Cómo crear un plan de año nuevo con propósito
¿Cuáles son esos sueños que quieres alcanzar para el próximo año? Piensa en tres.
Estudios recientes han demostrado que más del 70% de las personas olvidan sus propósitos en los primeros 6 meses. Y lo que es peor, el 21% de las personas se olvidan de sus propósitos en tan solo dos semanas.
Esta investigación que inicié hace un tiempo acerca de propósitos surgió a raíz de varios clientes que tengo, que emprendieron pero sus emprendimientos fallaron. Mi pregunta era ¿Por qué fallaron sin los resultados eran buenos y se tenían todos los recursos? ¿Qué faltó? Era mi pregunta recurrente. Esto me llevó a ahondar en la mente de los emprendedores y una cosa y la otra me llevaron a investigar acerca de la palabra Propósito.
DESCARGA EL PLANIFICADOR DE AÑO AQUÍ:
Redactar un propósito es fácil pero conseguir un propósito conectado a emociones que desencadenen reacciones positivas dentro del emprendedor es un proyecto. Si, un proyecto que requiere de guía y mucha voluntad para cuestionarse profundamente. He aquí la clave para hacer que estos emprendimientos sean sustentables en el tiempo y no se desvanezcan por falta de motivación.
Cómo crear un plan de año nuevo con propósito
Antes de mirar los pasos para poder ir por ese propósito me gustaría que tuvieras claros estos conceptos:
- Actitud: manera de estar de alguien dispuesto a comportarse u obrar.
- Aptitud: capacidad de una persona para realizar adecuadamente cierta actividad, función o servicio.
- Habilidad: capacidad de una persona para hacer una cosa correctamente y con facilidad.
Teniendo claro esos conceptos veamos qué debes hacer para crear un plan de año nuevo con propósito.
1.- Distinguir quién eres: esto se refiere a “inventariar” actitudes, aptitudes y habilidades para distinguir con qué cuentas y cómo estás operando en este presente. Es un ejercicio valioso y fructífero tener “definido” tu YO actual. ¿Puede haber resistencia en mirarte? Sí. ¿Puede haber dificultad para reconocerte? Sí. ¿Puede haber miedo e incomodidad? Sí. Es como empezar a hacer deporte, al principio hay resistencia, incomodidad y algo de dolor. Saber quién eres para poder tener un punto de partida hacia dónde quieres ir es fundamental. A partir de este descubrimiento, más adelante, será hasta divertido practicar la distinción en ti.
2.- Diseñar quién quieres ser: el objetivo acá, en primer lugar, es plasmar en actitudes, aptitudes y habilidades que deseas incorporar o mejorar en ti. Para luego redactar ese propósito personal, diseñar tu plan con las metas, acciones, propósito por meta, detectar los enemigos y definir el aprendizaje que vas a tener. Podemos decir que los “tangibles” que se obtienen son El Aprendizaje y la Meta en sí misma.
3.- Crear el plan: teniendo claro el propósito personal que ya diseñaste vamos a proceder a definir todas aquellas metas que quieres lograr que estén íntimamente relacionadas a tu propósito. La estructura de este plan es las metas, acciones, propósito de las metas, enemigos que pueden aparecer y el aprendizaje que deseas tener. Todo esto en un período de tiempo específico. Te explico cada punto.
4.- Definir la meta: una meta es un resultado que se desea lograr en un período de tiempo determinado. Ellas deben ser definidas empezando con un verbo en acción, seguida del número resultado o la frecuencia, seguida del período de tiempo en que se va a realizar. Por ejemplo:
- Practicar yoga todos los lunes a las 6 de la mañana durante el año
- Verbo+acción: Practicar yoga
- Nro. resultado: 52 práctica de yoga (1 por semana)
- Período de tiempo: 52 semanas
Y así para cada meta como por ejemplo: vender 25 cupos para el taller de… en el mes de enero, registrar una empresa en el mes de febrero, correr 3 medias maratones en el año, ahorrar 10% de mis ingresos en dólares cada mes durante el año, conversar con tal y tal persona esta semana para…
5.- Determinar las acciones: las acciones se refieren a cada tarea que debo ejecutar para llegar a esa meta. Por ejemplo en el caso de la práctica de yoga serían:
- Averiguar sitios y precio donde se practique yoga
- Calcular mi presupuesto
- Inscribirme
- Preparar el bolso con los útiles que requiero (ropa, matt y botella)
6.- Definir el propósito de la meta: este punto es muy importante porque debe estar atado a tu propósito personal. ¿Qué quieres desarrollar en ti con esta meta? ¿Enfoque, empatía, disciplina, diversión, seguridad, flexibilidad? Debes tener claro qué habilidad quieres potenciar o aprender. Sigamos con el ejemplo de la yoga:
- Propósito: desarrollar mi ser enfocado y flexible
7.- Detectar mis enemigos internos: los enemigos son aquellos modos de pensar o sentir de tu YO actual. Cuando estos enemigos aparecen las metas pueden ser saboteadas y eres tú, únicamente tú el responsable de detectarlos y gestionarlos para “suichearte” hacia tu nueva manera de pensar y actuar que estás creando en ti. En el caso de la yoga:
- Enemigos: tengo flojera (falta de voluntad), mañana lo hago (procrastinación), está lloviendo (excusa), tengo algo más importante que necesita prioridad (evasión).
- Cómo gestionarlo: lee tu propósito. Él te llevará a tu centro para que te digas: párate, anda y haz lo que te prometiste. Cumple contigo.
8.- Definir el aprendizaje que vas a obtener: esta es la mayor de las recompensas aparte de los resultados físicos, tangibles. Recuerda que si estás leyendo esto es porque te interesa entrenar a tu mente y hacer que ella te obedezca para lograr todas las metas propuesta y convertirte en ese que quieres ser. Siguiendo con el ejemplo de practicar yoga todos los lunes a las 6 de la mañana durante el año:
- Aprendizaje: soy un ser enfocado y flexible
Los sueños son deseos que nacen en la mente de cada uno de nosotros. Cada sueño puede ser logrado mirando detalladamente cómo ellos están relacionados a ese hombre o mujer que quieres ser. Este paso es determinante y es el que te llevará de la mano a crear todas aquellas definiciones, fechas, recursos y acciones para lograrlos. ¿Cuáles son eso sueños que tienes en mente? Es hora de responderlos y empezar a trabajarlos, no desde el deseo sin acción, si no más bien desde el deseo con acción y con propósito.
Te invito a compartir en los comentarios qué otras acciones haces para lograr tus metas.
RECÍBELO EN TU CORREO DEJANDO TUS DATOS AQUÍ:
Únete al grupo privado LIDERA EL JUEGO DE TU VIDA aquí
Escucha toda la temporada de EL JUEGO DE MI VIDA aquí: