Millenials, qué son y qué buscan
Los millenials son una gran masa de humanos que están penetrando los viejos modelos organizacionales (son el 35% de la fuerza laboral del mundo y en 10 años serán el 75%) y lo que me llama más la atención es que están derrumbando estos modelos. Si la organización no se adapta a sus “exigencias”, ellos renuncian.
Los millenials se caracterizan por ser cien por ciento digitales, consumidores informados y exigentes, sociables y colaborativos, autosuficientes, innovadores y creativos. Sí, todo eso en una sola persona. Están atomizados de información, poseen criterio y su velocidad de pensamiento es superior a las generaciones anteriores. Estas características pueden ser contraproducentes para ellos; y las empresas, si no se gestionan debidamente.
Los millennials pueden llegar a caer en soluciones de corto plazo, sin profundidad, con pasión pero, a veces, sin análisis detallado. Los millenials exigen acción y si la rutina esta presente, clickean, buscan y se van.
Google, Facebook, BuzzFeed, Netflix e Instagram, tienen como motor a esta generación de millennials. ¿Cómo lo han logrado?
1. Buscan un grupo de humanos empático
Y fíjense que no hablo de jefe. Quieren estar al lado de gente entusiasmada, creativa, comprometida. Tener un líder de equipo que desarrolle tácticas para comprometer a todo el equipo en una misma visión es fundamental. Los millenials están monitoreando todo el tiempo el comportamiento del resto del equipo y si alguno falla, ellos se desmotivan.
2. Buscan experiencias diferentes
El cerebro de los millennials (especulaciones mías) está adaptado a vivir experiencias novedosas, diferentes, que los saque de la monotonía. Sus evaluaciones son más de inteligencia emocional que de indicadores, sin perderlos de vista. Los trabajos mecánicos, repetitivos y poco relevantes los frustrarán en cuestión de meses.
3. La flexibilidad y el relax son claves
Los millennials necesitan sentirse rodeados por lo ágil. Lo práctico, motivador y un espacio que propicie las ideas, colabora. Un liderazgo flexible e inspirador, un equipo de trabajo diverso, y la menor cantidad de procesos burocráticos posible, son las condiciones que buscan.
4. El buen trato
Para nadie es agradable sentirse como un empleado más que sólo es relevante en la medida en que genera utilidades a una empresa. Pero, para un millennial, esto es simplemente intolerable. Si los tratas así, ten por seguro que tu empresa recibirá el mismo trato. ¿No quieres que su trabajo sea nada más que el medio para pagar su renta? Reconoce sus logros, procura su bienestar y busca siempre que se sientan cómodos.
5. Lo innovador y novedoso los atrae
Debes incluir actividades de generación de nuevas ideas a cada semana. Tormentas de ideas, discusiones y nuevas formas de hacer, tal vez, las mismas cosas. ¿Exigente? Sí, pero mantiene el cerebro de los líderes, y el de ellos, en completa actividad y exigencia. Y la organización se mantiene viva. Es clave.
6. Dales libertad con mucha conexión
Entrégales el objetivo y déjales el “cómo hacerlo” a ellos. Tal vez lo entreguen mejor de como tú lo pensaste. Si bien toda empresa debe tener definidos sus procesos, también es importante que los jefes permitan que los miembros de sus equipos enriquezcan el negocio con sus aportaciones. Una cosa es segura: cumplir órdenes sin posibilidad de proponer no es el dream job de ningún millennial.