movilidad

Tomo la palabra movilidad con lo que más conecté en este extraordinario libro que habla sobre verdaderas revoluciones. Cito el texto del profesor José Luis Agüero Hurtado, Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas.

En otro orden, afirma el autor que nos encontramos ante la presencia de capitales, empresas, información y sujetos en constante movilidad presenciando fronteras porosas. Así, los vínculos en el horizonte planteado sobrepasan los lindes formales entre las naciones traduciéndose en mayor comunicación entre individuos, instituciones, gobiernos, etc.

Con la llegada de la revolución de la movilidad, a juicio del autor, “la población gobernada -o controlada- es más móvil, a las organizaciones establecidas se les complica mantener su dominio” (Naím, 2013: 104) representando nuevas actitudes y aptitudes sociales y, conforme a ello, el triunfo de la revolución de la mentalidad. Refleja, igualmente, un viraje de conciencia admitiendo nuevas formas de ver las cosas, nuevos criterios y expectativas sobre el quehacer político cuestionándose las viejas actitudes frente al poder. Tras esta maniobra, Moisés Naím llega a la destrucción creativa como re-definición del status quo o, mejor dicho, el asentamiento de la crisis como modelo de cambio constante que versa sobre revoluciones desde adentro, con destrucciones totales o parciales corrientes de las estructuras cotidianas con la finalidad de crear nuevos procedimientos.

En definitiva, el libro fomenta la discusión sobre los recientes intersticios urbanos del poder, aquellos alejados de la omnipotencia propia de la autoridad, pero muy próximos al fenómeno micro, a la situación de minoría socio-política. Para el autor, el poder fragmentado implanta la guerra de todos contra todos, el caos; pese a ello, la actualidad reposa en otra disposición. Se refiere a un panorama de transformaciones incipientes pero, a la vez, sumamente potentes que logran desestabilizar de una vez por todas las estructuras políticas, sociales, económicas y culturales.

Por José Luis Agüero Hurtado

Licenciado en Ciencias Políticas y Administrativas, Mención Politología, por la Universidad Central de Venezuela (UCV). Candidato a Doctor en Ciencias Humanas, Mención Discurso

Soy José Gregorio Aldana y si deseas compartir conmigo algunos de tus libros puedes hacerlo aquí