Quiero hacer de esto un negocio que me divierta
He tenido muchos tipos de clientes. Siempre atiendo a quién necesita de mi ayuda. Entre ellos un apreciada y admirada amiga que se dedica a la cocina. Cocina DELICIOSO. Desde un país lejano me llamó y me dijo «Quiero hacer lo que me gusta. Quiero cocinar y mostrar mis recetas en las redes sociales. Quiero hacer de esto un negocio que me divierta». Y créanme, es una mujer de gerencia y de grandes retos. Muy exitosa en lo que siempre ha hecho. Cuando se puso en contacto conmigo no sabía cómo empezar ni por dónde empezar. Había puesto mucho esfuerzo en afinar sus conocimientos, incluso, viajó a conocer otras culturas y maneras de cocinar. El hecho era que para empezar sus seguidores en Instagram eran muy pocos y mucho sus amigos, relacionados y familia. El reto era ir más allá de este circulo social y expandir sus creaciones creando una comunidad.
Ella estaba muy clara en su propósito. Hacer de la comida el centro de toda relación familiar, amistosa e inclusive, de negocio. Estar juntos con ese conector, la comida.
Al llegar a mi le dije, tengo un método que te va a ayudar a estructurarte, a organizar las prioridades y por, sobre todo, te va a explotar la cabeza que a partir de allí no me necesitarás más. Tu misma lo vas a reinventar y seguirás adelante.
Tras empezar con el método se empezó a preguntar cosas como «Qué hacen otros en mi categoría de negocio que están teniendo éxito que yo haría desde mi propia creatividad». Rediseñó su bio hasta conseguir decir con claridad lo que hace y asomar parte de su personalidad, de quién es ella. Ha trabajado su foto de perfil cuidadosamente. Cada fotografía es cuidosamente realizada por ella misma, mismas tonalidades, el encuadre y sus recetas son únicas. Hasta las ha bautizado con sus propios nombres. Sin tecnicismo. Se ha practicado a ella misma en sus videos, quiero decir que ha hecho el esfuerzo de ser quien es sin sellos de nadie más. Yo la conozco, esa es ella. Hace uso de las letras como si estuviera hablando contigo y siempre tiene presente a las personas que la leen. No habla para ella, habla para ellos si fueran sus amigos que la «oyen».
Unos dos años después esta cocinera por diversión ha logrado una comunidad de más de 70 mil seguidores en una de sus redes sociales, talleres on line, recetarios y una comunidad fiel a sus publicaciones. Todo esto hecho por ella misma y sus colaboradores.
¿Cuál ha sido la clave para iniciarse? Tener claro su propósito, principalmente. Darse el espacio para haber investigado qué cosas había en el mercado parecido a su emprendimiento, tomarse el tiempo y la paciencia para crear su propia imagen, tener claro que le habla a aquellos que les es importante el acto de comer juntos, crear recetas reales y originales, llevarlas a sesiones fotográficas y plasmarlas en un contenido como si fuera una amiga a otra amiga o amigo, ir de menos a más con la monetización y sobre todo ser consistente con ella.
Hoy día comercializa sus talleres on line, posee su canal de YouTube, tiene eBooks, tutoriales, recetarios, página web y webinars donde deleita a miles con sus creaciones.
La foto pertenece a la película Julie & Julia. Esta es una comedia biográfica estrenada en 2009, escrita y dirigida por Nora Ephron. La película describe los acontecimientos en la vida de la chef Julia Child —interpretada por Meryl Streep— en los primeros años de su carrera culinaria, en contraste con la vida de Julie Powell —interpretada por Amy Adams— quien aspira a cocinar las 524 recetas del libro de cocina de Child durante un año.