20 Mar

¿Qué es disruptivo? Y Google me dice: interrupción súbita de algo

Coloco en Google “Qué es disruptivo” y me dice: disruptivo, disruptiva. Adjetivo: Que produce una interrupción súbita de algo.

¿Qué es disruptivo?

Hemos visto como los algoritmos mas famosos se han lucido disrumpiendo procesos muy arraigados en nuestras vidas, hasta chateo con mi esposa estando los dos en la misma cama (Chats), la gente busca pareja por catálogo (Tinder) y vivir como uno más de otra ciudad ya es un hecho aunque sea por tres días (Airbnb) Todo ha venido de adentro del ser humano, desde ese espacio donde las conexiones juegan al bigbang, a la búsqueda de la creación.

Qué es disruptivo, opiniones profesionales

Existe otra preocupación inquietante: a partir de nuestra experiencia, demasiada gente que habla sobre la “disrupción” nunca ha leído un libro ni un artículo serio sobre el tema. Con demasiada frecuencia, se emplea el término de forma genérica para referirse al concepto de la innovación como apoyo a lo que sea que se quiera hacer. Muchos investigadores, periodistas y consultores utilizan la expresión “innovación disruptiva” para describir cualquier situación en la que se altera el statu quo de una industria y las empresas que tradicionalmente han dominado el mercado experimentan problemas. Pero se trata de un uso demasiado amplio.

Antes que nada, un resumen rápido de la idea: la “disrupción” describe procesos por los cuales una empresa más pequeña y con menos recursos es capaz de desafiar con éxito a otras más grandes y consolidadas en el mercado. En concreto, mientras esos negocios consolidados se centran en mejorar sus productos y servicios para sus clientes más exigentes (y normalmente también más rentables), atienden en exceso a las necesidades de algunos segmentos e ignoran las de otros. Los nuevos concurrentes del mercado, los que se consideran disruptivos, emprenden su actividad y se dirigen con éxito a esos segmentos antes ignorados o desatendidos. Esto les permite entrar en el mercado al ofrecer unos servicios más adecuados y a menudo a un precio menor. Referencias: HBR.es

Qué detiene la disrupción

Para saber qué es disruptivo tenemos que saber qué detiene a este tipo de pensamiento. Al parecer la costumbre de cómo se hacen las cosas nos mantienen atrapados en esas rutinas, hasta que esta nueva nueva generación de humanos se han dado cuenta que muchas cosas se pueden dejar de hacer como antes, con menos tiempo, menos burocracia, sin tantos canales, a menor costo, más modernas y sin miedo a enfrentarse a los modelos establecidos por generaciones anteriores.

Estas viejas generaciones ya no pueden detener la verdadera revolución, la digital. Es que Internet no ha obligado a tomar partido de la vida misma para hacerla más inmediata, más ágil y mucho más transparente.

La nueva generaciones no van por la costumbre, van por el cambio, lo que significa transformar lo que antes funcionaba por algo mucho mejor. Por eso los estudios los catalogan como una generación transformacional. Me encanta esta palabra.

¿Qué es disruptivo y cómo lograr que un producto o servicio sea disruptivo?

Existen muchas metodologías, una muy modernas y otras tradicionales como la de Gerencia por Procesos, Análisis y diseño de sistemas e inclusive el Desing Thinking. Lo importante es documentar la estructura actual de los procesos de la empresa, sus fases, los costos, el tiempo, la burocracia, la tecnología usada, el recurso humano, la rentabilidad, la percepción, las creencias y la satisfacción del cliente interno o externo.

La oportunidad de disrumpir siempre, siempre la hemos tenido allí, desde que se inventó la rueda, el fuego, el transporte, etc. muchos manera de cómo se hacían las cosas quedaron atrás y las nuevas se implantaron. Ahora toca a otras nuevas apoyadas en la conectividad, en Internet.

Para lograr que una idea sea disruptiva hay muchas manera de hacer, aquí van estos principales pasos:

  1. Observar lo que está implantado, experimentarlo, practicarlo y aprenderlo. En gerencia esto es mapa de procesos.
  2. Diagnosticar buscar las mejores prácticas o experimentos acerca de lo que se tiene como idea. Esto es investigación de mercado.
  3. Análisis qué, quién, cuándo, cómo y dónde se llevan acabo estás ideas o procesos. Esto la fase de análisis.
  4. Diseñar como una gran receta, una hoja de ruta. Esto es la fase de desarrollo del proceso.
  5. Reinventar esta la fase más importante, es aquí donde comienza la disrupción. Es aquí donde vamos a buscar “destruir” lo que está hecho para transformarlo en algo mejor, más económico, más satisfactorio, a menos tiempo, que genere sensaciones positivas, que sorprenda, que elimine burocracia, que se base en la tecnología, que sorprenda, que cambie creencias y sobre todo que al usarlo conecte a esos humanos con sus necesidades más internas. Dentro de esta fase se despliega el método de, nuevamente: análisis, diseño, pruebas, implementación, certificación y medición.

Cada organización es única y necesita enfocar los proyectos de forma diferente debido a sus procesos internos; y los diferentes proyectos requerirán que la metodología sea escalable: la organización puede añadir sus propias actividades en una metodología y proporcionar guías a los usuarios acerca de qué procesos usar para los diferentes tamaños y tipos de proyectos.

Concluyendo para buscar una qué es disruptivo:

La disrupción es la excusa, etiquetada, gerencialmente, para decir: ahora hay que hacer una estrategia para ser creativos. Hay que romper, no lo que está hecho, hay que romper las paredes que nos han dejado y nos hemos dejado fabricar en nuestra mente. Esas que no dejan salir lo nuevo, el invento, el experimento. Este es el primer reto.

Disrumpir debe ser parte de la actitud empresarial y quizás esta sea la amezada mayor a las viejas generaciones, romper con esquemas mentales para transformar la organización en una basada en la tecnología.

Pertenezco a los verbos PROBAR, EJECUTAR y MEJORAR.

P.D. La foto del post pertenece a la película Sexto Sentido, la película que marcó, para mí, un antes y un después del suspenso.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *