Influencia, cómo medirla: Capriles posee 91% más de influencia digital que Maduro.
¿Qué piensa Maduro? ¿Qué piensa Capriles? Cualquiera puede adentrarse en el alma digital de otro ser humano para conocer sus más “íntimas” intenciones, creo que los psicoanalistas se están perdiendo de mirar, a la velocidad de un click, la conciencia documentada de los seres humanos. Cuando hablo de la conciencia me refiero a todo lo que hacemos en la red; todo, absolutamente todo, queda grabado, registrado, documentado en ella. Es como si conectaran un cable a tu memoria, más eficiente aún.
“La influencia no se decreta, se gana”
¿Ustedes saben que hay unos registros en su computadora que se llaman Cookies (galletas) o el historial de navegación que dice todo por donde han navegado y en dónde se han registrado? No, seguramente no. Así mismo es Twitter, Facebook, Google y sus teléfonos, ellos guardan lo mejor y lo peor de cada uno de nosotros y si no, atrévete a publicar tu historial de navegación. Sería un ahorro de tiempo para tu terapeuta.
Obviamente no voy a publicar nada de nadie porque no tengo esa información, no la quiero, ni soy hacker, no me interesa para nada la vida personal de nadie. Pero sí vamos, juntos, a hacer una lectura de lo que es público partiendo del principio de que “Si lo publicas en la red, ya no es tuyo, es de la red, es de la comunidad, es de los humanos”.
Qué dice Google cuando colocas: que piensa maduro
Existen centenares de herramientas on line para evaluar perfiles en la red, para saber qué tan grande es su poder de influencia, sus intenciones comunicacionales y los resultados que logran ante las comunidades digitales, que por cierto, en Venezuela existen más de 16 millones de conectados y más de un 80% hacen vida en las redes sociales. Ya hay anuncios para revisar el “comportamiento” de Movistar.
Me cuesta mucho afirmar que muy pocas personas vean TV tradicional en Venezuela, el prepago de televisión satelital ha ayudado a que The Big Bang Theory haya viajado al norte, al sur, al este y al oeste de Caracas, así como al resto de toda Venezuela; por otra parte, vale la pena mencionar que en cuanto llega el bendito comercial repetitivo a interrumpir nuestro programa favorito, nos mudamos a nuestra pantalla predilecta: el móvil, la tablet, la laptop o el Paystation del chamo. Los estudios indican que nos hemos convertido en multipantalla, brincamos de la TV a otro aparato y de otro aparato a otro más: “nadie” está viendo comerciales ni mucho menos cadenas de Maduro, estamos conectados. Hay periodistas muy destacados que resumen, con brillantez, los decadentes discursos de Nicolás Maduro.
Si colocas en Google, ¿Qué piensa Maduro? El buscador arroja cerca de 5.630.000 resultados en 0.71 segundos y estas son las palabras relacionadas a esa búsqueda:
- Que piensa Maduro
- Que piensa Maduro de Macri
- Que piensa Maduro de los colombianos
- Que piensa Maduro de Colombia
Esto no lo dice Google, esto es lo que más busca la gente en Google y él lo que hace es ponérnosla un poco más fácil. La red habla y nos responde lo que estamos preguntando. Vuelvo y repito, son como las neuronas de Dios.
Antes de saber que piensa Maduro y Capriles, sinceremos las comunidades
¿Qué piensa Maduro y Capriles si les decimos que sus comunidades reales no son esas sino mucho menos?
- Fake: significa perfil falso.
- Inactivo: significa que probablemente creó su perfil, nunca lo ha usado o entra y no hace ninguna actividad.
- Activos: son aquellos perfiles (personas) que entran, comparten, comentan y le dan me gusta.
StatusPeople.com es una de esas herramientas que sacan estas cuentas y si colocas el nombre de usuario listo, ahí lo tienes.
- Nicolás Maduro tiene 1.145.194 usuarios activos y no 3.095.118 como refleja su Twitter.
- Henrique Capriles tiene 1.707.859 y no 6.568.688 y como dice su Twitter.
- Aunque según TwitterCounter.com, otra herramienta de medición, ellos crecen todos los días en cantidad de seguidores: Maduro está creciendo en un promedio de 1.236 followers al día, mientras que Capriles 3.388 followers por día.
- Si sumamos estas dos porciones de usuarios activos (1.145.194 + 1.707.859 = 2.853.053), Henrique Capriles se lleva un 60% de la torta de seguidores y Maduro 40%.
La cantidad no es lo importante, lo importante es la repercusión de los mensajes que publican en la red, en este caso Twitter, pero igual quedan sinceradas las comunidades en función de usuarios activos, que son los que son. Son los que procesan el mensaje, son los que accionan a partir del mensaje, son los que están “comprometidos” con ellos.
¿Quieres conocer cómo se generó la crisis en las redes sociales de Tarek William Saab? Mira el estudio aquí
Influencia, cómo medirla y su anatomía para calcularla
Esta medición no pretende ser una investigación de mercado con una de esas fórmulas matemáticas llenas de logaritmos, derivadas o qué sé yo, esta es una manera sencilla y práctica para aquellos humanos que necesitan saber quién es más influyente que quien en determinada categoría, con determinada competencia, plataforma y momento.
¿Qué debes hacer para medir la influencia?
- Definir la categoría: este caso es política, puede ser entretenimiento, religión, educación, etc.
- Definir la marcas que deseas comparar: deben estar al mismo nivel de exposición, si es posible.
- Definir la plataforma: red social como facebook, Twitter, etc.
- Definir el tiempo: puedes tomar un período, un día o un post y analizarlo, para ambas marcas debe ser iguales.
- Extraer el total de acciones: likes, comentarios, rt, share, etc.
- Comparas y si lo deseas, lo llevas a una escala de porcentaje.
Si crees que puedes agregarle algo más, déjame el comentario.