu comunidad, con esos humanos que están allí siguiendo tus post, tus redes, dándole Me Gusta, compartiendo y conversando con tu marca.
Contar una historia relacionada a tu marca va más allá de solo querer escribir y postear en tu blog y en tus redes sociales. Estas historias deben estar alineadas al negocio, a la misión, al propósito de tu marca, estos storytelling deben poseer ciertas técnicas para poder posicionar la historia y tu marca en la mente de ese ser humano que se acerca. Estos storytelling deben tener consistencia, enfoque, estructura y cubrir el objetivo en cuanto a la necesidad del humano que busca una solución con tu marca. No se trata de contar historias por contarlas, cada historia debe vender sin que se vea la venta invasiva. Cada historia modifica el algoritmo mental del ser humano para fortalecer su criterio o ayudarle a fabricarlo. Estas son técnicas de storytelling.
Por qué mejorar las técnicas de storytelling
Leo que, gracias a los diferentes dispositivos tecnológicos como móviles, tablets y laptops, el ser humano pasa un poco más de 20 horas a la semana en los medios digitales y sociales. Por otra parte y muy asombroso, Google supera los cuatro millones de búsquedas por minuto.
Hubspot, donde he estudiado, en parte, esto del Storytelling, dice que hay más de 4 millones de búsquedas por minuto. Es demasiada gente buscando, por lo que captar la atención es realmente cuesta arriba en esta avalancha de contenidos y búsquedas. Por minuto, esto es lo que sucede:
- Se publican 1.388 posts en diferentes blogs.
- Se comparten 2.5 million de piezas de contenido en Facebook.
- Se suben más de 72 horas de nuevos videos a YouTube.
- Se publican más de 300.000 tweets.
- Se publican más de 220.000 nuevas fotos.
- Todo esto, al mismo tiempo, en un minuto.
Los especialistas en contenidos, las marcas personales y las comerciales, cada vez enfrentan mayores retos para poder llamar la atención de sus clientes y potenciales clientes.
Las técnicas de un buen storytelling
Para conquistar ese algoritmo en la mente de los seres humanos y que se convenzan ellos mismo de seguirte y posteriormente compren tus productos, la clave está en ser genuino y contar una historia que le interese a tu comunidad. La idea es conectar con los humanos, racional y emocionalmente. Que le muevas las entrañas a ese ser humano, que los ayudes, que te recuerden.
Una buena técnica de storytelling ayuda a formar criterio para tomar una decisión, un storytelling contrapone situaciones y soluciones para ser escogidas por ese humano que necesita solucionar algo.
Millones de marcas están contando historias para conquistar a esos seres humanos que andan en búsqueda de soluciones en la red. Para lograr exposición y relevancia es necesario que tu historia se diferencie, destaque, que sea original. De esto tratan las técnicas de storytelling.
El storytelling penetra la mente del ser humano, si ésta es atractiva. Inclusive hacen que el humano cambie su manera de pensar, esta es la idea, persuadir al humano para encantarlo.
¿Qué debes tomar en cuanta para que las técnicas de storytelling funcionen?
Hablarle a ese cerebro analítico y al creativo, proyectar contenido visual, auditivo y kisnestéciso, saber que los gestos, el tono de la voz y el mensaje son imporantes, más aún, los gestos. Salirse de chip tradicional, de esas historias ya contadas.
Solo tenemos de 20 a 30 segundos para conectar. Cuando conectas debes involucrar y allí se produce la emoción. Las técnicas de storytelling producen historias de lideran.
¿Qué mejora las técnicas de storytelling?
Debes hacerte las siguientes preguntas:
- ¿Cómo te cuento lo que soy y lo qué hago?
- ¿Cómo te cuento mi promesa?
- ¿Cómo te cuento en lo que creo?
Más técnicas de storytelling: encuenta tu propia voz
La autenticidad es factor detonante para que la técnica de storytelling dé resultados. Tener tu propia voz y una historia personal auténtica. La técnica de storytelling te ayuda a diferenciarte, destacarte, nunca de mezclarte con otros.
- Sé tu mismo
- Aléjate del automático
- Comenta tu desafía y cómo lo resuelves
- Dale poder y que inspire
- Cuenta cómo le puede servir a los demás
- Usa un vocablario amplio, no técnico
Las campañas de ventas directas, métricas, los forecast de venta y el cálculo de retorno de inversión son muy útiles para los objetivos de las empresas, pero esta es la parte dura, racional del negocio que cuesta hacerle un espacio en la mente y el corazón de los humanos. Aquí es donde el storytelling entra en juego para ayudar a penetrar mentes y corazones: la emoción se queda grabada con mayor efectividad.
Y no se trata de decir qué somos, cuán buenos somos o hablar de nuestras habilidades, no. Esto trata de apelar por las emociones – todos estamos buscando emociones – cuando hacemos un negocio. Esto va mucho más allá de la parte racional, lógica y financiera de los negocios. Esto trata de por qué haces lo que haces para el beneficio de los humanos.
El storytelling es cómo las comunidades te van a recordar. Cómo al ayudar a esos humanos, ellos, van a tenerte presente. Es contar una historia en el momento preciso, en el contexto preciso, con consistencia y autenticidad, manteniendo una conversación que emocione.
Esto es cómo un especialista en marketing de contenidos usa las historias para crear engagement y más aún, agregarle valor a su comunidad.
Hoy mi historia desde Google Maps me llevo a mejorar mi historia con esta charla a la que asistí. Gracias a Daniel Colombo por tan generosa charla.