La complejidad de elegir una meta en el juego de tu vida
Recuerdo muy claro que me decían “Pa´ lante es pa´lla. No mire para los lados”, “Llueva, truene o relampaguee, tienes que hacerlo” o, la más heavy, “Así llore sangre, usted haga eso”. Había otra, “mira carajito que cuando el pendejo se alegra, su vaina (mala suerte) tiene segura”. ¡Que loco! Y así hicimos mucho. Perooo …
Este Pero es largo. El cansancio y sobre todo el vacío, es grande. Es como una deuda conmigo mismo. Por aquello de hacer, hacer, hacer para tener sin importar que sentir.
Siempre voy a estar recordando mis logros, son importantes. 5 maratones, +20 medias maratones, 2 ultra maratones, 1 retiro Vipassana de 10 días, +45 presentaciones de Stand Up en Buenos Aires, 2 empresas, una sociedad de 24 años, 10 proyectos en el último año, centenas de clientes en toda mi carrera, 1 matrimonio de 23 años, 2 veces ganador Mejor gerente del año en mi país, 1 vez ganador mejor agencia digital, 1 carrera universitaria en sistemas, 1 post grado en mercado y negocios, 1 master en publicidad, centenas de libros leídos y 1 Programa de Liderazgo para el desarrollo personal.
Allí están muchos logros de antes de conocer esta técnica de liderazgo y otros luego de practicarla. Y a qué voy con esto. A la importancia de definir las metas que nos proponemos desde el sentir ¿Cómo te sientes con eso que quiere lograr? o ¿Cómo te sientes con ese que estas haciendo ahora? o ¿Si te sientes frustrado? ¿Cómo te gustaría sentirte?
Parecieran preguntas románticas que nos hacen perder el enfoque y el tiempo – así piensa mi YO BÁSICO – ese que a veces no me deja ir a mi YO EXPANDIDO. A ese que quiere sentirse bien.
El Juego de mi vida en este programa de liderazgo, ya empezó. Esta semana me tocaba entregar la carta con las metas que deseo conseguir en estos tres próximos meses. Y pues la carta me ha llevado un trabajo enorme pero profundo de lo que deseo cambiar en mi algoritmo mental, en mi manera de pensar acerca de mi. Este es un entrenamiento de la mente, más allá de la acción que voy a ejecutar. Por ejemplo si digo “Voy a aprender a bailar tango”, no se trata del tango en sí, se trata de la excelencia con que lo vas a hacer y es allí donde te darás cuenta que te estas haciendo cargo de tu algoritmo mental para que haga lo que tu quieres que haga de manera excelente. Este es el aprendizaje. Este es el objetivo de este programa. Reconfigurar tu mente. Que después le dices adiós al tango, es otra cosa.
Miren este ejemplo con solo una meta en el área personal:
Meta personal: | Cuánto me reta | Propósito | Es importante para mi | Enemigos | Creencias | Aprendizaje | Avance |
Hacer 1 taller de improvisación y clown durante 4 meses | Alto | Para fortalecer mi rapidez mental, mi ser genuino y mi capacidad para hacer reír. | Porque me gusta ser genuino. | Miedo. Procrastinación.
Falta de agendarlo. |
No voy a poder.
No soy tan rápido |
Dejar el juicio
Tomar acción |
6.67% |
Mi YO BÁSICO dice, seguro coincide con el tuyo también: “un taller de improvisación es perder el tiempo, ¿te vas a convertir en payaso?, este no consigue de qué palo ahorcarse, eso no te va a dar de comer, a tu edad es ridículo”.
Si vamos a columna siguiente donde me pregunto ¿Cuánto te reta esto? y digo es ALTO el reto, es allí dónde empieza tu proceso de reconfiguración. Vas a retar a tu circuito neuronal a desarrollar otras vías para aprender a hacer esto. Vas a ir a una zona incómoda para ganar destrezas en otra. Allí empiezas a preparar a tu algoritmo mental para un nuevo mundo, nuevos proyectos, nuevas relaciones, nuevas experiencias, nuevas maneras de ganarse la vida. Créelo.
Ahora, si vas a columna de PROPÓSITO y piensan bien cuál es el propósito de hacer esto. En mi caso, pensar rápido, ser genuino y estar alegre es importante. Este es el foco para enseñarle a mi algoritmo mental que de ahora en adelante se comportará así: pensamiento ágil, genuino y alegre. Otro nivel del entrenamiento mental.
La siguiente columna, no menos importante, aunque es una explicación para ti mismo. Es ¿Por qué esto es importante para mi? Eso es un mandato que tu mente graba y lo mantiene allí durante el entrenamiento.
Los enemigo, los enemigos queridos. Digo queridos porque siempre estarán allí y forman parte de ti y de mi. Tu YO BÁSICO miedoso, cagón, mentiroso, procrastinador, egoísta, víctima, irresponsable, manipulador y un largo etc. Termina de completar tu lista porque estos enemigos son importantes conocerlos y aprender de ellos. Están allí en tu mente. Cuando los detectas allí te puedes preguntar ¿Hacia dónde quiero ir si estoy siendo un cagón? ¿Hacia un ser valiente y lleno de coraje? ¿A dónde quieres ir?
Después vienen las benditas creencias. Qué crees tú de ti mismo. En mi caso, mi YO BÁSICO me dice que no voy a poder, que no soy rápido, que voy a quedar en blanco. ¿Y sabes qué? Sí, quedé en blanco en uno de los ejercicios de Impro. Y la profesora me llevó hasta ayudarme a sacar las palabras con las cuales el auditorio estalló en risas. Ese era el ejercicio. Eso fue una victoria para mi YO EXPANDIDO y una derrota para mi YO BÁSICO. Voy ganando.
Y finalmente, solo para el reto de improvisación, viene el aprendizaje. Qué voy a aprender. Este es el objetivo de esta meta. Y me debo dar el permiso de ser un aprendiz con esta tarea. Hasta que logre la excelencia. La excelencia es el liderazgo que debo ejercer en mi.
¿Cómo se logra la excelencia? Haciendo un plan. Cada lunes, por 4 meses estaré asistiendo a las clases Improvisación y debo marcarlas en las siguientes columnas como realizadas o no con un 100% para cada día. Así sabré si voy por el 100% al finalizar o no. El objetivo es estar al 100% porque este es el JUEGO DE MI VIDA que es un juego individual que se juega en equipo. El equipo es responsable de que yo logre el 100% y yo soy responsable de que cada integrante esté también al 100%. Esto es liderazgo de vida. Imagínate tu proyecto de familia o tu empresa.
Te invito a unirte a mi grupo de Whatsapp dónde empezaré a dejar mis comentarios en una nota de voz.
Hazlo aquí UNIRME AL JUEGO DE MI VIDA
#TodoEsPosible #AndaYhazlo José Gregorio.