Reflexiones digitales: Imagínate, no como Lennon
- Por jgadmin
Reflexiones digitales antes de continuar… todo apunta a Internet, a las conexiones, al WiFi, a las redes sociales, a los buscadores como principal fuente de contenidos, a los cables que nos unen, a los satélites que aceleran las conexiones… a la Internet de las cosas, todo estará conectado a Internet y creo que pronto, hasta tu conciencia, cuidado con lo que almacenas en ella, puede contaminar o, en casos, destruir al mundo.
Tal vez puedas, desde tu oficina, prender el calentador de agua de tu casa, vaciar un poco de perrarina al plato de tu mascota o mandar a tu carro solo a lavarse, por lo visto ellos serán autómatas y ojalá nunca nos digan o nos obliguen a ir a alguna parte, espero que nunca tengan conciencia porque sino por cada hueco donde caen será una venganza hacia los humanos. Un chiste malo para sopesar la noticia de los ciberataques en medio de estas reflexiones digitales.
Reflexiones digitales en serio
Hace unos meses vimos como un ataque a nivel mundial redujo las operaciones de importantes entidades bancarias, hospitales y grandes empresas. Este ciberataque tuvo lugar en alguna computadora del mundo o en varias, donde se propagó robándose datos personales y no personales de muchas personas “digitales”. Credenciales, accesos e información sensible están en manos de una gran organización de hackers.
Estas credenciales y accesos les otorgan libertad para poder “andar” por la red como uno más. Preguntas ¿Pueden acceder al sistema de hospitales a nivel mundial? ¿Pueden acceder a información valiosa y modificarla? ¿Pueden apagar el sistema de transporte de cualquier ciudad del mundo? ¿Pueden activar mecanismos de seguridad a favor o en contra de la humanidad? ¿Pueden cambiar identidades para transformarte en otra persona? Sí, la respuesta es sí para todas las anteriores y me quedo corto ante la cantidad de interrogantes que pueden surgir. Y si no te convence mira lo que hizo Donald Trump en su campaña.
¿Dudas acerca de estas reflexiones digitales?
Hazte cualquier pregunta y, estoy casi 100% seguro, la respuesta es sí, sí puede. Déjame tu pregunta en los comentarios para saber si tengo esperanza.
Lo más escandalosamente aterrador, en estas reflexiones digitales, es que la humanidad, los gobiernos, los líderes, los sistemas actuales y las organizaciones no estamos preparados para este estilo de guerra, una guerra más poderosa que una bomba atómica.
Los invito a leer este artículo del New York Times: El ciberataque para el que nadie está protegido y saquen su propia reflexión digital, si se le puede llamar digital.
Texto original aquí.