08 Sep

Cómo incrementar tu comunidad en Instagram

Todos mis clientes y conocidos me preguntan cómo obtener seguidores en Instagram y mi mente inmediatamente empieza a preguntarse: ¿Para qué quieres tener seguidores? ¿Qué tipo de seguidores quieres? ¿Por qué es importante la cantidad de seguidores? y coinciden en la misma respuesta: “para tener seguidores”. Esta no es una respuesta válida para un negocio serio.

Una respuesta válida que justifique la puesta en marcha del cómo obtener seguidores en Instagram sería por ejemplo: para vender, para conversar, para ayudar a que mi marca la reconozcan, para asesorar, para entretener, para tener una comunidad activa.

La solicitud debe ser:

Quiero incrementar mi comunidad en Instagram para tener más Conversiones.

Por eso recopilé, unas mías y otras de otros profesionales, esta serie de tácticas que ayudan en el cómo incrementar tu comunidad en Instagram:

Instagram

Instagram básicamente convirtió nuestro móvil en una suite para compartir fotos.

Instagram tiene más de 1.000 millones de usuarios activos en un mes.

Es la red social con el mayor crecimiento, en sólo dos años ha duplicado la cantidad de usuarios en el mundo.

¿Cómo lo lograron?

Innovando con las funciones y ajustando las acciones. Haciendo lo que a la gente le gusta. Además de los post o alrededor de los post tienes muchas funciones disponibles para comunicar.

Stories o Historias. 

Ellas aparecen cada vez que uno de los perfiles a quienes sigues, publican una historia. Ellas duran allí solo un día o hasta que tu las veas. Cada vez cobran más valor. Con estas puedes hacer encuestas, mandar mensajes directos. Muestra las novedades sin filtro. Interactúa de manera más natural, o la menos que así lo parezca.

Transmisiones en vivo

Puedes hacer transmisión en vivo también. Cuando inicias la transmisión en vivo Instagram le avisa a tu comunidad de seguidores y poco a poco se van uniendo a tu transmisión.

IGTV

Videos en formato de Instagram desde 1 hasta 60 minutos.

Aquí vamos con los pasos que te sugiero

Paso 1 Buena Bio

Lo primero que te tengo que decir es que crees el perfil con el nombre de marca que elegiste. Si quieres saber la importancia de esto mira este eBook. El nombre debes procurar que sea el mismo en todas las redes sociales y el de tu página web, así sea para el futuro.

Cuando alguien te consigue, lo primero que hace es revisar tu perfil y solo tienes muy pocos segundos para que se fije en tu foto y le digas quién eres.

Vete donde abajo a la derecha, donde está la figura de un hombrecito y dale click.

Haz clic en “Editar Perfil” y empieza a crear tu identidad.

Elige la foto de perfil:

LA FOTO. Nada de fotos cortadas en la quijada o fotos donde tú estás a lo lejos que solo se ve una sombra. Si no tienes una buena foto o un buen fotógrafo te recomiendo que te coloques al frente de la ventana en la mañana, esa luz es perfecta y click, hagas un buen selfie. Tu cara debe verse claramente.

Nombre

Es muy importante que uses un nombre legible, entendible, claro, el de tu marca o el tuyo propio.

Nombre de usuario:

Si es igual a tu nombre sería ideal para no dar tanta explicación a la hora de que tengas que mencionarlo, sino, trata de agregar alguna palabra adicional como por ejemplo “Oficial”. La palabra oficial acaba con la copia. Si tienes la oportunidad de crear una marca nueva, tómate tu tiempo para buscar el nombre.

URL:

Aquí va la dirección de tu web site si la tienes o algún enlace externo que tengas como canal de YouTube o un blog personal.

Biografía:

Mucha gente le resta importancia a esto y es una de las primeras cosas que revisa el humano. Sé creativo, claro, preciso, entretenido, interesante y trata de que la gente entienda quién eres y qué ofreces.

Paso 2 Conecta con imágenes.

Lo primero que se ve es la imagen. Lo primero que se ve es lo primero que “vende”. Esa es tu única oportunidad tal como en la vida misma.

  • Postea imágenes que conecten

¿Cómo saber si una imagen conecta? Pregúntate ¿Emociona? ¿Educa? ¿Ayuda? ¿Suma? ¿Es responsable? ¿Entretiene? ¿Es original?

Deja a un lado el REPOST, copy & paste y empieza a sacar tu creatividad. Trabaja tu propósito.

  • Que tus imágenes vayan con tu propósito

El propósito es el por qué haces lo que haces, para qué lo haces y por quién lo haces. Cada vez que vayas a publicar algo piensa en si está relacionado a tu propósito y si va dirigido a tu comunidad.

  • Agrega tu ubicación

Cuando agregas una ubicación a tu foto, obtendrás más visibilidad. ¿Por qué? Porque la foto “vive” en esa ubicación. En cualquier momento que la gente busque fotos tomadas dentro de un área, podrán ver tu foto.

Haz clic en “Agregar ubicación” en la pantalla que se muestra en el momento de subir una nueva publicación.

Instagram te da una lista de posibles ubicaciones entre las cuales puedes elegir.

Sin embargo, puedes introducir cualquier ubicación que desees, e Instagram te mostrará una lista de ubicaciones populares cerca de ahí.

Te recomiendo elegir una ubicación popular, para que tu publicación obtenga más visibilidad.

Paso 3 Cuenta historias que conecten

Una vez que cargas la imagen y le das siguiente el algoritmo te va a pedir que escribas un pie de foto, o sea, la descripción. En publicidad le llamamos El Copy.

Este espacio te permite hasta 2.200 caracteres. Bastante ¿No?. Quizás este sea el paso más retador porque si la imagen ya cautivó, ahora viene la parte racional, la “explicación”, la oportunidad para emocionar, entretener, ayudar, educar y hacer la “venta”.

Instagram muestra solo las tres primeras líneas de este texto en el muro de tu seguidor por lo que debes tratar de cautivar en las primeras tres líneas. Si eso sucede, lo más probable es que llegue al final y listo.

Recuerda, redacta en el procesador de palabras, revisa la ortografía y luego copia y pegas en Instagram. Asegúrate de no tener ni un solo error ortográfico.

Paso 4 Usa los hashtags

El asunto es como los grupitos populares del colegio que se reúnen a conversar sobre algo, su cultura, lo que les interesa, lo que les motiva.

Es como cuando lees un buen libro, compras ropa nueva o sabes algo interesante… tienes la necesidad de compartir eso y sales a buscar a tus amigos o conocidos. Para eso son los hashtags, ellos ayudan a que tu comunidad crezca.

Los hashtags te ayudan a ganar visibilidad. Los usuarios de Instagram buscan con hashtags como una persona lo haría cambiando de canal al ver la TV. Ellos hacen clic de un hashtag a otro hashtag y a otro, ocasionalmente deteniéndose en uno de ellos para fijarse en un usuario que consideren interesante.

¿Dónde están las conversaciones (hashtags) en los que puedes participar?

Puedes colarte en hashtags muy populares donde hay millones de humanos y probablemente ganes seguidores, pero lo que buscas es incrementar tu comunidad, humanos que interactúen y les aportes valor.

Debes tener en mente que obtener seguidores que se interesen realmente por tu marca, es lo más importante. De ellos obtendrás mas conversiones.

#AsíSeRockeaLaRed con #Instagram y sus #Hashtag

Hay quienes no les gustan los hashtag en el texto y los colocan, luego de que publican, en el siguiente comentario. Realmente se ve más estético.

Yo hago lo siguiente. Primero busco todos los hashtag los voy guardando en una nota y luego copio y pego. También lo puedes hacer directamente en la nota o en el comentario comenzando con el carácter numeral. A medida que escribes la palabra te van apareciendo los hashtag relacionados a lo que escribes y lo seleccionas.

Siempre, siempre, siempre escoge hashtag relacionados a tu negocio.

Por ejemplo, si tienes una chocolatería puedes escribir #choco y a medida que escribes verás todos los hashtag que empiezan con “choco”.

Si te vas al buscador de Instagram (la lupa), te paras en el espacio como si fueses a escribir una búsqueda y verás que aparecen tres rayitas, un hombrecito, un numeral y un globito. Le das al numeral y vas a poder buscar los hashtag más populares de acuerdo a lo que vayas tecleando.

Juega con esta lista. Revísalos. Teclea palabras asociadas a tu negocio y ve seleccionando los tuyos. No abuses, recuerda menos es mas.

Paso 5 Ponle creatividad y buen contenido

Esto depende mucho de cada quien, del compromiso y de las metas propuestas. En mi caso uso Instagram para probar técnicas, enseñar cuando tengo algo que decir o para cuando voy a dictar una taller. Una que otra foto por allí por lo que no me obligo con un plan riguroso.

Para quienes tienen metas de ventas si debes hacer un plan detallado y cumplirlo.

Hay muchas fórmulas, mitos y gente buscando recetas. Yo te diría que busques la tuya pero sé constante para poder crecer:

  • Agrega al menos 1 historia al día. Si son más, mucho mejor.
  • Publica un vídeo en vivo a la misma hora cada día o semanal, mínimo. Déjame explicarte cómo puedes hacer esto: No te quedes sólo con las fotos. Puedes obtener muy buen engagement al publicar vídeos. Yo voy con ellos ahora.
  • Mientras más te vean, más aparecerás en los timelines de tus seguidores y en mejor posición.
  • Haz contenidos que inviten a la interacción con tu comunidad.
  • Publica vídeos en vivo a la misma hora cada día o mínimo una vez a la semana. ¿Por qué? Porque un vídeo en vivo aparece solamente en el momento que está siendo transmitido. Si transmites a distintas horas del día – por ejemplo, horarios en los que tus seguidores no estén activos en Instagram – nadie va a saber que estuviste transmitiendo un vídeo en vivo.
  • Los vídeos en vivo siempre ocupan el primer lugar en el carrusel de noticias. En otras palabras, mientras estés en vivo, más gente te verá.

Paso 6 Relaciónate.

Algunos practicantes de #marketingdigital recomiendan otras técnicas adicionales válidas para el crecimiento exponencial.

¿Dónde está tu competencia?

Un inventario de líderes de tu nicho es lo primero que debes hacer. Los puedes buscar directamente en la herramienta, mirar cuantos seguidores tiene y su nivel de engagement, cuanta conversación genera. Revisa a sus seguidores y comienza a seguir a aquellos que tienen mayor engagement. Son los “sociables”.

En mi caso la etiqueta “#marketingdigital” tiene cerca de 2.490,000 publicaciones, por lo que expandí esa búsqueda primero.

Hay nuevas fotos en la parte superior. Estas son consideradas como “publicaciones principales,” porque fueron publicadas por usuarios con muchos seguidores, o tienen muchos likes y comentarios.

Sumérgete en quienes siguen a esta cuenta, analiza si estás interesados en tu mercado, tienen un negocio o en a industria digital y síguelos. Estas son las relaciones que debes ir forjando. Seguir gente de tu nicho para conversar acerca de las necesidades en la categoría de mercado.

Paso 7  Sé activo.

Ser activo es estar presente en la herramienta en el momento. Se trata de conversar, atender, interactuar. Esta es una comunidad donde se pueden hacer relaciones de trabajo productivas.

  • Si alguien te sigue, analízalo, mira sus post, su bio y si te interesa o está relacionado a tu nicho, síguelo.
  • Si alguien comenta tu foto, contesta con un comentario dirigido a ellos. Menciónalos, usando @, en el comentario.
  • Dale like a las fotos que contengan hashtags de tu interés.
  • Comenta las fotos que contengan hashtags de tu interés.
  • Dale like a los comentarios de otras personas en fotos de tu interés.
  • Envía mensajes directos a gente que sea de tu interés, o que te pueda aportar mucho valor.
  • En tu foto, etiqueta a usuarios que conozcas personalmente, o con quienes hayas formado una relación en Instagram.
  • Haz preguntas o solicita retroalimentación en tus publicaciones.
  • Hay una gran diferencia entre sólo publicar en Instagram vs. participar activamente.

Bonus track: Ataca.

Es como cuando alguien te gusta. Debes atacar.

Atacar es ir a esos perfiles que te interesan. Analiza sus perfiles, sus post, los comentarios de sus seguidores. Analiza el comportamiento buscando cómo ayudarlos en sus necesidades. No hagas spam, es feo.

Cuando creas que les puedes ayudar, ataca. Vete a los mensajes directos y amablemente diles cómo les puedes ayudar. Redacta bien ese corto discurso de entrada, relajado, impecable, corto y preciso. Recuerda que no debes hablar de ti sino aportar una alternativa para que ellos puedan mejorar.

Esto debes hacerlo todos los días.

Conclusión

Esta red social es un lobby para hacer negocios, para hacer relaciones por lo que hay que estar en ella con perseverancia, constancia y entrega.

Lo que más me gusta de este método es que puedes adaptarlo a ti y si quieres crecer mucho más puedes aumentar la frecuencia en estas recomendaciones. Una de las ventajas de hacer análisis de a quién seguir es que tu comunidad será una comunidad calificada, que le llaman dura. Que aportará valor a ti y a todos los que te siguen.

Vendrán las recomendaciones, los repost, las menciones a otros usuarios y el algoritmo notará tu relevancia por lo que te empujará al reconocimiento. Es un trabajo de todos los días.

Cuando ese crecimiento llegué el esfuerzo invertido en este método va a disminuir, descansarás y continuará creciendo orgánicamente.

Las ventas llegarán como consecuencia de la agregación de valor, de ayuda y de generosidad.

#AsíSeRockeaLaRed #EnTiemposDeReinvención

Jennifer López.  foto de portada. En Septiembre 2019 batió records y llegó a 100 millones de seguidores en instagram.

He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *