Cómo emprender en Internet
Cómo emprender en Internet
De Internet, algunos autores dicen que están sucediendo cosas, y yo les digo, no, ya sucedieron y muchos no se han dado cuenta.
Antes de empezar a hablar de cómo emprender en Internet debo decir que muchas cosas he aprendido en estos 17 años haciendo Internet y digo haciendo, porque ya son muchos los proyectos y descubrimientos que he tenido al lado de mi equipo en Clickefectivo.com. He pasado por muchas clases aburridísimas en la universidad, luego un post grado en Mercadeo y Negocios y posterior un “Supermaster” en Publicidad Estratégica, he desarrollado varias conferencias en mi país para tratar de resetear (evangelizar) el cerebro de los empresarios e instalarles los boots (programas de arranque) necesarios para que piensen en digital, esto tan grande que he aprendido se llama HABLAR NORMAL, como habla la gente en esa “vida real”, sí, vida real entre comillas, por aquello de que mucha gente, todavía, le llama VIRTUAL a lo que sucede en la red. Nada más irreal que la palabra VIRTUAL para lo que sucede aquí en Internet. Adiós a tanto tecnicismo y palabras rebuscadas, lo corporativo se queda en la mesa de conferencias con corbatas, blazers y todo eso. La gente quiere que le hables normal en Internet.
Creo firmemente en el poder de las comunidades, muchísimo más que en el de los “líderes” y las marcas, algo no está sucediendo, algo sucedió, que ahora es más fácil aniquilarnos que someternos y es gracias a Internet, esto cambio a favor de las personas conectadas, tanto que es un segmento poblacional digno de estudio e investigación. Este es un pequeño ejemplo, tal vez muy tonto, de cómo el mundo ha cambiado en contra de la contaminación, ya no se le pone la desagradable saliva al dedo para pasar la hoja, que vivan los eReaders. He visto al Papa preguntándose “cómo emprender en Internet” y lo logró, limpió a Google, ahora lo que leemos y vemos son selfies e historias chéveres de la iglesia, los escándalos quedaron en el fondo de base de datos, bien por Francisco; he visto cómo “pueblerinos” con una webcam y un canal de YouTube ganan miles de dólares mensuales, he visto como grandes marcas han abierto las puertas digitales a sus fans así como otras han cerrado sus puertas, he visto como un fanático especializado en un tema sobrepasa en influencia al más reconocido comunicador social, estos último no levantan casi polvo, he leído que lo que viene en los próximos años da ganas de vivir 500 años más: las tareas de los drones supervisando en tiempo record áreas inexplorables por el hombre en corto tiempo, la decadencia de las universidades y nacimiento de las nuevas que puedes acceder desde donde quieras a la hora que quieras, la colaboración en línea donde miles nos ponemos de acuerdo para fabricar nuevos site o robots, llevar a cabo luchas contra la actual sociedad y ganarlas, en mi país, hace meses atrás Leopoldo López, preso político, envió un mensaje a la red convocando a una marcha nacional y desbordó al país completo. Algo ya sucedió y muchos no se han dado cuenta, aún piensan que es virtual.
Ojalá este post pueda llegar a muchos empresarios, muchos líderes y muchas organizaciones que aún piensan que esto es virtual. Si llegasen a leerlo quiero enseñarles que el asunto de Internet ya no es cosa de niños jugando en su habitación, es un asunto que necesita estrategia, táctica, mucha creatividad, estructura y sobre todo pensar cómo piensa la gente que algunos llaman “de a pie” – creo que los humanos que usan este término son del espacio, nunca han pisado la tierra. Pues déjenme decirle que para tener éxito en la red debes haber pateado (vivir la red) como la vida misma que ellos hacen llamar vida real.
Estos pasos les van a dar alguna idea, espero, de lo que deben ejecutar para emprender, con seguridad, el viaje sin retorno a lo digital y digo, sin retorno, porque cuando vivas lo “virtual” no sabrás si estás en la vida real o en la “virtual”.
Créanme, me han llegado muchos empresarios con un entusiasmo único, a veces, también, abrumados por lo que está pasando y no consiguen cómo entrarle, cómo emprender en Internet . Estas experiencias las voy a relatar en estos pasos tal como las he vivido:
1.- El proceso de “Tengo una idea”
Este, quizás, es el tiempo más importante en esto de cómo emprender en Internet, el proceso creativo del proyecto, hay que darle tiempo, pero un tiempo finito, hasta que digas, es esto lo que quiero hacer. Mi sermón a todos aquellos empresarios que he asesorado es: No corras, date el tiempo necesario para tener la idea clara. Cuando esto empieza a ocurrir trata de documentar (anotar) todas las ideas. Yo tengo instalado en mi móvil Google Keep, amo a Google Keep porque es simple, sencillo, se sincroniza con todos mis dispositivos y lo puedo compartir, amén de que rememora a esas anticuadas pizarras de corcho con los papelitos amarillos pegados.
2.- Trata de matar tú mismo esa idea
Quiero decir con esto que cuando uno piensa en algo, deben haber 7 o más personas en el mundo pensando lo mismo o alguien ya picó adelante. Busca en la red tu idea a través del buscador y redes sociales, sino la consigues EUREKA, si la consigues, trata de buscar la debilidad de esa competencia y transformarla en una fortaleza de la tuya. Yo acostumbro hacer matrices DOFAs para cada competencia, esto es muy útil. No le hagas caso a las personas que te dicen “pero eso ya existe” o “no lo veo factible”, esa gente es pavosa, tu mente trabaja para crear, así que crea, pero crea con pasos bien planificados. Debo decirte que si la competencia ya lleva unos cuantos miles de fans en su comunidad, vas a requerir invertir suficiente dinero para poder pasarlos.
3.- Bautiza tu proyecto
El asunto del nombre del proyecto en Internet es sumamente importante, estos nombres, recomiendo, deben ser cortos en lo posible, fáciles de pronunciar y musicales, con musical quiero decir que suene agradable, mira Tinder.com, Twitter.com, Clickefectivo.com, Prosper.com, Airbnb.com y Genial.guru entre muchos, hay sitios en la red que te permiten de manera automatizada hacer combinaciones para que tu elijas, son full útiles.
Así como el nombre de dominio es importante es también importante registrarlo en todas las redes sociales habidas y por haber aunque no lo las vayas a usar, este nombre debe ser igual en todas partes. Es un trabajo pero es táctico hacerlo.
4.- Identifícate
Responde esto en pocas palabras ¿Quién soy?
He visto como muchos empresarios definen su misión en su escritorio y dicen ya la tengo, cuando voy y empiezo a trabajar con su equipo de trabajo, me consigo que en la cabeza de cada uno de ellos hay una empresa diferente. El asunto de la misión, visión, objetivos estratégicos, plan estratégico y business plan, por lo general lo hago con especialista en estrategias, ellos saben revolver y luego poner en orden el disco duro de cada persona para que salgan programados de estas largas sesiones, una vez que se hace este trabajo todo lo demás sale muy rápido y fácil. Sin embargo, para proyectos de muy bajo presupuesto hay técnicas muy prácticas para crear esta identidad, la que más me gusta es aquella que no pasa de los 140 caracteres, cuidado sino menos.
A mí en particular me gustan las misiones ágiles, claras, modernas y precisas, mira estos ejemplos:
- La misión de Google es organizar la información del mundo y lograr que sea útil y accesible para todo el mundo.
- La misión de PayPal es build the Web’s most convenient, secure, cost-effective payment solution.
- La misión de Clickefectivo.com es crear ideas web para que las marcas sean exitosas en Internet.
Esto es lo que te va acompañar en las bios de tus redes sociales.
5.- ¿Qué ofreces?
En cuanto a lo que ofreces, debes también definir de manera clara y sencilla tus servicios o productos, la gente no quiere leer manuscritos en la red, solo tres líneas para poder tomar una decisión tras otra. Recomiendo buscar y mostrar la ventaja competitiva de cada servicio o producto. Luego viene todo lo demás que si la descripción larga, los atributos, las especificaciones técnicas, las ventajas, sus usos, la imagen gráfica, etc.
6.- ¿De qué vas hablar?
Quizás sea uno de los puntos más importantes, la conversación. Así como lo digo, esto va a ser una conversación entre tu comunidad y tu marca por lo que es muy importante saber cuál es el contenido afín a la marca, de aquí en adelante voy a hablarte de mantenernos en concepto. Mantenerse en contacto es conversar siempre de lo que está relacionado a la marca. Nosotros en Clickefectivo.com le llamamos a esto La Preparación de la Comunicación, en este proceso elaboramos el manual de estilo que contiene una cantidad de directrices que ayudan a las personas a mantenerse bajo concepto y protegen a la marca de desvanecimiento. Cada vez que alguien lea un contenido, vea una imagen o lea una respuesta, la comunidad detectará que es la marca la que está hablando sin sorpresas. Este tema del manual de estilo da para hacer un post o más. Podría dividir el asunto de la conversación en tres partes:
- Di: se refiere a lo que vas a decir en tu web
- Socializa: es lo que vas a decir en tus redes sociales
- Llama la atención: es lo que vas a hacer en los medios para que te vean
7.- Socializa
Esto tiene que ver con las redes sociales y es el comportamiento de la marca de acuerdo a como se ha establecido en los manuales. No significa que debes socializar como un robot, la línea es muy delgada entre donde termina la marca y donde empieza la gente que hace la marca. Si el proceso estratégico inicial se hizo formalmente, esta socialización va a ser muy cómoda, segura y por sobre todo divertida, aunque vendas ataúdes. Las redes sociales trata de la gente y con la gente la vida es más sabrosa. En esta fase hay infinitas iniciativas que hacer, este proceso creativo debe hacerse todas las semanas y refrescar el calendario editorial definido. Esto exige mucha creatividad, iniciativa y actitud de humana. Siempre, ponte en la posición de cada humano que se te acerca.
8.- Llama la atención
La preparación de una campaña es un proceso, a mi manera de ver, casi científico, donde comenzamos a escudriñar los pensamientos más ocultos de las personas con las que deseamos tener una relación digital.
Este asunto exige estructura, sistematización y una gran parte de creatividad. Nosotros siempre empezamos con el brief creativo, donde el cliente debe plasmar de manera muy precisa el antecedente, el objetivo de la campaña, la descripción de las personas a las que queremos hablarles, qué se le quiere decir y la competencia.
Quizás, de todo esto, para mí lo más importante, es el insight, detectar el insight es el asunto más exigente que tiene una campaña, pero una vez que lo descubres, zas!, el concepto sale y los copys de cada piezas con los artes van cayendo del cielo.
Miremos estos ejemplos de insight:
- OpenEnglish.com detectó que las personas no quieren parecer bobos, anticuados, complicados, quieren ser inteligentes.
- CNN en español detectó que la gente quiere estar donde sucedió eso.
- Nucita y Pirulín detectó que todos queremos amor.
- Pepsi detectó que no puedes cambiar el paso, ni vivir el futuro.
Miremos ahora los conceptos:
El concepto publicitario va acompañar a la campaña por un largo rato. El concepto es lo que va hacer click con el insight de los seres humanos para poder conectar y lograr llamar su atención. Miren:
- OpenEnglish.com
- Concepto: Un método inteligente
- CNN en español
- Concepto: Vive la noticia
- Nucita y Pirulín
- Concepto: Así te lo demuestro
- Pepsi:
- Concepto: Vive ahora
9.- Mídete y mejora
En este mundo, alguien nos está vigilando, ten seguridad de eso. Todo lo que hacemos en la red está siendo grabado por alguien, esto queda registrado para saber nuestro comportamiento y poder planificar muchas cosas, ahora se habla de big data, este es un tema para después.
Tú puedes hacer lo mismo, Google Analitycs, Facebook, Twitter e Instagram entre mucho sistemas, te dan estadísticas para que revises cómo va tu proyecto en función de:
- Cuánto crece tu comunidad
- Cuáles mensajes han sido más efectivos
- De qué tamaño es la influencia de tu marca o engagement
- Cuánto ha sido la conversión de fans a clientes
- Y finalmente, cuanto has vendido
Ciertamente, nada es perfecto, pero he tratado de tener un método para hacer estas cosas digitales, un método es importante para proteger el tiempo y el dinero invertido, así podrás tener, según el plan, los productos deseados.