10 Jun

Conecta con UX experiencia del usuario

¿Qué es UX experiencia del usuario?

La experiencia del usuario o user experience UX, en general es el término para definir cómo se sienten los humanos cuando interactúan con un sistema. Este sistema puede ser una página web, una aplicación. Un programa alojado en un teléfono inteligente, una consola de juegos virtuales, una caja registradora, un cajero automático… en general, cualquier forma de interacción entre personas y máquinas.

Ahora en este post, cuando hablo de la experiencia del usuario o user experience UX, me refiero a la estrategia del marketing digital que busca generar en los usuarios percepciones y emociones positivas en la interacción con tu sitio web o aplicaciones.

La estrategia de marketing digital centrada en la experiencia del usuario, UX lo que pretende es entregar experiencias valiosas y placenteras a los usuarios. Lo que nos lleva a pensar primero en conocer quiénes son esos usuarios.

¿Qué hace un experto en experiencia de usuario UX?

Una de las tareas más importantes para un experto en UX,  es estudiar y evaluar cómo se sienten los usuarios con respecto a tu web. Ellos intentan saber qué necesitan de ti, qué valoran los humanos que te visitan.

También miden las habilidades de los usuarios, respecto al mundo digital, hasta dónde son capaces de llegar cuando navegan. Así como, las limitaciones que se les presentan. Si tienen  conexiones lentas, si no pueden distinguir colores, si les cuesta leer párrafos largos. Es muy importante saber los problemas que obstaculizan el flujo de navegación o dificultan las tareas de tus visitantes en la web.

El experto en UX, además, toma en cuenta la misión de tu negocio, sus metas y objetivos. Y lo que se espera de él es que determine: cómo armonizar las necesidades todos los involucrados.

De tal manera, que tus usuarios obtengan experiencias verdaderamente satisfactorias, al entrar en tu mundo digital, e interactuar con tu web o tus aplicaciones.

Por ejemplo, el experto en UX puede evaluar cómo es el proceso de suscribirse a tu lista de correo, a través de la landing page. Para verificar si se hace fácilmente o si encuentra oportunidades de mejora que causen más conversiones.

Incluso, puede medir qué tan eficiente y placentero resulta para tus usuarios completar una compra o llenar un formulario de datos.

¿Qué factores influyen en la Experiencia del Usuario UX?

Asegúrate de crear un sitio web que tus usuarios valoren. Aunque, es verdad que no hay un diseño universal que sea valorado de la misma manera por todos los humanos.

Por eso, es tan importante que conozcas a los usuarios que te interesan. Así sabrás cómo atraerlos y hacer que encuentren en tu sitio un producto valioso que disfruten al usarlo.

En términos generales, a los humanos les atrae una web y la valoran cuando cumple con estas características:

  • Útil: tu contenido es original y llena una necesidad específica.
  • Usable: los usuarios sienten que tu sitio es fácil de usar, se sienten bien navegando allí.
  • Deseable: les agrada a la vista, tiene una identidad propia. Al entrar, los usuarios reconocen que se trata de ti, por el estilo de tu marca y les resulta armoniosa en todos sus elementos. La asocian a emociones positivas y la aprecian.
  • Localizable: tu web se encuentra fácilmente desde afuera, y una vez adentro, los usuarios navegan con un flujo placentero que los invita a continuar.
  • Accesible: el contenido en tu sitio es accesible, incluso para aquellos usuarios con limitaciones o poca habilidad en el mundo digital.
  • Creíble: los usuarios confían en tu contenido, y creen lo que les dices.

Todos estos atributos contribuyen a crear una valiosa experiencia de usuario. La satisfacción que causa una experiencia está llena de detalles muy bien planificados, diseñados puestos en marcha de manera que el flujo de interacciones sea realmente práctico, placentero y fluido.

¿Cómo hace realidad su “magia” un experto en experiencia de usuario?

Esta disciplina combina múltiples habilidades, técnicas y herramientas encaminadas a construir mejores sistemas. Estas son algunas de las más habituales:

1. Evaluación del sistema actual

Un primer paso imprescindible para ver de dónde partir, cuáles son los puntos débiles y cómo podemos mejorar.

2. Tests A/B

Las teorías y los modelos de UX son muy útiles, pero para saber lo que funciona en un contexto concreto, la solución está en hacer pruebas. Por eso, un buen experto en UX usará este tipo de test para contrastar diferentes variantes del sistema.

3. Encuestas

La experiencia de usuario es muy subjetiva, y ni siquiera los expertos son capaces de leer mentes… Por eso, una de las mejores maneras de obtener información sobre cómo está funcionando un sistema es preguntar a quienes lo usan.

4. Wireframes y prototipos

Basándose en las conclusiones obtenidas con los pasos anteriores, el experto desarrollará wireframes (esquemas de los diferentes elementos) y prototipos de diferentes versiones del sistema.

5. Flujos de usuario

Otra herramienta muy útil a la hora de visualizar con mayor facilidad el comportamiento de las personas que visitan una web. Por ejemplo, pueden usarse para ver todos los pasos de un usuario desde que entra en la web por primera vez hasta que hace su primera compra.

6. Storytelling

No lo olvidemos: la user experience habla de lo que los usuarios sienten al visitar una web. Y cuando hablamos de sentimientos, las historias son muy poderosas. Un experto en UX usa el storytelling para transmitir información, atraer a los usuarios y transmitir los valores de marca.

7. Patrones de diseño

Los patrones aportan consistencia y elementos de comparación entre diferentes webs. Por ejemplo, escoger los elementos adecuados para una interfaz (módulos, desplegables, galerías) en función de la tarea a realizar hace que el usuario entienda instintivamente cómo comportarse. Y al final, esto redunda en una experiencia de usuario más placentera. Por eso, un buen experto sabe combinar todos estos patrones para formar un diseño único y adecuado a las necesidades del proyecto.

¿Cómo te ayuda el tener una buena estrategia de UX?

Gracias a una excelente experiencia del usuario, obtienes muchos beneficios relacionados con fortalecer y mejorar vínculos con tu comunidad.

Hasta hace poco, la única preocupación a la hora de diseñar una web era la estética. Pero las cosas han cambiado, y ahora cada vez se valora más la experiencia de usuario, la cual va mucho mas allá de la belleza. Con la estrategia de experiencia de usuario:

1. Puedes incorporar más funcionalidades y contenidos a tu web

Sin que el usuario se pierda,  o no sepa qué hacer o incluso abandone la web antes de tiempo.

2. Armonizas la experiencia, a través de diferentes dispositivos

Ahora accedemos a las páginas y aplicaciones desde un montón de dispositivos diferentes. Una labor muy importante de la UX es la de asegurarse que el sistema funcione en todos ellos. Diferentes tipos de móviles, tablets, portátiles u ordenadores con monitores gigantes… el reto no es fácil. Esto puede generar aumento de las ventas a través del teléfonos móviles.

3. Incrementas tu alcance con contenidos más accesibles

Y con ello me refiero a poner tu web al alcance de personas con problemas visuales (por ejemplo). También puedan acceder quienes tienen una conexión a internet lenta o un dispositivo móvil antiguo.

4. Seduces a los millennials

Ya no basta con crear un producto único y de calidad, también tienes que hacer que la experiencia de usuario inolvidable. Se trata de una generación exigente y bien informada así que tendrás que estar a la altura.

5. Mejoras la relación de tu marca con los usuarios

Puedes conectar mejor con los humanos, de una manera más directa y personalizada. Además, te ayuda a acompañar al cliente antes, durante y después de la compra.

6. Promueves comentarios y opiniones favorables

Si la experiencia del usuario es buena, sus comentarios también lo serán. Así, tu comunidad relacionará su buena experiencia con tu marca o producto.

7. Reduces el abandono de carritos de compra

Gracias a que el UX se basa en la implementación de test A/B. Así como otro tipo de herramientas para comprobar la experiencia de usuario y averiguar por qué los clientes dejan la tienda online.}

8. Captas nuevas tendencias

Con la monitorización de las redes sociales, puedes saber de qué se está hablando.

Por tanto, el marketing sigue buscando la fórmula perfecta para tener una relación larga y satisfactoria con los usuarios.

Conclusión

Una buena experiencia de usuario, es clave para seducir y deleitar a tu comunidad. Así transmitir los valores de tu marca y aportarle valor a los usuarios.

Bríndale a tu comunidad una deliciosa experiencia de usuario que #AsíSeRockeaLaRed #EnTiempoDeReinvención y deja tus comentarios sobre tu propio viaje hacia el UX.

Imagen principal

Minority report

https://www.xataka.com/cine-y-tv/asi-ve-un-experto-en-ux-los-interfaces-de-minority-report-y-otros-interfaces-futuristas

Si hay algo que llama la atención en la escena de ‘Minority Report’ es cómo Tom Cruise se mueve a través de los contenidos en un espacio tridimensional.
Otro aspecto a destacar desde el punto de vista UX que recoge esta escena es el modelo de interacción elegido: 100% gestual (algunos lo llaman Organic User Interface).

En lugar de usar modelos ya conocidos que como el Graphical User Interface (utilizando un ratón) o incluso Natural User Interface (el modelo de interacción touch que usamos en los móviles a través de nuestro dedo), se apuesta por algo mucho más evocativo, más natural y fluído. Un modelo de interacción que, aunque aún se encuentra en evolución, ya está dando pasos notables.

Sin ir más lejos esta escena de ‘Minority Report’ es un trabajo de investigación del MIT que ya funciona en el mundo real.

He subido todas las montañas del mundo... caminando, soñando y el resto con Google Maps. Soy un estratega digital y me dedico a configurar humanos para poder transformar empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *